¿Qué nos hace más felices, tener perro o gato? La ciencia da la respuesta

En el mundo de los animales de compañía, existe un eterno debate que enfrenta a perros y gatos como la mejormascota para hacernos compañía a lo largo de nuestra vida. Todo el mundo sabe que el perro es el mejor amigo del hombre, sin embargo, los gatos también pueden ser unos grandes compañeros. En ese sentido, en una revisión de un estudio publicado en 2020 por ‘Frontiers in Psychology’, se encontró que, dependiendo de nuestro animal de compañía, gozaremos de más o menos beneficios para nuestra salud, tanto física como mental.

La revisión del estudio, publicada en ‘Psychology Today’, reveló que los dueños de los perros tienden a tener una autoestima más alta que quienes no tienen mascotas. Por otro lado, los dueños de gatos parecen tener una autoestima ligeramente más baja en comparación con aquellos que no tienen mascotas. Sin embargo, no son las únicas ventajas de tener a un perro por mascota.

Actividad física e interacción social

Un estudio publicado en la revista científica ‘PLOS ONE’ declaro que tener perro está asociado con una mayor actividad física. Los perros tienen mucha energía y necesitan ejercicio regular, lo que significa que es más probable que los dueños de los perros se mantengan más activos, reforzando la salud mental y el bienestar general.

Independientemente de si es una carrera por la mañana o una visita al parque de perros, estas actividades requieren que los dueños salgan de casa, que también es un refuerzo para su salud mental, y les brinda oportunidades para ver a sus amigos y conocer gente nueva, otro refuerzo más, ya que el amor compartido por estos animales se convierte instantáneamente en un tema de conversación que conduce a la formación de vínculos sociales y de un sentido de pertenencia.

Los gatos, por su parte, son animales independientes que prefieren el calor del hogar, y pese a que algunos puedan aventurarse solos por las inmediaciones, no es lo mismo que llevar al perro al parque, ya que no inicia el mismo nivel de actividad física o interacción social.

La personalidad

Por otro lado, en una investigación publicada en 2016 por ‘Taylor & Francis Online’ se reveló que los rasgos de personalidad también influyen en la determinación de la felicidad entre los dueños de mascotas. En ese sentido, el estudio encontró que los dueños de perros y gatos difieren en términos de los cinco grandes rasgos de personalidad: neuroticismo, extroversión, amabilidad, escrupulosidad y apertura.

Los autores de la investigación detectaron que los dueños de perros eran más agradables y menos neuróticos que los dueños de gatos. Aunque también se descubrió que eran más extrovertidos, lo que es otro indicador de bienestar. «Aunque puede que no haya muchas diferencias entre quienes tienen mascotas y quienes no, claramente tener un perro se asocia con resultados beneficiosos», revelaron los investigadores.

Diferencias de género y autoestima

Otra de las diferencias entre dueños de perros y gatos es que los hombres que tienen un perro reportan una mayor autoestima que aquellos que no tienen mascotas, según el estudio publicado por ‘Frontiers in Psychology’. Por otro lado, las dueñas de gatos reportan una autoestima más baja que las mujeres que no tienen mascotas. En ese sentido, la investigación revela que es posible que los hombres se perciban a sí mismos como un miembro de la manada, o incluso como el líder, lo que podría aumentar su autoestima. Aunque también puede verse impulsada por los elogios que recibe hacia su mascota cuando la saca a pasear. Por el contrario, las mujeres que poseen gatos pueden enfrentarse a estereotipos de ‘solterona’ o ‘señora de los gatos’, lo que podría causar una sensación de desconexión de la sociedad.

«Aunque puede que no haya muchas diferencias entre quienes tienen mascotas y quienes no, claramente tener un perro se asocia con resultados beneficiosos»

Por último, cabe destacar que, si bien es cierto que los dueños de perros se ven forzados a salir a la calle, realizar algún tipo de actividad y sociabilizar, entre otras cosas, y estas situaciones pueden promover nuestra felicidad, los dueños de gatos pueden encontrar su propio bienestar cuando su pequeño y cálido amigo está acurrucado como una bola junto a sus pies. Por lo que, independientemente de las conclusiones de estos estudios, lo más importante es elegir una mascota que complemente nuestro estilo de vida.

Tomado de www.abc.es

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Iraia Sopelana dice:

    El debate que se me presenta en este texto sobre si los perros o los gatos son la mejor mascota para hacernos compañía me parece un tema bastante interesante.

    Por un lado, los dueños de perros tienden a tener una autoestima más alta, mientras que los dueños de gatos pueden tener una autoestima ligeramente más baja en comparación con aquellos que no tienen mascotas.Tener un perro está asociado con una mayor actividad física y mayor interacción social, lo que beneficia la salud mental y el bienestar general.

    Por el otro, los gatos son animales independientes que prefieren quedarse en casa, lo que no promueve el mismo nivel de actividad física o interacción social que tener un perro. Los rasgos de personalidad influyen en la felicidad de los dueños de mascotas, y los dueños de perros tienden a ser más agradables, menos neuróticos y más extrovertidos que los dueños de gatos.

    En mi opinión, las mascotas, ya sean perros o gatos ofrecen compañía y afecto quetambién, pueden brindar apoyo emocional a sus dueños ofreciendo consuelo en momentos de tristeza o estrés. Y por último pero menos importante, pueden ser un antídoto efectivo contra la soledad, especialmente para personas que viven solas o están aisladas.
    En conclusión, tanto perros como gatos pueden ser muy buenos animales de compañía que nos aportan muchos beneficios psicológicos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *