DEBATE 65: 13 motivos para no retirar el crucifijo de los centros educativos
1.- Porque así lo quieren los Consejos Escolares de las escuelas, máximos representantes de la voluntad de padres y profesores.
2.- Porque los artículos 16.1 y 27 de la Constitución Española, y el 2.3 de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa así lo contemplan.
3.- Porque la cruz es un símbolo de paz, de amor y de sacrificio por los demás.
4.- Porque retirarlo sería como enseñar a los niños que la cruz es un símbolo de enfrentamiento, de odio y de que importa mas la opinión de uno que la del resto.
5.- Porque forma parte de la tradición, costumbres y cultura del país en el que viven.
6.- Porque respetar otras creencias no significa renunciar a las propias.
7.- Porque España es un estado aconfesional, es decir, respetuoso con todas las creencias y no laicista, es decir, beligerante contra las creencias.
8.- Porque es un error ocultar a los niños que la religión es el hecho cultural mas importante de la historia de la humanidad.
9.- Porque en España mas del 85 % de los ciudadanos se declara cristiano.
10.- Porque en España mas del 75 % de los alumnos eligen estudiar religión católica.
11.- Porque el acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede, de 3 de enero de 1979 así lo contempla en su art. 1
12.- Porque si la educación es obligatoria y los padres tienen el derecho de educar a sus hijos conforme a su moral con libertad, la escuela pública tiene que dar respuesta a este derecho.
13.- Porque nada representa mejor que el crucifijo la angustia por la injusticia, y los crímenes contra los mas inocentes.
En España son mayoría con mucho los católicos y el cristianismo ha estado muy presente toda la historia de España. Retirar el crucifijo de los centros educativos me parece algo así como mandar quitar la cruz de la bandera de Suecia o Noruega, o mandar que se quiten de los países musulmanes las medias lunas de sus edificios públicos. En las democracias lo más importante es la costumbre y voluntad de la mayoría. El pueblo por mayoría quiere que se mantenga el crucifijo, pues que así sea. Son los políticos, que en este caso no representan la voluntad de la mayoría, los que al parecer quieren que se suprima. Hay otros campos mucho más necesitados de cambios que este precisamente.
Considero que es un símbolo que puede tener muchos significados como se cita en el artículo. Un crucifijo no hace mal a nadie, al contrario puede servir de gran ayuda en ciertos momento de angustia para plantearse que es el sufrimiento o incluso para aprovechar y pedir algo, porque en los momentos de preocupación es cuando nos acordamos y aprovechamos para rezar y pedir algo. Esta bien verlo diariamente y acordarnos de que no solo podemos rezar en los momentos malos, sino en los buenos también o simplemente dar gracias.
En mi opinión el crucifijo ha sido un símbolo que siempre ha estado presente en mí día a día y en las escuelas en las que he estado, por ello pienso que no deberían retirarlos de las aulas. Entre otras muchas cosas y acciones que pueda señalar el crucifijo se encuentra una que siempre me ha hecho pensar mucho, y es que nunca debes quejarte de lo que tienes o de cómo estas, puesto que otros puede que estén mucho que nosotros y no digan ni una palabra.
En mi opinion la retirada del crucifijo en las escuelas es un claro error. La presencia de un crucifijo en un aula no sólo muestra que se esté estudiando en un colegio religioso, sino que también lleva consigo una serie de valores y principios.
Pero hace algunos años (Hablo de cuando mis padres iban a la escuela) el símbolo del crucifijo tenía mucha más importacia que hoy en día con lo que respecta al pensamiento de la sociedad, es decir, antes se tenía más en cuenta la religión.
Además creo que la retirada del crucifijo en las escuelas que imparten religión católica es una insensatez, puesto que es el símbolo de lo que se imparte en ese aula.
Bajo mi punto de vista retirar el crucifijo sería un grave error. Sería renunciar a una serie de costumbres y creencias. Si bien es cierto que vivimos en un país democrático, en el que hay libertad de expresión y que tanto presume de respetar las creencias ajenas, no veo el motivo de quitar este símbolo que hace referencia a la religión católica. Además, los crucifijos pueden tener un valor especial para ciertas personas y servirles de ayuda.
Por lo tanto, creo que con las razones que se citan en el artículo es más que suficiente para que no se quiten.
en mi opinion los crucifijos no hacen daño a nadie si crees crees si no no crees y no pasa nada pero un cruzifijo muy rarito tiene que ser la persona para que se sienta ofendido,y mas si vas a un colegio catolico , ya que entonces debes adaptarte a sus reglas y normas. en mi opinion llevo 6 años con crucifijos en clase y nunca me han molestado ni siquiera me he percibido de su presencia unicamente antes de examenes importantes en los que viene bien rezar un poco.
Que en un país donde hay libertad de culto se tengan que quitar los crucifijos, que además son símbolo de la religión mayoritaria, no me parece bien.
Puedo llegar a entender que en un colegio público, como hay mayor diversidad de culturas y religiones, se lo puedan llegar a plantear, aunque no creo que fuese correcto hacerlo porque la mayoría decide y la mayoria es católica. Tampoco creo que el que no pertenezca a esta religión se pueda sentir ofendido con un crucifijo, ya que con no mirarlo se le soluciona el problema.
No tiene nada de malo que el crucifijo permanezca en las clases, me parece que mientras no se ofenda a otras religiones y España siga siendo católica no tiene nada de malo mostrar la religión oficial del país
En mi opinión, el que haya o no un crucifijo en clase no afecta en absoluto a la forma de enseñar. E incluso puede inculcar valores tan positivos como los citados en el texto; es un símbolo de sacrificio, paz y de amor hacia los demás.
El retirar un crucifijo de las aulas no me parece adecuado, y menos si es de un colegio católico, ya que se debe entender que si se está en ese colegio es porque estas de acuerdo con la religión que se imparte; y si no lo estás, que por lo menos lo respetas. Simplemente por las razones citadas en el artículo me parece una estupidez querer quitarlo de los aulas ya que un crucifijo no hace daño a nadie.
En mi opinión, todo depende del centro en el que se encuentre. Es decir, si tú has tomado la decisión de llevar a tus hijos a un colegio cristiano, independientemente de la educación a nivel académico que allí se imparta, tienes que asumir que al alumno le van a inculcar unos valores cristianos y que ir a misa o el hecho de tener un crucifijo en clase son símbolos que vienen ligados con esa religión. Por lo que nadie puede quejarse de que haya uin crucifijo en las clases de un colegio cristiano, ni mucho menos tiene motivos para que lo quiten.