¿Sabes quién mira a tus hijos? Ojo con las fotos del primer día de cole en las redes sociales

Estos días miles de alumnos vuelven a las aulas o las pisan por primera vez. Nervios, preparativos de últimas hora, reencuentros, primeras impresiones… y por supuesto las primeras fotos del curso, que luego irán directas a las redes sociales de los orgullosos padres. El niño con su bata y su mochila, con el uniforme nuevo, entrando por la puerta (contento o no)… muchas familias inmortalizan ese momento. Pero, además, otras las suben a redes sociales. No es lo más aconsejable, pero si lo vas a hacer, conviene que conozcas cuatro claves que debes respetar para evitar peligros. Aunque no lo creamos, hay personas con muy mala intención que rebuscar en redes sociales material relacionado con los más jóvenes.

  1. Que no se identifique a qué colegio acude: puede ser de utilidad para un secuestrador, por ejemplo, o para los ‘groomers’, personas que crean perfiles falsos para contactar con niños y que pueden derivar en casos de chantaje o intento de abusos.
  2. No des información extra sobre tu hijo: lo que le gusta, a qué extraescolares va, qué horario tiene o el nombre de su profesor. Facilita el trabajo a los delincuentes, tanto en caso de secuestradores o ‘groomers’.
  3. Que no se vea dónde vives: además de tener cuidado de que no identifique el colegio también es importante que no se vea la ubicación de tu domicilio.
  4. Cuida el tipo de foto: ¿tu hijo o hija ha tenido una rabieta justo antes de entrar y lo tienes en imágenes? Pregúntate si a ti te gustaría ver ese tipo de vídeos o fotos tuyos en redes sociales. Por desgracia actualmente los casos de acoso escolar son una realidad cotidiana y lo que para ti puede ser una imagen graciosa puede provocarle luego problemas a tu peque. Además de que todo lo que publicas en Internet deja rastro, por lo que debemos preguntarnos si puede afectar a su futuro lo que compartamos hoy. Pregúntale: si tiene edad suficiente para decidir, pídele permiso, le estarás dando una valiosa lección para cuando él mismo gestione sus propias redes.

Tomado de www.elcorreo.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *