Claves para decidir tu futuro académico
Para aquellos estudiantes que aún no tienen claro qué estudiar, la responsable de selección y captación de talento de Universia, Claudia Sandia, recomienda investigar a fondo, identificando cuáles son las asignaturas que más disfrutan y en las que tienen una mayor facilidad. Junto a ello, considera importante conversar con figuras como profesores, orientadores o conocidos que trabajen o desarrollen proyectos en ámbitos que les llamen la atención. Todas estas referencias pueden ayudar y ofrecer al estudiante una perspectiva diferente teniendo en cuenta también otros aspectos como el lugar donde se desea cursar los estudios, el presupuesto o las oportunidades laborales.
En este proceso, Sandia explica que la familia juega un papel fundamental, ya que los padres deben convertirse en guías, apoyando a sus hijos sin imponer sus deseos y aceptando que equivocarse es parte del aprendizaje y del crecimiento personal. Una labor que tiene como objetivo que el estudiante conozca bien sus fortalezas e intereses, dándole las herramientas necesarias para que encuentre un camino laboral donde poder destacar.
Para los que no tienen claro cuáles son estar fortalezas, la experta explica que existen muchísimos test disponibles que les pueden ayudar; «incluso puede que muchos de ellos los hayan hecho en el colegio o en el instituto de mano de sus orientadores». También recomienda aprovechar la era tecnológica en la que nos desenvolvemos y recurrir a herramientas de inteligencia artificial, haciendo preguntas según nuestras aptitudes, gustos o habilidades para ver propuestas y resultados orientados al perfil de cada joven.
