DEBATE 181: La negación de las Humanidades (1º de la 2ª Ev.)
Leo (en los medios) que retiran las clases de Filosofía de la ESO, y que se diluyen asignaturas como Latín y Griego. Y no puedo evitar sentir que vamos sin rumbo. Luego nos extrañamos y nos quejamos de las cosas que vemos, de la deshumanización, de la violencia, de la falta de empatía. Nos llevamos las manos a la cabeza por las reacciones de algunos jóvenes… ¿Qué queremos si no les damos herramientas en su formación? ¿Qué sociedad vamos a crear sin Humanidades? ¿Robots?
No todo en los estudios es crear futuros profesionales que rindan en las empresas y hacer caja. La educación es también crear personas. Crear su interior, hacerse preguntas de por qué estamos aquí, asumir que no somos individuos aislados, pensar qué quiero hacer con mi vida, por qué somos unos pobres y otros ricos, por qué del odio, de la misoginia, la homofobia o el racismo, qué es la muerte o qué es el amor… Con tal de destrozar a las Humanidades siempre me han dicho que estas preguntas son ridículas, pero no es cierto. De esas preguntas justo están llenas las consultas de terapeutas hoy día.
Si no nos enseñan a obligarnos a preguntarnos y pensar sobre nosotros y nosotras mismas, cómo afrontar el menor problema que nos venga encima. Luego decimos que la juventud hoy día es muy débil o no sabe expresarse bien. ¿Cómo lo van a hacer si les privamos de aquellas materias que desarrollan sus emociones, que articulan el pensamiento o que les plantean los dilemas de la vida que tendrán que resolver?
Por lo que a mi respecta, por un lado esto en desacuerdo con que retiren filosofía y diluyan griego y latín, ya que al fin y al cabo son clases que nos enriquecen no solo culturalmente, sino que intelectualmente también. Tal vez en la mayoría de los casos no nos ayudan a la hora de encontrar trabajo, pero sin duda, son útiles a su manera.
Por otro lado, siempre he pensado que esas asignaturas debería ser sustituidas por otras que nos puedan servir por ejemplo en la vida cotidiana. Aunque en mi escuela no demos cocina, pienso que en vez de dar filosofía (nos enriquece y nos ayuda), sería más útil dar cocina o mismamente que nos enseñen temas relacionados con cómo manejar financias, cómo comprar pisos etc…
En mi opinión, las asignaturas de la rama de humanidades no deberían ni desaparecer ni diluirse en los centros educativos ya que como dice el artículo construyen una base fundamental del ser humano y ayudan en la construcción del pensamiento crítico. Además, contribuyen en el proceso de madurez de cada persona y son indispensables para comprender mejor tanto el mundo como la sociedad que nos rodea. También creo que asignaturas como filosofía resultan interesantes para plantearse otras formas de pensamiento y comprender la forma de pensar de la gente que vivó en épocas distintas a la nuestra.
No obstante, me parece un poco exagerado que como se indica en el texto esta pueda ser una causa de situaciones de violencia, racismo, xenofobia, etc ya que creo que esto depende, en parte, de la falta de valores y sentido común en las personas.
Como estudiante de humanidades (que cursa latín) me parece una injusticia total que se retiren el latín, griego o la filosofía de los institutos. Sigue habiendo alumnnos con ganas de culturizarse sobre algo más que no sean finanzas, biología, química… para poder reflexionar sobre el por qué de la vida o simplemente que necesitan el latín / griego para sus respectivas carreras, como en el caso de las filologías, traducciónes de textos, lenguas clásicas…
Es un hecho que, se ha comenzado a terminar con las humanidades en general y de las lenguas clásicas en particular. Muchos creen que solo se deben enseñen cosas prácticas, que no se piense, ni se estudie, ni se reflexione.
Pretenden terminar con estas asignaturas con el único argumento de: ¿y para qué sirven? sin caer en la cuenta de que las actuales lenguas tienen sus ancestros. El griego y el latín nos ayudan a conocer nuestra propia lengua, no solo a nivel léxico, sino también sintáctico, fonético-fonológico, morfológico y gramatical en general. Ya que, para conocer nuestro presente, hemos de conocer nuestro pasado. Además, el estudio de estas lenguas nos facilita aprender otra lenguas romances: italiano, francés, catalán, gallego, rumano…
En el caso de la filosofía es más de lo mismo, nos ayuda a culturizarnos más haya de las cosas prácticas. La filosofía es la base fundamental de diversas ciencias, teorías y metodologías. La búsqueda del saber es continua y es lo que nos ha permitido avanzar en el desarrollo científico, social y humano en el que vivimos. Nos ayuda a reflexionar sobre la vida, nos obliga a pensar y hacernos preguntas a nosotros mismos. De esta forma aprendemos a expresarnos y a razones sin convertirnos en robots que solo saben apretar tuercas, sin conocer la vida, su historia y sus incertidumbres.
Es evidente que hay asignaturas que puedas ser «más prácticas», como aprender a pagar impuestos, a comprar un piso… pero no es necesario despreciar estas asignaturas para poder imponer las otras.
En mi opinión las asignaturas citadas (filosofía, latín y griego) no deberían ni desaparecer ni diluirse, ya que son esenciales para el desarrollo personal de las personas.
En cuanto al latín y el griego son asignaturas que dan pie a entender de dónde salen las palabras que utilizamos a día de hoy, es decir, su etimología y me parece algo curioso e interesante que se debería seguir aprendiendo.
Por otra parte, en cuanto a la filosofía me parece fundamental ya que a los alumnos de estas edades (de la ESO) en su mayoría tendrán muchas preguntas sin respuesta y la filosofía puede ayudar dando respuesta a estas, y en el caso de que no las tuvieran se las empezarían a plantear.
Con esto quiero decir las asignaturas de humanidades son imprescindibles, ya que son las que forman el pensamiento y por tanto la sociedad en la que vivimos.
A mi parecer, no todo es matemática pura. Si es verdad que dos más dos son cuatro pero hay que saber el porqué se ha llegado a eso.
No todo nos tiene que venir con la solución. Tenemos herramientas en la mente para llegar a esas conclusiones, a veces acertadas y otras no. Pero las personas no somos ordenadores que cuando funcionan bien son muy eficaces y que cuando pasa un tiempo funcionan mal o se quedan obsoletos.
La vida sería muy aburrida si antes de empezar la película supiésemos el final, entonces…¿No sería más interesante aportar ideas, debates u opiniones? Sería mucho más entretenido y más fértil para las personalidades y seguro que nos aportarían muchas más ventajas para empatizar y ser mejores personas.
En mi opinión, deberían darse asignaturas de humanidades pero de forma mas útil o práctica. Por ejemplo, a la hora de enseñar una lengua, se debería enseñar una lengua que nos facilitase el encontrar una salida en el mundo laboral o que nos ayude en la vida, es decir, una lengua no muerta. Muchos argumentan que aprender lenguas muertas como latín ayuda al aprendizaje posterior de otros idiomas que tengan sus raices en esa lengua madre, pero, ¿no tendría mas sentido aprender directamente ese otro idioma que buscarle lados buenos a la impartición de una lengua que no se usa?
En cuanto a la filosofía, no se me ocurriría borrarla del sistema educativo, ya que mi experiencia con ella ha sido muy buena y ha cambiado mis perspectivas en algunos casos, y en otros, ha hecho que me plantee posibilidades que no se me hubieran ocurrido.
A pesar de ello, hay personas que no valoran esta asignatura y es entendible, porque no todas las personas tenemos los mismos objetivos y deseamos formarnos en los mismos ambitos.
Aun que no nos demos cuenta, la filosofía está en todas partes y se puede filosofar con cualquier situación de la vida, pero para esto hace falta una iniciaiva, un impulso que nos incite a plantearnos las cosas. Si ni nuestros padres, ni nuestros amigos, ni el sistema educativo hace un esfuerzo por que expandamos nuestra mente en las diferentes direcciones posibles, a muchos de nosotros no se nos ocurriría por nosotros mismos.
No podemos ver el mundo que nos rodea como estable e inmutable, no podemos percibir la realidad como algo a lo que debemos adaptarnos sumisamente, y aun que nuestros caminos alternativos solo sean para soñarlos, es enriuecedor poseer la llave para crearlos.
En mi opinión, no sería justo que nos privasen de las asignaturas citadas (filosofía, latín y griego) ya que son asignaturas que nos aportan conocimientos fundamentales para nuestras vidas.
Por una parte, la filosofía nos aporta cosas que ayudan al pensamiento del ser humano, y son indispensables a base que vamos creciendo.
Por otra parte, tanto el latín como el griego son asignaturas que nos ayudan a comprender de donde proceden las palabras que hoy en día usamos, es decir, su etimología.
Sin embargo, pienso que a partir de un curso estas asignaturas no deberían ser obligatorias, ya que una vez obtenida la base si no quieres seguir por la rama de Humanidades no es necesario seguir con ello.
Desde mi punto de vista, que se cambie la clase de filosofía por griego o latín puede tener sus ventajas o desventajas dependiendo del método de enseñanza que se utilice.
Por ejemplo, si la clase es sólo teórica y consiste en memorizar hechos del autor para sólo presentar en un examen, sin ninguna actividad práctica de análisis y cuestionamiento, no aporta en la formación del estudiante como persona o para entender el origen del pensamiento que nos rodea, pues los estudiantes se enfocarán en sólo memorizar la información para el examen y no se interiorizará.
Por otro lado, si la clase tiene un enfoque más práctico, dinámico y participativo, como debates, si tendrá un buen impacto en el estudiante, ya que se entenderá de verdad los pensamientos de los filósofos, y que permitirá la libre expresión, que hace que tome aprendizajes, reflexione sobre ellos y le ayude en el presente para comenzar a formarse como persona, y en un futuro cuando sea un adulto en la sociedad.
Como alumno que estudia humanidades, no me parece nada bien que dejen de lado asignaturas tan importantes para nuestro conocimiento como lo es latín o filosofía. Sin latín no entenderíamos de dónde viene nuestra lengua y aunque no parezca tan importante, si que lo es, conocer nuestros orígenes y cómo ha ido evolucionando a partir de la historia. En filosofía también aprendimos bastantes cosas como por ejemplo que se pensaba antiguamente cuando no había internet ni nada parecido para buscar la información, practicamente por que no había ningún tipo de información.
En mi opinión personal, he de decir que no todo son matemáticas o ciencia hoy en dia, tambien debemos aprender a pensar que es algo que cada vez más carece en la sociedad. Además los jóvenes están casi obligados a estudiar matemáticas o ciencias porque tiene más salidas laborales y eso no es cierto, solo ellos pueden decidir que estudiar sin recortes o sin obligaciones de nadie más, ni de sus padres porque es su futuro y no el de nadie más.
No tenemos que salvar a la filosofía. Es la filosofía la que nos debe salvar a nosotros. Es falso que esta disciplina esté en peligro de extinción: aunque le espere, a tenor de lo que se escribe, una nueva Edad Media, seguirá avanzando enmascarada hasta volver a renacer. Pero para ello necesita aire fresco, no respiración artificial.
En mi opinión, esta nueva medida de retirar filosofía y diluir latín y griego me parece que desfavorece a aquellas personas que quieran estudiar algo relacionado con esa asignatura. Quizás no son las mejores herramientas para acceder a puestos de trabajo (hablo desde la ignorancia), pero para nuestro día a día, es una herramienta bastante útil que nos aporta conocimientos y cultura. Es por esto, que yo pondría latín como asignatura en 4º de ESO.
Sin embargo, vería mas factible que se pusieran asignaturas relacionadas a la vivienda (cocina, como pagar impuestos o pedir un crédito…) porque no en todas las casas hay suficiente motivación para aprender enseñanzas que son realmente importantes de cara a un futuro incierto. Es por esto, que yo me posiciono hacía algunas cualidades de la enseñanza japonesa por ciertas asignaturas o responsabilidades que se les obliga a cumplir.
Estoy de acuerdo en que la filosofía es muy importante en nuestros días ya que siempre, en especial a los adolescentes, les surgen muchas preguntas sobre quienes son y como deben seguir el rumbo de su vida, pero también considero que la mayoría del desinterés por parte del alumnado es por la enseñanza que se les da.
Como estudiante de humanidades, me interesa mucho la filosofía y los distintos pensadores que han dado un cambio al pensamiento humano, pero también hay muchos estudiantes a los que les interesa, ya sea por curiosidad o por querer pasar la materia.
Por lo que me parece injusto que solo se quiera implantar el latín o el griego y hacer a un lado a la filosofía; como también sería injusto quitar latín o griego para sobresalir la filosofía.
En lugar de quitar materias que son de vital importancia para la formación profesional de las personas deberían poner materias que sean para todos los alumnos sobre financiamiento, o como pedir crédito para un departamento…
En mi opinión, retirar las Humanidades del sistema educativo sería un gran error debido a que hay algunos jóvenes, aunque no sean la mayoría, que quieren estudiar latín, griego… o que simplemente las necesitan a la hora de escoger una carrera.
Este tipo de estudios son claves para la evolución de los propios jóvenes, porque son parte fundamental para la madurez de cada uno.
Al no ser estudiante de este tipo de asignaturas, no conozco profundamente el trabajo que se hace en cada una de ellas, sin embargo por lo que tengo entendido, se hace una gran labor para entender nuevas lenguas y sobre todo el origen de nuestras lenguas principales.
A pesar de ello, está bien el sistema de hoy en día, que se pueda elegir entre esa rama o la de ciencias, porque cada uno tiene que ser consciente de lo que quiere o necesita y no por ello se debe eliminar una de las posibilidades de estudio. Al igual que la filosofía, que nos permite conocer el pasado y toda la evolución que hemos sufrido desde la creación.
Desde mi punto de vista más próximo, estas asignaturas han ido perdiendo importancia hoy en día cada vez más. Pero, ¿A qué se debe esto? y ¿Cómo podemos ponerle solución?
Principalmente, vivimos en una sociedad en constante avance tecnológico. Por una parte esto ayuda a mejorar los ámbitos como la medicina o la ingeniería a desarrollarse de manera mas eficaz dando lugar a un modo de vida más cómodo y duradero. Sin embargo, su abuso nos priva de ver todo aquello importante como la familia y la ética, ya que en un mundo digital la gente se vale únicamente de la impaciencia y lo científicamente correcto.
Por otro lado, la mejor solución para volver a poner en vigencia las asignaturas que forman parte de nuestro pilares básicos como: la filosofía, el latín y el griego; sería recordar su importancia aunque el sistema actual esté en completo desacuerdo.
En conclusión, debemos tener en cuenta otras cosas importantes sin llegar a olvidarnos nunca de las bases principales, para formarnos tanto personalmente como de cara a la sociedad.
-Gisele Marie-
Antes de indicar mi opinión, quiero remarcar que soy una alumna de ciencias de la rama de biología, por lo que no he tenido la oportunidad de cursar latín y en mi colegio no se imparte griego. Estas asignaturas, aunque no sean la base de ninguna carrera científica, sí que lo son de otras muchas como derecho, filologías…
En lo referente a la asignatura de filosofía la he podido descubrir cursando Bachillerato. Tras haber dicho esto, he de decir que me considero una persona curiosa y que le gusta aprender, valores que considero que todo buen científico debe tener para conseguir hallar la verdad (ya sea buscando lo que causa una enfermedad, el fallo de un motor…) algo que en origen hacían los filósofos. Me parece un tanto irónico encontrar algunos alumnos de ciencias decir que la filosofía no sirva para nada y luego en sus estudios se pregunten las mismas cosas que se preguntaron en su día muchos filósofos.
Como decía mi abuelo, un hombre muy sabio, “el saber no ocupa lugar” así que quien quiera aprender bienvenido sea y quien no, que dejen en paz a los que sí que quieren hacerlo.
En mi opinión, como el propio texto cita, el colegio no solo tiene que desarrollar asignaturas útiles para obtener un formación educativa plena o excepcional, sino que debe desarrollar facetas emocionales. Es decir, cuando se asiste a una entrevista de trabajo no solo te valoran por tu curriculum ya que influyen notablemente los rasgos psicológicos de las personas. Tal vez estas asignaturas a las que se le quieren quitar relevancia o directamente suprimirlas no te ayudan a a ser «genios matemáticos» o «investigadores de alto prestigio» pero ayudan a los jóvenes a ver el mundo desde otras perspectivas y aumentar su solidaridad.
A pesar de esto, no comparto la idea de que varios de los problemas sociales de la actualidad se deban a la supresión de estas asignaturas debido a que en épocas anteriores (que se cursaban estas asignaturas) esto problemas ya existían en igual medida o superior.
En mi opinión creo que retirar las asignaturas de Humanidades sería un total descontrol y un grave error ya que estas asignaturas como la filosofia nos hace ver la vida desde ciertas perspectivas, también con esto se enseña la educación que ha de una persona para que en el futuro esa persona pueda ser algo y tener un futuro bueno. También quitar las asignaturas de latin y griego sería un gran error porque si alguna persona quiere estudiar esas asignaturas no lo podrá hacer.
En conclusión creo que si quitaran las asignaturas de Humanidades los jovenes que estudiarían sin esas asignaturas se criarían con falta de educación y falta de valores en los que en la vida todas las personas deben tener para poder llegar a tener un futuro oportuno.
Desde mi punto de vista no me parece ni justo ni coherente retirar estas asignaturas ya que a pesar de que a muchos les puedan parecer “inútiles” o “innecesarias” son fundamentales para el desarrollo personal de cada uno.
Si que es cierto que hoy en día con el gran avance tecnológico este tipo de asignaturas se han dejado un poco apartadas y tanto los centros educativos como los alumnos de estos se han centrado en las asignaturas de la rama científica, dando por hecho que son mas importantes o que tienen más futuro que estudiar, por ejemplo, latín. Pero que hoy en día la gente tenga este pensamiento no creo que sea motivo de suficiente peso como para causar la retirada de estas asignaturas en los institutos. Como bien dice el texto estas asignaturas son fundamentales para construir las bases del ser humano, para poder intentar dar respuestas a preguntas fundamentales, para pensar sobre nosotros mismos… Ademas de que todavía quedamos muchos que si que queremos estudiar una carrera o grado para el cual estas asignaturas son fundamentales y en cambio las matemáticas o la física no lo son.
No debemos olvidar que sin la existencia de estas asignaturas nada sería como es ahora ya que son (junto con la rama científica lógicamente) base fundamental de nuestra vida, pero la sociedad se ha empeñado en menospreciarlas.
En mi opinión, no estoy de acuerdo en que quiten las asignaturas de filosofia,griego o latin, ya que pensamientos o soluciones que nos aportan esas asignaturas, los estamos perdiendo a no podre estudiarla. Tampoco hubiera estado de acuerdo en que hubieran quitado cualquier otra asignatura ya que yo soy libre y tengo todo mi derecho para poder estudiar lo que quiera o lo que me guste, sin embargo, al no poder estudiar lo que yo eliga por que las han quitado(ya sea ingles,matematicas,latin) ya me estan haciendo elegir un camino por el cual ya no soy yo el que decide, sino que me estan guiando por el camino que ellos quieren que aprenda sin importar que me guste o no.
Estoy en total desacuerdo con la retirada de la filosofía de la educación secundaria ya que supone, como indica el texto, que poco a poco no quedan asignaturas de humanidades. Cada vez se le da mas importancia a estudiar asignaturas mas practicas o científicas inculcándonos desde siempre el rechazo hacia las humanidades. Estas son tan importantes como las otras y nos aportan un aprendizaje y desarrollo para nuestra vida y carrera. Estas asignaturas no deberían ser suprimidas e incluso debería haber mas, ayudándonos así a aprender a desarrollarnos como personas, descubrir quienes somos, hacernos preguntas, etc. Creo que deberían ser obligatorias todas en secundaria y después cada uno debería elegir cual le gusta mas y continuar con ella.
En mi opinión creo que las asignaturas de la rama de humanidades no deberían de desaparecer ya que engloban y una parte muy importante dentro de nuestras vidas. Gracias a ellas podemos llegar a conocer la influencia de otras culturas o de como hemos llegado hasta aquí a lo largo de la historia. Además gracias a estas podemos llegar a conocernos más a uno mismo y comprender a los demás, para poder convivir en sociedad.
En conclusión, me parecería un grave error que se suprimiesen estas asignaturas ya no solo por el hecho que he comentado antes sino también por aquellas personas que esten interesados en esta rama y quieran conocer más sobre esto. Este no es mi caso ya que estoy más interesado en las ciencias pero tengo amigos que si estan innteresados y quitarles estas asignaturas significaría quitarles la motivación de estudiar.
A pesar de que yo no curse la rama de humanidades me parece una injusticia y una incoherencia total que se estén planteando retirar el latín, el griego o la filosofía de los institutos.
Deshacerse de las asignaturas citadas me parece privar a los alumnos de un amplio abanico de conocimientos y de reflexiones.
El conocimiento que las tres asignaturas pueden dar es bastante amplio; desde un mayor conocimiento de nuestro propio lengua, hasta el uso de lenguas como el latín o el griego fundamentales para ciertas carreras como arqueología, filologías, traducción de textos, lenguas clásicas…
En cambio asignaturas como la filosofía, son aquellas que nos aportan un amplio abanico de reflexiones. Además de que nos ayuda a reflexionar sobre la vida, nos obliga a pensar y hacernos preguntas a nosotros mismos; y es gracias a ello que aprendemos a expresarnos y a razonar.
Aunque muchos piensen que solo se deben enseñar o aprender cosas prácticas, estas asignaturas no deben ni suprimirse ni despreciarse. En mi opinión la enseñanza y el conocimiento no solo se basa en lo práctico, sino que también en aprender a pensar, estudiar y a reflexionar.
En mi opinión, retirar filosofía de la ESO o diluir, por ejemplo, las asignaturas de Latín y Griego no tiene ningún sentido. Aunque es difícil ver su utilidad hoy en día, sí que la tienen.
Para empezar, la filosofía nos plantea preguntas que de normal no nos haríamos, como por ejemplo cuál es el sentido de la vida. Sin embargo, en muchos colegios esta asignatura se enfoca, desgraciadamente, desde un punto de vista teórico, aunque pueda haber algunas reflexiones a lo largo del curso, lo que lleva a crear desinterés por la asignatura.
Por otro lado, están el latín y el griego, asignaturas a las que cada vez se les da menos importancia, entre otras cosas, por el avance tecnológico. Estas asignaturas, además de que para ciertas carreras es preferible tener una base sobre ellas, nos ayudan a ver de dónde provienen muchas palabras (su etimología). A pesar de que esto puede parecer poco útil, puede darnos cierta facilidad a la hora de aprender nuevos idiomas.
Por todo esto, creo que estas asignaturas no deberían diluirse, pero pienso que filosofía debería enfocarse desde otro punto de vista para que sea más interesante y menos teórica (por lo menos si esa asignatura es obligatoria).
En mi opinión, la Filosofía es imprescindible en nuestras vidas, ya que gracias a ella sabemos y comprendemos qué es la vida y cómo hay que razonar las cosas y entenderlas, para así darle sentido a nuestras vidas. Gracias a esta rama, muchos de los estudiantes aprenden a reflexionar y a pensar sobre las situaciones y actuaciones que estamos viviendo todos actualmente, por lo que gracias a esta asignatura les hace ser personas más reflexivas.
Con esto, me gustaría aclarar que no estoy a favor de que eliminen Humanidades tanto en los colegios como en los institutos, porque considero que esta rama es igual de importante que la de ciencias. El hecho de que toda la materia sea teórica y no práctica como en la rama de ciencias (matemáticas, física, química…) no significa que sea más o menos importante que las demás por lo que debe tener la misma importancia.
En lo que a mi respecta, creo que que eliminar ciertas asignaturas como filosofía, latín y griego es un error que no debe ocurrir.
Cierto es que a los alumnos no nos interesa tanto, pero si nos ayuda a saber ciertas cosas que quizas no teniamos de conocimiento y que nos puede ser útil en el caso de Filosofia y saber un idioma diferente a los comunes como inglés o frances nunca viene mal, latín y griego nos aportan este conocimiento.
En mi opinión, a pesar de no realizar las asignaturas de humanidades me parece totalmente injusto e ilógico que estén planteándose quitar asignaturas como latín, griego y filosofía.
En primer lugar, considero que no a todo el mundo le gusta lo mismo, con lo que suprimir ciertas asignaturas conllevaría a quitar opciones de estudio a todos ellos que no le guste la rama científica. También creo que estas asignaturas al igual que otras son esenciales, y no solo para aquellos que lasllevan a cabo el curso de humanidades sino para la formación como persona de todo estudiante. Si hablo por mí, me gustaría dar mi opinión sobre filosofía que entre las tres que he nombrado es la única que he ejecutado y de la cual tengo experiencia. Para empezar considero que es la única asignatura que te obliga a razonar más haya del libro y la que plantea preguntas aparentemente obvias que después no sabemos responder. Por lo que si esta asignatura desapareciera perderíamos la inquietud de encontrar respuestas hacia lo que nos rodea. Además, hay a muchísimas personas que la filosofía les abre puertas y les da esas ganas de estudiar, con lo que sería un error perder esas virtudes.
En resumen pienso que eso pasa con las tres asignaturas nombradas anteriormente porque todas tienen la misma importancia depende de con que ojos lo mires.
No considero necesario privar a los alumnos de las asignaturas de Filosofía, Latín y Griego porque son parte de la cultura del país y veo necesario que en los institutos las impartan.
Esas asignaturas nos muestran como hemos llegado a ser lo que ahora somo,ps, en filosofía aprendes a dudar a pensar, en latín aprendes de donde viene la mayoría de los idiomas que se hablan actualmente y en griego aprendes un idioma nuevo el cual imparten aprendiendo la mitología y la historia de porque llamamos a muchas cosas por su nombre.
En bachillerato se siente demasiada presión y estas asignaturas si se siguieran impartiendo en la ESO sería un alivio para los alumnos porque ya sabría más o menos párate de cada asignatura y para la selectividad viene muy bien.