DEBATE 131: DIVERSIDAD o UNIFORMIDAD (V de la 3ª Evaluación)

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha admitido que separar a los alumnos por sexo en los centros escolares «no es inconstitucional», pero ha precisado que «eso no quiere decir que sea el mejor modelo educativo».

Gabilondo, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, ha asegurado respetar la decisión del Tribunal Constitucional de desestimar el recurso interpuesto por el Grupo Parlamentario Socialista contra los conciertos a colegios que separan a estudiantes por sexo pero ha cuestionado la conveniencia de la educación diferenciada.

«No comparto ese modelo porque lo que interesa es que hay que defender una educación en la que convivan chicos y chicas para aprender a vivir en la diferencia, respetar la diversidad de ideas, de género, sexo y religión, porque eso nos prepara para una vida en una sociedad abierta», ha afirmado.

En cuanto a los conciertos con centros de educación diferenciada, el exministro ha sido rotundo al afirmar que «no es el modelo que defiende» el Partido socialista. «A la hora de financiar con dinero público, defendemos que no sea educación que separa porque esa no es la mejor solución», ha añadido.

Tomado de www.elcorreo.com

También te podría gustar...

25 Respuestas

  1. Carlos Oyanguren Romero dice:

    Bajo mi punto de vista comparto lo que dice el señor Gabilondo porque la educación tiene que hacer lo que su propio nombre dice, educar. Y ademas si desde pequeño compartes y aprendes a convivir cuando seamos mayores sabremos como se hace, aceptar al diferente y no excluir a nadie. Mi experiencia siempre ha sido la de aceptar a todos sin importar sexo raza o religión y creo que separar a los alumnos por sexos es un gran error

  2. Claudia Sueiro dice:

    Me posiciono totalmente en contra de los que están a favor de separar a los alumnos según el sexo. Considero que esto motiva la discriminación por parte de ambos, los niños deben aprender a covivir con todo tipos de personas. Los niños por suerte son personas con la mente abierta y estos casos hacen que se cierre su mente y su forma de pensar de radicalice en uno de los extremos. Si bien no consideramos adecuada la discriminación por raza y por otros motivos, no deberíamos marcar diferenicias entre sexos que, aunque sea de manera indirecta, es lo que genera esta separación educativa.
    Mostremos a los niños el valor de las personas, su capacidad de convivir con quien sea siempre y cuando esté presente el respeto en todo momento y hacia todos por igual.

  3. Alba Valero dice:

    En mi opinión, es un error financiar con dinero público a los colegios que separan por sexos. No hay ninguna razón para tal separación, ya que niños y niñas tienen las mismas capacidades y no hay diferencia a la hora de educarles. Además, a la larga esta medida es incluso perjudicial, ya que la separación puede magnificar las diferencias que se les inculcan desde pequeños por los estereotipos sociales.

  4. Jorge Pereira dice:

    Bajo mi punto de vista, separar a los chicos y las chicas en el ámbito educativo es una decisión muy incorrecta y creo que no beneficia a nadie. Para empezar, no encuentro motivo para ello, ya que todos somos iguales y esa separación provocaría discriminación, y con el paso del tiempo se convertiría en un grave problema social. Además, las materias que se imparten en las escuelas son las mismas para chicos y chicas. Creo que los chicos y chicas juntos aprenden a respetarse, a valorarse y a convivir. Como dice el texto, hay que respetar la diversidad de ideas, sexo, género, religión… y esto se debe inculcar a los jóvenes desde que son pequeños, porque en sus manos está el progreso.

  5. Andrea Gallén dice:

    Bajo mi punto de vista el hecho de separar a los estudiantes según su sexo es un gran error. Lo único que propicia esta separación es que los alumnos aprendan que las mujeres y hombres han de estar separados a la hora de trabajar, por lo tanto, no estaríamos beneficiando a la aceptación de que todos somos iguales, que es lo que buscamos hoy en día.
    Por otra parte, considero esta diferenciación completamente ridícula, sobretodo siendo el ámbito de la educación en donde ocurre, ya que todos, sea cual sea nuestro sexo, debemos recibir las mismas enseñanzas con el objetivo de que en un futuro seamos unos buenos ciudadanos que sepamos desenvolvernos en cualquier tipo de educación de una forma educada y usando la razón.

  6. Raquel Carrasco dice:

    Creo que, al igual que mis compañeros, es un gran error separar a los niños/as según el sexo. Creo que esto no hará que la educación sea mejor, sino que hará que los niños/as piensen que están separados por alguna razón y pensaran que unos son inferiores a otros. Además, en el futuro, al salir al mercado laboral, puede que este tipo de educación les afecte. Podrían no saber cómo tratar con el otro sexo y llegar al punto de menospreciarlo. Considero que si queremos que exista la igualdad entre hombres y mujeres este tipo de modelo educativo son un total atraso en la educación de un niño/a.

  7. Naiara Villarías dice:

    Yo opino que, al igual que Ángel Gabilondo, separar por sexos no es la mejor manera de obtener un futuro en el que estos niños respeten aquello que es diferente, en este caso especialmente la diferencia de sexos. Poco a poco vamos avanzando por un futuro en el que hombres y mujeres se sientan en las mismas condiciones, y, de hecho, todavía hay mucho por lo que luchar. Pero, ¿cómo pretendemos que estos niños consideren como igual a alguien de diferente sexo si se les ha separado desde pequeños precisamente por esta razón? Respeto la opinión de aquellos que optan por la educación que separa los sexos, pero no la comparto.

  8. IÑAKI RUIZ GARCIA dice:

    Se han realizados estudios que llegan a la conclusión de que niños y niñas son diferentes en cuanto a aprendizaje. Señalan, además, que la separación por sexos aumenta la concentración de los alumnos lo que da lugar a mejores resultados académicos en la adolescencia por lo que hay padres que deciden que esto es lo más adecuado para sus hijos durante esa etapa y no tiene que suponer desigualdad porque esto ni significa que el contenido académico sea diferente (aunque Andrea parece dar a entender que la separación por sexos significa enseñanzas diferentes) ni que implique una separación en otros ámbitos de la vida: juegos, actividades, futuros trabajos…o que deje entrever que las capacidades de chicos y chicas sean distintas; en suma, creo que la educación segregada no tiene que ser sinónimo de desigualdad, simplemente es una opción como la de elegir un colegio religioso o no y por lo tanto debe ser respetada aunque personalmente creo en la sociedad conviven hombres y mujeres, y siempre será más conveniente aprender a hacerlo desde edades más tempranas.

  9. Mitxel dice:

    ¿Es preciso que para ser “iguales” estemos juntos en cada momento del día?…

  10. LORENA GIL dice:

    Estoy completamente a favor de lo que dice el exministro de educación, Angel Gabilondo. Bajo mi punto de vista una educación diferenciada, con chicos y chicas separados, no es la más adecuada para los jovenes, ya que la mejor manera de respetar a todas las personas es conviviendo con ellas y dandonos cuenta de que todos somos iguales. Y con lo dicho anteriormente quiero responder a tu pregunta, Mitxel, no es necesario que estemos cada minuto del día para ser iguales, pero si que nos ayudará a conocernos y a considerarnos iguales.

  11. Maite dice:

    Asumiendo que este tema es muy subjetivo, considero que la mejor educación no es la diferenciada. Separar a los niños desde pequeños les hace ver que no son iguales al otro género y que por eso tienen que ser separados. Debemos conseguir la igualdad estando juntos, es muy fácil considerar a cada uno el o la mejor si no les mostramos el mundo al completo. Respondiendo a tu pregunta, considero que no, no es necesario estar juntos cada momento del día; pero si es imprescindible compartir los momentos más tribiales, para así demostrar que todos somos iguales en lo más básico (como básica puede ser la educación para el correcto desarrollo social) y derivando así en que somos iguales en el resto.

  12. Ainhoa Caldera dice:

    Comparto el mismo pensamiento de Gabilondo en este tema. Me parece que a los niños hay que educarles desde la igualdad desde pequeños y que mejor manera que haciéndoles compartir clase con su sexo opuesto. Con ello aumentamos la buena convivencia entre los niños y disminuimos la discriminación tanto de razas como de religiones, ya que sino al mantener al alumnado en aulas distintas lo único que se propicia es favorecer los estereotipos impuestos para ambos sexos.
    Tanto niños como niñas tienen las mismas capacidades y habilidades independientemente de su genero o sexo. Todos tienen que tener una educación igualitaria.

  13. Naiara Becares García dice:

    Hay gente que piensa que la concentración de las personas es superior al estar las clases diferenciadas en sexos. Estoy de acuerdo con Gabilondo en este aspecto, ya que pienso que las clases nos hacen saber cómo es la convivencia de los seres humanos, dejando a un lado el sexo opuesto. Creo que de esta manera podemos conocer más el uno del otro, saber cuáles son sus ideas y nos pueden explicar con más detalle experiencias que quizá el mismo género no puede hacer.

  14. Yaiza Vega dice:

    La separación de sexos es una decisión totalmente errónea a mi parecer. Al estar ambos géneros en el ámbito escolar, se aprenden valores de convivencia y de aceptación, cuestiones que no se aprenderían si en el centro cursasen alumnos de un solo género. La educación debería incitar a un comportamiento en favor de la igualdad, y con estas medidas lo único que se les enseña a los niños y jóvenes es a diferenciar a unas personas de otras, para luego separarlas.

  15. Mitxel dice:

    ¿Es posible compaginar centros “mixtos” con “clases” diferenciadas?… ¿Es obligatorio que cada clase sea “mixta”?… ¿No son posibles en la vida parejas del miso sexo?…

  16. Aida Lera dice:

    Estoy de acuerdo con la mayoría de mis compañeros en que la mejor educación es la mixta, ya que como se dice en el texto estando en una misma clase chicos y chicas nos prepara para cuando salgamos del colegio. Fuera del colegio la gente no vive separada dependiendo del sexo, así que no veo la razón por la que haya que hacerlo en el colegio.
    Si chicas y chicos comparten clase fomenta los diferentes puntos de vista que tiene cada alumno, ya que no todas la chicas vamos a tener una opinión y los chicos otra, si no que habrá variedad de opinión sobre diferentes temas en los que chicas y chicos estén de acuerdo.

  17. Oihane Lopez dice:

    En mi opinión separar a los alumnos por sexos me parece discriminación y no beneficia a nadie. Creo que estudiando y conviviendo juntos se consigue la igualdad entre sexos, y es la mejor forma de avanzar en el futuro para que hombres y mujeres se sientan en las mismas condiciones y puedan realizar los mismos trabajos.

  18. Idoia Izquierdo dice:

    Como la mayoría de mis compañeros, yo también pienso que dividir a los alumnos según su sexo es un error. No encuentro ningún argumento sólido para pensar que es beneficiario para los estudiantes. Se supone que en un colegio no solo se aprende los conocimientos de cada asignatura, sino que se aprende a convivir para que el día de mañana, al salir del centro, sepamos convivir en sociedad. Sin embargo, no se me ocurre ningún ejemplo, ni me parece viable una sociedad en la que se separe a las personas por una característica.
    No me parece un hecho discriminatorio siempre y cuando se les ofrezca la misma educación, pero me parece igual de innecesario que separar a los alumnos por el color del pelo, de los ojos o incluso por razas.
    Respecto a la pregunta de Mitxel, claro que son posibles parejas del mismo sexo, pero eso es decisión y sentimiento de cada individuo. Los padres no pueden forzar a su hijo a relacionarse con jóvenes de su mismo sexo, me parece egoísta no dejar que su hijo escoja libremente.

  19. iker gómez dice:

    La separación educativa, ya sea por sexo, como se menciona en el texto, como por raza, origen o clase social, es una medida antigua cuyo objetivo era marcar las diferencias sociales. La sociedad ha cambiado y poco a poco va olvidando las palabras: chico, chica, rico, pobre, negro, gitano, blanco, judio, moro, cristiano, ateo… y esta empezando a asimilar el concepto novedoso “persona”. Convivir con la diversidad desde una temprana edad fomenta la convivencia entre distintos en el futuro. Y es que, ¿si está claro que en la sociedad debemos convivir con gente diferente, por que no vamos a hacerlo en el sitio donde nos enseñan a vivir en sociedad, en el colegio?

  20. Zuriñe Diaz dice:

    Estoy totalmente en contra de aquellos que están de acuerdo con separar a los alumnos por sexos. No es una acción aceptada ya que tenemos que aprender desde un primer momento a convivir con todo tipo de personas sino, esto motiva la discriminación aunque no nos demos cuenta. Si te inculcan desde niños este comportamiento no creo que vaya a ser beneficioso en un futuro. Creo que tanto niños como niñas tienen las mismas capacidades para darles a ambos la misma educación.

  21. Daniel Marin dice:

    Desde mi punto de vista no hay ninguna razón para separas a los alumnos por sexos, es mas, hoy en día es mas que necesaria una educación en la que convivan en las aulas personas de sexos opuestos, ya que el aprender a convivir es primordial para que la sociedad tome las mejores formas, ademas de que si se separan las clases por sexos, se crean asimismo desigualdades sociales entre los jóvenes, y esto es justo lo contrario que se quiere obtener de ellos.

  22. JOKINE dice:

    Según mi opinión, separar a los chicos y las chicas es una decisión muy poco adecuada y creo que no es nada beneficioso para ninguna de las partes. No encuentro motivo para hacer eso ya que todos somos iguales ya que las asignaturas que se imparten en las colegios son las mismas para ambos. Creo que estar todos juntos ayuda a poder compartir muchos conocimientos, poderse ayudar unos a otros… y para un futuro es bastante bueno para poder convivir con cualquier persona.

  23. JON ANDER SERRANO NUÑO dice:

    Los expertos apoyan la educación diferenciada partiendo del hecho de que los alumnos que estudian en colegios masculinos o femeninos suelen sacar mejores notas que los de colegios mixtos por estar en un entorno sin la distracción del sexo opuesto y en varios medios he podido leer algunos comentarios que dicen: “la separación de sexos es la medida más eficaz contra el fracaso escolar” pero yo, personalmente, tengo mis ideas muy claras en este asunto.
    El colegio es un lugar donde el niño aprende a adaptarse a la sociedad, y si la sociedad es donde conviven hombres y mujeres, en el colegio también debe ser así.
    ¿Los alumnos de colegios de sólo un sexo sacan mejores notas? Puede que sí, pero también hay que recordar que sacar buenas notas no es el único objetivo de ir al colegio, sino también aprender a relacionarse con gente.

  24. Koldo Ajuriaguerra dice:

    Yo pienso que las clases deben de ser mixtas, para poder contrastar ideas, opiniones… que varían bastante entre sexos. El colegio ademas de formarnos academicamente, también nos forma como personas para respetar y convivir con el sexo contrario, por ello las clases deben de ser mixtas. El ejemplo de rendimiento lo podemos ver en nuestro propio colegio cuando en sus principios solo era de chicos y luego pasó a ser mixto.

  25. Kepa Llanos dice:

    En mi opinión, separar a los niños desde una edad muy temprana en grupos es una acto erróneo. Debemos hacer que los niños deban saber convivir con personas totalmente de ideología, raza, sexo… totalmente opuesto y a saber respetarlo. Además, estar juntos fomentaría obtener el máximo conocimiento posible. Por otro lado, estas personas ayudarían a las demás a madurar y también a obtener mayor nivel académico. Por estas razones yo no me posiciono a favor de esta conducta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: