Un agricultor descubre un mosaico bizantino mientras plantaba olivos en Gaza

Un agricultor palestino que estaba plantando nuevos árboles en su tierra ha descubierto en Gaza un mosaico bizantino, datado entre los siglos V al VII, en el que se representaron una variedad de pájaros coloridos y otros animales.

Salman al-Nabahin desenterró la reliquia hace seis meses mientras trabajaba en su olivar en el campo de refugiados de Bureij, aproximadamente a un kilómetro de la frontera con Israel.

Tratando de averiguar por qué algunos árboles no habían echado raíces correctamente, Nabahin dijo que él y su hijo comenzaron a cavar. Entonces el hacha del hijo golpeó algo duro y de apariencia desconocida.

Un tesoro

«Busqué en Internet… Nos enteramos de que era un mosaico perteneciente a la era bizantina», dijo el padre de siete hijos a Reuters, sentado junto a su descubrimiento. «Lo veo como un tesoro, más querido que un tesoro. No es personal, pertenece a todos los palestinos».

El mosaico está «en perfecto estado de conservación« declaró a la AFP el arqueólogo René Elter, asociado a la Escuela bíblica y arqueológica francesa de Jerusalén (EBAF).

Según el arqueólogo francés, cuyo equipo ha analizado el mosaico, es de «gran belleza por la finura del trabajo» y está datados de los siglos V al VII de nuestra era.

El mosaico pudo haber adornado el suelo de una iglesia o la casa de un particular, según él.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Palestina señala que el suelo incluía varios paneles de mosaico que representan animales y otras características de la vida social durante la era bizantina.

«El descubrimiento arqueológico aún se encuentra en sus primeras etapas y estamos a la espera de saber más sobre los secretos y los valores de la civilización«, dijo el ministerio en un comunicado. »Los equipos de investigación nacionales están trabajando en colaboración con expertos internacionales y científicos de la Escuela de Arqueología de Francia«.

Gaza es rica en antigüedades, ya que fue un importante lugar de comercio para civilizaciones que se remontan a los antiguos egipcios y los filisteos descritos en la Biblia, hasta el imperio romano y las cruzadas.

En los últimos años se han hecho varios descubrimientos, pero debido a la falta de fondos y de profesionales relevantes, Gaza suele invitar a grupos internacionales para ayudar con el proceso de excavación y preservación. Las visitas turísticas a los sitios arqueológicos son limitadas debido al bloqueo impuesto por Israel desde que llegara al poder en este enclave el movimiento islamista Hamas en 2007.

Tomado de www.abc.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: