HISTORIA DE ESPAÑA (6): LA ESPAÑA DE LOS REYES CATÓLICOS
HISTORIA DE ESPAÑA (6): TEMAS INTRODUCTORIOS
LA ESPAÑA DE LOS REYES CATÓLICOS
- Ficha 19. La Unión Dinástica: integración de las Coronas de Castilla y Aragón: tras la derrota de Juana “la Beltraneja”, Isabel I es proclamada reina de Castilla. Su victoria significa la derrota de la nobleza y la “unión dinástica” con la Corona de Aragón, donde su esposo Fernando II es proclamado rey en 1479. Se sientan las bases de una “monarquía autoritaria” en la que se establece el gobierno conjunto de ambos reyes. Pero esta unión es sólo dinástica ya que cada reino conserva sus leyes, fueros, aduanas e instituciones. No obstante, en esta unión destaca la primacía de Castilla que poco a poco impondrá sus formas.
- Ficha 20. La conquista del reino nazarí y la incorporación del Reino de Navarra: en 1481 los Reyes Católicos inician la conquista del reino de Granada. La unión de Castilla y Aragón permitió movilizar más recursos. Aunque hubo zonas de fuerte resistencia, muchas ciudades pactaron “capitulaciones” por las que los Reyes Católicos se comprometieron a respetar propiedades y religión de los vencidos, que permanecieron como mudéjares. En 1492 el rey Boabdil hizo entrega de Granada y el reino “nazarita” quedó anexionado a Castilla. En 1512, con el pretexto de prevenir una invasión francesa, Fernando inició la invasión de Navarra que se incorporó a Castilla aunque manteniendo sus leyes, monedas e instituciones.
- Ficha 21. La integración de las Canarias y la aproximación a Portugal: durante el reinado de los Reyes Católicos culmina la conquista de las islas Canarias. Esta expansión provocó la rivalidad con Portugal, solucionada en 1479 por el Tratado de Alcaçovas, por el que se reconocía el dominio de cada reino sobre sus respectivos archipiélagos atlánticos. En 1494, tras el primer viaje de Colón, se firmó el Tratado de Tordesillas por el que se repartía la influencia en el Atlántico. La aproximación a Portugal culminó con una política matrimonial frustrada que perseguía incorporar Portugal a la unión dinástica de Castilla y Aragón.
- Ficha 22. La reorganización del Estado. Instituciones de gobierno: con los Reyes Católicos se crea una “Monarquía Autoritaria” basada en una compleja burocracia formada por letrados y juristas. Los reyes asumieron el control de las órdenes militares y de los recursos que estas poseían. Además reforzaron el papel del Consejo Real y crearon otros consejos especializados como el de la “Inquisición”. También se creó una administración de justicia con dos Chancillerías y varias audiencias. En Castilla las Cortes quedaron sometidas a la voluntad de los reyes y se reforzó la figura del corregidor, que se introdujo en las ciudades de la Corona de Aragón. Para controlar la violencia nobiliaria se creó la “Santa Hermandad”, sufragada con aportaciones de hombres y dinero de las principales ciudades castellanas.
- Ficha 23. La proyección exterior. Política italiana y norteafricana: para desarrollar su política exterior los Reyes Católicos se dotaron de un ejército permanente de mercenarios y un cuerpo de diplomáticos. Su principal preocupación fue aislar a Francia con una política matrimonial destinada a establecer alianzas con las demás potencias rivales de Francia: Inglaterra y el Imperio Alemán. Además, se favoreció la expansión mediterránea con dos focos: uno fue el control de las ciudades norteafricanas como Melilla para prevenir ataques de los piratas berberiscos. El otro fue la conquista del reino de Nápoles, que culminó en 1501 con la derrota de Francia gracias a las tropas del Gran Capitán. De esta manera, el reino de Nápoles se reincorporaba a los dominios de la Corona de Aragón.
FUNDAMENTO DEL TEXTO DE ESTA FICHA: https://www.davidstreams.com/mis-apuntes/resumenes-selectividad-historia-de-espana-cuestiones/