DEBATE 50: Obesidad y tabaquismo

obesidad-y-tabaquismoLos responsables de Sanidad de la UE analizarán las polí­ticas sanitarias que se presentan en el futuro para “mejorar la salud y el bienestar de sus ciudadanos”.

Los ministros y responsables de Sanidad de la Unión Europea (UE) se reúnen desde ayer en Dublí­n para analizar el aumento de la obesidad infantil y el tabaquismo con la presidencia comunitaria de turno, que ostenta Irlanda durante el primer semestre de 2013.

Entre ayer y hoy, se analizarán en el marco de este encuentro informal las polí­ticas sanitarias de la UE y los retos que se presentan en el futuro para “mejorar la salud y el bienestar de sus ciudadanos”, explicó el ministro irlandés del ramo, James Reilly. En representación de España asiste a esta reunión la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas Abadí­a, según informaron fuentes oficiales.

Entre los citados retos, precisó Reilly, destaca la cuestión de la salud infantil en la UE, pues en la mayorí­a de los paí­ses miembros hasta el 30 % de los niños tiene sobrepeso o es obeso.

Este problema, que empieza a tener carácter de epidemia, llega a afectar incluso a los menores de tres años en paí­ses como Irlanda, donde uno de cada cuatro niños por debajo de esa edad padece obesidad, según un reciente estudio.

Reilly recordó que la obesidad infantil no solo tendrá impacto a largo plazo “sobre los sistemas sanitarios nacionales” y “sus economí­as por la pérdida de productividad”, sino que también afectará a la calidad de vida de las familias.

Respecto al tabaquismo, que provoca 700.000 muertes al año en la UE, los responsables de sanidad analizarán un informe elaborado por la Comisión Europea sobre el cumplimiento de la normativa de 2009 sobre los espacios libres de humo, al tiempo que compartirán sus respectivas experiencias sobre esta cuestión.

Irlanda se convirtió en 2004 en el primer paí­s del mundo que prohibió el tabaco en todos los lugares públicos, una medida que la situó a la vanguardia de la lucha contra esta adicción y a la que ha dado continuidad con la introducción el pasado mes de “advertencias gráficas” en los productos del fumador.

Actualmente, el Gobierno de Dublí­n, recordó Reilly, estudia la posibilidad de legislar para proteger a los menores ante la exposición al humo del tabaco en los vehí­culos particulares.

En la agenda de la reunión de Dublí­n se incluyen otros asuntos relacionados con “el intercambio de información” entre los paí­ses miembros sobre los servicios sanitarios ofrecidos a menores con “complejas necesidades de desarrollo”, en particular a los pacientes con autismo.

Tomado de LA GACETA

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Javier González Palacios dice:

    Creo que las medidas ante los casos de obesidad, recibirán sus beneficios; pero las medias ante el tabaquismo opino que no serán muy efectivas, ya que el tabaco esta muy presente en nuestra sociedad y es uno el que decide si fumar o no.

  2. Vanessa De Arriba López dice:

    Hábitos saludables como practicar ejercicio fí­sico con regularidad, seguir una dieta sana, o no fumar ni beber son factores que reducen el riesgo de sufrir enfermedades, estos son hechos contrastados.

    Sabiendo esto, los gobiernos de turno, y, sabiendo el coste que esto genera a los diferentes sistemas de salud, ¿por qué se ralentizan las medidas orientadas a nuestro bienestar personal?

  3. Nerea Seco dice:

    El problema de la obesidad está presente hoy en dí­a en el paí­s, pero los problemas no se solucionan lamentándose, sino poniendo remedio. Está claro que siempre va a existir la obesidad, pero hay distintos tipos. Hay personas que son obesas porque su metabolismo es así­, pero otras los son porque llevan una vida sedentaria o porque comen en exceso. Pero pienso que es uno mismo quien debe hacer frente a este problema ya que es un asunto personal, sólo deben seguir una dieta saludable y hacer ejercicio fí­sico de continuo.
    En cambio, el tema del tabaquismo va más allá, porque una persona obesa no molesta a nadie ni es un obstáculo para la población, pero al parecer el tabaco no es algo que contente a todo el mundo, por ello se están poniendo medidas con el fin de hacer de esta sociedad una sociedad más saludable, pero al parecer no están siendo muy efectivas y mucha gente se opone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: