Recuperan el Fuerte de Juviles, el castillo más grande de la Alpujarra

Investigadores de la Universidad de Granada han recuperado el Fuerte de Juviles, el castillo más grande de la Alpujarra y uno de los más célebres de esta comarca por su participación en las revueltas contra el poder de Córdoba en los siglos IX y X y la rebelión de los moriscos en el siglo XVI.

El equipo del Laboratorio de Arqueología Biocultural – MEMOLab de la Universidad de Granada (UGR), dirigido por el profesor José Mª Martín Civantos, ha llevado a cabo la primera intervención arqueológica en este yacimiento.

Los trabajos se han centrado en dos puntos, explica la UGR: «En el primero de ellos, junto al camino de acceso a la fortaleza y el gran aljibe, se ha documentado parte de la mezquita de la fortaleza, de planta rectangular y con hasta tres niveles sucesivos de pavimentos visibles. Se trata de la primera mezquita documentada arqueológicamente en la Alpujarra y que estaría en uso hasta época nazarí».

La otra área de intervención se ha centrado en la parte alta del Fuerte. En este punto ha salido a la luz un lienzo de muralla de mampostería que conserva hasta tres metros de altura entre dos torres, una de ellas desconocida hasta este momento. Se corresponden con las defensas del recinto superior del castillo.

En estas estructuras, cuyo origen se daría en época almohade o inicios de la nazarí (siglos XII-XIII) se han identificado hasta seis fases de reformas sucesivas, por lo que habría una intensa actividad constructiva en este punto.

Tomado de www.elimparcial.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: