DEBATE 217: Estilo de vida (paleolítico) (2º de la 3ª Evaluación)

 

“El estilo paleolítico es mucho más que hace deporte y comer sano, es llevar una vida armoniosa. No se puede sustituir el paseo por el monte o por campos para recoger fresas por una cinta de correr. Son otras sensaciones porque, además de cuerpo, tenemos mente.

Si no puedes disfrutar todos los días en cuerpo y alma del contacto con la naturaleza puedes caminar en una cinta. No es lo mismo que el campo, pero es mejor que la butaca.

Un estilo de vida paleolítico puede incluir hablar con tus padres, con tus amigos, con tus profesores… tener tiempo para estar solo…Es mucho más que comer sano”.

También te podría gustar...

25 Respuestas

  1. JULEN ZHANG XIANG dice:

    Según el texto el estilo paleolítico, comparado con el estilo de vida actual, conecta a la gente más que el actual. Por ejemplo, se cita que los paseos por el monte o por los campos son sustituidos por la cinta de correr, por supuesto de manera despectiva y con un trasfondo negativo.

    La intención principal del texto es destacar la falta de conexión con la naturaleza. No se dice en el texto, pero personalmente considero que también hecha parte de la culpa a las nuevas tecnologías y la dependencia por las pantallas de la sociedad actual.

    Por último, recalca la importancia y la mayor salubridad que aportaría la naturaleza en nuestras vidas.

    Sin duda alguna yo estoy completamente de acuerdo con esta afirmación, ya que como animales no deberíamos perder nuestro enlace con la madre tierra.

  2. Martina Mata dice:

    Estoy de acuerdo. El estilo de vida paleolítico es más que comer sano y hacer ejercicio. Se trata de vivir en armonía con la naturaleza.

    Es importante pasar tiempo al aire libre, en contacto con la naturaleza. No es lo mismo caminar en una cinta que pasear por un bosque. La naturaleza nos hace sentir mejor. También es importante tener relaciones sociales. Hablar con amigos, familiares y profesores nos hace bien.

    En resumen, el estilo de vida paleolítico es más saludable y completo que el que solemos llevar. Nos ayuda a sentirnos bien física y mentalmente.
    No es necesario seguir todas las normas del estilo de vida paleolítico. Lo importante es encontrar un equilibrio que funcione para nosotros.

  3. Xabier Díaz Mulero dice:

    Creo que el estilo de vida paleolítico no es realista ni sostenible para la sociedad actual. Se basa en una idealización de la vida en el Paleolítico que no se ajusta a la realidad.
    Los humanos modernos tenemos necesidades diferentes a las de nuestros ancestros paleolíticos. Vivimos en un mundo mucho más complejo, con diferentes desafíos y oportunidades.
    El estilo de vida paleolítico puede ser restrictivo y difícil de seguir. Implica una dieta muy específica, un alto nivel de actividad física y un estilo de vida social muy diferente al que estamos acostumbrados.
    Además, no hay evidencia científica suficiente para respaldar las afirmaciones sobre los beneficios del estilo de vida paleolítico. La mayoría de los estudios son pequeños y de baja calidad.

    En mi opinión, es mejor centrarse en un estilo de vida saludable y equilibrado que se adapte a nuestras necesidades y circunstancias individuales.

  4. Irune Martin dice:

    Este texto habla de como era la vida en el paleolítico, que ellos disfrutaban saliendo a la calle y estando en contacto con la naturaleza ,sin embargo, en estos tiempos la gente no valora esto, quiero decir, mucha gente prefiere quedarse en casa o ir al gimnasio en vez de ir al monte, y cada vez hay mas gente con ese pensamiento, y si estamos en otros tiempos, pero es disfrutar de la naturaleza que contiene la vida. Que también estar en una cinta es deporte y alguna vez no esta mal pero en mi opinión es mejor disfrutar de los placeres que nos da la vida como ir a algún sitio con muchas plantas y con un paisaje bonito y sentir la naturaleza.

  5. Héctor López Marcos dice:

    La vida de la época paleolítica, no se constituye únicamente en hacer deporte o comer sano, sino en llevar una vida armoniosa, es decir hablar con los padres, amigos y pasar ese tiempo en armonía y en paz contigo mismo y con los demás.

    Hoy en día, se esta poniendo de moda el hecho de hacer ejercicio como salir a andar, aunque la mayoría de estas personas prefieren hacer el deporte en una cinta de andar ya que es más cómodo, porque no si llueve nos mojamos, si hace frio estamos en un sitio con calefacción. Sin embargo, esto no está de todo bien debido a que aparte del cuerpo tenemos también una mente y entonces también se debe ejercitar la mente para lograr una vida en armonía.

    Por lo que el autor denuncia la falta de conexión de la gente con la naturaleza, echa de menos esos paseos en la naturaleza. Debido a que, con las nuevas tecnologías, los jóvenes prefieren pasar su tiempo con los móviles en vez de salir. Por otro lado, los trabajos tan demandantes de hoy en día también juega su papel, la gente tiene menos tiempo libre y el tiempo libre que tienen deben hacer tareas de casa o otras actividades.

    Personalmente, creo que debemos buscar algo de tiempo para pasar mas tiempo en la naturaleza o simplemente hacer ejercicio sin estar en un gimnasio.

  6. Iraia Pérez dice:

    El texto habla de lo importante que es llevar un estilo de vida paleolítico porque este no solo consiste en hacer ejercicio y comer sano. En vez de sustituir la conexión con la naturaleza por otras actividades, habla de mantener una vida armoniosa.Son muy importantes las experiencias que tienen que vez con estar al aire libre.Tenemos en ejemplo de la cinta de correr que puede ser una alternativa pero esta no puede igualar las sensaciones de estar en contacto con la naturaleza.

    Además, el estilo de vida paleolítico se basa en las relaciones entre personas y el tiempo que dedicamos a ciertas actividades. Hablar con padres, amigos y profesores o tener tiempo para nosotros mismos, se considera esencial para este estilo de vida.

  7. Izaro Vázquez Rego dice:

    A pesar de que el estilo paleolitico puede confundirse con, como bien dice el texto, hacer deporte o comer sano, que también, es algo que es mucho más amplio. Es decir, es el tiempo que dedicamos a hablar con nuestros familiares y amigos o el tiempo que dedicamos a estar solos.

    Muchas veces, por circunstancias laborales o academicas, no se logra sacar ese tiempo para dedicarnos a uno mismo, ya que, aunque «a priori» el deporte pueda parecer ejercitar el cuerpo, es mucho más, es una vía para despejar la mente del día a día y la rutina.

    El texto comenta el hecho de estar en contacto con la naturaleza, lo cual considero importante, pero no diría esencial. Es decir, el aire es más puro y se está más tranquilo, en cambio, creo que se puede practicar deporte en la calle o en casa mísmo, aunque los resultados bien sea en cuanto a la desconexión mental o la actividad física pueden ser los mismos.

    En resumen, al ser una actividad con objeto de evadirse, cada uno debe tener en cuenta sus preferencias para que ésto se cumpla. ya que cada uno se siento más cómodo en diferentes lugares.

  8. Jone Gómez Rodríguez dice:

    Vivimos en la sociedad en la que la gente dedica mucho más tiempo al cuerpo que a la mente. El deporte debería ser un hobby, una escapatoria y una manera de desconectar temporalmente del día a día, pero en los últimos años se ha convertido en una obsesión o incluso en un trabajo adicional. No es que ir al gimnasio sea malo, es mejor que no hacer nada, pero siempre planteándotelo como una manera de socializar y no como otra competición más en tu vida.

    Un paseo con los amigos, una escapada al monte o un partido de fútbol, baloncesto o waterpolo es la mejor forma de no perder contacto con el mundo ni los amigos. En esos momentos puedes hablar con quien estés compartiendo la actividad, de cómo te ha ido la semana en el colegio, tus planes de futuro o de los últimos cotilleos de los que te has enterado.

    El ritmo de vida actual impide estar con amigos, cada cual tiene sus ocupaciones, pero es necesario sacar tiempo para quedar con ellos. Por ejemplo, para llamar a ese amigo que hace meses que no ves y juntos desahogarse, bien practicando deporte o simplemente tomando algo en un bar.

  9. Arrate Negueruela Ortega dice:

    Cada vez estamos menos tiempo en contacto con la naturaleza y más tiempo en lugares cerrados sustituyendo un paseo por las calles de la ciudad o por el monte por una cinta de correr o una bici estática. Se le da demasiada importancia al cuerpo olvidando cuidar y estimular la mente, pero ¿cómo podemos hacer eso? pues dejando de lado el pensamiento de que la vida paleolítica es solo comer sano o hacer deporte. También es invertir tiempo en hablar con nuestros padres, quedarnos con nuestros propios pensamientos…
    En resumen, debemos darle más importancia a nuestra mente que a machacar nuestro cuerpo haciendo deporte en lugares cerrados.

  10. Iván Mazón Bartolomé dice:

    El texto nos habla acerca del “estilo de paleolítico”, este estilo de vida busca disfrutar de las pequeñas cosas, las relaciones, la soledad y encontrar un equilibrio físico y mental.

    Este estilo de vida no es la única opción, cualquier opción que se nos ocurra y que no sea el sedentarismo es una buena opción.

    Muchas personas nos hemos acostumbrado a una vida de costumbres y sedentarias, todo esto con la justificación de que nuestro tiempo libre es para “descansar” y en verdad lo que estamos es todas las tardes detrás de la pantalla del móvil. El “estilo de vida paleolítico” nos muestra que hay otras muchas formas de descansar mental y físicamente, y que debemos cambiar nuestra costumbre sedentaria.

  11. Araitz Vázquez Portillo dice:

    El texto nos habla sobre el estilo de vida del paleolítico que va a más allá de comer sano y tener un estilo de vida saludable. Hace una comparación entre salir al monte para recoger frutas y correr en una cinta.
    En mi opinión hoy en día hemos cambiado la cinta por ir al monte y hemos dejado de estar tan conectados con la naturaleza. También este estilo de vida se basa en hablar con tus padres, amigos… que hoy en día aunque lo seguimos haciendo mucho, este tiempo a reducido, a veces por el uso excesivo que le damos al móvil.

    Ádemas, le damos demasiada importancia al cuerpo y no tanto a la mente cuando tienen la misma importancia y se pueden compaginar. Aunque cada uno tengamos unas ocupaciones, en mi opinión, debemos tener tiempo tambien para estar tiempo con amigos, familia, salir al monte y cuidar nuestra mente y cuerpo a la vez.

  12. Anabel Emeka dice:

    Este texto nos habla principalmente del estilo de vida paleolítico, que se basa en aprovechar de la mejor forma posible los recursos naturales que tenemos a nuestro alrededor. En este caso hace la comparación con el cardio, no produce la misma sensación decidir ejercitar en una cinta de correr que aprovechar la naturaleza.
    Físicamente el cambio es el mismo, pero aprovechando nuestros recursos naturales también sanamos de una forma sentimental.

  13. Leire Pérez dice:

    Estoy de acuerdo, el texto nos habla sobre el estilo paleolítico es decir, hemos cambiado ir a pasear por el monte o ir con los amigos de viaje por una cinta de correr o a estar pasando una tarde entera en casa mirando el movil o el tiktok.

    En mi opinion, nos hemos centrado más en vernos bien fisicamente dejando de lado nuestra vida cotidiana como por ejemplo estar hablando con los amigos o familiares, sin embargo, hemos reducido ese tiempo para estar con el movil, tele entre otras cosas.

    Debemos de cuidar nuestra salud mental, sin dejar de lado el físico pero sin darle tanta importancia. Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación.

  14. Anne Briz Beasain dice:

    Estoy de acuerdo con lo leído en el texto. Comenta que la vida en el paleolítico es mas que hacer deporte y comer sano, consiste en llevar una vida equilibrada.

    Hemos cambiado el hacer deporte en contacto con la naturaleza, por ejemplo, andar por el monte, por realizar ejercicios en espacios cerrados, como los gimnasios. Pero es mejor realizar algo de ejercicio que no hacer nada de deporte y simplemente estar estudiando o en el sofá de salón con el móvil.

    En mi opinión, hoy en día nos hemos focalizado mucho es estar físicamente bien, pero no debemos dejar nuestra vida diaria por vernos físicamente bien. Creo que son dos elementos que van unidos, es decir, si no estamos bien de manera psicológica no vamos a vernos bien físicamente.

    En resumen, no debemos de dejar de mantener conversaciones con nuestros padres, hacer diferente planes con amigos o en familia, o incluso nosotros solos. Tenemos que cuidar nuestro bienestar, sin olvidarnos de nuestra salud mental.

  15. Ian Escalante dice:

    He oído hablar sobre la dieta del paleolítico, pero no del estilo del vida, aun así he de reconocer, que al igual que en estas dietas, el estilo de vida es ampliamente diferente al que estamos sometidos hoy en día. La felicidad antiguamente se basaba en cosas simples, en aprendizajes de vida y algún que otro acto fuera de lo común para sentirse avivado, pero a lo que quiero llegar es que a pesar de haber evolucionado en tecnología y haber conseguido tantos avances como los que están demostrados en diversos ámbitos. Creo que se nos ha olvidado vivir, vivir en armonía y vivir felices, cuando creo que ese debería ser un principio básico del ser humano, ya que a diferencia del resto de especies vivas, nos distinguimos por la capacidad de raciocinio, creo que esto nos lleva a una clara infelicidad, que viene dada, lógicamente por los rasgos a los que somos sometidos por la sociedad, pero aun así , algo que está más que claro, es que en el paleolítico, la vida era más vida de lo que es hoy en día.

  16. MAITANE LAFORGA LORENZO dice:

    Es verdad que ahora vivimos mas a la tecnología que a la vida real, ahora en vez de estar con amigos y dar una vuelta en bici por un monte tenemos una bici estática en casa. Muchos dirán que es lo mismo pero estar todo el día metido en cuatro paredes no es bueno para nuestra salud. Ahora cuando estamos con los amigos estamos mas tiempo mirando el móvil que hablando con ellos. Vivimos mas en la tecnología que en nuestra vida real.

  17. Nerea Segura dice:

    El texto destaca la importancia de adoptar un estilo de vida que refleje los principios del paleolítico, el cuál va más allá de simplemente hacer ejercicio y comer de manera saludable. Este estilo resalta la necesidad de mantener una conexión tanto con la naturaleza como con las personas de nuestro alrededor. Además, el texto destaca la importancia del equilibrio entre cuerpo y mente, ya que el estilo de vida paleolítico abarca la salud física, mental y emocional.
    En mi opinión, debemos seguir esta recomendación, ya que lo importante no es solo cuidar nuestro físico, sino que también debemos cuidar nuestra salud mental y nuestras relaciones con familia y amigos.

  18. June Acha Portillo dice:

    Estoy de acuerdo con la afirmación del texto, ya que en ocasiones las personas unicamente se centran en el bienestar físico, cuando este depende en gran parte del bienestar mental, hoy en día con todo el tema redes sociales e internet, la gente se encuentra absorta en este tipo de redes y es incapaz de ver más allá, la sociedad se ha vuelto un rebaño de ovejas sin criterio.
    Por ello es importante desintoxicarte de todo ese mundo, compartiendo tiempo contigo mismo o con tus seres queridos.
    Y por otro lado, me parece bien la idea de hacer deporte aunque no pueda ser constantemente en contacto con la naturaleza, ya que en ocasiones la gente lo usa como excusa para llevar una vida sedentaria y «cómoda», engañando únicamente a su propia mente.
    En resumen, es vital llevar una vida mentalmente tranquila y equilibrada para sentirnos plenos.

  19. Eztizen Ortega Ramírez dice:

    Estar en armonía en cuerpo y alma es un tema muy complejo. Cada uno tiene sus metas y sus gustos, pero es verdad que hay distintas maneras para lograrlo. Es evidente la critica del texto hacia hacer ejercicio en el interior y que promueve el ejercicio en el exterior, según el, para una mejor calidad de la mente.
    En parte, creo que la estabilidad emocional si depende del cuerpo, pero no creo que esto tenga nada que ver con el exterior. Si mi objetivo es estar en forma, entonces haré ejercicio, pero no por eso debería hacerlo en el exterior. Es verdad que ciertas actividades que se mencionan como ir a dar un paseo o coger fresas en el monte son interesantes y nos ayudan a despejarnos, pero al igual que hacer ejercicio en el gimnasio todos los días aburre, el dar el paseo también.
    Si que es importante, como menciona el texto, evadirnos un poco de internet y hablar tanto con uno mismo como con su familia y amigos. Aunque no nos ayude físicamente si que lo hace mentalmente. A veces necesitamos desconectar y evadirnos.
    Resumiendo, el estilo de vida paleolítico es claramente beneficioso, pero depende de los objetivos de cada uno. Todo el mundo necesita evadirse, pero si tu meta es estar bien físicamente, a parte de tener buena salud mental, si que deberías de ser constante en los ejercicios que hagas, es por eso que no todos los días se puede ir a dar un paseo.

  20. Rebeca Bra dice:

    El estilo de paleolítco no tiene que ver con el estilo de vida que llevamos a día de hoy siendo éste mucho más dinámico.
    En el estilo de vida de hoy no se tiene tiempo para pensar debido a que estamos realizando actividades todo el rato. El exceso de información de los medios de comunicación o de las redes sociales es el centro de este estilo de vida.
    El estilo de vida paolítica es una vida que pocos la suelen realizar mantieniendo el cuerpo en armonía con el alma y siendo la base de todo la salud.
    Sin embargo, deberíamos adoptar este modo de vida para tener una mejor salud a nivel físico y mental siendo bastante complicado por lo comentado anteriormente. Por ese motivo, debemos acercarnos en la medida de lo posible a este peculiar estilo de vida.

  21. Izan Jorge Rodríguez dice:

    El texto aborda de manera irónica el estilo de vida paleolítico como algo más que simplemente hacer deporte y comer sano. Se destaca la idea de vivir de manera armoniosa, lejos de la tecnología, involucrándose en actividades como recolectar hortalizas y explorar el entorno natural, como el mar, entre otras. Aunque este estilo de vida natural no esté disponible todos los días para la mayoría de las personas, se sugiere que es posible llevar un estilo de vida más saludable que no implique estar constantemente sentado en una butaca o tumbado en un sofá. Se enfatiza que el estilo de vida paleolítico también implica relacionarse con el entorno físico en lugar de hacerlo exclusivamente a través de las redes sociales.

  22. Allison Cruz dice:

    El estilo de vida paleolítco es el estilo de vida que todo deseamos, salir al campo a diario, vivir en conjunto con la naturaleza, sin embargo para la sociedad en la que vivimos esto es prácticamente imposible, ya que se basa en «un no parar» desde que nacemos nos vemos obligados a asistir a lugares de aprendizaje donde año con año de forman para formar parte de la sociedad y trabajar, una sociedad donde los trabajos toman gran parte del tiempo. «El correr en una cinta» es la opción más viable para conseguir una buena salud, además de comer sano, aunque no sea la más bonita, ni la mejor para nuestra mente, lo que si podemos hacer es en los tiempos libres que podamos tener, ir al monte y disfrutar un poco de la naturaleza y desconectar de la ruidosa vida de la ciudad.

  23. Laura Bravo dice:

    Lo que el texto expresa como’ dieta paleolítica o estilo de vida paleolítico’ va más halla de hacer ejercicio o de comer sano, también nos invita a re conectar con la naturaleza y con uno mismo para llevar una vida armoniosa. Creo que desconectar de la rutina de vez en cuando o pasar tiempo en la naturaleza es imprescindible tanto para la salud física como mental, pero complementar este estilo de vida y la rutina puede ser complicado por que tenemos obligaciones y muchas veces no nos da tiempo ni de cumplirlas, por lo que a menudo poder permitírselo es un lujo. Sin embargo, si conseguimos aplicar algunos principios paleolíticos en nuestra vida diaria creo que ayudarían a nuestro bienestar en general y.a encontrar esa conexión con la naturaleza que busca el texto. Es fundamental nutrir nuestras relaciones interpersonales, encontrar tiempo para nosotros mismos, y buscar un equilibrio en nuestra vida.

  24. Aimar Vilches dice:

    Estoy de acuerdo en que el estilo de vida paleolítico es más que simplemente hacer ejercicio y comer sano. Es sobre conectar con la naturaleza, con nuestros seres queridos y con nosotros mismos, para así mantener el equilibrio entre la salud física y mental.

    Personalmente, creo que no hay nada como salir al aire libre, ya sea caminando por el campo o dando un paseo en las montañas. La sensación de libertad y conexión con la naturaleza es incomparable. Pero, claro, a veces no siempre podemos hacer eso, ya sea por falta de tiempo o por condiciones climáticas. En esos casos si que una cinta de correr es mejor que nada, al menos te mantiene activo y te ayuda a despejar la mente.

    Y sí, estoy de acuerdo en que un estilo de vida paleolítico también se trata de mantener conexiones humanas significativas: hablar con tus padres, amigos, profesores… También tomarte tiempo para estar solo y reflexionar, fundamental para nuestro bienestar emocional y mental.

  25. Ekaitz Varona dice:

    Esta corriente de pensamiento es una variación radical del Anarquismo, esta que defiende volver a vivir como nuestros ancestros, la pregunta es ¿Cómo alguien en su sano juicio puede defender un estilo de vida en el que la medicina no seria funcional y seriamos presas de cualquier otro ser?
    El humano es débil, volver a esa época seria duro para todos, es decir, si la abandonamos por algo seria.
    La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres acabaría en el momento de ir a cazar, ya que al necesitar a los jóvenes para ir a cazar, las mujeres (natalidad en estado puro) se quedarían en la chabola cuidando de los niños.
    Por no hablar de que la esperanza de vida seria de 30 años y habría guerras entre las tribus para lograr mas tierra, ya que en un mundo sin pasatiempos los humanos se dedican a practicar sexo. Recomenzando el periodo de conquista y la historia se repetiría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *