Muere el historiador Fernando García de Cortázar

Fernando García de Cortázar, premio Nacional de Historia en 2008 y autor de varios de los libros de su especialidad más vendidos en las últimas décadas, ha fallecido en Madrid a los 79 años. Su muerte se ha producido a consecuencia de una repentina enfermedad que obligó a su ingreso en un hospital hace solo tres días.

García de Cortázar, bilbaíno, jesuita y catedrático en la Universidad de Deusto, era también director de la Fundación Vocento. Fue discípulo de Miguel Artola y siempre se distinguió por un afán de acercar la Historia a un público amplio y por no olvidar nunca las circunstancias sociales y culturales que enmarcan todo proceso social.

Su obra ‘Breve historia de España’, escrita en colaboración con José Manuel González Vesga, se convirtió en un best seller en un mercado dominado hasta ese momento por las obras de ficción. Ese fue un género, el de la ficción, por el que también se sintió atraído. Con ‘Tu rostro con la marea’ (con la que ganó el premio Alfonso X el Sabio) y ‘Alguien heló tus labios’ se adentró en varias historias de los siglos XVII al XX mediante unos personajes que circulan por escenarios históricos muy reconocibles.

Durante toda su carrera desplegó una gran actividad. Además de sus clases, sus frecuentes viajes y sus libros, sacó tiempo para ser guionista y asesor de series televisivas sobre la Guerra Civil y acudir regularmente a las sesiones de la Real Academia de la Historia, de la que era miembro.

Aunque ningún tema de la Historia de España le era ajeno, centró la mayor parte de su atención en los siglos XIX y XX. También escribió acerca de la Iglesia, lo que le causó alguna fricción con el Vaticano. Entre sus obras más relevantes están ‘Historia de España desde el arte’, ‘Los pliegues de la tiara’, ‘Y cuando digo España’ y la muy reciente ‘Paisajes de la Historia de España’.

Tomado de www.elcorreo.com

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: