ORIENTACIÓN: No te rindas nunca

Confucio: «Nuestra mayor gloria no es no fracasar nunca, sino volver a intentarlo cuando fracasamos«.

No rendirse nunca

No te rindas nunca. Si fracasas vuelve a intentarlo. La persistencia y la constancia son dos claves del éxito en el estudio. Debes mentalizarte para ello. Tienes que demostrarte a ti mismo que «tienes madera». Si aplicas diariamente una dosis de persistencia y constancia triunfarás.

Estas claves de éxito han sido aplicadas por muchos antes que tú. Muchas personalidades tuvieron en común no rendirse ante la adversidad. ¿Acaso crees que aquellos que triunfan han caminado hacia el triunfo por un lecho de rosas?

  • El XXVI Presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln pasó a la historia como el que unificó a una gran nación y abolió la esclavitud. Pero antes de esto, de joven fue a la guerra como capitán y volvió soldado; seguidamente fracasó en su intento de ser un hombre de negocios; como polí­tico fracasó en su primer intento para formar parte del Congreso, fue derrotado también en su intento de ser senador dos veces y de ser vicepresidente en 1856. Nunca hubiera llegado a ser Presidente si en cualquiera de sus fracasos hubiera tirado la toalla.
  • Sigmund Freud fue abucheado cuando presentó sus ideas a la comunidad cientí­fica europea ¿se rindió? No; volvió a su oficina y siguió escribiendo…
  • Charles Darwin escuchó de su padre decirle que él «no serví­a nada más que para coger perros y ratas». En su propia autobiografí­a Darwin llegó a decir: «Era considerado por mis profesores y por mi padre un chico ordinario, bastante por debajo de la media intelectual». ¿Se rindió? No; claramente evolucionó hacia el éxito…
  • El gran inventor Thomas Edison fue advertido por sus profesores de que era «demasiado estúpido» para aprender cualquier cosa. Incluso lo despidieron de sus dos primeros empleos por «no ser productivo». Como inventor hizo más mil intentos fallidos antes de hacer funcionar la bombilla eléctrica. Cuando un periodista le preguntó que cómo se habí­a sentido al fracasar con anterioridad mil veces. Edison replicó, «Yo no he fracasado 1.000 veces. Fueron mil pasos hasta la invención de la bombilla».
  • Albert Einstein no habló hasta que tuvo cuatro años y no empezó a leer hasta los siete. Sus padres pensaron que tení­a alguna incapacidad. Uno de sus profesores llegó a describirlo como «mentalmente lento, poco sociable y siempre perdido en sus tontos sueños». La Zurich Polytechnic School rechazó su admisión. No se rindió y acabó sorprendiendo al mundo como una de las inteligencias más soberbias de la humanidad de todos los tiempos.
  • Louis Pasteur fue un mediocre alumno en sus estudios de pregraduado sólo alcanzó en quí­mica el 15º puesto de un total de 22 alumnos. ¿Se desanimó? De haberlo hecho muchas vidas no se hubieran salvado y la Quí­mica habrí­a perdido una de sus mejores mentes.
  • Michael Jordan fue separado del equipo de baloncesto de su universidad. M. Jordan comento en una ocasión: «Yo he fracasado una y otra vez en mi vida. Esa es la razón por la que he triunfado».
  • Walt Disney fue despedido por un editor de periódicos por «su falta de imaginación y no tener buenas ideas». Antes de construir Disneyland quedó varias veces en bancarrota. De hecho, el Parque fue rechazado por la ciudad de Anaheim. No se rindió…
  • Sidney Poitier, en su primera prueba, el director del casting le soltó: «¿Por qué no paras de hacer perder el tiempo de la gente, vas fuera y te dedicas a ser lavaplatos o algo así­? Años después Poitier confesó que fue en ese preciso momento en el que decidió dedicarse toda su vida a ser actor.
  • Charlie Chaplin fue inicialmente rechazado por Hollywood porque sus pantomimas fueron consideradas una «tonterí­a».
  • El joven Beethoven preferí­a interpretar sus propias composiciones que mejorar su técnica con el violí­n. Su profesor le llamó «un inútil como compositor». Y seguro que recuerdas que Beethoven escribió cinco de sus grandes sinfoní­as cuando estaba completamente sordo.
  • Piccaso. Un galerista de arte rechazó dar refugio a Picasso cuando este le pidió si podí­a recoger sus pinturas desde fuera para protegerlas de la lluvia.
  • Van Gogh solamente vendió una pintura durante su vida a la hermana de uno de sus amigos por 400 francos (aproximadamente unos 30 €). Esto no fue ningún inconveniente para que Van Gogh no se rindiera y acabara de completar más de 800 obras.
  • Pablo Casals a los 95 años fue entrevistado por un joven periodista que le preguntó: «Mr. Casals, usted tiene 95 años y es el más grande violonchelista que jamás ha existido. ¿Por qué todaví­a practica más de 6 horas al dí­a?» Pablo Casals le respondió: «Por que creo que estoy haciendo progresos».
  • Steve Jobs, Presidente de Apple y unos de los mitos de las computadoras personales y de iMac, iPod, MacPro o el iPhone. Steve no llegó a acabar sus estudios universitarios. En el garaje de sus padres adoptivos partiendo él y su amigo Steve Wozniak llegaron a crear uno de los iconos mundiales de la computación: Apple. Cuando la empresa rozaba el mayor éxito fue «despedido», pese haberla creado él. Empezó nuevamente con proyectos que demostraron su creatividad, tenacidad, capacidad hasta lograr de nuevo la presidencia de Apple veinte años después. Desde 1997 la dirige en una nueva etapa con proyectos de éxito mundial. En este tiempo ha vencido un cáncer de páncreas para el que le diagnosticaron sólo seis meses de vida.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *