La Capilla Sixtina del arte mozárabe se halla en un pequeño pueblo soriano
Ubicada en un paraje aislado, cercana a la localidad soriana de Casillas de Berlanga, se ubica la ermita de San Baudelio. Una ermita que llegó a formar parte de un pequeño monasterio, pero que con el tiempo pasó a ser propiedad privada de varios vecinos.
Una construcción que está considerada como la joya más original de la arquitectura prerrománica soriana e hispana y se ha considerado como la «Capilla Sixtina del arte mozárabe».
La ermita se considera como una de las primeras fundaciones cristianas en el avance de Castilla sobre el Califato, y se piensa que fue construida como una avanzadilla repobladora en estos territorios.
Un templo que se asienta sobre una suave ladera y sobre una roca. Una construcción austera, con muros construidos en mampostería y reforzada con sillares en esquinales y vanos.
San Baudelio goza del marchamo de Bien de Interés Cultural desde 1917 en la categoría de monumento y conforma junto con la ermita de San Miguel de Gormaz y la Vera Cruz de Maderuelo, la denominada trilogía pictórica románica por excelencia de la Castilla medieval.
Pero la gran belleza de ese monumento se encuentra en el interior. La totalidad de los muros de la ermita se ilustraron con pinturas murales al fresco y temple, de época románica. La impronta de estas pinturas que fueron arrancadas el pasado siglo permanece en los muros, haciendo las delicias de los visitantes que se acercan hasta allí. Lamentablemente los paneles originales han salido hasta los Estados Unidos y al Museo del Prado de Madrid.
Escenas, con representaciones de la vida cotidiana, de la fauna real, con cacerías, halconeros y guerreros. Incluso se vislumbran un elefante, un oso y un dromedario se complementan con escenas bíblicas como la adoración de los Reyes, la última Cena o la Pasión de Cristo.
Una maravilla que se une a otras delicias que se pueden ver en otros pueblos de la Comunidad, como en Otero de Sanabria. Merecen la pena visitarlos.
Tomado de www.larazon.es