Conceptos de Biología
Acelomados: Animales que carecen de cavidad general.
ícido desoxirribonucleico (ADN): El material genético de la mayoría de los organismos vivientes, juega un papel central en la determinación de las características hereditarias al controlar la síntesis de proteínas en la célula. Se encuentra dentro del núcleo celular, en la mitocondria y en el cloroplasto. Está compuesto de dos cadenas de nucleótidos en los cuales el azúcar es la desoxirribosa y las bases nitrogenadas son la guanina, citosina, timina y adenina.
ícido ribonucleico (ARN): Larga cadena de nucleótidos en los cuales la ribosa es el azúcar y las bases son la adenina, citosina, guanina y uracilo. Juega varias funciones importantes en la síntesis de proteínas, y en algunos virus es el material hereditario. Existen varias clases, siendo las más importantes el ARN ribosómico, ARN de transferencia y ARN mensajero.
Adaptación: En evolución, es cualquier cambio en la estructura, función o comportamiento de un organismo que hace que éste esté mejor adecuado a su ambiente.
Adecuación: Medida del éxito relativo de reproducción de un individuo o genotipo en una población dada en un momento dado. Los individuos que contribuyen con mayor progenie a la siguiente generación son los más adecuados; de esta forma la adecuación refleja la manera en que un individuo está adaptado a su ambiente, lo que determina su supervivencia.
Adenosín trifosfato (ATP): La principal molécula transportadora de energía química a nivel celular. Es un nucleótido compuesto de adenina, ribosa y tres grupos fosfato.
Aerobio: Organismo o proceso que se desarrolla en presencia de oxígeno.
Agnatos: Animales pertenecientes al subphylum Agnatha. Son vertebrados parecidos a los peces, carecen de mandíbula, tienen esqueletos cartilaginosos y partes bucales bien desarrolladas con dientes callosos. Los únicos agnatos vivos que pueden encontrarse son las lampreas y los mixinos.
Alantoides: Membrana extraembrionaria presente en el huevo amniótico, conforme avanza el desarrollo embrionario se transforma en una parte del cuerpo del embrión y del cordón umbilical. Su función es respiratoria y excretora.
Albúmina: Proteína más abundante en el ser humano.
Alelo: Una de las formas alternativas de un gen que siempre ocupa la misma posición en un cromosoma.
Alga: Organismos simples que contienen clorofila u otros pigmentos que permiten que lleven a cabo la fotosíntesis. Viven en ambientes acuáticos o húmedos. Su cuerpo puede ser unicelular o multicelular. Pertenecen al reino Protoctista, y son clasificados por separado de las plantas con base en su pared celular y la naturaleza de sus formas de almacenar alimento.
Algas verdes: Son vegetales con clorofila, unicelulares en el caso de los líquenes, tienen vida libre o viven dentro de un hongo formando un líquen.
Alucinógenos: Se refiere a los hongos que al ingerirlos producen trastornos nerviosos con percepción de alucinaciones coloridas (percepción de objetos o personas irreales).
Aminoácido: Molécula orgánica que contiene un grupo amino y otro carboxilo. Sirven como unidades constructoras de las proteínas. Los seres vivos tenemos 20 aminoácidos cuyas combinaciones dan toda la variedad de proteínas conocida.
Amnios: Membrana interna que cubre al embrión en el huevo amniótico. Permite el movimiento del embrión, ofrece protección contra golpes.
Anabolismo: Síntesis metabólica de proteínas, lípidos y otros constituyentes de los organismos vivos, en la cual moléculas grandes se crean a partir de otras más pequeñas.
Anaerobio: Organismo o proceso que se desarrolla en ausencia de oxígeno.
Anélidos: Animales pertenecientes al phylum de invertebrados Annelida que comprende a los gusanos segmentados (gusanos de tierra). Tienen cuerpos cilíndricos y suaves con segmentación metamérica.
Androceo: í“rganos sexuales masculinos de la flor (estambres).
Anfibios: Animales pertenecientes a la clase de vertebrados cordados que incluye ranas, sapos, tritones y salamandras. Fueron los primeros vertebrados en colonizar el medio terrestre, por lo que muchas de sus características son adaptaciones a éste.
Angiospermas: Todas las plantas pertenecientes al phylum Antophyta, su característica distintiva es que son plantas con flor. Los gametos se producen dentro de las flores. Dentro de este grupo existen dos clases, las monocotiledóneas y las dicotiledóneas.
Animal: Cualquier miembro del reino Animalia, el cual comprende a todos los organismos multicelulares que se desarrollan a partir de embriones formados por la fusión de un óvulo y un espermatozoide. Tienen nutrición heterotrófica y han desarrollado órganos especializados de los sentidos, donde el sistema nervioso coordina la información recibida del ambiente.
Antera: Parte superior del estambre en la que se desarrolla el polen.
Anterozoides: Gameto masculino flagelado
Anticuerpo: Proteína que combinada con un antígeno especifico facilita la destrucción de éste. Es producida por células del sistema inmune.
Antígeno: Molécula que en general es proteína o polisacárido que estimula la producción de un anticuerpo específico.
Aparato de Golgi: Orgánulo formado por pilas de sacos membranosos cuya función es modificar proteínas y lípidos, sintetizar carbohidratos y empacar moléculas para su transporte.
Apoptosis: Tipo de muerte celular en la se activa un «suicidio» programado desde el interior de la célula, el cual lleva a la fragmentación del ADN, la retracción del citoplasma y cambios en la membrana. Es un fenómeno normal que ocurre frecuentemente en los organismos multicelulares.
Archaea: Dominio de organismos procariontes que contiene a las arqueobacterias, incluye a las metanógenas (productoras de metano), a las termoacidofílicas (habitan en ambientes extremadamente calientes y ácidos) y a las halofílicas (sólo viven en altas concentraciones de sal). Se agrupan gracias a las similitudes en el ARN ribosómico, y son las posibles descendientes más cercanas de las primeras formas de vida.
Arrecife: Cadena o rango de rocas postradas cerca o en la superficie del mar. Puede tener origen biótico (arrecifes de coral) o abiótico.
Artrópodos: Animal invertebrado que posee un exoesqueleto formado por quitina, su cuerpo está compuesto de segmentos que usualmente forman distintas partes corporales especializadas como la cabeza, tórax y abdomen, y de los cuales salen apéndices que funcionan como antenas, alas, etc. Se incluyen los crustáceos, insectos, centípedos, milípedos, y arácnidos.
Aspergilosis: Es una enfermedad (micosis) en el hombre y animales domésticos de las vías respiratorias, producida por especies de Aspergillus.
Autótrofo: Organismo con tipo de nutrición autotrófica, en la cual sintetiza la materia orgánica que requiere a partir de fuentes inorgánicas. Incluye a los organismos fotoautótrofos y a los quimioautótrofos.
Aves: Clase de cordados bípedos con plumas, alas y pico. Algunos autores ubican dentro de esta clase a los dinosaurios.
Bacteria: Diverso grupo de microorganismos de una sola célula que carecen de membrana nuclear y tienen una pared celular de composición especial. En el grupo Bacteria se encuentran todos los organismos procariontes del presente.
Base nitrogenada: Compuesto básico que contiene nitrógeno. Este término se utiliza especialmente para compuestos orgánicos en anillo, como la adenina, guanina, citosina, timina y uracilo, las cuales componen a los ácidos nucleicos.
Bentos: Conjunto de organismos que se ubican cerca o sobre el fondo del mar o lagos.
Biodiversidad (diversidad biológica): La existencia de una gran variedad de especies (diversidad de especies) u otros taxa de plantas, animales y microorganismos en una comunidad natural o habitat, o de comunidades dentro de un ambiente en particular (diversidad ecológica), o de variación genética dentro de una especie (diversidad genética).
Biogeografía: Estudio de los patrones de distribución de los taxa animales y vegetales. Se cuestiona sobre en qué área específica de la Tierra se presenta o presentó naturalmente un organismo dado.
Biología molecular: Estudio de la estructura y función de una gran cantidad de moléculas asociadas a los organismos vivos, en particular las proteínas y los ácidos nucleicos.
Biomolécula: Compuesto químico que se encuentra en los seres vivos, en general están constituidas por carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, azufre y fósforo. Se dividen en lípidos, proteínas, ácidos nucleicos y carbohidratos.
Blastocele: Cavidad general primaria del organismo animal. No está abierta al exterior y es la primera cavidad corporal en aparecer en el embrión.
Blastoceloma: Blastocele embrionario persistente, no es de origen mesodérmico. También se le llama pseudoceloma.
Brácteas: Hojas modificadas presentes en las estructuras reproductoras.
Branquia: Tejido ramificado propio de los peces, está alimentado de capilares alrededor de los cuales circula el agua y de esta forma se lleva a cabo la respiración.
Briofitas: Plantas que pertenecen al phylum Bryophyta. No tienen tejido vascular y tienen órganos rudimentarios parecidos a las raíces llamados rizoides. Antes se incluían en este grupo a los musgos, hepáticas y antóceras, hoy en día sólo se incluyen a los musgos, y existen otros phyla separados para las demás (Hepatophyta y Anthocerophyta, respectivamente).
Cadena alimentaria: La transferencia de energía de plantas (productores primarios) a través de una secuencia de organismos en la cual cada uno come al que está por debajo de él en la cadena y es comido por el que está arriba. En la práctica, muchos animales se alimentan en diferentes niveles, lo que resulta en un juego más complicado de relaciones alimentarias llamado red alimentaria.
Cáliz: Todos los sépalos de la flor, forma el verticilo externo del perianto. Rodea a los pétalos, estambres y carpelos, y protege a la flor en el capullo.
Cámara polínica: Espacio formado por los tegumentos del óvulo; sirve para recibir a los granos de polen.
Candidiasis: Enfermedad en el hombre y animales domésticos, producida por la levadura Candida albicans.
Carbohidrato: Biomolécula formada por carbono, hidrógeno y oxígeno, comprende a los azúcares y almidones.
Cariogamia: Es la unión de los núcleos procedentes tiempo atrás de dos células gametangiales. Proceso que sucede en los macromicetos. Va precedida de la plasmogamia.
Carnívoro: Ser vivo que come carne, con referencia especial a los mamíferos. Los carnívoros están altamente especializados en tener mandíbulas fuertes y dientes caninos bien desarrollados. Pueden ser depredadores o carroñeros.
Carpelo: Estructura reproductiva femenina de la flor, está compuesta de estigma, estilo y ovario.
Catabolismo: La ruptura metabólica de grandes moléculas a otras más pequeñas que ocurre en los organismos vivos, con liberación de energía. La respiración es un ejemplo de este tipo de reacciones.
Categoría taxonómica: Agrupación de partes o unidades que son colocados en un nivel determinado de una clasificación jerárquica.
Celoma: Cavidad corporal que separa la pared celular de los órganos internos. No se comunica con el medio exterior y es la segunda en aparecer durante el desarrollo embrionario en animales, después del blastocele.
Celomados: Animales poseedores de celoma, al menos durante las fases embrionarias. En estos animales el mesodermo se ahueca y en su interior se forma una cavidad llamada celoma limitada por epitelio mesodérmico, denominado peritoneo y que forma la cavidad interna del animal, que es en donde se albergan la mayoría de los órganos.
Célula: Unidad estructural y funcional de la mayor parte de los organismos vivos. Las células pueden existir como unidades independientes de vida, como en el caso de bacterias y ciertos protoctistas, o pueden formar colonias o tejidos, como en los animales y en las plantas.
Células gametangiales: Son los gametos.
Centriolo: Orgánulo que sintetiza los microtúbulos de cilios y flagelos; en células animales produce el huso mitótico.
Cilindro vascular: Región interna de las plantas vasculares que comprende los tejidos vasculares (xilema y floema), además de otros dependiendo del órgano.
Cigoto: Es la célula que se forma al unirse dos células gametangiales con todo y sus núcleos. No existe en los hongos, excepto en algunos inferiores y microscópicos, como Rhizopus.
Cianobacteria: Phylum que consiste en dos grupos de eubacterias fotosintéticas, las bacterias verde-azules y las cloroxibacterias. Obtienen su alimento de manera muy similar a las plantas y a las algas, y producen oxígeno en este proceso. Existe la hipótesis de que los ancestros de estas bacterias fueron los organismos simbiontes que se convirtieron en los cloroplastos.
Ciencia: Es la organización sistemática del conocimiento del universo material, con base en principios explicativos sujetos a la posibilidad de comparación.
Ciclóstomos: Los peces vivientes más primitivos, los cuales tienen la boca y una lengua raspadora en el fondo de un embudo.
Cigoto: Gameto femenino fertilizado, producto de la fusión del núcleo del óvulo con el núcleo del esperma o del grano de polen.
Citoesqueleto: Orgánulo que da forma y sostén a la célula, coloca y mueve las partes de la célula.
Citoplasma: Material que rodea al núcleo de una célula. Consiste en una matriz en la cual los orgánulos celulares están suspendidos.
Cladismo: Método de clasificación en el cual los animales y las plantas se ubican en grupos taxonómicos llamados clados de acuerdo estrictamente a sus relaciones evolutivas.
Clasificación: Ordenamiento de los animales en grupos con base en sus relaciones; esto es, asociaciones por continuidad, contigí¼idad o ambas.
Clorofila: Cualquier miembro de una clase de pigmentos encontrados en todos los organismos fotosintéticos. Las moléculas de clorofila son los principales sitios de absorción de luz en la reacción de fotosíntesis.
Cloroplasto: Cualquier miembro de un grupo de orgánulos contenedores de clorofila, se encuentran en una gran cantidad de células vegetales y protoctistas que llevan a cabo fotosíntesis.
Cilio: Apéndice celular pequeño, los cilios se presentan en grupos alrededor de la membrana celular cubriendo así la superficie de la célula. Se mueven rítmica y coordinadamente, el efecto de esto es un empuje que hace que la célula se desplace.
Cinidarios: Phylum Cnidaria. Animales diploblásticos, viven exclusivamente en ambientes acuáticos, mayoritariamente marinos. El nombre se debe a una característica diagnóstica del grupo, presentan en los tentáculos células urticantes llamadas nematocistos. Anémonas, corales, medusas e hidras.
Coccidioidomicosis: Enfermedad (micosis) de las vías respiratorias producida por el moho Coccidioides immitis.
Codón: Secuencia de tres nucleótidos en una molécula de ADN o ARN mensajero que representa las instrucciones para la incorporación de un amino ácido específico en una cadena de polipétidos o proteínas.
Coevolución: La evolución de adaptaciones complementarias en dos especies causada por las presiones de selección que cada una ejerce sobre la otra. Por ejemplo, muchas plantas han desarrollado flores cuyas formas o colores son atractivas para ciertos insectos, al mismo tiempo que estos insectos han desarrollado órganos especializados para localizar a estas plantas rápidamente.
Colénquima: Tejido vegetal compuesto de células con forma poligonal y alargada con pared celular de grosor irregular, da soporte al cuerpo de la planta.
Competencia: Interacción que ocurre entre dos o más organismos, poblaciones o especies que comparten algunos recursos ambientales cuando hay escasez de éstos.
Comunidad: Un conjunto natural de plantas y animales que viven en un área definida o hábitat. Se nombran de acuerdo a la especie dominante (por ejemplo, comunidad de pinos) o a la mayor característica física de un lugar (por ejemplo, comunidad de agua dulce).
Condríctios: Peces con el esqueleto interno formado exclusivamente por cartílago.
Conos femeninos: Conjunto de esporófilas femeninas (megasporófilas) arregladas helicoidalmente en un eje con crecimiento limitado; estróbilo femenino.
Conos masculinos: Conjunto de esporófilas masculinas (microsporófilas) arregladas helicoidalmente en un eje con crecimiento limitado; estróbilo masculino.
Cordados: Phylum de animales caracterizado por tener un nervio dorsal y notocordio al menos en alguna parte de su desarrollo.
Corión: En huevos amnióticos es la parte más externa del cascarón. En mamíferos es una membrana próxima a las células de la pared uterina, a partir de la cual se forma la porción fetal de la placenta.
Corola: Todos los pétalos de una flor, forma el verticilo interno del perianto. Rodea a los carpelos y estambres.
Cotiledón: Parte del embrión de una semilla. El número de cotiledones es una caracterísitica importante en la clasificación de las plantas. En algunas semillas los cotiledones almacenan alimento, que se usa durante la germinación, en otras los cotiledones emergen sobre la superficie del suelo y se convierten en las primeras hojas fotosintéticas.
Criptococosis: Enfermedad pulmonar (micosis) provocada por el hongo microscópico Criptococcus neoformans.
Cromatina: Material granular que se encuentra dentro del núcleo celular, está formado por el ADN sin condensar y proteínas.
Cromosoma: Estructura compuesta de una larga cadena de ADN y proteínas asociadas que carga con toda o parte de la información hereditaria de un organismo. Los cromosomas se encuentran en el núcleo de células eucariontes.
Crustáceos: Animales pertenecientes al phylum de artrópodos Crustacea que incluye a los cangrejos, camarones, langostas, entre otros. Tienen cuerpo segmentado con una cabeza evidente, tórax y abdomen, protegido por un caparazón. Los apéndices en la región capital setán modificados para formar tenazas.
Cuerpo fructífero: Es la fructificación macroscópica que produce un hongo, para formar las esporas. Se les llama también fructificaciones.
Depredación: Interacción entre dos poblaciones de animales en la cual un animal (el depredador) caza, captura y mata a otro (la presa) por comida.
Deriva génica: Fuerza evolutiva que actúa como el cambio al azar en las frecuencias alélicas de una población a lo largos de varias generaciones sucesivas debido al error de muestreo en los gametos. Resulta en cambios que no son necesariamente adaptativos.
Dermatomicetos: Son mohos que atacan la piel produciendo tiñas. Mal se les llama «dermatofitos».
Desarrollo sustentable: Es el desarrollo económico caracterizado por el uso eficiente de la tecnología más apropiada en la producción para evitar la contaminación o degradación ecológica, y posibilitar la explotación racional de los recursos naturales renovables y no renovables. Se trata de reunir las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de reunir sus propias necesidades.
Diploide: Núcleo, célula y organismo con el doble del número cromosómico haploide característico de una especie. Dos juegos de cromosomas están presentes, uno dreivado del progenitor femenino y otro del masculino. En animales, todas las células excepto las reproductivas son diploides.
Dominio: Nivel superior de clasificación biológica que consiste en uno o más reinos. Algunos autores dividen a los organismos vivos en tres dominios: Archaea, Bacteria y Eukarya. También se usa para describir la región de una proteína que tiene una función característica.
Ecología: El estudio de las relaciones entre los organismos y su ambiente natural, tanto vivo como no vivo. Para esto, los ecólogos estudian a los organismos en los contextos de poblaciones y comunidades en las cuales pueden ser agrupados y en los ecosistemas de los que forman parte.
Ecosistema: Comunidad biológica y el ambiente físico asociado a ella. Los nutrientes pasan entre los diferentes organismos en un ecosistema por rutas definidas. Los organismos son clasificados en varios niveles tróficos con base en su posición en un ecosistema.
Ectomicorriza: Es la asociación pseudosimbiótica entre un hongo (su micelio) y las de las raíces de un árbol (encino o pino). Se le llama pseudosimbiótica, porqué el hongo parasita varias células de la raíz, pero al mismo tiempo beneficia a ésta al hincharla y así podrá ésta absorber más. Además, tanto el hongo como la planta, intercambian substancias de crecimiento.
Embrión: Un animal en las etapas más tempranas de su desarrollo, desde el momento en que el óvulo fertilizado comienza a dividirse hasta el nacimiento. En plantas es la estructura que se desarrolla a partir del cigoto anterior a la germinación.
Endémico: Especie de planta o animal que está restringida a una o pocas localidades en su distribución. Las especies endémicas por lo general están confinadas a islas y son vulnerables a la extinción. Se usa también para describir una enfermedad que está siempre presente en un área, como por ejemplo la malaria es endémica en algunas partes de ífrica.
Endodermis: íšltimo tejido de la corteza de las raíces que consta de células vivas, las de Caspari con paredes suberizadas y/o lignificadas y las de paso sin engrosamientos en sus paredes. En hojas, envuelve a modo de vaina a los haces vasculares.
Endosimbiosis: Teoría que dice que los organismos eucariontes evolucionaron a partir de asociaciones simbióticas entre ancestros procariontes. Las bacterias aeróbicas y las cianobacterias se habrían incorporado dentro de células procariontes más grandes, donde actuarían como antecesores de la mitocondria y el cloroplasto.
Endospermo: tejido de almacenamiento de nutrientes dentro de las semillas de angiospermas, su función es nutrir al embrión en desarrollo.
Endospora: Etapa resistente de ciertas bacterias, se forma en respuesta de condiciones adversas. La célula bacteriana se transforma en una esfera parcialmente deshidratada, encerrada en una cubierta de varias capas de proteína. Cuando las condiciones favorables se restablecen la endospora germina y se revierte a la forma normal del organismo. Las endosporas pueden permanecer viables por largos periodos, probablemente hasta varios miles de años.
Entomología: Especialidad de la zoología que trata de los insectos.
Enzima: Proteína que actúa como catalizador en reacciones bioquímicas.
Epidermis: tejido epitelial especializado que forma la capa exterior de la piel en animales. En las plantas es la capa más externa de las células de la hoja, la raíz o el tallo joven.
Equinodermos: Phylum Echinodermata. Animales marinos; con esqueleto externo de piezas calcáreas, con piezas articuladas (estrella de mar), con placas trabadas que forman un caparazón rígido (erizo de mar), o en forma de placas englobadas en el tegumento y con espículas sueltas (holoturias); celomados; simetría radial pero las larvas de simetría bilateral; ano en la región dorsal y la boca en la ventral; sistema vascular de agua; pies tubulares. Cuerpo espinoso y la mayoría con endoesqueleto de carbonato de calcio.
Esclerénquima: Tejido vegetal cuyas paredes están lignificadas por lo que en la madurez mueren; tejido de sostén mecánico.
Especie: Categoría usada en la clasificación de los organismos que consiste en un grupo de individuos similares que pueden reproducirse entre ellos mismos y producir progenie fértil.
Espiráculo: Aberturas en los segmentos abdominales de algunos artrópodos, por ellos entra el aire hacia las tráqueas.
Espora: Célula reproductiva que puede convertirse en un individuo sin antes fusionarse con otra célula reproductiva. Las esporas son producidas por plantas, hongos, bacterias y algunos protoctistas.
Esporofito: La etapa generacional en el ciclo de vida de una planta que produce esporas. El esporofito es diploide pero sus esporas son haploides. Depende completa o parcialmente de la generación de gametofito en los musgos y hepáticas, pero es la forma dominante en el ciclo de vida de los helechos y plantas con semilla.
Esquizofrenia: Es un desorden mental causando un desequilibrio nervioso; puede ser provocado por varios agentes.
Estambre: Estructura reproductiva masculina de la flor, está constituida por un filamento y una antera.
Estigma: Punta del carpelo que capta el polen.
Estilo: Pedúnculo que une en su base al estigma del carpelo con el ovario.
Estoma: abertura contráctil en la epidermis de las hojas, con la ayuda de algunas células controla la difusión de bióxido de carbono y agua hacia dentro y afuera de la planta.
Estróbilo: Estructura vegetal basada en un eje terminal, alrededor del cual se despliegan órganos reproductivos con disposición, en general, helicoidal. También llamado cono.
Estromatolito: Tapete microbiano laminado, formado típicamente por capas de millones de microorganismos secretores de limo, particularmente cianobacterias. Se encuentran en áreas donde otros organismos que mantendrían bajos los niveles de bacterias no pueden sobrevivir, como bahías extremadamente salinas. Los estromatolitos son de las más antiguas formas de vida preservadas en el registro fósil.
Estuarino: Relativo a estuario, o porción del río con influencia del agua de mar.
Estuarino-lagunar: Sistema costero en que se comunican un estuario y una laguna costera.
Eubacteria: Subreino u organismo perteneciente a éste que comprende a la gran mayoría de las bacterias actuales. Se distinguen de las arqueobacterias por tener pared celular con peptidoglicano y tener membrana lipídicas con ácidos grasos y uniones éster, mientras que las arqueobacterias tienen uniones éter y carecen de peptidoglicanos.
Eucarionte: Organismo cuyas células tienen el material genético contenido en núcleos. Todos los organismos excepto las bacterias son eucariontes.
Eucarya: Dominio que contiene a todos los organismos eucariontes.
Eumycetes: Es el nombre técnico que reciben los verdaderos hongos, para diferenciarlos entre otros, de los Myxomycetes.
Euterios: Infraclase de mamíferos cuyos embriones son retenidos en el útero del cuerpo de la madre y alimentados a través de la placenta.
Eustela: Tipo de cilindro vascular primario caracterizado por sus haces vasculares liberoleñosos arreglados en forma de anillo alrededor de una médula.
Eutrófico: Sistema acuático o terrestre con abundancia de nutrientes asimilables por los organismos que viven en él, lo cual favorece su crecimiento.
Evolución biológica: Proceso gradual por el cual se forman nuevas especies, que en rasgos generales implica cambio con descendencia, es decir, variación en los individuos que es heredada de padres a hijos a través de las generaciones.
Exoesqueleto: Esqueleto externo de todos los artrópodos, formado por quitina. Proporciona movilidad y protección.
Extinción: La condición irreversible de una especie u otro grupo de organismos de no tener ningún representante vivo en condiciones silvestres.
Fenotipo: Las características observables de un organismo, determinadas por sus genes, las relaciones de dominancia entre los alelos y las interacciones de los genes con el ambiente.
Fermentación: Forma de respiración anaeróbica que ocurre en ciertos microorganismos, como las levaduras. Existe un gran rango de fermentaciones que tienen como resultado etanol, ácido láctico, ácido propiónico, ácido butírico, acetato y metano.
Fibras: Células muertas, alargadas, con los extremos cerrados, paredes secundarias
Ficomicetos: Grupo de mohos, como el Rhizopus, que se caracterizan por tener las hifas sin tabiques.
Ficomicosis: Enfermedad (micosis) producida en el hombre por mohos del grupo de los Ficomicetos, como el Rhizopus.
Filamento: En las flores es el pedúnculo del estambre que porta en su punta a la antera.
Filogenia: Historia evolutiva de un organismo o de un grupo de organismos relacionados.
Fitoplancton: Proporción del plancton fotosintetizador.
Flagelo: Apéndice celular en forma de látigo cuya función es propulsar a una célula o a un organismo multicelular pequeño.
Floema: tejido vascular en plantas, transporta azúcares por toda la planta.
Flor: Estructura reproductiva de las angiospermas. Está compuesta de sépalos, pétalos, estambres y carpelos.
Flujo génico: Intercambio de material genético por cruzas entre poblaciones de la misma especie o entre individuos dentro de una población. El flujo génico es una fuerza evolutiva que incrementa la variación de la composición genética de una población y tiende a homogeneizar a las poblaciones.
Fósil: Restos o rastros de cualquier organismo que vivió en el pasado geológico.
Fotosíntesis: Proceso químico por el cual las plantas y otros organismos fotótrofos sintetizan compuestos orgánicos a partir de dióxido de carbono y agua en presencia de luz.
Fotótrofo: Cualquier organismo que usa la energía derivada de la luz para la manufactura de compuestos orgánicos por fotosíntesis.
Fruto: Ovario madurado de plantas con flor, contiene a las semillas.
Función clorofiliana: Fenómeno que realiza la clorofila en las plantas y por medio de ella se absorbe CO2 atmosférico y se forman carbohidratos con ayuda del agua y minerales.
Gametangio: Es la estructura que produce los gametos.
Gameto: Célula reproductiva que se fusiona con otro gameto para formar un cigoto. Los gametos son haploides y se forman por meiosis, al unirse durante la fertilización se restaura la ploidía del organismo. Los óvulos y espermatozoides son ejemplos de gametos.
Gametofito: La etapa generacional en el ciclo de vida de una planta que contienen los órganos sexuales para producir gametos. El gametofito es haploide, y es la fase dominante en musgos y hepáticas, aunque en plantas superiores como las angiospermas está sumamente reducido, siendo el polen el gametofito masculino y el saco embrionario el gametofito femenino.
Gen: Región del ADN que controla un carácter hereditario discreto, que en general corresponde a una proteína o a un ARN.
Genética: Rama de la biología dedicada al estudio de la herencia y la variación.
Genoma: La totalidad de la información genética perteneciente a un organismo o a una célula. Esta información está contenida en el ADN.
Genómica: Rama de la genética molecular encargada del estudio de la organización de los genomas y de la determinación de las secuencias de nucleótidos que componen a un gen.
Genotipo: Composición genética de un organismo, la combinación de alelos que posee.
Gimnospermas: Cualquier planta cuyos óvulos y semilla de los cuales se desarrolla están desprotegidos en vez de envueltos en el ovario. En la actualidad están separadas en los phyla Coniferophyta (coníferas), Cycadophyta (cícadas), Ginkgophyta (ginkgo) y Gnetophyta (Welwitschia).
Gineceo: í“rganos sexuales femeninos de la flor (carpelo).
Glándula: Conjunto de células especializadas cuya función es sintetizar sustancias y liberarlas.
Glándula endócrina: Glándula que carece de ductos, produce hormonas y está formada por células que liberan sus secreciones en el fluido extracelular, desde donde se difunden hacia los capilares más cercanos y de ahí al resto del cuerpo.
Glándula exócrina: Glándula con ductos mediante los cuales libera sus secreciones al exterior del cuerpo o hacia el tracto digestivo.
Glucógeno: Substancia de reserva de las células animales. Es equivalente al almidón en los vegetales.
Glucólisis: Vía metabólica que ocurre en el citoplasma, en la cual los azúcares son degradados incompletamente con producción de ATP.
Haploide: Núcleo, célula u organismo con un solo juego de cromosomas no pareados.
Hemoceloma: Cavidad sanguínea dentro del cuerpo de algunos invertebrados, en ésta la sangre baña directamente a los tejidos.
Hemoglobina: Proteína de la sangre que le da su color rojo característico, transporta el oxígeno.
Herbívoro: Animal que come vegetación, el término se refiere especialmente a los mamíferos. Están generalmente caracterizados por tener dientes adaptados para moler plantas y canales alimenticios especializados para digerir celulosa.
Herencia: Transmisión de características de padres a hijos vía los cromosomas.
Heterótrofo: Organismo con tipo de nutrición heterotrófica, en la cual la energía es derivada del consumo y digestión de substancias orgánicas, normalmente plantas o tejidos animales. Los productos rotos por medio de la digestión son usados para sintetizar la materia orgánica requerida por el organismo. Todos los animales obtienen su alimento de esta manera.
Hifa: Es la célula de un hongo, son filamentos tabicados, que reunidos forman el micelio.
Histoplasmosis: Es la enfermedad micótica pulmonar producida por el moho saprobio Histoplasma capsulatum, el cual crece en el excremento del murciélago.
Homeostasis: Tendencia del cuerpo a mantener el equilibrio fisiológico, de manera que existe una tendencia a mantener constante el interior del organismo para sostener la vida.
Hongo: Cualquier organismo perteneciente al reino Fungi. Pueden existir como células simples o formar cuerpos multicelulares llamados micelio. La mayoría de las células de hongo son multinucleadas y tienen paredes celulares compuestas principalmente de quitina. Su tipo de alimentación es heterotrófica.
Huevo amniótico: Huevo característico de los reptiles, también está presente en aves y algunos mamíferos. Representa un avance evolutivo crucial para la vida animal terrestre, ya que protege al embrión en desarrollo de la desecación, por lo que éste puede sobrevivir sin necesidad de agua en el ambiente. Está formado de corión, alantoides, albumina, vitelio y yema.
íctico: Relativo a pez.
Ictiofauna: La fauna constituida por peces.
Ictiobentos: Componente del bentos formado por peces.
Ictioplancton: Componente del plancton, formado por huevos y larvas de peces.
Indólica: Substancia hidrocarburada de tipo benceno y nitrogenada, base de varios alcaloides, como la psilocibina, que es la substancia alucinógena de los hongos neurotrópicos.
Ingeniería genética: Las técnicas involucradas en alterar los caracteres de un organismo al insertar genes de otro organismo en su ADN. La ingeniería genética tiene varias aplicaciones que van desde la producción comercial de insulina y vacunas, hasta la creación de cultivos y animales transgénicos.
Lípido: Biomolécula insoluble en agua que contiene grandes cantidades de carbono e hidrógeno. Se incluyen los aceites, las ceras, las ceras, los fosfolípidos y los esteroides.
Limbo: Porción ancha y plana de la hoja, también se le llama lámina. Es aquí donde se lleva a cabo la mayor parte de la fotosíntesis en plantas.
Linfa: Líquido del sistema linfático compuesto de fluido intersticial y linfocitos.
Litoral o costero: Relativo a la orilla del mar y áreas adyacentes.
Líquenes: Son hongos tipo lama, que viven asociados con algas verdes, de las cuales se alimentan. Los líquenes se desarrollan generalmente sobre cortezas, rocas y paredes húmedas, en lugares asoleados.
Lisosoma: Pequeños sacos celulares que contienen enzimas digestivas.
Macromicetos: Son los hongos macroscópicos, los cuales tienen un cuerpo fructífero.
Mamíferos: Todos los animales pertenecientes a la clase Mammalia. Son animales de sangre caliente, que tienen típicamente glándulas sudoríparas y cuerpo cubierto de pelo. Todos tienen glándulas mamarias que secretan leche para alimentar a las crías. La clase Mammalia contiene dos subclases, Prototheria (los monotremas) y Theria, que a su vez tiene dos infraclases, Metatheria (marsupiales) y Eutheria (mamíferos placentarios).
Marsupiales: Todos los animales pertenecientes a la infraclase Metatheria. Las hembras tienen una especie de bolsa abdominal llamada marsupio en la cual los recién nacidos, en un estado muy inmaduro, se resguardan para completar su desarrollo.
Meiosis: Tipo de división nuclear que da lugar a cuatro células reproductivas (gametos), cada una con la mitad del número cromosómico de las células progenitoras.
Membrana plasmática: También conocida como membrana celular, es la membrana parcialmente permeable formada en el límite exterior de una célula. Consiste principalmente de proteínas y lípidos y regula el flujo de materiales hacia adentro y afuera de la célula.
Meristemo: Espacio en la planta usualmente ubicado en las puntas, donde hay células embriónicas y no diferenciadas, la división celular es posible. Es aquí desde donde la planta crece.
Mesodermo: Una de las tres capas embrionarias entre el ectodermo y el endodermo que se produce durante la gastrulación.
Mesófilo: Conjunto de tejidos fotosintéticos que comprenden la lámina de las hojas ubicados entre las epidermis de la parte superior e inferior de la misma. En bosques mesófilos, es calificativo de comunidades vegetales que se desarrollan en condiciones de humedad abundante en el medio terrestre.
Metazoarios: Animales pluricelulares.
Metabolismo: La suma del total de procesos químicos que tienen lugar en las células vivientes.
Micelio: Red de hifas que forma el cuerpo de un hongo. Está compuesto de hifas alimentarias y de hifas reproductivas.
Micromicetos: Son los hongos microscópicos, ejemplo los mohos y las levaduras.
Migración: Movimiento estacional de poblaciones completas de animales hacia ambientes más favorables.
Mitocondria: Estructura dentro del citoplasma de las células eucariontes que lleva a cabo la respiración aeróbica, por lo que es el lugar donde se produce la energía en la célula.
Mitosis: Tipo de división nuclear que resulta en dos células hija cada una con un núcleo con el mismo número y tipo de cromosomas que la célula madre.
Moluscos: Todos los animales pertenecientes al phylum Mollusca, caracterizados por ser invertebrados de cuerpo suave sin segmentación y diferenciado en una cabeza, un músculo ventral llamado pie para la locomoción y una joroba visceral dorsal cubierta por piel, el manto, que secreta una concha protectora en varias especies. Están incluidos los caracoles, babosas, ostras, almejas, pulpos, calamares, entre otros.
Monotremas: Animales pertenecientes a la subclase de mamíferos Prototheria, que ponen huevos. Se caracterizan por lo primitivo de sus rasgos principales, por ejemplo de los órganos sexuales y el aparato excretor, además de que sus glándulas mamarias son muy similares a las sudoríparas. En la actualidad los únicos representantes son los equidnas y los ornitorrincos.
Multicelularidad: Tejidos, órganos u organismos compuestos por varias células.
Mutación: Un cambio súbito y al azar en el material genético de una célula que puede causar que ésta y todas las células que se deriven de ella difieran del tipo normal.
Mutualismo: Interacción entre dos especies en la cual ambas resultan beneficiadas. Algunas veces se utiliza como sinónimo de simbiosis.
Myxomycetes: Son pseudohongos gelatinosos, sin hifas, formados por un plasmodio.
Necton: Conjunto de animales que se mueven activamente en la columna de agua del mar o lagos, de manera independiente del fondo.
Neurotrópico: Son las substancias u hongos que actúan en el sistema nervioso central, alterándolo, tales como la psilocibina y los hongos alucinógenos.
Nemátodos: Animales pertenecientes al phylum Nematoda, son invertebrados que comprenden a los gusanos redondos. Están caracterizados por un cuerpo suave, recto, cilíndrico y sin segmentos que disminuye gradualmente en los dos extremos. Las formas de vida libre microscópicas juegan un papel importante en la desctrucción y reciclaje de la materia orgánica.
Nicho ecológico: Estatus o papel de un organismo en su ambiente. El nicho de un organismo está definido por el tipo de alimento que consume, sus depredadores, la tolerencia a la temperatura, etc. Dos especies no pueden coexistir en estabilidad si ambas ocupan nichos idénticos.
Nivel de compensación: Punto en el que la fotosíntesis se equilibra a la respiración en cuerpos de agua.
Nivel trófico: La posición que ocupa un organismo en la cadena alimentaria. Por ejemplo, las plantas son los productores primarios (obtienen su energía de la luz); los hervíboros son los consumidores primarios y productores secundarios. Un carnívoro que sólo come hervíboros es un consumidor secundario y un productor terciario.
Nomenclatura: Es la aplicación de nombres distintivos a cada uno de los grupos reconocidos en la clasificación.
Nomenclatura binomial: Sistema para nombrar a los organismos usando dos nombres latinizados (o científicos) que fue concebido por el botánico sueco Linnaeus (Lineo). La primera parte es el nombre genérico (género), la segunda es el nombre específico (especie). El nombre es usualmente escrito en itálicas o subrayado, comenzando con mayúscula, por ejemplo la nomenclatura binomial o nombre científico del perro es Canis familiaris.
Notocordio: í“rgano de sostén de cefalocordados, tunicados y cordados. Puede o no ser permanente, se extiende desde la cabeza hasta la extremidad caudal. Es un cordón celular flexible, en vertebrados superiores es reemplazado por la columna vertebral.
Núcleo: Cuerpo grande embebido en el citoplasma de todas la células eucariontes que contiene al material genético ADN. Funciona como el centro de control de la célula. Está delimitado por una doble membrana llamada envoltura nuclear, y contiene un material viscoso llamado nucleoplasma.
Nucleolo: Forma parte del núcleo celular en algunos organismos, sintetiza ribosomas.
Núcleos gametangiales: Son aquéllos que proceden de las células que fungieron como gametos. Al unirse llevan a cabo la cariogamia.
Nucleótido: Compuesto orgánico que consiste de una base purina o pirimidina con nitrógeno ligada a un azúcar y a un grupo fosfato. El ADN y el ARN están hechos de largas cadenas de nucleótidos.
Oligotrófico: Sistema acuático o terrestre muy pobre en alimentos asimilables por los organismos que viven en él.
Omnívoro: Animal que se alimenta tanto de carne de otros animales como de materia vegetal.
Orgánulo: Estructura pequeña dentro de las células eucariontes que tiene una función particular. Ejemplos de orgánulos son las mitocondrias, el núcleo, los lisosomas.
í“rgano: Estructura compuesta por dos o más tipos diferentes de tejido que funcionan juntos.
Organotrofo: Organismos que obtienen su alimento a partir de otros organismos o de los compuestos orgánicos que éstos producen.
í“rganos análogos: Similitud funcional pero sin relación con un ancestro común.
í“rganos homólogos: Similitud relacionada con un ancestro común.
Osteíctios: Peces con el esqueleto interno formado principalmente por huesos.
í“vulo: Cada uno de los cuerpos esferoidales con ploidía 2n, ubicados en la axila de las megasporófilas de los conos femeninos, provisto de un orificio o micrópilo, compuesto por el par de tegumentos que cubre a la nucela y al gametofito femenino donde se producen las ovocélulas (gametas femeninas).
Paleobiología: Estudio de los organismos antiguos, comprende el origen y evolución de la biósfera terrestre. Busca comprender la biología de los seres que vivieron sobre la Tierra hace miles o millones de años. Parte de una base de conocimientos generados a través de la investigación paleontológica y geológica.
Paracoccidioidomicosis: Micosis pulmonar producida por el hongo microscópico Paracoccidioides brasiliensis.
Parasitismo: Asociación en la cual un organismo, el parásito, vive sobre (ectoparasitismo) o dentro (endoparasitismo) del cuerpo de otro organismo, el hospedero, del cual obtiene sus nutrientes. Algunos parásitos causan poco daño a sus hospederos, pero existen otros que producen graves enfermedades, que sin embargo nunca son inmediatamente fatales, ya que matar al hospedero significaría acabar con la fuente de alimento.
Parasitoide: Un animal que vive sobre o dentro de otro animal (el hospedero), que poco a poco lo va consumiendo hasta la muerte. Los parasitoides están así entre un verdadero parásito y un depredador.
Pared celular: Capa externa y rígida que rodea a la membrana celular de las células de plantas, hongos, algas y bacterias. Protege y da forma a la célula. En la mayoría de las plantas y algas está compuesta de celulosa, en hongos de quitina y en bacterias de un polímero de polisacáridos y amino ácidos llamado peptidoglicano.
Parénquima: Tejido vegetal compuesto de células con paredes celulares primarias delgadas, es donde se lleva a cabo la mayor parte del metabolismo.
Parsimonia: El principio por el cual se requieren menos o más simples supuestos para formular una hipótesis. En sistemática es el principio por el cual se invocan el menor número de cambios evolutivos para inferir relaciones filogenéticas.
Peces: Vertebrados acuáticos, fusiformes, con aletas, branquias y generalmente con vejiga natatoria o gaseosa.
Peces bentónicos: Peces que se ubican cerca o en el fondo del mar o lagos.
Peces cartilaginosos: Peces pertenecientes a la clase Chondrichthyes, tienen esqueletos cartilaginosos. La mayoría son carnívoros marinos con mandíbulas muy fertes, como los tiburones y las rayas.
Peces demersales: Sinónimo de peces bentónicos en la terminología pesquera.
Peces óseos: Peces pertenecientes a la clase Osteichthyes, con esqueleto óseo y que habitan en ambientes marinos y de agua dulce.
Peces pelágicos: Peces que viven en la columna de agua en mar abierto o grandes lagos, de manera independiente del fondo.
Peciolo: Parte del tallo que conecta la lámina de la hoja con el resto.
Peridermis: capas externas formadas de células en las raíces y el tallo que han sufrido crecimiento secundario, sustituye a la epidermis en plantas viejas. Está compuesto principalmente por células de corcho, que tienen paredes gruesas e impermeables y que están muertas cuando la planta alcanza la madurez.
Pesquerías: Actividades de captura de peces.
Peniciliosis: Micosis producida por especie del moho verde Penicillium.
Perianto: Parte de la flor situada fuera de carpelos y estambres, en dicotiledóneas consiste en dos diferentes verticilos, el externo de sépalos (cáliz) y el interno de pétalos (corola). En monocotiledóneas los dos son muy similares.
Periciclo: Primer tejido parenquimático del cilindro vascular primario de las raíces; origina tanto raíces laterales como cambium vascular y cambium peridérmico o felógeno.
Pétalo: Parte de la flor cuya función es atraer a los polinizadores, de ahí que generalmente sea de color brillante y olorosa.
Phylum: Categoría usada en la clasificación de los organismos que consiste en una o varias clases cercanamente relacionadas. Su plural es phyla. Los diferentes phyla se agrupan en reinos.
Plancton: Conjunto de organismos pequeños, con movilidad reducida y que están expuestos a los movimientos del agua en el mar, ríos o lagos.
Plataforma continental: Porción del continente bajo el mar, que se inicia cerca de la costa y termina en un talud, y con una profundidad promedio de 200 m.
Planta: Cualquier miembro del reino Plantae. Las plantas se distinguen de otros organismos por sus ciclos de vida, la pared celular, y la fotosíntesis.
Plasmodio: Masa protoplasmática con muchos núcleos y con movimientos ameboideos, típica en los myxomicetes.
Plasmogamia: Es la fusión del protoplasma de dos células gametangiales.
Platelmintos: Phylum Platyhelminthes. Gusanos planos, triploblásticos, acelomados, de simetría bilateral, parásitos y de vida libre.
Ploidía: Número de juegos cromosómicos que tiene una núcleo, una célula o un organismo característico de una especie o un estado durante su ciclo de vida.
Población: Grupo de individuos de la misma especie dentro de una comunidad, se determina por ciertos factores como la densidad, tasas de nacimiento y mortalidad y migración. También se conoce a una población como el número total de individuos de una especie dada en un área definida.
Polinización: Transferencia de polen de una antera a un estigma, ya sea dentro de la misma flor o entre flores diferentes.
Poríferos: Todos los animales pertenecientes al phylum Porifera, que comprende a invertebrados marinos y de agua dulce y se refiere específicamente a las esponjas, que viven permanentemente adheridas a rocas u otras superficies.
Procambium: Meristemo embrionario que origina xilema y floema primarios.
Procarionte: Cualquier organismo en el cual el material genético no esté dentro del núcleo celular. Los procariontes son exclusivamente bacterias (eubacterias y arqueobacterias).
Proteína: Compuesto orgánico encontrado en todos los organismos vivos. Las proteínas están formadas de largas cadenas de aminoácidos en una secuencia particular. Tiene diversas funciones, como de estructura, catalizadores, anticuerpos, almacén, entre otras.
Protoctista: Reino constituido por organismos unicelulares o multicelulares simples que poseen núcleo y que no pueden ser clasificados como plantas, animales u hongos. Se incluyen a los protozoarios y algas.
Protoxilema: Primer xilema primario que origina el procambium, compuesto por elementos traqueales (traqueidas o vasos) y parénquima xilemático.
Protozoario: Grupo de organismos unicelulares, usualmente microscópicos, clasificados en varios phyla del reino Protoctista. Están ampliamente distribuidos en ambientes marinos, de agua dulce, y terrestres húmedos.
Pseudocelomados: Animales cuya cavidad corporal no es de origen mesodérmico, sino que representa un blastocele embrionario persistente y recibe el nombre pseudoceloma o blastoceloma.
Pseudosimbiótica: Es una simbiosis enmascarada, en donde además de una ayuda mutua entre los dos individuos que la realizan, existe un parasitismo, como ocurre en los líquenes y en las micorrizas.
Psilocybina: Es la substancia indólica que tienen los hongos alucinógenos del género Psilocybe y que produce las alucinaciones.
Pteridofitas: En el antiguo sistema de clasificación, una división de plantas que incluye a los helechos, colas de caballo y en general a las traqueofitas sin semilla. Hoy en día están clasificadas en diferentes phyla: Filicinophyta (helechos), Sphenophyta (colas de caballo), Lycophyta (cierto tipo de musgos) y Psilophyta.
Pulmón: í“rgano respiratorio, consiste en una cámara inflable dentro de la cavidad pectoral, en este lugar se da el intercambio de gases en anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Quimiótrofo: Organismos que adquieren su alimento y energía directamente del mundo no vivo. Existen dos tipos, los que la adquieren de la luz (fototróficos), y los que la adquieren sistemas inorgánicos del ambiente (litotróficos).
Quitina: Substancia nitrogenada estructural, común en la pared celular de algunos animales, como en el exoesqueleto de los insectos.
Radiata: Referente a la simetría radial, como los cnidarios, ctenóforos y equinodermos.
Ramas verticiladas: Conjunto de tres o más ramas que están en un mismo plano alrededor de un tallo.
Raíz pivotante: Raíz principal, persistente que se hunde verticalmente, como una prolongación del tronco, a la que se le subordinan raíces laterales.
Recursos naturales: Bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano, son valiosos para la sociedad ya que contribuyen a su bienestar y desarrollo de manera directa, pues proporcionan materias primas, o también de manera indireta, pues proporcionan servicios ecológicos.
Reino: La categoría más alta en la mayoría de los sistemas de clasificación de organismos. Actualmente se reconocen cinco: Bacteria, Protoctista, Fungi, Plantae y Animalia.
Replicación: Síntesis de ADN donde se utiliza a otra molécula de ADN como molde.
Reptiles: Animales que pertenecen a la clase Reptilia, que comprende a los primeros vertebrados terrestres, que pueden vivir en hábitats terrestres secos ya que su piel está cubierta por una capa de escamas puntiagudas, lo que previene la pérdida de agua. Tienen pulmones y son de sangre fría, sus huevos tienen cáscara que previene la desecación. Están incluidos los cocodrilos modernos, lagartijas, serpientes y tortugas.
Retículo endoplasmático: Orgánulo que consta de una red de canales membranosos, existen dos tipos, el liso y el rugoso. En retículo endoplásmico rugoso contiene a los ribosomas. El retículo endoplásmico liso es el principal sitio para síntesis de lípidos.
Ribosoma: Orgánulo formado por RNA ribosomal y proteínas, son el sitio de síntesis de proteínas.
Saco vitelino: Anexo embrionario en animales, su función es producir y transportar nutrientes y oxígeno al embrión, y eliminar desechos metabólicos.
Saprobio: Son los organismos de vida libre, que obtienen su alimentación de la materia orgánica del suelo o de los tejidos muertos de plantas y animales. Es lo contrario a los parásitos y simbióticos.
Selección Natural: Mecanismo evolutivo que opera como la reproducción diferencial de los genotipos en una población. En biología se considera como la principal causa del origen de las especies y su adaptación al medio. Bajo ciertas condiciones, los individuos con ciertas variaciones que les confieran ventaja y que sean hereditarias pasarán estas características a su progenie, con el tiempo la composición de una población habrá cambiado al adaptarse al medio.
Selección sexual: Reproducción diferencial como resultado de la variación en conseguir pareja. Se cree que es el medio por el cual las características secundarias sexuales (particularmente de animales machos, como las plumas del pavo real) han evolucionado.
Semilla: Estructura de angiospermas y gimnospermas que se desarrolla a partir del óvulo después de la fertilización. La semilla contiene al embrión y a un tejido nutritivo. Las semillas de angiospermas están contenidas dentro de un fruta, las de gimnospermas no y por eso se les conoce como semillas desnudas.
Sépalo: Parte de la flor que consiste en un juego de hojas modificadas que rodean y protegen al capullo.
Simbiosis: Interacción entre individuos de diferentes especies (simbiontes). Este término usualmente está restringido a la interacción donde las dos especies resultan beneficiadas, pero puede ser también usada para otro tipo de asociaciones cercanas, como el parasitismo. Muchos simbiontes son obligatorios, es decir, que no pueden vivir por separado.
Simbiótico: Es la asociación de dos individuos en donde se benefician mutuamente.
Sistemática: El estudio de la diversidad de organismos y sus relaciones naturales, a veces se usa como sinónimo de taxonomía.
Tafonomía: El estudio de los procesos biológicos, químicos y físicos que cambian a los organismos después de su muerte y los llevan a su preservación en el registro fósil. El conocimiento de estos procesos, que pueden tardar millones de años, permite una interpretación más completa y precisa de los restos fósiles.
Taxia: El movimiento de una célula (por ejemplo un gameto) o un microorganismo en respuesta a un estímulo externo. Algunos lo hacen en respuesta a la luz (fototaxis), otros en respuesta a químicos (quimiotaxis).
Taxón: Cualquier grupo taxonómico de cualquier nivel en la clasificación jerárquica de los organismos. Algunos ejemplos son familia, orden, clase, phylum y reino.
Taxonomía: El estudio de la teoría, práctica y reglas de la clasificación de los organismos vivos y extintos.
Tegumentos: Tejido que forma parte de los óvulos, cubre a la nucela y al gametofito femenino; participa en la formación de la testa de las semillas.
Tejido: Grupo de células similares en estructura que llevan a cabo una función específica. El tejido puede comprender también el material extracelular producido por sus células. Sólo los miembros de los reinos Plantae y Animalia poseen tejidos verdaderos.
Tejido conectivo: Tejido animal que contiene grandes cantidades de material extracelular. Está constituido por diversos tejidos como el óseo, adiposo y sanguíneo.
Tejido dérmico: Cubierta externa del cuerpo de la planta, existen dos tipos: epidermis y peridermis.
Tejido epitelial: Tejido animal que forma las membranas que cubren la superficie del cuerpo, así como las que cubren las cavidades interiores, y da lugar a la formación de glándulas.
Tejido fundamental: Todos los tejidos no dérmicos y no vasculares en la planta, compone casi todo el cuerpo de plantas jóvenes. Su función es la fotosíntesis, almacenamiento y soporte. Existen tres tipos: parénquima, esclerénquima y colénquima.
Tejido muscular: Tejido animal especializado cuyas células pueden contraerse cuando son estimuladas, y posteriormente relajarse de manera pasiva. Existen tres tipos de tejido muscular: esquelético o estriado, cardíaco y liso.
Tejido vascular: Tejido conductor que transporta agua, minerales, azúcares y hormonas vegetales a toda la planta. Existen dos tipos: xilema y floema.
Teleósteos: Los osteíctios superiores más diversos y abundantes en la actualidad.
Traducción: Proceso que ocurre en las células vivas en el cual la información genética codificada en el ARN mensajero en forma de codones se traduce a una secuencia de amino ácidos durante la síntesis de proteínas. Ocurre en los ribosomas.
Transcripción: Proceso que ocurre en las células vivas en el cual la información genética del ADN es transcrita a una molécula de ARN mensajero, es el primer paso en la síntesis de proteínas. Ocurre en el núcleo celular.
Transgénico: Un organismo cuyo genoma incorpora y expresa genes de otra especie. Los individuos transgénicos son creados por ingeniería genética.
Tráqueas: En artrópodos son los túmulos mediante los cuales se lleva a cabo la respiración. El aire entra a la tráquea por los espiráculos y llevan el oxígeno a cada célula.
Tubo polínico: Estructura tubular que origina el grano de polen para transportar el núcleo espermático (gameto masculino) a la ovocélula (gameto femenino) y llevar a cabo la fecundación.
Vacuola: Saco intracelular delimitado por una membrana, contiene agua y desechos. Son especialmente abundantes en células vegetales.
Variación: La diferencia entre individuos de una especie. La variación puede ser el resultado de condiciones ambientales, en este caso no son transmitidas a las generaciones siguientes. La variación genética, debida a diferencias en la constitución genética, es heredable, sus fuentes más importantes son la mutación y la recombinación. La variación es el motor de la evolución.
Vicarianza: Proceso que ocurre cuando una población anteriormente continua, queda dividida por la aparición de una barrera.
Virus: Una partícula que es tan pequeña como para ser vista en un microscopio de luz o atrapada por un filtro, pero que es capaz de tener un metabolismo independiente y reproducirse dentro de una célula viva. Consiste en un ácido nucleico encerrado en una cubierta de proteínas, y es capaz de replicarse dentro de una célula hospedera y dispersarse de célula a célula. Muchos causan enfermedades.
Xilema: Tejido vascular en plantas, transporta agua y minerales de la raíz al resto de la planta.
Yema: En huevos amnióticos proporciona nutrientes al embrión. En plantas se le llama a los extremos donde se encuentran las células meristemáticas.
Zona limnética: En un cuerpo de agua, es la zona que abarca hasta la profundidad donde penetra la luz, o nivel de compensación.
Zoología: Una de las ramas de la Biología que se encarga del estudio y análisis de los animales en todas sus manifestaciones.
Zooplancton: Proporción del plancton de origen animal.