DEBATE 221: Derechos y obligaciones juveniles (1º de la 1ª Evaluación)

«Considero que a pesar de tener veintiún años no estoy obligado a trabajar, porque básicamente yo nací sin mi consentimiento. O sea, mis papás me obligaron a nacer». Parece una broma pero no lo es. Se trata del último vídeo viral en redes, en el que un joven lamenta tener que trabajar y responsabiliza directamente a sus padres de haberlo traído al mundo sin contar con su opinión.

A decir verdad el argumento de este joven es impecable desde un punto de vista meramente filosófico. Él en ningún momento pidió a sus padres haber nacido, como él mismo dice fue «obligado» a nacer, siendo esta la primera de las innumerables tareas que un ser humano hace no por gusto, sino por obediencia a la jerarquía paternal. Y si, como es el caso, su llegada al mundo no fue en ningún momento motivada por una decisión propia sino ajena, ¿por qué habría de tener que trabajar? 

También te podría gustar...

31 Respuestas

  1. Enzo Lopez dice:

    Pues yo creo que si la gente se queja de vivir, ya que no lo eligen ellos pues que se suiciden y ya no tendrían que vivir obligados. Trabajar tienen que hacerlo ya que si no no podrían llegar a poder alimentarse ya que en este mundo si no es todo, vale dinero

  2. Jone Alonso dice:

    Aunque es cierto que desde un punto de vista filosófico todos y cada uno de nosotros nacemos «obligados», no creo que debamos tomarlo como una desgracia (como este joven), sino como una oportunidad.
    Dicho esto y respondiendo directamente a la pregunta planteada, desde mi punto de vista el trabajo no debería entenderse como una obligación, sino como una elección que cada persona toma de manera individual para poder prosperar y sobrevivir, por supuesto. Esto es así porque vivimos en un planeta que se mueve principalmente por dinero y, como muy pocas personas tienen la suerte de tener un suficiente nivel económico como para poder vivir cómodamente sin tener que hacer ningún esfuerzo, al grueso de la población nos toca decidir qué tipo de futuro es el que queremos y trabajar en base a ese objetivo.

  3. Iraia Ventosela dice:

    Está claro que nadie elige nacer, y desde el punto filosófico no tiene ninguna pega.
    Sin embargo, vivir implica, inevitablemente, asumir ciertas responsabilidades, una de ellas trabajar. Es verdad que, en cierta manera, hemos sido «obligados» a vivir, pero a partir de ahí, la vida se basa en la libertad de elegir y según las decisiones que tomemos la calidad de esta variará.
    Por lo que, si bien está persona se niega a trabajar, tendrá que tener en cuenta que su futuro será complicado o probablemente, imposible. Al fin y al cabo, en parte, vives para trabajar y trabajas para vivir.

  4. Aitor Getino dice:

    A mi me parece que este sujeto esta completamente equivocado moral y éticamente hablando, sin embargo, filosóficamente hablando puede llegar a ser correcto. En cambio, echarle la culpa a sus padres de vivir ya que según él »no pidió nacer», es una afirmación propia de una persona cuya inteligencia y educación son nulas, porque a parte de culpar a sus progenitores, esta actitud lleva a que sus padres tengan que gastar más recursos económicos en mantenerle, ya que este sujeto no tiene intención alguna de trabajar. En conclusión, este tipo de actitudes no tendrían que estar permitidas en esta sociedad y es momento de que se de un golpe de realidad.

  5. Rodrigo García dice:

    Nadie ha elegido nacer, es un regalo de la humanidad y creo que lo mínimo que podemos hacer es con esfuerzo y trabajo devolverles a nuestros padres el favor que nos han hecho trayéndonos a la vida.

  6. Ander Luis Morán dice:

    El argumento del chico sobre no querer trabajar porque no eligió nacer es entendible, pero suena un poco inmaduro. Aunque no elegimos venir al mundo, la vida trae responsabilidades que debemos aceptar. Trabajar no solo es necesario para ganar dinero, también nos ayuda a crecer como personas. En vez de quejarse, es mejor buscar un trabajo que le guste y enfrentar la vida adulta con una actitud positiva.

  7. Mario Marchidan dice:

    La sociedad actual es libre de realizar las acciones que vea convenientes en su vida, sin infringir ninguna ley. Nadie impide a la joven no trabajar, no obstante, su futuro depende de ella misma y sus padres no tienen obligación alguna de mantenerla. Si ella decide no aportar nada a la sociedad, la sociedad tampoco tiene la obligación, o la necesidad, de mantenerla.
    Claro está que en la vida desde pequeños se nos dice que el objetivo en la vida es trabajar, y es entendible querer buscar otros objetivos

  8. Aimar González dice:

    Yo creo que nacer no es una obligación de nadie, pero tampoco es una elección. La vida nos da una oportunidad a vivir, pero nadie ha elegido que tengamos que nacer. Tenemos el derecho de trabajar cuando van pasando los años, pero nadie está obligado a hacerlo. Si que es verdad que trabajando aprovechas en ayudar a la sociedad y en ganar un dinero que más adelante agradecerás tenerlo. Si decide no trabajar no estaría aportando nada a la sociedad pero tampoco obtendría nada.

  9. Eneko Ruesgas dice:

    Yo creo que el nacer no es una elección, pero tampoco diría que es una obligación. El nacer es que nos den una oportunidad para vivir y hacer lo que queramos. No obstante, el hecho de vivir también nos pone complicaciones, como por ejemplo el tener que trabajar para ganarte la vida. La calidad de vida de cada persona varia en como aprovechas tus posibilidades, aunque hay algunas personas que sin trabajar ya tienen la vida resuelta.

  10. Aitor Getino dice:

    Completamente de acuerdo con usted Ander Luis Morán, todos debemos cumplir con nuestras responsabilidades. A parte, el hecho de trabajar nos ayuda a madurar como usted bien ha concretado. Un saludo cordial.

  11. Iker Rey dice:

    Hoy en día hay mucho ignorante, que decide no trabajar solo porque «no decidió nacer». Lo que habría que hacer es mentalizar a la sociedad de que trabajar es lo mejor que pueden hacer y sin poder trabajar no van a poder vivir cómodamente y van a tener mas de un problema en su día a día. Quien no quiera trabajar que no trabaje, pero luego irán quejandose de la situación del país y que el estado no da ayudas a los necesitados.
    Un saludo cordial.

  12. Shirley Cordero dice:

    Bien es verdad que el argumento del chico es un buen argumento desde la filosofía, pero no me deja de parecer ridículo culpar a tus padres por el hecho de darte la vida solo porque llega el momento en el que las personas tenemos que tomar responsabilidades y empezar a trabajar para sustentar nuestra propia vida. Fuimos obligados a nacer, pero no a vivir, esa decisión es propiamente de nosotros.

  13. Naroa dice:

    Las personas no podemos decidir si queremos nacer y eso es lo complicado ya que no nos dan la oportunidad ya que es imposible. Y aunque no nos la hayan dado vivimos en un mundo de responsabilidades y obligaciones.y es necesario afrontarlo y y poder estar a la altura para seguir adelante.

  14. Izaro Sánchez dice:

    Desde una perspectiva filosófica, la queja de este joven puede parecer válida. Sin embargo, el trabajo es necesario para encajar en esta sociedad. La libertad personal y las elecciones que hacemos están influenciadas por el entorno en el que vivimos. En otras palabras, vivir en esta sociedad implica que trabajar es una responsabilidad que no podemos evitar.

  15. Leire Vera Marauri dice:

    Desde mi punto de vista, la vida la podemos ver de distintas maneras. La podemos percibir como un regalo, es decir, una oportunidad para superarnos, para aprender, para conocer…Sin embargo, también se puede percibir como una carga, es decir, vernos obligados a todo, no tener ningún tipo de ilusión…

    Creo que muchas veces es muy fácil echar la culpa a las personas por nuestras injusticias, en vez de intentar resolver nuestras inquietudes o salir adelante por nosotros mismos. Yo creo que la vida (por mucho que nosotros no hayamos elegido tenerla) va mucho más allá de las obligaciones (en este caso el trabajo), tenemos que saber disfrutarla y aceptar nuestras responsabilidades. Nosotros simplemente hemos sido obligados a nacer, pero el cómo vivamos nuestra vida lo elegimos nosotros.

  16. Iraide Baz dice:

    La verdad es que ninguno podemos elegir si venir a este mundo o no, pero eso no es argumento como para no hacer nada en esta vida, ni estudiar, ni trabajar, ni ayudar en casa ni nada de nada.
    Me parece bastante egoísta y no sabemos si salir de fiesta o comprarse ropa o cualquier otra cosa que no le suponga un esfuerzo le resultará también una obligación como trabajar.
    Si nadie naciese nos extinguiríamos, así que que apechugue como todos y de no ser que sea una familia millonaria y que no necesiten trabajar para vivir, le tocara hacerlo como a todos los demás.

  17. Olatz Moreno dice:

    Después de leer lo que dice este joven, si que es verdad que desde un punto meramente filosófico ninguno de nosotros elegimos nacer. Pero no creo que eso sea una excusa valida para no querer trabajar y llevar su vida hacia delante. Me parece bastante egoísta ya que si todos mirásemos desde su perspectiva y nadie haría nada por llevar una vida digna, no habría, por ejemplo, ni manera de alimentare.

  18. Juanjo R.Folgado dice:

    Desde mi punto de vista argumentar que fuiste traído a este mundo sin tu consentimiento es una posición muy inmadura de defender sobre todo con la avanzada edad de 21 años, llevas toda tu vida teniendo de todo y no te falta nada luego justo cuando toca crecer y trabajar para tu propio sustento resulta que no, que tu no viniste a este mundo a trabajar. La necesidad de trabajar de los jóvenes yo la percibo como el momento en el que te conviertes en un adulto real y no dependiente de tus padres. defender el no querer trabajar me suena como Peter Pan que no quería crecer.

  19. Alain Martinez dice:

    A mi desde mi punto de vista el mero hecho de nacer me parece el mayor regalo que nadie nos puede hacer y despues de esto lo mas justo para nosotros y para la sociedad seria realizar cualquier espezie de trabajo porque al final hay que aprovechar lo que somos y podemos ser superandonos cada dia y trabajar para que de esta manera podamos tener un mundo mas provechoso y de esta manera que el trabajo esque nos beneficia muchisimo para poder comprarnos nuestros antojos, viviendas o lo que se nos venga en gana.

  20. Valeria Rondón dice:

    Ninguno de nosotros hemos tenido la oportunidad de decir si queriamos nacer o no, incluso los mismos animales tampoco han decidido, pero no por eso dejaran de hacer sus instintos biológicos. Pasa lo mismo con los humanos, pero somos más concientes de nuestra existencia, por lo tanto, podemos decidir lo que pensamos y como queremos actuar, de eso sí tenemos derecho a decidir y sufriremos las consecuencias respecto a esas deciciones.

  21. Diego Merelas dice:

    Desde el punto de vista filosófico el argumento de este joven puede parecer válido, pero siendo realistas decir eso es muy egoísta por su parte y demuestra cómo es como persona. Por supuesto que él no ha elegido nacer, pero ni él ni nadie ya que el nacimiento es involuntario.
    Después de leer su afirmación me surgen dudas, ya que podemos estar hablando de alguien que no tiene ganas de vivir solo para trabajar pero para todo lo demás sí. ¿Qué pasa? ¿solo siente esa obligación de vivir a la hora de trabajar?

  22. Judith Correa dice:

    Después de leer el argumento del joven, que dice no querer trabajar porque no eligió nacer, es dar a conocer que su posición es muy inmadura sobre todo con la edad de 21 años. Aunque no decidimos venir al mundo, una vez aquí, formamos parte de una sociedad con responsabilidades.

    Trabajar no solo es una obligación, sino una manera de contribuir y desarrollarse. Si todos pensáramos así, la sociedad no funcionaría. Además, al trabajar también aliviamos la carga de nuestros padres, asumiendo nuestra parte de las responsabilidades que conlleva la vida adulta.

  23. Ibai López dice:

    Es verdad que nadie elige nacer pero no lo debemos tomar como algo malo. Al contrario, nacer es una oportunidad para vivir y hacer nuestra vida, la que nosotros queramos. Aunque sí que es verdad que en algunos casos por situaciones de la vida, no llegamos a tener la vida que nos hubiese gustado.
    Por otro lado, el pensamiento del joven sobre no querer trabajar es un poco inmaduro, pero cada uno tiene su mente y él sabrá lo que hacer en su vida. Trabajar es una manera de desarrollar tu vida y no tener problemas en un futuro.

  24. Alba Hernández Goyoaga dice:

    Sí que es cierto que nadie elegimos vivir,pero nacemos porque es propio de la vida y porque ya nos han creado.

    Pero lo que también es verdad es que a la hora de trabajar lo elegimos nosotros y lógicamente no estamos obligados a trabajar, pero sí que es conveniente hacerlo ya que si trabajamos nos podremos sentir más independientes y haber hecho algo por nosotros mismos y tener digamos como un logro.

    Así que, yo diría que si no queremos trabajar, no deberíamos reprochar a nuestros padres por habernos»obligado» a nacer, simplemente no decir nada y ya estaría.

  25. WALDO KELLCA dice:

    En esta vida nadie, absolutamente nadie elige nacer, porque evidentemente es imposible. Pero si nacemos, debemos de estar agradecidos con nuestros padres, ya que nacer es una «bendición». Es verdad que este joven, filosóficamente tiene razón ya que no eligió. Pero desde un punto de vista correcto, si ha vivido veintiún años y recién se queja de vivir cuando debe asumir una responsabilidad que es trabajar. Es una excusa ridícula porque no quiere trabajar. Lo dice por responsabilizar a los demás de sus obligaciones. En vez de responsabilizarse el mismo. El joven tiene ya veintiún años y debería pensar y actuar como un adulto y no como un niño inmaduro.

  26. Daniel Felice Vázquez dice:

    Bajo de mi punto de vista, debo pensar que lo que dice ese ser humano de que no tiene que trabajar porque no ha elegido nacer, tengo que decir que es una persona que cree que la gente come del aire. Es un pensamiento pésimo. Hay muchas personas jugándose la vida por conseguir un poco de »pan». Los padres de el chico deben de dejar de alimentarle y echarle de casa.

  27. Daniel Felice Vázquez dice:

    Estoy completamente de acuerdo con mi compañero Aitor Getino. Es un gasto de innecesario de dinero que se podría gastarse en otras cosas, como alimentar a otra persona que si quiere vivir.

  28. Ugaitz Préstamo San Cristóbal dice:

    Estoy completamente de acuerdo con el argumento del chico del video viral. En efecto, considero que ninguno de nosotros a elegido nacer y que, por tanto, tampoco vivir (y con ello todo lo que supone: trabajar, esforzarse, comer, dormir…) De modo que no, nadie tiene derecho a obligarle a trabajar. Ahora bien, al igual que él no tiene por qué sentirse obligado a trabajar, sus padres tampoco deberían verse obligados a mantenerle pues, al fin y al cabo, él ya es una persona que puede subsistir por sí misma en el medio natural.

    Teniendo en cuenta que ser padre no es un derecho, si no un privilegio, sus padres, por su parte, ya le han devuelto el “favor” de haber nacido habiéndole criado, mantenido y educado (aunque no muy bien, a la vista esta…) hasta la mayoría de edad. Ahora debería ser única y exclusivamente SU decisión qué hacer con su vida. Si no quiere trabajar, que no trabaje. Nadie le obliga.

  29. Mikel Marcos Piquer dice:

    El texto reflexiona sobre un vídeo viral donde un joven afirma que no debería estar obligado a trabajar porque no eligió nacer. Básicamente, responsabiliza a sus padres por haberlo traído al mundo sin su consentimiento.

    Desde un punto de vista filosófico, su argumento tiene lógica: él no pidió nacer y, por lo tanto, no debería tener que cumplir con las expectativas sociales, como trabajar. Al fin y al cabo, su llegada al mundo no fue una decisión propia, sino de sus padres. Entonces, ¿por qué tendría que asumir las responsabilidades de la vida, como el trabajo, si no fue su elección estar aquí?

  30. Jorge Paz dice:

    Desde mi punto de vista, recurrir al argumento de que las personas no elegimos nacer es muy inmaduro, y más por parte de un individuo de 21 años, que se supone que debe tener una mentalidad algo adulta. Aunque es un argumento formidable desde el punto de vista filosófico, no debería mezclarse con el asunto de estar obligado a trabajar, pues son temas indiferentes.

    Cada uno es libre de decidir si trabaja o no, ateniéndose a las consecuencias de no hacer dicha actividad. A menos que sea un millonario, dudo mucho que pueda mantenerse sin trabajar y sin ingresar ni un euro en la cuenta, lo que puede hacer que acabe sin nada en la vida. Pero claro que está que, como estamos en un país con libertad de pensamiento y expresión, no está obligado a pertenecer al mundo laboral. Aún así, con el paso del tiempo se dará cuenta que sin hacer nada no va a conseguir mantenerse estable económicamente, lo que puede hacerle cambiar de parecer.

  31. Aimar Hidalgo Fernandez dice:

    Tras leer este articulo sobre que los seres humanos no tendríamos que estar obligados a trabajar ya que en ningún momento hemos querido nacer, es decir hemos sido obligados por nuestros padres como dice el joven, me he quedado muy sorprendido y preocupado con este comentario.

    Bajo mi punto de vista ese comentario no es ético ya que en esta vida los seres humanos una de nuestras funciones mas básicas que tenemos que hacer es reproducirnos junto con alimentarnos y descansar, por tanto el decir que estamos obligados a nacer por nuestros padres es algo que no es coherente.

    Por otra parte y para mi la mas importante, es la de que porque tenemos que trabajar. Pues claramente es por necesidad y porque como ser humano debe ser nuestra obligación contribuir y ayudar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *