En relación con la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) del presente curso escolar,
Estimados alumnos y alumnas: acaba de llegar esta notificación respecto a la EBAU o PAU.
Le informamos que según el nuevo Real Decreto 534/2024, de 11 de junio, por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, las características básicas de la prueba de acceso y la normativa básica de los procedimientos de admisión, la PAU de 2025 incluirá las siguientes novedades:
- Cada materia tendrá un único modelo de examen.
- Cada examen podrá estar estructurado en diferentes apartados. En alguno de estos apartados se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas. Esta elección no podrá implicar en ningún caso la disminución del número de competencias específicas objeto de evaluación.
- Los exámenes contendrán una o varias preguntas o tareas con un diseño competencial.
- Las preguntas o tareas podrán requerir respuestas cerradas, semiconstruidas o abiertas, siempre que en cada uno de los exámenes la puntuación asignada al total de preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstruida alcance como mínimo el 70 por ciento.
- En aquellos ejercicios en los que las preguntas o tareas propuestas requieran la producción de textos por parte del alumnado, la valoración correspondiente a los aspectos relacionados con la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación no podrá ser inferior a un 10 por ciento de la calificación de la correspondiente pregunta o tarea. No obstante, la aplicación de estos parámetros podrá flexibilizarse en el caso del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Teniendo en cuenta los requisitos que exige la nueva legislación, desde su publicación venimos trabajando en el diseño de los nuevos modelos de examen. Nuestro objetivo es el de transitar de manera progresiva hacia un modelo de examen de carácter competencial que permita al sistema educativo en su conjunto una adaptación paulatina al nuevo formato Igualmente, los cambios se ajustarán a las necesidades específicas de cada materia.
Por otra parte, de acuerdo con la legislación vigente, las competencias y contenidos a evaluar serán los que determina el Decreto 76/2023 de establecimiento del currículo de Bachillerato e implantación del mismo en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Con todo ello, esperamos poder ofrecer modelos de examen actualizados antes de finalizar el primer trimestre del presente curso.