Orbaneja del Castillo, una ‘cascada’ de belleza natural en Burgos

SITUADA en el Valle de Sedano, en la zona norte de Burgos y declarada Conjunto Histórico Artístico, Orbaneja del Castillo es uno de los pueblos más bonitos de la provincia y de toda Castilla y León. Quien lo visite se sorprenderá por la impresionante cascada de 25 metros de altura que cae de lo alto de un pueblo flanqueado por impresionantes formaciones rocosas de origen kárstico.

Orbaneja del Castillo, que limita con Cantabria y forma parte del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, es un enclave pequeño y con solo 51 lentejeros –el gentilicio de sus vecinos– que está ubicado a más de 700 metros de altura, lo que obliga a sus muchos visitantes a ascender al pueblo por una pronunciada pendiente.

Antes podrás disfrutar con la icónica imagen que ha hecho famosa a la localidad, su impresionante cascada, que nace de la Cueva del Agua, encima de las casas, atraviesa el pueblo y se precipita al río Ebro en un salto de agua de unos 25 metros de altura que discurre entre terrazas escalonadas. Siempre con agua, incluso en estos tiempos de sequía, la cascada se rompe en unas pozas profundas y cristalinas, de intenso color verdoso, que animan a un baño prohibido por motivos de seguridad.

Resulta recomendable visitar la localidad entre semana para evitar el gentío que acude en excursiones y autobuses los sábados y domingos. Y el espectáculo, tras una bonita ascensión entre casas, continúa en la zona alta y llana del pueblo. Allí nos recibe un conjunto arquitectónico fiel a la estética popular montañesa típica de la Edad Media.

Entre las Casas de los Canes o de los Pobres y sus flores, en la plaza se disfruta de la monumental Cueva del Agua, donde nace la cascada, que cuenta con sifones de hasta 120 metros de longitud. Y no se puede abandonar el pueblo sin subir al mirador natural que ofrece su circo rocoso, formado por rocas calizas, y sin admirar el Beso de los Camellos, otra curiosa formación de rocas más lejana y de extraña forma.

Tomado de www.DEIA.eus

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *