DEBATE 167: Cultura del descarte (2º de la 2ª)

“La muerte constituye, a su juicio, el gran tabú de la sociedad occidental. El papa Francisco aplica la cultura del descarte a la muerte y a los moribundos. Se descarta el pensamiento de la muerte del imaginario colectivo, pero también a las personas que sufren el tránsito hacia la muerte. Preferimos no enfrentarnos a esta cuestión y delegar los cuidados y las atenciones a los moribundos a profesionales formados competentemente para afrontar el proceso de final de vida.

Otro colectivo que es víctima de la cultura del des­carte son los seres humanos concebidos pero no naci­dos. El papa Francisco critica la cultura de la muerte que reina en nuestro mundo y la destrucción de vidas humanas emergentes por distintos motivos. La inte­rrupción voluntaria del embarazo es, a su juicio, una expresión más de esta cultura del descarte que penetra en todas las esferas de la sociedad. A través de esta práctica, se descarta el nacimiento de un ser humano inocente que no tiene ninguna posibilidad de decidir respecto a su futuro, ni de defender sus derechos”.

Tomado de F. Torralba “Diccionario Bergoglio” 2019

También te podría gustar...

21 Respuestas

  1. Ane Bengoa Alonso dice:

    Sabemos que todos los temas relacionados con la muerte siguen siendo tabú para muchas personas, ya que este tema es muy complicado de hablar. Todo depende de los sentimientos de esa persona y lo que significa la muerte para ella. También quiero aclarar lo que se dice en las 4 ultimas líneas del texto sobre el aborto. El aborto es un derecho que todas las mujeres deberían tener hoy en día, ya que la maternidad la decide la mujer. Me resulta gracioso que haya tanto debate con algo que todavía ni esta vivo, porque por mucho que duela escucharlo, si, no esta vivo todavía. Las mujeres no están obligadas a traer a personas al mundo si no se les va a poder ofrecer una buena vida, por tanto no les estamos quitando ningún derecho al bebe, se lo estamos quitando a la mujer.

  2. Mikel Molinos dice:

    Es cierto que, por lo general, nuestra sociedad es dada a censurar la realidad de la muerte, haciéndola muy pocos visible. Esta práctica, contrariamente a lo que trata de lograr, puede resultar perjudicial a largo plazo, ya que no nos prepara, sobre todo a los jóvenes, para afrontar las pérdidas que necesariamente sufriremos a lo largo de nuestra vida.
    En cuanto a la otra cuestión, realmente no tengo una idea muy formada. Yo solo sé que dicha práctica no sería tan necesaria hoy en día, si se tomasen más medidas preventivas. Una vida es una responsabilidad, y si no estamos dispuestos a asumirla es mejor que no la concibamos.

  3. Mario López dice:

    Es cierto que en nuestra sociedad no se habla y no nos preparan para la muerte, en mi opinión, tendría que hablarse mucho más de este tema cuando eres joven tanto en casa, en los colegios etc, para ir adquiriendo y asumiendo una realidad que nos tocara a todos. En cuanto al tema del aborto yo considero que toda mujer tiene que decidir sobre su vida, pero es cierto que ahora hay muchos métodos para para evitar un embarazo.

  4. Iñigo Dueñas dice:

    Es triste pero cierto. Hay gente que no puede cuidarse por si misma y cuya familia recurre a otras personas para que se hagan cargo. Esa gente está viva, aunque ya no viva. No obstante, creo que, por lo general, el trato que reciben es excelente y no se debería culpar a la familia por tomar esa decisión. No podemos evitar que el río llegue a la mar.

    A propósito del aborto, me parece que se debería dejar elegir a los padres si se «descarta» o no a ese futuro hijo. De hecho, al único al que no se puede descartar es a Descartes.

  5. Iker Alonso dice:

    Uno de los temas tabú de nuestra sociedad actual sigue siendo la muerte. En mi opinión, lo es tanto como lo era en el pasado, pero la incertidumbre de no saber qué hay después de

    esta: sigue siendo una de las preguntas sin responder de la ciencia. Mientras que por parte de las religiones las explicaciones son muchas y diversas, desde el cielo y el infierno para los cristianos, hasta la reencarnación de los budistas o la teoría de los epicúreos que afirmaban que todo está formado por átomos y por ello la persona desaparecerá una vez muerta.

    El texto comenta que la muerte está cada vez más aceptada y normalizada en nuestra sociedad. Y se podría poner como ejemplo la legalidad del aborto. Personalmente creo que, por injusto que sea el hecho de que la persona no pueda elegir si nacer o no (aunque hay casos en los que es necesario el aborto por temas de salud), debería ser una opción viable puesto que hay familias que no están en condición de traer un hijo al mundo.

  6. Yeray Morales dice:

    Es sabido que el tema de la mortalidad de las personas sigue siendo un tabú para la humanidad.
    En España, muy pocos centros educativos poseen una educación de primeros auxilios y/o conocimientos enfermeros. Con esto me refiero a que es normal que sea un tema tabú si no se proveen de un conocimiento hacia la muerte a los jóvenes y, simplemente, delegar el cargo del servicio de atención clínica a los profesionales del sector.

    El segundo tema que aborda este texto es el aborto. Respecto a este tema, hay dos versiones de pensamiento. Está la postura que está a favor del aborto y de la vida y luego está la postura en contra. Desde hace bastantes años existe esta discusión pero que no tendría porqué ser necesaria ya que es un debate de mantener en vida un ser que no es vida hasta su nacimiento. Todas las mujeres tendrían que ser libres de decidir si abortar o si no sin ningún tipo de polémica.

  7. Irati Olmedo dice:

    Todos moriremos, unos más tarde otros más pronto, pero todos moriremos. Creo que todos lo tenemos muy claro, pero aún así cuando fallece alguien cercano a ti o alguien conocido, en esta sociedad occidental seguimos viendo la muerte como algo tabú y no estamos o no queremos estar preparados para cuando pase. En muchas culturas la muerte es algo positivo ya que es natural y aunque no este contigo físicamente lo estará espiritualmente. Pero en esta sociedad para la mayoría la muerte duele. En cuento al tema del aborto: el papa Francisco dice que se quitan los derechos del niño ya que no puede decidir ¿qué hay de los derechos de la mujer? los que defienden los derechos de algo que no se ha desarrollado todavía se olvidan de la mujer que esta embarazada y creo que ella debería decidir si tener al bebé o no, además cuando se aborta el feto no está formado completamente por tanto no es un asesinato como muchos dicen.

  8. GORKA ETXEBARRIA NUÑEZ dice:

    Yo no creo que el tema de la muerte, sea un tema tabú, más bien es un tema complicado y delicado que nos produce miedos e inseguridades, pero no tabú en el sentido de no hablar de él. En referencia del cuidado de las personas mayores, tampoco estoy de acuerdo que se las abandone en manos de terceros para su cuidado en plan descarte, sino que las circunstancias de la vida actual, obliga a muchas familias por trabajos o condiciones de las casas que no se pueden hacer cargo de los abuelos. En esos momentos es muy bueno para una sociedad moderna y solidaria que haya lugares que los puedan atender bien y sentirse protegidos y asistidos.
    Y tampoco estoy de acuerdo que el aborto sea un descarte de una vida que no se la da el derecho a nacer, porque primero hay que pensar en el bien de la futura madre y padre, en sus circunstancias y si ese bebe que nacerá va a poder crecer con unas condiciones adecuadas. Porque sino hacemos una valoración detallada, juzgar o decidir a la ligera no es conveniente. Pero si creo que la madre tiene mucho que decir en ese sentido.

  9. Rigelat Ngomper dice:

    Bien como dice el papa Francisco «que se quitan los derechos del niño ya que no puede decidir respecto a su futuro» no me parece correcto porque no es una razón de vergüenza que una mujer pueda abortar cuando la maternidad no es una opción adecuada para su proyecto de vida. La maternidad elegida y el aborto como derecho pleno son herramientas de equidad y de salud. En cuanto a los temas relacionados con la muerte, hoy en día hemos construido entre todos una cultura de silencio alrededor de la muerte , una cultura que tiene como consecuencia que consideremos la muerte como un fracaso vital en vez de una consecuencia natural de la misma. En las escuelas debería incluirse la formación sobre cómo gestionamos también la experiencia de pérdida y tratarla con más normalidad, pero se ha convertido en un tabú, ya que conlleva dolor y sobre todo incomprensión y miedo. Es cierto que somos muy negadores de nuestra realidad más profunda , así que no se habla de la muerte hasta que realmente te toca como tal.

  10. Karla Villaverde dice:

    La muerte es un tema tabú aun, pero también éste es muy difícil. Porque aunque te puedan hablar de él y explicarte como se siente, como lo vivieron, etc. es muy personal, porque cada persona somos un mundo totalmente diferente. Por eso, es un tema que si se fuese a hablar de él, se debería tener en cuenta que puede tener muchas versiones.
    Sobre el aborto, opino totalmente igual que Ane. Me frustra el ver que el aborto tenga que ser aun mal visto o simplemente que no debería de llevarse a cabo. Es un derecho para nosotras, como los demás que tenemos, que es necesario en nuestras vidas. Porque por desgracia, nos podría pasar cualquier cosa para quedarnos embarazadas y esa solución es necesario para estos momentos si no estás preparada para traer a un hijo al mundo por ejemplo.

  11. Mitxel dice:

    No seré yo quien quite derechos al padre y a la madre (sobre todo ella) en el tema de la vida. Pero, igualmente, se lo doy a la nueva vida humana (cuando lo sea lo dirá la ciencia) que se ha gestado. Si los progenitores (especialmente la madre) tienen su derecho también lo tiene el «nasciturus» (el que ha de nacer). Sin duda que estamos ante un choque de realidades, ante un conflicto. ¿Se soluciona únicamente con dar el «derecho a la vida» a una de las partes?…

  12. Iñigo García Juárez dice:

    El tema de la muerte, es un tema bastante delicado, ya que puede resultar incómodo recordar o vivir momentos tan duros como la perdida de un amigo o familiar. El tema de dejar en manos de terceros a las personas que más lo necesitan, no me parece del todo incorrecta, ya estoy convencido de que mi familiar o amigo estará seguro y bien cuidado, ya que son profesionales y actúan como tal.
    En cuanto al tema del aborto, yo creo que no se debería ver mal en nuestra sociedad, ya que si una mujer no quiere tener al bebé está en su derecho a no tenerlo. Por lo tanto no debería haber tantas criticas hacía las mujeres que toman esta vía.

  13. Jon Bardezi dice:

    La muerte es un proceso natural de la vida que desgraciadamente llega tarde o temprano. A la hora de enfrentarnos a la perdida de un ser querido siempre intentamos evitar el mayor sufrimiento o tristeza por ello y, en cualquier caso, siempre que sea conveniente intentamos que gente más cualificada y experta en estos temas se encargue de ello, cosa que no me parece para nada mala.
    El tema del aborto, por el contrario no es un proceso natural de la vida (a no ser que se de por causas naturales) y por ello creo es un tema más complicado. Sinceramente, pienso que el aborto debería estar permitido y ser completamente lícito, ya que, las razones para abortar pueden ser muchas más que las razones para impedirlo. Creo que es mejor no dar a luz a un bebe indeseado a darlo y tener que criarlo a la fuerza, ya que, normalmente, si se quiere abortar, es que el embarazo a sido por algún error o despiste.

  14. Olatz Martínez dice:

    Estoy de acuerdo totalmente con la visión que ha expuesto Gorka sobre la muerte.
    Yo creo que la muerte no es en absoluto un tema tabú.
    Solo tenemos que ver el noticiero para darnos cuenta de que la mitad de las noticias, por lo general, tratan de muertos: por accidentes de tráfico, agresiones, atentados, COVID o los famosos que mueren por causas naturales; o abrir nuestros libros de historia para ver historias de gente que ya no está viva.
    Las personas mayores también tienen la muerte muy interiorizada porque van viendo como todos los conocidos de su generación se van marchando.
    Se habla de la muerte, y mucho, pero no nos damos cuenta de ello ya que suelen ser casos “alejados” de nosotros. Cuando nos toca de cerca es cuando no toleramos pensar en ella, pero no porque sea tabú sino porque es doloroso pensar en la persona que se ha ido y que sabes que no vas a volver a ver.

  15. Rubén Martínez dice:

    Es cierto que la muerte es un tema del que no solemos hablar. Es un tema del que nadie nos enseña, pero con el tiempo nos damos cuenta de que es algo natural, ya que como nacemos morimos. Cuando de verdad conocemos el significado de la muerte es cuando nos damos cuenta de la ausencia de algún ser querido. A mi modo de ver creo que la muerte debería ser un tema común debido a que al fin al cabo a todos nos llegará.

    Respecto al aborto, creo que es un tema complejo porque se pueden dar muchas circunstancias. No estoy a favor de que maten vidas así como así, pero en ciertas ocasiones es mejor abortar. Por ejemplo, si el niño tiene graves problemas de salud. Por último, veo bien que la sociedad vele por los derechos de esa vida que está naciendo.

  16. Alex Zhou dice:

    En mi opinión la muerte sigue siendo un tema tabú, lo cual comprendo, debido a que mucha gente puede tener miedo a esta, ya sea por ella misma o por la de sus seres queridos. Creo que no hay que obligar a nadie a hablar de este tema, ya que a ciertas personas puede resultar muy doloroso, pero al fin y al cabo la muerte va a llegar a todo el mundo y es algo de lo que con el tiempo nos damos cuenta y lo vamos normalizando, normalmente cuando pierdes seres queridos.
    Respecto al tema del aborto, creo que este tiene que ser totalmente legal, ya que una persona creo que tiene que ser totalmente libre a elegir si quiere tener un hijo, ya que esto te puede condicionar toda la vida.

  17. Amaia Gil Sastre dice:

    Si bien ambas cuestiones son similares, no puedo aplicar la misma vara de medir. Nos encontramos, por un lado con la decisión de una persona mayor de edad que toma, asume y se responsabiliza de una decisión propia; y por otro con una decisión tomada “por poderes”.
    Cuando una persona está en el final de su vida, entiendo y respeto que desee ponerle fin dignamente, siempre y cuando la decisión haya sido suya y no de unos familiares cansados de «cargar con el muerto». En el caso del aborto, es cierto que la vida que se quita no ha tenido la oportunidad de decidir, pero en muchos casos de embarazos no deseados tampoco la madre ha tenido la oportunidad de decidir si quería quedarse embarazada o no.
    Yo, personalmente, dejaría libertad a las partes, responsables cada una de sus actos y que actúen según sus principios y reglas morales. En estos casos utilizaría el eslogan de mayo del 68 «prohibido prohibir» (que para muchas situaciones ya ha quedado obsoleto por razones más que obvias).

  18. Irune Mendiola García del Castillo dice:

    La muerte es un tema tabú según muchos comentarios, pero también hay comentario como el de Gorka u Olatz que lo niegan. Estoy de acuerdo con ellos.
    Cada día mueren personas, y más hoy en día a causa de la pandemia, y creo que la sociedad ya está mentalizada con que algún día la vida terminará.
    En el tema del aborto, en mi opinión, no muere ninguna vida. Si una madre decide frenar el embarazo se la debe respetar. Es mejor que no nazca ninguna vida a que nazca y lleve una vida horrible a causa de que la madre no ha podido darle una vida decente.

  19. Carla Mato dice:

    Creo que, actualmente, en nuestra sociedad, no nos gusta enfrentarnos a la muerte, pienso que antiguamente se veía con más naturalidad. No queremos ver morir a nuestros seres queridos, no queremos que sufran en ese tránsito, por lo tanto, yo no veo mal que procuremos que eso no ocurra.
    Yo creo que a todos nos gustaría morir sin darnos cuenta, lo mismo deseamos a nuestros familiares, ¿por qué no pueden estar en cuidados paliativos para no sufrir? ¿desear que no sufran nos hace peores personas?¿estamos descartándoles por ello?.
    En cuanto al aborto, ya sabemos que hay opiniones enfrentadas, en principio, parece que se considera persona cuando se nace, pero, al parecer también se protege al que se ha concebido y no ha nacido. Las leyes tampoco admiten que se pueda abortar en cualquier momento, tienen en cuenta los aspectos científicos.

  20. Juan Camilo Aguado Peláez dice:

    La muerte es un tema bastante delicado para nuestra sociedad, ya que muchos de nosotros no queremos recordar en las pérdidas de aquellas personas que una vez estuvieron con nosotros y quisimos.
    La cuestión de dejar a algún familiar con cierta discapacidad o con una cierta edad que necesita cuidados más específicos, no veo mal el dejarle en manos de unos profesionales que lo cuiden siempre y cuando sea la decisión de dicha persona.
    Finalmente, en cuanto al aborto, estoy a favor de esta práctica siempre y cuando la mujer embarazada decida realizar dicha acción o tener al bebé.

  21. Aritz Villar dice:

    Es cierto que el deceso es un asunto del que no solemos dialogar. Es un asunto del que nadie nos muestra, sin embargo con la época nos percatamos de que es algo natural, debido a que como nacemos morimos. Una vez que de verdad conocemos el sentido de el deceso es una vez que nos percatamos de la falta de cualquier ser preciado. A mi modo de ver pienso que el deceso debe ser un asunto común ya que al fin al cabo a todos nos llegará.

    Respecto al legrado, pienso que es un asunto complejo pues tienen la posibilidad de ofrecer muchas situaciones. No estoy a favor de que maten vidas así como de esta forma, sin embargo en ciertas situaciones es mejor abortar. Ejemplificando, si el infante tiene graves inconvenientes de salud. Finalmente, veo bien que la sociedad vele por los derechos de dicha vida que está naciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: