DEBATE 202: Posmodernidad y hedonismo
“Este término procede del griego hedoné, que significa “placer”. El hedonismo es el pensamiento según el cual el placer es el fin último de la vida, y su único fundamento, por lo cual la vida consiste exclusivamente en la búsqueda del placer simple y natural, y la evitación del dolor. El hedonismo reinante nos incapacita para afrontar los dolores y sufrimientos que la vida, por su propia naturaleza, lleva consigo. Nos incapacita para ser empáticos con los demás y ayudarles a compartir su dolor. Nos hace creer que tenemos derecho a no experimentar, y hace que, cuando llegue, no estemos preparados para afrontarla. El placer es bueno, por supuesto, y es muy bueno buscarlo, pero cuando lo convertimos en un fin en sí mismo y lo descontextualizamos del resto de la vida, se convierte en un fruto amargo que hace enfermar nuestra capacidad de amar, nuestra capacidad de sacrificio, nuestra tolerancia a la frustración, nuestra capacidad de empatizar con los que sufren”.
Nunca había oído hablar del término «hedonismo» y me parece curioso lo bien que se refleja la sociedad en este. La sociedad de hoy en día está obsesionada en buscar el placer, sobre todo el material. El problema de esto es que para conseguirlo hay veces que se le tiene que hacer daño a alguien de nuestro entorno, por lo tanto, como vivimos en una sociedad muy poco empática y muy egoísta esto no se le considera un obstáculo.
Desde mi punto de vista, es normal el querer encontrar el bienestar pero creo que el dolor, la frustración y el sufrimiento es parte del proceso. No obstante, me gustaría añadir que el hecho de que la gente solo piensa en su propio beneficio es una realidad y, por ello, siento que la sociedad se ha vuelto en un ambiente más tóxico, lo que hace que la situación haya empeorado solo por el placer de uno mismo.
Creo que a lo largo de nuestra vida vivimos situaciones que nos hacen sentir una gran variedad de emociones. No creo que debamos simplemente menospreciar el resto de emociones que no sean el placer solamente porque a primera vista no nos produzcan esa «felicidad», ya que vivimos en una «montana rusa» constante en la que para poder llegar a esa cima tan ansiada debemos sentir el resto de emociones para seguir aprendiendo y que esos «descensos» reduzcan su «inclinación» con el tiempo. En resumen, en mi opinión el fin de la vida es aprender, el placer solo es un sentimiento más como cualquier otro.
En una sociedad tan materialista y capitalista es algo normal el hecho de que valoremos y queramos buscar solo sentimientos positivos. No obstante, marginar sentimientos negativos conlleva desvalorizar los que creemos que nos acercan a la felicidad. Considero que la vida y los seres humanos somos un cúmulo de vivencias y sensaciones que nos hacen ser. Por ello es necesario valorar por igual todos los sentimientos que percibimos
Como el propio texto dice, buscar el placer no es algo malo. Cada persona tiene su manera de buscar el placer pero llegar a obsesionarte con él es bastante insano. El hedonismo refleja muy bien la sociedad en la que vivimos. Evitamos a toda costa sentirnos mal y buscamos nuestro propio bienestar sin importarnos los demás. Perdemos esa capacidad de empatizar con el resto al estar centrados solamente en nosotros y esto es algo muy egoísta. Yo creo que no nos deberíamos marcar como único objetivo buscar nuestro placer porque el sufrimiento también es algo que se tiene que vivir en algún momento de nuestra vida de una manera o de otra.
Tras la lectura del texto, es la primera vez que leo sobre este tema y la verdad que lo desconocía. Claramente a todos nosotros nos gusta buscar nuestro propio placer, pero algo que es incorrecto y no debemos hacer es evadirnos e ignorar cuando algo nos hace sufrir. Debemos aprender a gestionar todas las emociones y no solamente el placer propio, sino mirad un poco por nuestro alrededor también, ya que sino la sociedad se volvería muy egoísta y se frustraría a la mínima.
El hedonismo busca únicamente el placer, y como concepto, no me parece malo, ya que se evita el sufrimiento. Sin embargo, como el texto bien indica, la propia vida propicia dolor, como la muerte de un ser querido, dolor para el que no estamos preparados y por tanto, no sabremos reaccionar, ¿Qué ocurrirá en tal caso? Desde otro punto, se podría considerar una corriente un tanto egoísta, porque al buscar nuestro placer como fin último, dañaremos a otros, ya que el bienestar de unos supone, en muchas ocasiones, el malestar de otros. O en el caso de que no afectara a nadie, tampoco podríamos empatizar con la gente, ya que no entenderíamos su dolor y nos mostraríamos indiferentes.
Como dice el propio texto, buscar el placer no es algo malo. Cada persona tiene su propia forma de buscar el placer, pero obsesionarse con él es bastante enfermizo. El hedonismo refleja muy bien la sociedad en la que vivimos. Evitamos a toda costa sentirnos mal y buscamos nuestro propio bienestar sin preocuparnos por los demás. Perdemos esa capacidad de empatizar con los demás al estar centrados solo en nosotros mismos y esto es algo muy egoísta. Creo que no debemos marcarnos a nosotros mismos como el único objetivo para buscar nuestro placer porque el sufrimiento también es algo que se tiene que experimentar en algún momento de nuestra vida de una forma u otra.
Estoy completamente de acuerdo en algunos puntos y en otros no. Por ejemplo, «nos hace creer que tenemos derecho a no experimentar», es cierto que si estas en un contexto en el que estas bien, puedes no querer cambiar por si ocurre algo mal, pero experimentar es algo importante para conocer y llegar a obtener la felicidad y por tanto placer. También es verdad que si centramos nuestra vida en la búsqueda del placer puede llevarnos a un estado en el que como dice el texto, perdamos nuestra capacidad de amar.
Hoy en día el placer es algo que todo el mundo busca, y no es para nada malo, pero llegar a obsesionarse con eso es malo. Cada uno encuentra el placer en algo diferente, para algunos el placer es echarse una buena siesta después de trabajar, y para otros, el placer es trabajar durante todo el día. Cualquier cosa en exceso es mala, hay cosas mejores y peores, pero el gran problema es creer que cumplir nuestros placeres es la clave de la felicidad. Hay que saber cuando debemos estar centrados en nosotros y también cuando debemos centrarnos en vivir.
Creo que la sociedad actual es bastante hedonista no solo porque simplemente busque el placer y quiera evitar el dolor sino porque también es bastante egoísta, es decir, busca el placer personal y su propia felicidad independiente de los demás e independientemente de que para conseguir el placer haya que hacer daño a otras personas porque el fin último no es más que yo, y mi felicidad. Por eso, aunque el placer sea algo bueno y necesario no debe ser un fin en sí mismo porque como la frase dice «el fin no justifica los medios»
Concordando completamente con el texto, pienso que del placer no solo se derivan cosas buenas, también existen las que no lo son tanto, las que nos hacen que sin quererlo dañemos a una persona y ya no solo sentimentalmente. Es cierto que cada cual hace lo que ve oportuno y si encuentra el placer donde otros no ven su problema es. También he de decir que en la sociedad en la que vivimos a día de hoy es muy materialista y una de las obsesiones que puede llevar a cabo es el placer que sea más material.
Es sano querer disfrutar de la vida, perseguir deseos, necesidades, vivir emociones fuertes pero lo que no se puede es evitar o huir de otras muchas cosas. La tolerancia, el dolor, la frustración, o el esfuerzo para conseguir las cosas, por ejemplo, también forman parte de la vida y nos hacen más fuertes, y sobre todo, nos hacen valorar lo que tenemos que a veces se nos olvida.
Buscar solo el placer y disfrute inmediato nos hace infelices y también más débiles.
Antes de leer el texto ya conocía el significado del hedonismo pero nunca me había parado a pensar en lo que conlleva. Ahora que he leído el texto pienso exactamente igual. Está bien que el ser humano busque placer a lo largo de su vida pero no como único fin. Si solamente nos quedásemos con ese aspecto, el resto de sentimientos no tendrían sentido, como el amor o la tristeza, los cuales son muy importantes para conseguir una vida plena de sentimientos.
Tras leer el texto, me parece curioso el «hedonismo» ya que nunca antes había escuchado hablar de este termino. Desde mi punto de vista, esta bien querer el placer inmediato pero no enfocándonos solamente en eso y evitando los demás sentimientos. Por ello mismo, el sentir la tristeza, el amor o la alegría son sentimientos que no quitan que no podamos sentir el placer.
Hay parte de la sociedad que se rige por el hedonismo y creo que no es bueno centrarnos solamente en nosotros mismos en ciertas situaciones.
Este texto plantea una crítica válida al hedonismo cuando se convierte en una búsqueda exclusiva y descontextualizada del placer como un fin en sí mismo. Si se persigue el placer de manera egoísta y hedonista, sin considerar las necesidades y sufrimientos de los demás, puede llevar a una falta de empatía y de conexión con los demás, y a una incapacidad para enfrentar y comprender el dolor y el sufrimiento que son parte inevitable de la vida humana.
El texto nos enseña el significado del hedonismo y como y de que manera afecta a la sociedad actual. Es difícil que la sociedad actual busque vivir y enfrentarse a situaciones con dificultades y que no supongan ningún tipo de dolor ya sea personal o ajeno. Nos hemos acostumbrado a vivir con todo tipo de comodidades y de una manera muy placentera. Es por eso que cualquier situación adversa y que nos suponga una complicación o algún tipo de dolor, la intentamos evitar a toda costa. El texto también menciona que el hedonismo tiende a no tener empatía por el dolor ajeno y que hoy en día cada vez ocurre más.
Nunca había oido el termino <> y trás leer este texto me he dado cuenta de lo poco concienciada que estaba sobre como buscar placer lo podemos convertir en algo «malo». Podemos aceptarnos a nosotros mismos y mejorar, pero esa mejora se convierte obsesiva en demasiadas ocasiones, creando un vicio e incluso una rutina no sana. Hoy en día con las redes sociales, este tema es m´sa común de lo que pensamos y no somos conscientes de que padecemos de ciertas obsesiones sutiles que hemos convertido en habitos como la publicación de fotos o videos solo «perfectos» para dar la imagen que queremos.
Creo que nos han enseñado a ser egoístas con tal de evitar ese dolor o ese sufrimiento, pero de lo que no somos conscientes es de que eso que intentamos evitar supone un gran aprendizaje y crecimiento personal ya que a base de sufrir conseguimos experiencia y evitamos que vuelva a ocurrir. A pesar de no haber oído el término, siempre he tenido presente esa busqueda de placer independientemente de que fuese de una manera sana o tóxica y creo que eso es de lo que deberíamos estar mas concienciados.
En mi opinión, hoy en día la sociedad es más egoísta que antes, nos han enseñado que hay que buscar lo mejor para nosotros mismo siempre respetando y sin hacer daño a los demás pero, hay mucha gente que solo piensa en su propio placer. Si que es verdad que estar feliz y tener ese placer es muy importante, pero siento que a veces mucha gente lo lleva al extremo y no se da la oportunidad de experimentar estar mal pero es algo necesario para los seres humanos, a veces hay que dejar que lo malo pase y luego volver a sentirse bien.
Hoy en día la mayoria de personas buscamos el placer y eso siempre va a ser algo bueno, mientras no nos obsesionamos. Debemos aprender a controlar todas nuestras emociones y aprender a mirar un poco nuestro entorno así como nuestro propio placer. De lo contrario, la sociedad se volverá muy egoísta y deprimente.
El texto hace una crítica al hedonismo y su creencia de que el placer es el fin último de la vida, lo que lleva a la búsqueda exclusiva de placer y la evitación del dolor. La crítica sugiere que esta mentalidad nos hace incapaces de afrontar los dolores y sufrimientos de la vida, y nos impide ser empáticos con los demás. Además, el hedonismo puede enfermar nuestra capacidad de amar, sacrificio, tolerancia a la frustración y empatía. Si bien el placer es importante en la vida, convertirlo en un fin en sí mismo puede tener consecuencias negativas en nuestra vida emocional y relaciones interpersonales. En general, el texto proporciona una crítica interesante sobre el hedonismo y sus limitaciones.
Como dice el texto el hedonismo es una teoría ética que sostiene que la búsqueda del placer y la evitación del dolor son los únicos objetivos intrínsecamente valiosos en la vida. Uno de los principales argumentos a favor del hedonismo es que, como seres humanos, naturalmente buscamos el placer y evitamos el dolor. Sin embargo ,la búsqueda del placer no es suficiente para una vida plena. La vida también debe ser significativa y tener un propósito más allá de la simple búsqueda del placer.
Después de leer el texto, buscar el placer no es algo malo. Sin embargo, en la sociedad actual, lo normal es valorar y buscar únicamente las emociones positivas. Pero está mal esconderse cuando algo nos hace daño. Debemos aprender a manejar todas nuestras emociones no solo nuestra alegría, ya que sino todos terminaríamos siendo personas egoístas que solo piensan en sí mismos sin preocuparnos por los demás.
Totalmente de acuerdo con el punto del texto, creo que de la felicidad no solo salen cosas buenas, sino también cosas no tan buenas, esas que nos hacen herir a una persona sin querer, no solo emocionalmente. Es cierto que cada uno hace lo que le parece bien, y si encuentra placer en que sus problemas sean invisibles para los demás, eso es. También tengo que decir que en la sociedad en la que vivimos hoy en día, es muy materialista, y una de las obsesiones que puede cumplir son los placeres más materialistas.
En mi opinión, la sociedad actual es más egoísta que antes, nos enseñan a buscar lo mejor para nosotros mismos, respetar siempre a los demás, no lastimar a los demás, pero hay muchas personas que solo piensan en su propia felicidad. De acuerdo, es importante ser feliz y tener esa alegría, pero siento que a veces muchas personas lo llevan al extremo y no se dan la oportunidad de experimentar algo malo, pero es una necesidad para ser humano, y a veces tienes que parar. Deja pasar lo malo y vuelve a sentirte bien.
Creo que el hedonismo no es malo, es más, es bueno buscar el placer y sentirse bien, pero claro, con unos límites porque todo en exceso se convierte en una obsesión que es precisamente lo contrario. Sufrir, cuando no conseguimos ese placer que tanto ansiamos nos hace frustrarnos y es lo que no queremos. Hoy en día el hedonismo no es más que el reflejo que tenemos en esta sociedad, el yo, el yo y el yo, y si puedo que sea yo quien me beneficie de las cosas y consiga ser más feliz. Hedonismo sí, pero también asumir la realidad y lo que tenemos.
El hedonismo es el pensamiento el cual el placer es el fundamento y último fin de la vida, por lo que estoy de acuerdo que este pensamiento nos incapacita para afrontar las adversidades de la vida, el dolor, sufrimiento…. y nos hace ser poco empáticos con los problemas y adversidades de las personas que están a nuestro alrededor.
Si basamos nuestra vida en el placer no aprenderemos a superar los obstáculos que la vida pone en nuestro camino, y no sabremos gestionar el dolor o el sufrimiento, cayendo incluso en enfermedades importantes como la depresión.
Pensando de manera egoísta nadie se opondría al hedonismo ya que no querer sufrir dolor en la vida es algo que cualquier persona querría pero, en mi opinión vivir sin dolor no sería vivir de forma auténtica. Por ejemplo, no nos dolería la pérdida de un ser querido o no sentiríamos decepción a la hora de no conseguir un objetivo para nuestra vida. Por tanto creo que el hedonismo lo único que consigue es que la sociedad se convierta en una serie de personas que solo miran por su propio bien y su satisfacción sin prestar su ayuda ni su consejo a los demás y sin poder vivir ni experimentar ningún sentimiento que ayude a ser una mejor persona en el futuro o a madurar emocionalmente.
Este texto habla de como la búsqueda de placer es buena si no se llega a la obsesión y estoy totalmente de acuerdo por que el placer viene de las cosas especiales y si las convertimos en rutina dejaran de dar placer, por ello la búsqueda del placer es algo muy positivo pero hacerlo rutina es contraproducente.