Descubren en Turquía un castillo del desconocido reino de Urartu de 2.800 años de antigüedad

Un equipo de arqueólogos de la Universidad Van Yuzuncu Yil ha descubierto en el este de Turquía un castillo del reino perdido de Urartu de 2.800 años de antigüedad. Los restos de esta antigua fortaleza han sido hallados en una montaña, a una altitud de 2.500 metros, en el distrito de Gurpinar de la provincia oriental de Van.

En el castillo se encontró una gran cisterna con una profundidad de 6,5 metros, una longitud de 6,5 metros y un diámetro de 2,5 metros, paredes y restos de cerámica. Rafet Cavusoglu, jefe del equipo de excavación y profesor de arqueología en la Universidad Van Yuzuncu Yil, señaló a la Agencia Anadolu que creen que se remonta a la era urartiana, como el castillo de Van, pero «se usó en la Edad Media».

Los expertos han datado el lugar por las piezas de cerámica halladas, la cisterna y los tramos de murallas que han desenterrado, construidas con piedra caliza y arenisca. «Este castillo es un descubrimiento muy importante para nosotros», resaltó Cavusoglu en una nota difundida por la Universidad Van Yuzuncu Yil.

Para Hayrullah Tanis, alcalde de Gurpinar, el castillo recién descubierto contribuirá a la riqueza histórica del distrito. «En cooperación con la Universidad Van Yuzuncu Yil, hicimos un descubrimiento importante aquí. Encontramos un nuevo castillo testigo del período urartiano y la Edad Media. Este descubrimiento nos entusiasmó en términos de turismo y cultura», agregó.

El Reino de Urartu se desarrolló desde el siglo IX a.C. hasta el VI a.C. en las tierras montañosas al norte del mundo asirio, entre lo que hoy es Irán, Turquía y la República Armenia. La excavación de esta fortaleza recién descubierta podría aportar información sobre esta civilización de la que se sabe tan poco.

Tomado de www.abc.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: