DEBATE 21: Los diez problemas más graves entre los adolescentes

1. Consumo de alcohol. Lo hace, habitualmente, más del 60% de los jóvenes de 14 a 20 años.

2. Iniciación en las drogas. Según datos del Plan Nacional sobre Drogas, el 31% de los adolescentes ha probado el cannabis.

3. Embarazos no deseados. Cada año se quedan embarazadas más de 18.000 menores de 19 años, según la Sociedad Española de Medicina de Familia.

4. Acoso escolar o ‘bullying’ por parte de sus compañeros. Ocurre, según diversos estudios promovidos por el Ministerio de Educación, en hasta el 12% de los alumnos no universitarios.

5. Trastornos de la imagen y la alimentación. Anorexia, bulimia nerviosa… Las sufren el 3% de las adolescentes españolas, según el Ministerio de Educación.

6. Malos tratos. Una cuarta parte de las denuncias interpuestas por mujeres que sufren malos tratos son de menores de 20 años.

7. Problemas derivados del mal uso de Internet. La adicción a Internet afecta, sobre todo, a chicos mayores. Según un estudio publicado en “Evidencias de Pediatrí­a”, son jóvenes que dedican más de 20 horas semanales a la web y la utilizan para jugar “on line”.

8. Sectas y socioadicciones. Según el Instituto de Sociologí­a Aplicada, en España hay 150.000 jóvenes que pertenecen a sectas.

9. Depresión y trastornos emocionales. Responsables del 10,75% de las muertes de adolescentes, según el Instituto de la Juventud (INJUVE.)

10. Accidentes de tráfico. Son responsables del 33% de los fallecimientos de jóvenes, según estudios del INJUVE.

Tomado de www.guiajuvenil.com

 

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. J. Ruiz dice:

    Son unos datos realmente estremecedores que sin ninguna duda deberí­an diferentes. Sin comentarios…

  2. Asier Rodríguez González dice:

    Verdaderamente es LAMENTABLE que como paí­s lleguemos a destacar por este tipo de cuestiones. Luego inocentemente nos preguntamos por qué nos luce el pelo tal y como nos luce. ¡PUES VAMOS A VER SEí‘ORES! ¿Igual deberí­amos empezar a mirarnos un poquito al espejo, no?

  3. Lur dice:

    Para poder solucionar un problema dbemos que:
    1- Verlo
    2- Admitirlo
    3- Asimilarlo
    4- Buscar el por qué
    5- Buscar las soluciones

    Está muy bien poner los datos, pero estaria muchisimo mejor mirar el porque del problema, qué es en lo que está fallando… para asi de alguna manera intentar poner alguna solución “entre todos”.

  4. Asier Rodríguez González dice:

    Tienes toda la razón, Lur, pero ¿cómo encontrar las causas del problema y las soluciones del mismo?
    Si te parece, podemos extrapolar este asunto a la situación económica que impera en nuestros dí­as. Sabemos que nos encontramos en crisis económica, por la abundancia de corrupción, por la actitud excesivamente manirrota de los bancos a la hora de conceder créditos, por la ambición de los empresarios… etc. Hemos llegado a tener tal calidad de vida que al final de mucho tensar la cuerda se nos rompió. Y ahora, ¿qué hacemos para recomponer la cuerda? Yo creo que si lo supiéramos ya estarí­amos en marcha otra vez. Por eso, me parece que esta serie de problemas que se nos exponen solo tendrán solución dejando que el tiempo siga su curso. No quiero ser pesimista pero es que realmente, yo no veo ninguna otra solución. Si fuera capaz de encontrarla ya la dirí­a. En caso de no pensar como yo, me gustarí­a que alguien expusiese la manera de solucionarlo.

  5. Lur dice:

    Pienso que esa corrupción de la que hablas a existido siempre y siempre existirá. Aquel que toca la gloria nunca va a querer volver a la miseria, de ahi que siempre vamos a tener esa barrera de ricos y pobres. Por que por mucha igualdad que nos prometan nunca va a ser asi ya que, quien tiene el boslillo lleno siempre lo agranda para poder llenarlo más. ¿ y entonces que podemos hacer? No lo sé, porque el problema (vito desde mi punto de vista) es que la persona no controla el dinero, el dinero controla la persona.
    Y sinceramente la crisis no creo que tenga nada que ver con esos problemas.. son problemas psicologicos en los que las personas se aferran o son consecuencias de ello… Tengas o no tengas dinero siempre va haber un “pero” que te lleve a la depresion…

  6. Asier Rodríguez González dice:

    Razón no te falta, Lur, pero ese argumento de tradición que has usado ahí­ no me vale. Como ha existido siempre… ¡Ya está! ¿Arreglado o que? Habrá que intentar solucionarlo de alguna manera, ¿no?
    Por otra parte lo de que el dinero controla a la persona totalmente de acuerdo, pero lo de que siempre va a haber motivos que te lleven a la depresión… pues puede que sí­ y puede que no… La vida es un conjunto de altibajos que hay que saber llevarlos de la mejor manera posible y cuando uno se cae tiene que aprender a levantarse por la cuenta que le tiene. Ya lo decí­a Charles Darwin en sus teorí­as evolucionistas: “ADAPTARSE AL MEDIO O MORIR”. En este caso el medio es la metáfora de situación.

  7. Lur dice:

    Olvidemonos del dinero.

    HAy muchos problemas que las personas no pueden solucionar solas. SOmos seres sociables, estoy segura que cualquier problema que tu tengas hay alguien con quien puedas desahogarte, pues bien mucha gente no tiene esa suerte. Hay a veces que uno posee un problema y el mismo es incapaz de verlo. No podemos llevar al estremo lo de adaptarse o morir, porque en la vida no hay que elegir entre blanco o negro. Hay que superar las cosas, cierto, no te quito razon, pero todos los problemas que aparecen en el texto es debido a la falta de solucion, adaptacion..
    En ningun momento he querido decir que no haya que poner solucion. Es más lo que queria decir con toda la parrafada de ahi arriba es que hoy en dia apenas hay informacion sobre estos problemas. No olvidemos que la frase de moda es ” YO CONTROLO”. ¿realmente sabemos lo que significa y sabemos llevar a cabo esa frase?

    (Si resulta lioso o no se me entiende losiento, pero me resulta dificil expresar por escrito lo que pienso con claridad)

  8. Asier Rodríguez dice:

    Lur, tranquila, de verdad que se te entiende perfectamente. Lo único que en cuanto a lo de que en la vida no es todo blanco o negro es totalmente cierto pero yo con lo de “adaptarse o morir” no querí­a decir eso, sino básicamente lo que tu has dicho después.
    Es decir, cuando tú recurres a alguien para solucionar un problema ya te estás adaptando a la situación (y en consecuencia lo más probable es que lo acabes solucionando). Pero en caso contrario, si tú tienes un problema y sigues teniendo ese problema dentro acabarás muriendo. ¿Por qué? Pues porque un problema no es más que una deuda que tienes que saldar y a medida que va transcurriendo el tiempo esa deuda se va haciendo más grande (al igual que ocurre con los intereses de los créditos si no los devuelves en su momento, es decir, que cada vez penalizan más).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: