PRÁCTICA 17: pirámide de población de España

Se nos presenta para comentar un gráfico que, por su forma, recibe el nombre de “pirámide población”. En el eje de las abscisas aparecen representados diferentes rangos de edad divididos cada cinco años. En el eje de las coordenados encontramos el porcentaje de la edad de cualquier rango de edad, divididos en mujeres a la derecha y con color rosa y en hombre de color azul y a la izquierda. Esta pirámide de población se refiere a la población española en el año 2007.

ANÁLISIS: La pirámide muestra una forma de urna o copa, lo que nos habla de una población en regresión, a grandes rasgos en cuanto a la estructura de la población por edad, observamos que se trata de una población envejecida ya que el porcentaje de población anciana (mayor de 65 años) es del 15%, y normalmente se considera envejecida a partir del 12%, además la población joven (0-15 años), es escasa, con un 18%, y para considerarla joven debería estar en torno al 25%.

En cuanto a la estructura de la población por sexo observamos que la población de varones es ligeramente a la de las mujeres, en edades tempranas, esto se considera algo normal ya que nacen 105 niños por cada 100 niñas, sin embargo las proporciones se igualan en la edad adulta en torno a los 50 años y a partir de aquí es muy superior la de las mujeres ya que estas gozan de mayor esperanza de vida y están menos afectadas por afecciones que causan la muerte temprana. Observamos como la pirámide crece de forma constante hasta los rangos situados entre los 50 y 35 años de edad y a partir de aquí se observa una regresión muy acusada hasta el rango 0-4 años donde crece levemente.

COMENTARIO: En la pirámide se observan cómo hemos indicado anteriormente ciertos fenómenos que sin duda responden a cambios en la población a los que trataremos de dar respuesta en este apartado. Comenzaremos de los rangos más altos y terminaremos por la base de la pirámide para poder explicar los fenómenos en un orden cronológico.

En primer lugar observamos que la población masculina en los rangos 80-84 y +85 se sensiblemente inferior a la masculina, además de deberse a una mayor afección de las enfermedades y por consiguiente menor esperanza de vida, debemos atribuir el hecho a que coincide con los años de la Guerra Civil, lo que dio lugar a más muertes dentro de los varones.

Después observamos una mella en el rango 65-69 que coincide con los años de la posguerra, evidentemente la carestía, recordemos las cartillas de racionamiento, supuso un grave descenso de la natalidad en aquellos años. A partir de entonces se da un notable incremento de la población y de la tasa de natalidad que se dispara en los rangos 30-34 y 35-39, sin duda coincide con la década de los 60 y principios de los 70 cuando el desarrollismo impulsado por la tecnocracia del Opus Dei a través de los planes de desarrollo se tradujo en una mejora del nivel de vida de los españoles y por consiguiente en un incremento de la tasa natalidad en lo que se dio a conocer como Baby-Boom. A partir de entonces la tasa de natalidad se reduce, sin duda motivada por el acceso de la mujer al mundo de trabajo, el difícil acceso a la vivienda, son años de gran inflación y de crisis, derivada de la crisis energética de 1973, poco después se entraría en la transición a la democracia y se daría un cambio en los valores morales, cada vez más desligados de la ideología eclesiástica y la legalización de métodos anticonceptivos que seguiría ahondando en un descenso de la natalidad hasta llegar tasas del 9% con un crecimiento de la población inferior al 1%. A partir del rango 5-9 la natalidad parece estancarse, sin duda debido al aporte de la población extranjera, que en los años siguientes conseguiría aumentar la natalidad en el país.

CONCLUSIONES: A partir de la pirámide de población constatamos que España tiene un modelo demográfico de transición que ha llegado a su última fase y es típico de países desarrollados. En la actualidad mantiene un crecimiento vegetativo del 0,63% y un número de hijos por mujer de 1,4, cifra insuficiente para el reemplazo generacional, además hay que tener en cuenta que más del 30% de la población es dependiente. Este genera enormes problemas a la hora del sostenimiento de los sistemas de cobertura social, en el 2012 en mitad de una gran crisis financiera, el gobierno nacional y de las autonomías se muestran incapaces de sostener los sistemas de pensiones, de educación y de sanidad. Algunas de las soluciones propuestas han sido el incremento de la edad de jubilación a 67 años, fórmulas de copago sanitario o la ampliación de las ratios de alumnos por aula.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *