PRíCTICA 12: Comentario del mapa de la densidad del empleo industrial del Paí­s Vasco

CBN

Se nos presenta para comentar un MAPA municipal del Paí­s Vasco con el número de establecimientos industriales. Corresponde al año 2006.

Realizaremos el Comentario siguiendo el siguiente procedimiento: presentación de los elementos formales, análisis de los datos insistiendo en las causas y consecuencias de la situación que refleja el gráfico. Finalizaremos con unas breves conclusiones.

 1.- Elementos formales

El mapa contiene cada uno de los ayuntamientos de Euskadi a los que se ha asignado diferentes cí­rculos en función del número de establecimientos industriales que posee. Los cí­rculos de mayor diámetro indican +375 establecimientos. Los de menor, entre uno y 17. En medio otros tres con +17, +57 y +147 establecimientos. Señalaremos que prácticamente todos los municipios poseen algún establecimiento. No hay ninguna separación provincial. Los cí­rculos están pintados de rojo.

2.- Análisis

2.1. Respecto a la densidad industrial, se distinguen tres áreas:

a)      Comarcas de alta densidad industrial:

Son: el área metropolitana de Bilbao (Bilbao, Basauri, Zamudio, Valle de Trápaga-Trapagarán, Galdakao, Loiu y Erandio), el Duranguesado (Durango y Ermua, Abadiño, Amorebieta y Elorrio), Donostia-San-Sebastián (Hernani, Andoain, Pasaia y hasta el Bajo Bidasoa con Irun,), el valle del Deba con sus dos comarcas de Alto (Mondragón, Oñati y Bergara) y Bajo Deba (Elgoibar y Eibar), el Goierri (a caballo entre el Urola y el Oria; como ejemplos Beasain y L egazpi) y la Llanada Alavesa (donde está Vitoria-Gasteiz).

Los sectores que sobresalen son la metalurgia y la producción de artí­culos metálicos. Algunas empresas importantes son: Babcock Power España, Aceralia, Sidenor, Fagor, Bridgestone, Michelin, Irizar, CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) y Gamesa. Las dos mayores empresas del Paí­s Vasco están en Vitoria-Gasteiz: Mercedes-Benz y Neumáticos Michelin. Tienen más de 3000 trabajadores cada una.

b)      Comarcas de densidad industrial media:

Comarca Cantábrica Alavesa (Llodio y Amurrio), Plentzia-Mungia (destacan Mungia y Urduliz), Tolosa y Urola Costa (Azpeitia y Azkoitia).

Los sectores están más diversificados: fabricación de maquinaria, papeleras, metalurgia, fabricación de muebles, fabricación de tubos… Algunas empresas importantes son: Tubos Reunidos, Tubacex, Vidrala…

c)      Comarcas de baja densidad industrial

Valles occidentales alaveses, Montaña Alavesa, Estribaciones del Gorbea y La Rioja, y las vizcaí­nas de Gemika-Bermeo, Arratia-Nervión (Igorre y Arrankudiaga), las Encartaciones (Zalla, Balmaseda y aleiles) y Markina­Ondarroa. Es decir, en algunas zonas de Vizcaya y ílava, especialmente rurales y montañosas.

Los sectores son el quí­mico, metalúrgico, papelero, industria vitiviní­cola…

2.2. Además en el Paí­s Vasco se asientan tres Parques Tecnológicos, aún en fase de expansión (uno por provincia): el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya) con 158 empresas y predominio de las tecnologí­as de la información y el sector aeronáutico y electrónico; el Parque Tecnológico  de Miñano (en ílava) con alrededor de 100 empresas de telecomunicaciones e informática, aeronáutico, servicios de ingenierí­a y consultorí­a y tecnologí­as energéticas; el Parque de  Miramón (en San Sebastián) con unas 50 empresas (telecomunicaciones, informática, servicios empresariales y electrónica).

3.- Comentario y conclusión

a) En el Paí­s Vasco, la industria es una actividad económica de gran importancia, presente desde mediados del siglo XIX, con una producción muy especializada en tres sectores: metalurgia y fabricación de productos metálicos; industrias extractivas y del petróleo, energí­a y agua; maquinaria y equipo mecánicos.  A partir de la crisis de 1975 se ha llevado una polí­tica de reconversión industrial que ha supuesto la modernización y la diversificación, a través de la implantación de nuevas empresas de alta tecnologí­a en parques tecnológicos: Zamudio (Vizcaya), Miñano (ílava) y  Miramón (Guipúzcoa).

b) En VIZCAYA la producción industrial está especializa en industria pesada,  siderurgia, transformados metálicos y astilleros.

Se localiza principalmente en la comarca de Gran Bilbao, (siderurgia o la construcción naval). Las actividades más desarrolladas en esta zona son la metalurgia y la producción de artí­culos metálicos. Menor importancia adquiere las dedicadas a la producción de material eléctrico, maquinaria, caucho y plástico.

En otras comarcas, como en el Duranguesado, la diversidad sectorial se amplí­a con la presencia de industrias de material de transporte, maquinaria y, en menor medida, de fabricación de papel. Otras comarcas vizcaí­nas (Bermeo, Markina-Ondarroa) están más ligadas al sector de la alimentación (conservas de pescado).

c) En GUIPíšZCOA la ausencia de especialización muy marcada proporciona una positiva diversidad sectorial: maquinaria, metalurgia, textil, papel, cemento.

Donostia-San Sebastián es la comarca más industrializada (maquinaria, metalurgia y artí­culos metálicos, transformación del caucho y del plástico, alimentación, material eléctrico, papel, edición y artes gráficas y la industria quí­mica

En la comarca del Bajo Bidasoa destaca Irún (artí­culos metálicos y fabricación de material eléctrico, alimentación y maquinaria).

En el Goierri, la actividad industrial (metalurgia y los artí­culos metálicos, material de transporte y maquinaria.

En Tolosaldea la actividad industrial más desarrollada es la fabricación de maquinaria. El sector del papel ha pasado a ocupar en la actualidad un lugar secundario. Otra actividad significativa, es la metalurgia y los artí­culos metálicos.

Las actividades dominantes de la comarca Urola Costa son: metalurgia y artí­culos metálicos, fabricación de muebles, maquinaria y material de transporte.

En el Alto Deba, todaví­a persisten algunas fábricas que recuerdan actividades hoy marginales como la Algodonera de San Antonio (Bergara) o la Chocolatera Zahor (Oñate). Y en Bajo Deba también hay una clara especialización en la producción de artí­culos metálicos y máquina herramienta.

d) En íLAVA destaca La Llanada con Vitoria como principal núcleo industrial. Aunque en la actualidad la producción está diversificada, algunos sectores destacan con claridad (metalurgia y fabricación de artí­culos metálicos, material de transporte y transformación del caucho, maquinaria, la alimentación, el material eléctrico y la fabricación de mobiliario de oficina.

 

 

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Gorka dice:

    Hola Mitxel,
    Un para de puntualizaciones en lo referente al mapa:
    Por un lado las comarcas del Alto y Bajo Deba no se encuentran en Vizcaya. Por otra parte, la empresa Algodonera de San Antonio desapareció años atrás. Subsiste Tavex y alguna otra dedicada a la venta (no a la producción).
    Saludos

  2. Mitxel dice:

    Gracias, amigo Gorka. Ya está corregido.

  3. Gorka dice:

    De nada. Ahora Zahor es Natra-Zahor (está dentro de un grupo). Yo también he realizado el comentario del libro Geografí­a del Paí­s Vasco (que a ver si adquiero pronto). De todas tengo una duda respecto a este mapa y el que aparece en el libro que utilizamos: segun el temario debe de aparacer uno de densidad (personas /km2) y este o el que aparece en el nuestro libro (Anaya) no lo son como tal. No cambia demasiado la historia, salvo la presentación pero…
    Saludos

  4. Mitxel dice:

    Me he dado cuenta que el tí­tulo no corresponde con la práctica. Ya está corregido. La verdad es que no encuentro el mapa exacto por cuanto la práctica se refiere a “densidad del empleo industrial” y no a “densidad industrial”. ¿Sabes dónde puede encontrarse?

  5. Gorka dice:

    No. Bastante tí­pico de selectividad y no hay referencias de años anteriores. Y el del libro de Anaya tampoco es… Pasa algo parecido con el España y las zonas y ejes: tampoco se ajusta totalmente. Una cosa es la expliación que no varia pero la presentación… yo ya he advertido a los alumnos.

  6. Mitxel dice:

    Mil gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: