TÉCNICA: 10 consejos para hacer el examen de selectividad con éxito y sin agobios

asd1º Hábitos de estudio, más de diez horas semanales

Selectividad es una prueba que examina de todos los contenidos que se imparten en el segundo curso de bachillerato. El hábito de estudio y todo lo que se haya aprendido durante el curso será lo más útil a la hora de afrontar el exámen de selectividad.

La Universidad Francisco de Vitoria ha realizado un estudio sobre hábitos académicos de los jóvenes entre 2.100 alumnos con un expediente de 9,2 de media, un 38,6% dedica más de diez horas de estudio cada semana después de clase –sin contar lo que aprenden durante el horario lectivo–. Además, el 29,9% estudia entre 5 y 10 horas semanales, y el 25,9%, entre 2 y 5.

Después de estudiar conviene hacer repasos generales y esquemas, pero todo el mundo coincide en que la noche antes es necesario descansar.

2º Mantenerse hidratado

Según informa el European Hydration Institute, la pérdida de agua se produce de forma constante y sólo se bebe de forma intermitente, por lo que recomiendan que los estudiantes beban «las cantidades adecuadas de forma regular, tanto en las comidas como en los descansos, para poder estar adecuadamente hidratados durante el dí­a».

3ºAdecuada alimentación

Los nutricionistas explican que «para mejorar el rendimiento fí­sico e intelectual es bueno tomar plátanos, frutos secos (en especial, las nueces), arándanos (frescos, secos o en mermelada), pescado azul (en concreto, el salmón) y zanahorias».

Se recomienda también beber té o café en cantidades moderadas puesto que aumentan la concentración, aunque no eliminan la fatiga, por lo que hay que descansar de forma adecuada.

5º Mantener rutinas de sueño

Los estudios llevan años aconsejando que dormir es indispensable a la hora de estudiar. Tanto como la misma tarea de estudio. Mientras se prepara un exámen es importante dormir un número suficiente de horas y más el dí­a antes del exámen.

6º El dí­a del examen de selectividad

Deja todo preparado la noche de antes, especialmente la documentación y por la mañana se recomienda ir con tiempo al examen. A los nervios no debe sumarse la preocupación por llegar tarde al examen.

7º Concentración

Durante el examen conviene estar pendiente solo del examen y no distraerse. Despues de realizarlo los expertos aconsejan no comparar las respuestas. Lo que está hecho está hecho.

8º Revisar la ortografí­a

Casi tan importante como responder a las respuestas es repasar la ortografí­a antes de entregar el examen. Las faltas restan.

9º Autoestima

Los expertos en educación avisan de que la autoestima es fundamental para hacer los exámenes. «Para mantener la autoestima alta es necesario analizar de forma realista las posibles metas, adoptando una actitud proactiva e intentando visualizar esa meta como si ya estuviera conseguida», recomiendan.

10º No perder de vista el verano

Selectividad es el último examen del curso y pone fina a una etapa. Después vendrá el verano y la universidad. Hay que aprovechar y disfrutar del momento.

Tomado de www.abc.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *