CONSULTA: Conceptos de Geografí­a Económica

ACCIONES. Participaciones en que se considera dividido el capital de una empresa que sea sociedad anónima. Quien posee acciones puede recibir una parte proporcional de los beneficios de la empresa; si lo desea, puede venderlas al precio que convenga con otro comprador. (Sector Terciario)

 

ACUICULTURA. Crí­a y cultivo de animales y plantas acuáticas con fines comerciales. Se persigue el control total tanto de las especies explotadas (selección de las mismas, reproducción, enfermedades…), como de los mecanismos de crí­a y cultivo. Estas explotaciones son conocidas también como piscifactorí­as o viveros. La acuicultura pretende satisfacer una demanda cada vez mayor de pescado y marisco, las perspectivas son buenas en España por el clima favorable y los kilómetros de litoral donde pueden instalarse las piscifactorí­as. (Sector Primario)

 

AGRICULTURA (O AGROGANADERíA) BIOLí“GICA. Aquella que no utiliza pesticidas, abonos quí­micos, etc. (Sector Primario)

 

AGRICULTURA (O AGROGANADERíA) DE MERCADO. Aquella que todo o casi todo lo que produce está destinado a la venta. (Sector Primario)

 

AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA. Es uno de los métodos de explotación agrí­cola que continua con los métodos tradicionales y tiene por finalidad asegurar directamente la alimentación de la familia del agricultor. Las caracterí­sticas comunes a estos métodos son: empleo de mucha mano de obra, utilización de técnicas muy rudimentarias, escaso o nulo empleo de abonos, y obtención de una producción muy escasa orientada al autoconsumo. Este tipo de agricultura es la realizada básicamente en paí­ses subdesarrollados en pequeños trozos de terreno, con pocos medios, para ser consumida directamente por la familia que la lleva a cabo. (Sector Primario)

AGRICULTURA EXTENSIVA. Concepto referido a la explotación agraria. Es el cultivo de grandes superficies con rendimientos bajos por unidad de superficie. Precisa menos inversión que la agricultura intensiva, y en ocasiones se emplean técnicas tradicionales, como el barbecho. En el caso español, es tí­pica la explotación de cereales en la zona meseteña. (Sector Primario)

AGRICULTURA INTENSIVA. Es la que obtiene, en el menor espacio posible, gran cantidad de productos de calidad, gracias al empleo de técnicas como la selección de semillas, el uso de abonos, el regadí­o, y la rotación de cultivos. Todo ello provoca que sea una agricultura muy costosa pero que proporciona altos rendimientos. Se aplica en zonas con poca superficie cultivable y mucha población, en España un ejemplo puede observarse en Levante. (Sector Primario)

 

AGRICULTURA ITINERANTE. Tipo de agricultura practicada por poblaciones que, cuando una tierra pierde fertilidad tras ser explotada durante un tiempo, marchan a otro lugar para comenzar una nueva explotación. Se da en algunos lugares de clima tropical, quemándose la vegetación inicial para fertilizar la nueva tierra. (Sector Primario)

AGRICULTURA (O AGROGANADERíA) TECNIFICADA. Aquella que utiliza tecnologí­a moderna de forma sistemática: maquinaria, abonos industriales, semillas comerciales… (Sector Primario)

AGROINDUSTRIA. Unidad agrí­cola de gran extensión organizada como una empresa industrial. Equivale a lo que los anglosajones denominan “agro-business”. (Sector Primario)

ALMADRABA. Método de pesca con redes fijas que se colocan en el lugar de paso de los bancos, en ellos se tiende un cerco de redes donde entran los peces y al no poder salir son fácilmente capturados. Se utiliza generalmente en la captura del bacalao y el atún en la pesca de altura. (Sector Primario)

 

AMIANTO. Sustancia que se usa en el fibrocemento (“uralita”), en prendas de seguridad contra el fuego, etc. Hay más de una variedad. Todas parecen tener efectos cancerí­genos, aunque se discute en qué casos y condiciones. Algunos tipos están prohibidos en Europa (ciertos paí­ses prohí­ben todos, incluido el llamado “blanco”, que es el más utilizado). (Sector Secundario)

APARCERíA. Régimen de tenencia de la tierra que pone en relación a su propietario con quien la trabaja. Se trata de un contrato variable, por el cual el trabajador paga al propietario una parte proporcional de la cosecha obtenida o de la producción ganadera. Generalmente el propietario pone la tierra, la maquinaria, las semillas, paga los impuestos…, y el aparcero pone su trabajo. En España estaba extendida en Baleares, Cataluña, Aragón, Navarra, Valencia, Murcia, Andalucí­a, Extremadura y Castilla la Mancha. Actualmente ha disminuido mucho ya que se adecuaba más a una economí­a cerrada o de subsistencia. (Sector Primario)

 

ARANCEL. Impuesto aduanero con el que se grava a los productos objeto del comercio internacional. Adquiere importancia desde los siglos XVI y XVII con el advenimiento del mercantilismo y el nacionalismo. Las polí­ticas proteccionistas tienden a mantenerlos mientras que las librecambistas tratan de suprimirlos. (Sector Terciario)

ARRENDAMIENTO. Es uno de los regí­menes de tenencia de la tierra, es decir, uno de los tipos de contrato establecidos entre el propietario de la tierra y el que la trabaja. Consiste en la cesión de la tierra al campesino a cambio del pago de una cantidad en concepto de alquiler. No hay en los contratos de arrendamiento indicaciones sobre las actividades que se deban realizar en la tierra. En España ha sido habitual en las zonas dominadas por la propiedad latifundista, es decir, Andalucí­a y Extremadura. (Sector Primario)

AUTARQUíA. Consiste en una serie de medidas polí­ticas que tienen como objetivo basar la economí­a nacional en los recursos propios, impidiendo el comercio exterior. En España existe una polí­tica autárquica en el perí­odo de la dictadura franquista, exactamente desde 1939 hasta 1959, años en los que por el bloqueo exterior y la insuficiencia de las materias primas y combustibles, añadido a la baja capacidad adquisitiva de la población, la industria y el resto de la economí­a se desarrollan con gran lentitud. (Sector Secundario)

BALANZA COMERCIAL. Registra las importaciones y exportaciones de mercancí­as. Forma parte, junto con la Balanza de servicios y la de rentas y transferencias corrientes, de la Balanza por cuenta corriente. La Balanza comercial española es deficitaria debido a la importación de un mayor número de productos. El comercio exterior de España se realiza en primer lugar con los paí­ses de la Unión Europea, fuera de la UE predominan las importaciones de Asia, EEUU, ífrica y Latinoamérica; las exportaciones se dirigen a Asia, Latinoamérica, EEUU y ífrica. (Sector Terciario)

BALANZA DE PAGOS. Contempla las transacciones económicas que se realizan entre los agentes económicos residentes en un paí­s y los del resto del mundo en un periodo concreto que suele ser un año. Dentro de la Balanza de pagos se incluyen la Balanza por cuenta corriente (Balanza comercial, de servicios, de rentas y de transferencias), la Balanza por cuenta de capital y la Balanza por cuenta financiera. La Balanza de pagos española se caracteriza por presentar un déficit en la Balanza comercial y un superávit en la de servicios. (Sector Terciario)

BARBECHO. Práctica agrí­cola tradicional consistente en dejar descansar la tierra durante algún tiempo para que recupere sus cualidades y nutrientes. Era utilizada fundamentalmente en la España cerelí­stica, hoy está en proceso de desaparición. (Sector Primario)

 

BIENES DE CONSUMO. Aquellos que produce la industria y consumen directamente los ciudadanos. (Sector Secundario)

 

BIENES DE EQUIPO. Aquellos que produce la industria necesarios para la producción de otros bienes: maquinaria de las industrias, de la construcción (grúas…), de la agricultura (tractores…) y del transporte comercial (camiones…). (Sector Secundario)

BIOMASA (como fuente de energí­a). Fuente de energí­a renovable producida al obtenerse gases combustibles (etanol y metanol) de la descomposición de materia orgánica de origen vegetal y animal. (Sector Secundario)

 

BOLSA. Mercado oficial en el que se realizan operaciones de compra y venta de acciones, bonos, obligaciones, etc. (Sector Terciario)

CALADEROS. Zonas del mar especialmente aptas para la pesca por la presencia en ellas de gran número de peces, generalmente de especies muy concretas, y donde los barcos calan. Entre los factores que determinan esa abundancia de pesca destacan la abundancia de plancton, la amplitud de las plataformas continentales, la proximidad de aguas frí­as y el contacto entre aguas frí­as y cálidas. Actualmente los caladeros españoles presentan problemas debido al mal estado de los recursos hí­dricos, a la sobreexplotación y a la escasa superficie de la plataforma continental. No obstante, entre los más importantes se pueden citar los caladeros de la costa atlántica andaluza, con abundancia de boquerón, sardina, jurel y salmonete. (Sector Primario)

CAMPIí‘A. Paisaje agrario caracterizado por el “campo abierto”, es decir, sin cercados ni setos que cierren las explotaciones que suelen estar divididas en varias parcelas. En este paisaje el hábitat que predomina es el agrupado. En España es tí­pico en las zonas cerealí­sticas. (Sector Primario)

 

CAPITAL. Dinero del que se dispone más el valor de los bienes que se posee; así­, se habla de capital mobiliario (acciones, depósitos bancarios…) e inmobiliario (instalaciones, edificios, maquinaria…). Como factor de producción sólo se considera capital al dinero cuando se invierte. (Sector Terciario)

CENTRAL NUCLEAR. Instalación industrial de producción de energí­a eléctrica a base de calentar agua a altí­simas temperaturas y así­ el vapor resultante hace girar una turbina conectada a un generador de electricidad. Se utiliza para calentar el agua energí­a producida en un reactor nuclear mediante la fisión de átomos de uranio. (Sector Secundario)

 

CENTRAL Tí‰RMICA. Instalación industrial de producción de energí­a eléctrica a base de calentar agua a altí­simas temperaturas y así­ el vapor resultante hace girar una turbina conectada a un generador de electricidad. Generalmente se usa carbón, derivados del petróleo y gas. (Sector Secundario)

CENTROS COMERCIALES INTEGRADOS. Son grandes superficies que agrupan todo tipo de establecimientos: tiendas de ropa y del hogar, calzados, deporte, juguetes… a veces tienen también espacios para el ocio como cafeterí­as, restaurantes o cines. Algunos son centros remodelados en el centro de la ciudad, otros están en las periferias urbanas; generalmente van provistos de un hipermercado. Suelen existir en las grandes ciudades, algunos ejemplos son el de Parquesur en Madrid o L’Illa en Barcelona. (Sector Terciario)

 

CO2 (dióxido de carbono). Sustancia gaseosa a temperatura normal que se produce en todas las combustiones de sustancias orgánicas en las que haya Oxí­geno: CxHy + O2 dan CO2 + H2O. (Sector Primario)

COMERCIO MAYORISTA. Comercio al por mayor realizado por los establecimientos y almacenes para venderlos posteriormente a los comerciantes minoristas que venden directamente al consumidor. (Sector Terciario)

 

COMUNAL. Propiedad y aprovechamiento conjunto de tierras por parte de una colectividad. (Sector Primario)

CONCENTRACIí“N PARCELARIA. Consiste en la reducción del número de parcelas por explotación. La polí­tica de concentración parcelaria se inició en España en los años 50 y fue este factor junto con el éxodo rural el que determinó que se pasara de 13,5 parcelas por explotación en 1962 a 8,7 en la actualidad. (Sector Primario)

 

COOPERATIVA. Tipo de empresa en la que los trabajadores/as son los propietarios/as de la empresa. (Sector Primario)

CULTIVO BAJO PLíSTICO. Técnica de cultivo que consiste en cubrir los cultivos con plásticos horadados con pequeños orificios para retener la humedad y evitar la evaporación. Tanto los cultivos bajo plástico como los invernaderos (además de retener la humedad resguardan de las bajas temperaturas) se utilizan generalmente en zonas de baja pluviosidad como el sur de la Pení­nsula y Canarias. La zona donde más están proliferando los invernaderos es en Almerí­a, especialmente en El Ejido. (Sector Primario)

CULTIVOS MEDITERRíNEOS. Tradicionalmente se han cultivado productos de secano (trigo, vid y olivo), hoy, con la creación de embalses y el perfeccionamiento de los sistemas de riego, existen también cultivos hortofrutí­colas, arbóreos y policultivos por sistemas intensivos, además destaca últimamente el aumento de los invernaderos. (Sector Primario)

 

Dí‰FICIT COMERCIAL. Valor negativo resultado de que son más cuantiosas las importaciones que las exportaciones de un estado con el extranjero. (Sector Terciario)

 

Dí‰FICIT PRESUPUESTARIO. Valor negativo resultado de que el presupuesto de un estado tiene más gastos que ingresos. (Sector Terciario)

DEHESA. Tipo de explotación donde se combinan actividades agrí­colas, ganaderas y, a veces, forestales (explotación de encinas). Lo habitual es que se emplee para actividades agrarias durante algunos años, dejándose luego descansar la tierra, utilizándose entonces para explotaciones ganaderas extensivas. Es tí­pica de la zona oeste de España. (Sector Primario)

DEMANDA. Es la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar a un determinado precio. La curva de la demanda es descendente, ya que al aumentar el precio disminuye la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar. El movimiento de la demanda está en función del precio del bien estudiado, siempre que el resto de los factores permanezcan constantes. El desplazamiento se produce cuando cambia el precio de alguno de los bienes relacionados (ya sean sustitutivos o complementarios), cuando aumenta o disminuye la renta, o cuando se produce un cambio en el gusto o las preferencias de los consumidores. (Sector Terciario)

DESAMORTIZACIí“N. Proceso que consiste en la apropiación por parte del Estado de bienes de la Iglesia, ayuntamientos y “manos muertas” para su posterior venta; el proceso está propiciado por la estructura de la propiedad existente desde la Edad Moderna (bienes de propios, bienes comunales, y bienes privados entre los que destacaban las grandes extensiones de la Iglesia y los que se constituyeron como de “manos muertas”) y la crí­tica situación financiera existente a principios del siglo XIX. Aunque en principio se concibió para reestructurar la propiedad, en la práctica contribuyó a aumentar el latifundismo pues los grandes terratenientes, la burguesí­a urbana y la aristocracia adquirieron grandes propiedades en condiciones muy ventajosas. (Sector Primario)

DESARROLLO SOSTENIBLE. Modelo de desarrollo y crecimiento susceptible de autogenerar las condiciones económicas necesarias para conseguir niveles óptimos de desarrollo. (Sector Secundario)

 

DEUDA EXTERNA. Es el dinero que un Estado o un particular debe a una entidad exterior -acreedores, tanto privados (bancos) como públicos (otros Estados)- por operaciones de crédito. Prácticamente, todos los paí­ses del mundo tienen deuda externa, pero la deuda de los paí­ses del Sur supone graví­simos problemas para los deudores y acreedores, por suponer en algunos paí­ses una parte muy importante de su riqueza nacional, al haberse acumulado el capital que se debe y los intereses. (Sector Terciario)

ECONOMíA CAPITALISTA. Sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción (fábricas, tierras agrí­colas…), la iniciativa privada y la búsqueda del máximo beneficio. Los empresarios tienen libertad para invertir, contratar, vender… También suele denominarse “economí­a de mercado” porque es el mercado el que, en principio, regula la actividad económica. (Sector Terciario)

 

ECONOMíA DE BASE AGRARIA (etapa). Desde la aparición de la agricultura y ganaderí­a (8000 a.C. en el Creciente Fértil) hasta la industrialización (finales s.XVIII en Gran Bretaña…); en esta fase existe la artesaní­a y el comercio, pero es la actividad agraria la absolutamente predominante y, por tanto, la mayor parte de la población vive en el campo (incluso al final del periodo, en Europa todaví­a supera el 80%). (Sector Terciario)

 

ECONOMíA DE BASE INDUSTRIAL (etapa). A partir de la revolución industrial (finales s.XVIII  en Gran Bretaña…), en algunos paí­ses del mundo el sector más importante pasa a ser el industrial y la población se va a ir desplazando mayoritariamente a las ciudades, donde también aumenta el empleo en los servicios. Hoy se habla de economí­a postindustrial o de servicios en los paí­ses más desarrollados económicamente, por ser el sector servicios el que más produce y más gente emplea (sin embargo, la industria sigue siendo un sector clave). (Sector Terciario)

 

ECONOMíA DE MERCADO. Suele utilizarse como equivalente de “economí­a capitalista” (Sector Terciario)

 

ECONOMíA DE SUBSISTENCIA. Tipo de economí­a que sólo permite satisfacer las necesidades básicas, y aún éstas no siempre. (Sector Terciario)

 

ECONOMíA DEPREDADORA. Tipo de actividad económica que aprovecha lo que la naturaleza crea, es decir, se recolecta, se caza y se pesca. (Sector Terciario)

 

ECONOMíA ESPECULATIVA. Actividad económica que no produce bienes o servicios, sino que consigue ganancias mediante la compra y venta de bienes, acciones, divisas…, jugando con la diferencia de precios.  (Sector Terciario)

 

ECONOMíA MIXTA. Suele llamarse así­ a la economí­a que es básicamente capitalista pero en la que el Estado juega un papel mediante los servicios sociales, legislación social, sector público, polí­tica económica, etc., para moderar los efectos no deseados del capitalismo (por ejemplo, puede llamarse así­ a la existente en la UE en la actualidad). En realidad, hay que considerarla un tipo dentro economí­a capitalista. (Sector Terciario)

 

ECONOMíA SOCIALISTA. Sistema económico que se basa en la propiedad colectiva (normalmente del Estado) de los medios de producción. Se rige por planes económicos creados por el Estado. Esta forma de economí­a dominó en parte de los paí­ses industrializados de Europa Oriental y en la URSS hasta 1991. (Sector Terciario)

 

ECONOMíA SUMERGIDA. Conjunto de actividades económicas que no están legalizadas: las empresas no se dan de alta como tales, emplean trabajadores sin contrato, etc. Esta empresas obtienen ventajas al ahorrarse impuestos, cotizaciones, salarios (pueden pagar menos de lo establecido legalmente o en los convenios…), inversiones medioambientales o de seguridad en el trabajo, etc. (Sector Terciario)

ECOSISTEMA. Sistema que forman el conjunto de seres vivos que habitan un lugar y las relaciones que mantienen entre sí­ y con los elementos no vivientes (sustancias minerales, energí­a, rocas…). (Sector Primario)

ENARENADO. Técnica agrí­cola que consiste en cubrir la tierra de arena para que pueda conservar la humedad y el suelo no se erosione tanto. Es muy empleada en las zonas áridas y secas de España como Almerí­a y Canarias. (Sector Primario)

ENERGíA Eí“LICA. Fuente de energí­a renovable y no contaminante, utiliza la fuerza del viento para ser transformada en energí­a mecánica o eléctrica a través de generadores. Las instalaciones consisten en torres provistas de unas palas horizontales que al girar gracias a la fuerza del viento, mueven un generador que se encuentra en la base de la plataforma. Algunos ejemplos de parques eólicos son los de Tarragona, La Coruña, Cádiz y Lanzarote. (Sector Secundario)

ENERGíA HIDROELí‰CTRICA. Energí­a eléctrica producida a partir de la energí­a mecánica derivada del movimiento de turbinas por agua embalsada que cae sobre ellas a gran velocidad. Es una energí­a renovable y poco contaminante, aunque muy dependiente de las condiciones geográficas y climáticas. España es un paí­s bastante rico en recursos hidroeléctricos, los embalses con mayor capacidad corresponden a las cuencas del norte, del Duero, Tajo y Ebro. (Sector Secundario)

 

ENERGíA NUCLEAR. Es la energí­a basada en la fisión del uranio, esta energí­a se ha incrementado mucho en los paí­ses que carecen de combustibles fósiles y con problemas de escasez de recursos hí­dricos (como España). La primera central nuclear que entró en funcionamiento en España fue la de Vandellós I (hoy en fase de desmantelamiento), actualmente hay 15 centrales aunque sólo funcionan 9 debido a que 5 de ellas están en moratoria por problemas técnicos y la polémica social que este tipo de energí­a plantea ante la peligrosidad de los residuos radiactivos. (Sector Secundario)

ENERGíA SOLAR. Fuente de energí­a renovable y no contaminante que consiste en el aprovechamiento de las radiaciones solares. Es una de las fuentes de energí­a alternativas que ofrece más posibilidades a medio plazo. La energí­a solar fotovoltaica transforma la radiación solar en energí­a eléctrica. Entre las ventajas de esta fuente de energí­a destacan que es limpia, inagotable y que no está centralizada; entre los inconvenientes hay que señalar la irregularidad e intermitencia, la dificultad de almacenamiento, la localización geográfica determinada por la latitud y que todaví­a los sistemas de captación ocupan una gran superficie. En el sur de España existen numerosas centrales solares como las de Almerí­a o Málaga. (Sector Secundario)
ENERGíAS RENOVABLES. Se denomina así­ a los tipos de energí­a que se renuevan constantemente y son inagotables. Son las llamadas energí­as alternativas (reciben este nombre porque se han empezado a utilizar como alternativa a las energí­as no renovables) como la solar, geotérmica, eólica, maremotriz y la biomasa; además también se considera renovable la energí­a hidroeléctrica. España reúne excelentes condiciones para el desarrollo de algunas de estas energí­as, como la solar de la que existen actualmente diversas plantas en funcionamiento (Almerí­a, Ciudad Real, Madrid…). (Sector Secundario)

 

ESPECULACIí“N. Compra y venta de bienes, acciones, etc., con el único propósito de vender a un mayor precio que el de compra, aprovechando el momento adecuado o bien la información o capacidad de influencia de que se dispone. No es una actividad comercial normal porque aquí­ no se produce ningún servicio. (Sector Terciario)

ESTABULADO. Término referido a las formas de explotación de la ganaderí­a. Se refiere al ganado que vive en granjas, alimentándose de forrajes y piensos, suele tener una gran densidad de cabezas y razas muy seleccionadas. Este tipo de ganaderí­a está muy controlada por veterinarios y suele estar destinada básicamente a la obtención de carne, leche y lana. Es una ganaderí­a intensiva por lo que entre las ventajas destacan la poca extensión de terreno que tiene que utilizar, el mayor control y los cuidados sanitarios de que dispone, y, sobre todo, el aumento de los rendimientos por animal. Como necesita la aplicación de alta tecnologí­a, es un sistema propio de los paí­ses más desarrollados. (Sector Primario)

ESTACIONALIDAD TURíSTICA. Es la concentración de la demanda en unas pocas semanas del año, éste es uno de los principales problemas del turismo en España ya que una de las consecuencias es que los equipamientos turí­sticos tienen baja rentabilidad y una gran parte de los empleos es eventual. La única Comunidad española sin grandes problemas de estacionalidad es la de las Islas Canarias debido a que sus condiciones climáticas son similares todo el año. (Sector Terciario)

EXPLOTACION FAMILIAR AGRARIA. Pequeña unidad de explotación agrí­cola cultivada habitualmente por una persona y su familia, sin jornaleros. (Sector Primario)

 

EXPORTACIí“N. Venta de productos fuera del propio estado. (Sector Secundario)

EURO. Moneda común de la mayor parte de la Unión Europea, en vigor desde el 1 de enero del 2002. Se pretende con ella avanzar en la unión económica del continente, evitando los cambios monetarios entre paí­ses e igualando las economí­as. La paridad establecida para España es de 166,386 pesetas por un euro. (Sector Terciario)

FEOGA. Son los Fondos Europeos de Organización y Garantí­a Agraria, son fondos estructurales que forman parte de la PAC (Polí­tica Agraria Comunitaria) que, desde la integración de España en la UE, marca las directrices de la polí­tica agraria. Toda la polí­tica agraria comunitaria se apoya en estos fondos estructurales para proteger el sector agrario frente a la competencia exterior, establecer una polí­tica agraria común, conseguir un nivel de vida justo para los agricultores, estabilizar los mercados y garantizar los aprovisionamientos. (Sector Primario)

 

FERTILIZANTES. Sustancias utilizadas con el fin de aportar nutrientes al suelo para las plantas. Pueden ser orgánicos como el estiércol (que no suponen un contaminante si no se da en exceso: es de lo que se nutrirí­a el suelo de forma natural) y quí­micos (generalmente nitratos, por ej. NO3K). Dichos nitratos antes eran recogidos de productos naturales (Nitratos de Chile, etc.) y ahora se sintetizan en fábricas. (Sector Primario)

FRANQUICIA. Sistema por el que los productos de una marca o empresa determinada se venden mediante concesiones a distintos comerciantes. Este tipo de comercio supone no sólo la venta del producto, sino también el desarrollo de un sistema de distribución. Algunos ejemplos de franquicias son los de Tele Pizza, Don Algodón, Benetton o Coronel Tapioca. (Sector Terciario)

 

FUENTES DE ENERGíA. Son los recursos naturales utilizados para obtener energí­a (carbón, petróleo, uranio, agua -en ciertas condiciones-, viento…). Unas fuentes de energí­a utilizan recursos renovables (el sol…) y otras no renovables (carbón, petróleo…). (Sector Secundario)

GANADERíA EXTENSIVA. Modalidad que se caracteriza por la existencia de grandes rebaños (suelen tener gran número de cabezas aunque el rendimiento no es muy alto) en grandes espacios; la modalidad se adapta al clima y se orienta en general al gran mercado; su finalidad es la obtención de carne, lana y pieles. Necesita poca mano de obra, pocos cuidados y pocos gastos, todo ello, además de la utilización de los pastos y las dehesas, reduce los costes. (Sector Primario)

 

GANADERíA INDUSTRIAL. Aprovechamiento ganadero intensivo en espacios reducidos, hasta llegar a semejar la forma de producción de una empresa industrial. (Sector Primario)

GANADERíA INTENSIVA. Se denomina así­ a la ganaderí­a que está recogida en establos, granjas o cuadras, tiene gran densidad de cabezas y razas muy seleccionadas. Entre las ventajas se pueden destacar la poca extensión de terreno que necesita, los elevados rendimientos por animal y el mayor control y cuidados sanitarios; sin embargo, también existen algunos inconvenientes tales como el que la alimentación a base de forrajes y piensos compuestos puede resultar más cara y la exigencia de un alto nivel técnico. (Sector Primario)

 

GRAN SUPERFICIE COMERCIAL. Instalación comercial de grandes dimensiones, situada en el borde exterior de la ciudad y con sistema de autoservicio. (Sector Terciario)

HIDROCARBURO. Compuesto de carbono e hidrógeno que puede arder en el aire (produciendo agua y óxidos de carbono como desechos). Los más importantes son el petróleo y el gas natural. (Sector Secundario)

HIPERMERCADO. Establecimiento minorista de más de 2.500 m2. Más de un tercio del volumen total de ventas se dedica a la alimentación, aunque también se vende ropa, calzado, productos de limpieza y aseo personal, menaje, etc. ejemplos de hipermercados son Alcampo, Continente, Pryca, etc. (Sector Terciario)

HUERTA. Forma de explotación agraria en la que se cultivan vid, árboles frutales, hortalizas y legumbres. El tipo de cultivo es de regadí­o en el que todaví­a se utilizan los canales de riego y las acequias. Son muy comunes en el Levante español, especialmente en Murcia y Valencia. (Sector Primario)

IMPORTACIONES. En los intercambios entre paí­ses distintos la importación es la compra de productos al extranjero. Se opone a “exportación” o “venta”. Todo ello se contabiliza en la balanza comercial y de pagos. El mayor número de importaciones que de exportaciones determina que la balanza comercial española sea deficitaria, sin embargo el crecimiento positivo de la balanza de servicios equilibra la balanza de pagos. (Sector Terciario)

 

IMPUESTO. Dinero que los poderes públicos cobran a particulares, empresas, etc. para financiar sus actividades. (Sector Terciario)

 

IMPUESTO DIRECTO. Impuesto que se impone directamente sobre las personas, según su actividad económica. Por ejemplo, el IRPF es un impuesto directo, grava la renta de cada contribuyente. (Sector Terciario)

 

IMPUESTO INDIRECTO. Impuesto que se impone no directamente sobre las personas sino sobre el consumo. Por ejemplo, el IVA es un impuesto indirecto: se aplica un porcentaje sobre el precio del artí­culo o servicio. (Sector Terciario)

 

INDUSTRIA. Conjunto de procesos técnicos que transforman las materias primas naturales o productos semielaborados en otros. (Sector Secundario)

 

INDUSTRIA DE BASE. Es la industria que da un primer tratamiento a las materias primas para que luego las utilicen otras industrias; por ello, es la base de las industrias ligeras. Necesitan grandes espacios para instalarse y como son contaminantes suelen localizarse fuera de las ciudades. Precisan grandes inversiones y consumen grandes cantidades de materias primas y energí­a. Existen varios tipos entre los que destacan la industria minera, la metalúrgica dentro de la cual hay que destacar la siderurgia (obtención de hierro y acero), la metalurgia del aluminio y la del cobre (imprescindibles para la industria eléctrica, automovilí­stica y aeronáutica). La quí­mica de base también es industria pesada, obtiene productos que luego se utilizan en otras industrias (colorantes, explosivos, abonos, plásticos, ácidos…), la más importante es la que obtiene los derivados del petróleo (gasolina, gasoil, aceites, pinturas, insecticidas, plásticos…). (Sector Secundario)

INDUSTRIAS DE BIENES DE EQUIPO. Son las que utilizan materias procedentes de la industria pesada (hierro, acero, metales no férricos, cemento, productos quí­micos…), es decir, productos que han sufrido una primera transformación, para la fabricación de maquinaria y herramientas de equipamiento industrial, de este modo hacen posible la existencia de otras industrias. Se consideran industrias de bienes de equipo tanto las industrias de la construcción como las de transformación o mecánicas como las de utillaje industrial, las de construcción de material de transporte, fabricación de maquinaria agrí­cola y fabricación de maquinaria. (Sector Secundario)

INFLACIí“N. Es una subida general y sostenida de los precios. Una situación inflacionaria perjudica a los asalariados, pensionistas y rentistas ya que ni los sueldos o pensiones ni las rentas que reciben suben al mismo ritmo que el í­ndice general de precios.  (Sector Terciario)

INFRAESTRUCTURA. Es un conjunto de elementos que constituyen la base fí­sica de un paí­s. La infraestructura urbana es el conjunto de elementos materiales construidos por el hombre que hacen posible la vida en la ciudad. La infraestructura industrial es el conjunto de elementos que permite la localización de las industrias, por ejemplo unas buenas redes de transporte. (Sector Secundario)

 

IRPF. Impuesto sobre la Renta de las Personas Fí­sicas. Se trata de un impuesto que se aplica al conjunto de las rentas anuales de los contribuyentes. Es progresivo, es decir, el porcentaje a aplicar es mayor en cuanto mayores sean las rentas. (Sector Terciario)

LATIFUNDIO. Finca rústica de gran extensión (más de 100 hectáreas). (Sector Primario)

LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA. Mecanismo (no es una “Ley”) que, en principio, regula la economí­a capitalista o de mercado: cuando la oferta de un producto es mayor que la demanda, el precio bajará; si sucede lo contrario, el precio subirá. (Sector Terciario)

MAREA NEGRA. Contaminación de las aguas de los mares provocada por los vertidos de los buques petroleros. Estos vertidos no sólo se producen por accidentes, éste fue el caso del petrolero “Mar Egeo” en La Coruña en 1992 y también el del “Prestige” en la “Costa da morte” en noviembre del 2002, sino también cuando estos barcos limpian sus tanques. Las consecuencias son muy graves y duraderas, ya que los productos utilizados tanto para disolver como para agrupar el crudo son igualmente contaminantes. Los efectos se manifiestan en las costas y, sobre todo, en la pesca. (Sector Primario)

MATERIAS PRIMAS. Son los recursos que se extraen de la naturaleza y que son transformados posteriormente mediante la actividad industrial. Las materias primas minerales son un recurso no renovable que se puede clasificar en: minerales metálicos (hierro, plomo, mercurio, cobre…), minerales no metálicos (sales potásicas, sal común, arcillas…), y rocas industriales (calizas, pizarras, granito, mármol…). España cuenta con escasos recursos minerales. (Sector Secundario)

MECANIZACIí“N. Proceso por el cual se sustituyen las labores manuales y artesanales por el empleo de máquinas (tractor, cosechadora, motocultor…), logrando un ahorro en mano de obra y en tiempo y una mayor productividad. Este fenómeno comienza en el siglo XVIII, y hay zonas del mundo donde aún no se ha producido. (Sector Primario)

MINIFUNDIO. Forma de propiedad de la tierra caracterizada por el pequeño tamaño de las parcelas. Suele pertenecer al propio campesino que es el que la trabaja, y su producción generalmente está orientada al propio consumo. En España es la forma de propiedad tí­pica del norte (Galicia sobre todo) y Valencia, frente a los latifundios (explotaciones de gran tamaño trabajadas por arrendatarios o aparceros) propios del sur (Andalucí­a). En el caso valenciano, el minifundio resulta rentable al tratarse de una zona de regadí­o, mientras que en el resto se suele corresponder con una economí­a de subsistencia. (Sector Primario)

MONOCULTIVO. Sistema de cultivo que consiste en obtener una sola producción. Las agriculturas comercializadas son a menudo monocultivos. En España existen numerosos ejemplos de este sistema de cultivo como el del olivo en la Cordillera Subbética o la vid en la región de La Mancha. (Sector Primario)

 

MONOPOLIO. Se da cuando en el mercado existe un solo productor o vendedor de un producto. (Sector Terciario)

MULTINACIONAL (empresa). Sociedad mercantil, industrial, etc. cuyos intereses y actividades se hallan establecidos en varios estados. (Sector Secundario)

MUNDIALIZACIí“N (económica). Tendencia al aumento de interconexión entre las economí­as de los diferentes paí­ses del mundo. Comienza en el s.XVI con el comercio europeo con América y ífrica, luego avanza considerablemente con la revolución industrial y el colonialismo en el XIX y desde los años setenta se está produciento un nuevo salto muy acelerado. (También se habla de “internacionalización” y de “globalización”). (Sector Terciario)

NO RENOVABLE (recurso o materia prima). Se habla de recursos no renovables cuando no vuelven a generarse de forma natural, o lo hacen a tan largo plazo que a escala humana es como si no lo hicieran (el carbón). (Sector Secundario)

OFERTA. Es la cantidad de un bien que están dispuestos a ofrecer en el mercado las empresas u oferentes a un determinado precio. La curva de la oferta es ascendente, ya que al subir el precio del bien estudiado aumenta la cantidad que las empresas están dispuestas a ofrecer en el mercado. El movimiento de la curva de la oferta se produce al modificarse el precio, siempre que el resto de los factores permanezcan constantes. El desplazamiento de la curva de la oferta se produce generalmente cuando cambian los costes de producción. (Sector Terciario)

OLIGOPOLIO. Grupo de grandes empresas que monopolizan un determinado sector económico. Un ejemplo serí­a el grupo de “Las Siete Hermanas”, las siete grandes empresas que dominan petrolí­feras que dominan la mayor parte del mercado mundial. (Sector Secundario)

OPENFIELD – BOCAGE. Ambos son formas de definir los lí­mites de las parcelas agrarias. El openfield son campos abiertos, sin cercados, en oposición al bocage que son parcelas cercadas por muros, setos, árboles o desniveles, y que aparecen comunicadas por una red de caminos. El paisaje de la cornisa cantábrica responderí­a al modelo del bocage, mientras que los de la submeseta sur y las depresiones del Ebro y del Guadalquivir serí­an de openfield. (Sector Primario)

OPERADORES TURíSTICOS. Son empresas mayoristas dedicadas a la organización de viajes, itinerarios y estancias de grandes grupos de turistas, como manejan grandes paquetes obtienen precios ventajosos. Estas agencias suelen operar especialmente con el turismo internacional, cobran en los paí­ses de origen con lo que el turista paga en su propia moneda. (Sector Terciario)

 

P.A.C. Siglas de “Polí­tica Agraria Comunitaria”, creada en 1961 (España se integra en 1986) con la finalidad de garantizar el nivel de vida de los agricultores, estabilizar los mercados y asegurar los precios en el abastecimiento a los consumidores. (Sector Primario)

PARQUE TECNOLí“GICO. Espacio industrial en el que es muy importante la iniciativa oficial (estatal, autonómica o local) con el fin de atraer empresas mayoritariamente extranjeras, ante la debilidad de las españolas en la mayorí­a de los sectores “punta”, generadoras de innovación. Los parques tecnológicos suelen tener parcelas de reducido tamaño y edificios de alta calidad situados en espacios muy valorados en las zonas de la periferia pero cercanos a los centros de decisión, tienen también buenas comunicaciones con las redes de telecomunicación y aeropuertos, y una estrecha vinculación con los centros universitarios y de investigación. (Sector Secundario)

PESCA DE ALTURA. Se realiza en alta mar con embarcaciones y técnicas desarrolladas que permiten la obtención de mayores capturas. Los barcos necesitan grandes equipamientos que deben ser diferentes en función de los peces buscados. Estas faenas requieren la permanencia de varios dí­as en alta mar siguiendo los bancos y migraciones de los peces. Actualmente se identifican la pesca de altura y la pesca lejana o gran pesca en la que el pescador partí­a para una campaña de seis meses a las costas de Islandia o Terranova; los dos tipos constituyen aspectos de la pesca industrial que se diferencian muy poco. La venta de las capturas se realiza siempre en la lonja de los puertos. En España la pesca de altura se hace en caladeros como los Terranova, Canadá o la costa africana. (Sector Primario)

PESCA DE ARRASTRE. Técnica de pesca que consiste en arrastrar las redes por el fondo marino. Las redes utilizadas, llamadas también “barrederas”, tienen forma de embudo y son arrastradas por uno o dos barcos para capturar especies que se encuentran en los fondos marinos como el bacalao, la merluza, la gamba o el camarón. Este sistema tiene un efecto muy negativo para los fondos marinos ya que destroza la flora y fauna que encuentra a su paso. (Sector Primario)
PESCA DE BAJURA. Se realiza en las proximidades de la costa utilizando pequeñas embarcaciones, generalmente con métodos artesanos y de ordinario durante el dí­a. En algunas ocasiones se realiza durante la noche con faros apropiados. La flota litoral o de bajura está compuesta por barcos de 20 a 100 toneladas, y la flota familiar o artesanal por barcos de menos de 20 toneladas. En España el turismo ha invadido a menudo los litorales donde se practicaba la pesca costera tradicional por lo que en algunas zonas se ve afectada por una crisis. (Sector Primario)

 

PESTICIDAS. Nombre genérico que se da a los productos que sirven para combatir las plagas (plaguicidas) o las plantas indeseadas (herbicidas) en la agricultura.  (Sector Primario)

PIB per cápita. Cifra que resulta al dividir el PIB de un territorio entre su número de habitantes. (Sector Terciario)

PLANTACIí“N. Tipo de explotación agrí­cola dedicada a un solo producto (café, plátanos…), que ocupa una importante extensión y está muy tecnificada. Pertenece a una gran empresa del mundo más desarrollado, pero se sitúa en América Central y del Sur, ífrica y el sudeste asiático. (Sector Primario)

PLAN DE ESTABILIZACIí“N. En 1959 con el Plan de Estabilización se cierra la etapa de la autarquí­a y se inicia un proceso de desarrollo económico e industrial. La aplicación de la ley de este año permitió la importación de bienes de equipo, la tecnologí­a y los recursos necesarios para poder modernizar la industria e incrementar la producción. La polí­tica económica se centró en los Planes de Desarrollo.

PLATAFORMA CONTINENTAL. Parte superior emergida de los bloques continentales y de las islas, que se extiende desde el lí­mite de la bajamar hasta el talud continental (entre 100 y 500 metros, con un promedio de 130 metros), en la que suele producirse un incremento notable de la pendiente. En las plataformas continentales se dan las condiciones más aptas para el desarrollo de la pesca y en ellas es donde más fácil resulta faenar. En España, pese a la abundancia de las costas, la plataforma continental es reducida, como además el plancton es escaso y las aguas tienen una temperatura y una salinidad elevadas, las posibilidades pesqueras se ven bastante reducidas. (Sector Primario)

POLICULTIVO. Cultivo de varias plantas diferentes en la misma propiedad o explotación, puede ser intensivo o extensivo. Es el sistema más idóneo para el autoabastecimiento, además, al disponer de varios productos las pérdidas y ganancias se compensan entre sí­. Un ejemplo de este sistema de cultivo puede ser el del trigo que, en algunas regiones, se cultiva asociado a otras plantas como la remolacha azucarera. En ocasiones los cultivos se suceden de un año a otro según ritmos diversos, es la rotación de cultivos. (Sector Primario)

POLOS DE PROMOCIí“N Y DESARROLLO INDUSTRIAL. Puntos en los que el Estado concentró los esfuerzos para promover la industria. Se crearon en el marco de la polí­tica económica de los Planes de Desarrollo (1964-67, 1968-71 y 1972-75) que aplicaron una planificación y regulación de los espacios industriales, con los polos de promoción y desarrollo se intentaba promover la industria en las regiones más desfavorecidas. En el primer Plan de Desarrollo (1964-67) se crearon los polos de promoción de Burgos y Huelva, y los polos de desarrollo de Vigo, La Coruña, Valladolid, Zaragoza y Sevilla. En el segundo Plan (1968-71) se crearon los de Logroño, Córdoba, Granada, Oviedo y Villagarcí­a de Arosa. (Sector Secundario)

 

PRODUCTIVIDAD. Relación entre la producción obtenida y lo que se ha empleado para obtenerla. Se puede hablar así­ de productividad del capital, de la tierra o del trabajo. Por ejemplo, si una tierra agrí­cola produce mucho por hectárea, se habla de alta productividad de la tierra. (Sector Secundario)

PRODUCTO INTERIOR BRUTO. Siglas de Producto Interior Bruto. Es la diferencia entre el Producto Nacional Bruto (valor producido por todos los sectores de la actividad económica de un paí­s durante un año) y los bienes producidos fuera del paí­s. No incluye lo producido por capital nacional en el extranjero, pero sí­ lo producido por capital extranjero dentro del paí­s. Las Comunidades Autónomas que más aportan al P.I.B. español son Cataluña y Madrid. (Sector Terciario)

PROGRAMA LEADER. (Relación entre Actividades de desarrollo de la Economí­a Rural), es una iniciativa comunitaria que apoya el desarrollo de las comarcas rurales situadas en las regiones más desfavorecidas de la Unión Europea. El programa Leader I ocupó el perí­odo 1991-1995, y el Leader II el perí­odo 1995-1999 y estuvo cofinanciado por la propia Unión Europea. Su objetivo es demostrar la posibilidad de impulsar el desarrollo de las comarcas rurales, mediante un enfoque integrado, concebido a nivel local con participación de la población afectada. Como programa de desarrollo que es, trata de diversificar las actividades económicas en el medio rural, facilitar el aprovechamiento de nuestros recursos y favorecer las inversiones. (Sector Primario)

 

PROPIEDAD PRIVADA. Propiedad de un particular o un conjunto de particulares (que pueden ser una empresa). (Sector Terciario)

 

PROPIEDAD PíšBLICA. Propiedad colectiva de una sociedad (normalmente son los poderes públicos los titulares). (Sector Terciario)

PROTECCIONISMO. Imposición de barreras aduaneras a los productos extranjeros para proteger los nacionales. (Sector Terciario)

PVC. Es un tipo de plástico cuyo nombre responde a las siglas en inglés de cloruro de polivinilo. Es muy contaminante en su proceso de fabricación (por utilizar cloro), incluye aditivos tóxicos y es prácticamente imposible de reciclar; si se incinera, produce dioxinas (la incineración de un kilogramo de PVC genera 50 microgramos de dioxinas, suficiente cantidad para producir cáncer en 50.000 animales de laboratorio). (Sector Secundario)

PYME. Se considera pequeña y mediana empresa a la que no tiene más de 250 trabajadores. Entre las ventajas de este tipo de empresas se pueden destacar la cercaní­a al cliente, la mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y la menor conflictividad laboral; entre los inconvenientes la dificultad para acceder a determinados recursos financieros, el no poder aprovechar las economí­as de escala y el menor nivel de cualificación y de competencia técnica. En España la excesiva cantidad de PYMEs dificultó la cooperación y la inversión a gran escala, por lo que la competencia de las multinacionales impulsó a muchas de estas empresas al cierre. (Sector Secundario)

 

RECICLAR. Recuperar materiales desechados y elaborar un nuevo producto (por ejemplo, papel reciclado a partir de papel desechado).  (Sector Terciario)

RECONVERSIí“N INDUSTRIAL. Polí­tica encaminada a acabar con las crisis industriales. Las empresas en crisis deben someterse a reducciones de plantilla y producción, a saneamiento económico etc.; posteriormente, las regiones afectadas por esta reconversión deberán someterse a reorganizaciones de su tejido industrial. En España fue especialmente dura la reconversión del sector metalúrgico en la década de los 80. La reconversión consiste en crear las condiciones necesarias para que el sistema productivo, en sus partes más afectadas por la crisis y los avances tecnológicos, se pongan al dí­a, con el fin de garantizar un desarrollo desde empresas rentables económica y socialmente. Las Zonas de Urgente Reindustrialización creadas en 1985 se enmarcan en esa polí­tica de reconversión y reindustrialización. (Sector Secundario)

 

RECURSOS NATURALES. Se trata de materiales presentes en la naturaleza que utilizamos los seres humanos en nuestro beneficio. (Sector Primario)

RED DE TRANSPORTES. Conjunto de infraestructuras de transporte: carreteras, ví­as férreas, aeropuertos, puertos… (Sector Secundario)

REESTRUCTURACIí“N ECONí“MICA. Cambio general en el funcionamiento del sistema económico. En la actualidad se está produciendo una reestructuración económica que incluye el aumento del peso del sector servicios, la disminución de la cantidad de trabajo mientras aumenta la producción, la mundialización, el aumento del poder de las multinacionales, etc. (Sector Terciario)

 

REFORESTACIí“N. Acción de repoblar con árboles un terreno deforestado. (Sector Primario)

REFORMA AGRARIA. Cambios establecidos por los poderes públicos en relación con la actividad agraria, pudiendo afectar a la propiedad de la tierra. (Sector Primario)

REGADíO. Técnica agrí­cola que consiste en el riego artificial del campo cultivado. (Sector Primario)

 

REFINADO. Proceso por el que se fabrican productos comerciales a partir del petróleo crudo. La gran refinerí­a constituye hoy el atributo del puerto moderno, éste es el caso de Somorrostro en Bilbao o el de Tarragona; pero actualmente las refinerí­as se construyen cada vez más en los lugares de producción y cerca de los centros de consumo, también en aquellos lugares donde llegan fácilmente los oleoductos como ocurre en la refinerí­a de Puertollano por donde pasa el oleoducto Rota-Zaragoza. (Sector Secundario)

Rí‰GIMEN DE TENENCIA DE LA TIERRA. Surge al distinguir entre propiedad y explotación. En relación con la tenencia de la explotación se distingue entre el régimen de tenencia directo, cuando el empresario y el propietario son la misma persona; y el régimen de tenencia indirecto, cuando existe una separación entre empresario y propietario, las fórmulas más extendidas son las de arrendamiento y aparcerí­a. (Sector Primario)
REGIí“N INDUSTRIAL. Región o área en la cual la actividad económica preponderante es la secundaria, y la mayor parte de su población activa se ocupa en este sector. Las regiones industriales necesitan abundante mano de obra, buenas comunicaciones, estar cerca de los mercados a los que se dirigen y de las materias primas que utilizan, y estar dotadas de buenos sistemas de telecomunicaciones. En España lo serí­an, por ejemplo, las zonas metropolitanas de Madrid o Barcelona, donde se concentran grandes polí­gonos industriales que en la actualidad concentran la mayor parte de las industrias de última generación del paí­s. (Sector Secundario)

 

RENOVABLE (RECURSO O MATERIA PRIMA). Recursos renovables son aquellos que, en principio, no se agotan porque vuelven a generarse (la radiación solar como fuente energética, por ejemplo); sin embargo, un recurso renovable puede agotarse si el ritmo de desgaste es mayor que el de renovación (madera que se tala a más velocidad que la de crecimiento de los árboles). (Sector Secundario)

RENTA PER CíPITA. Es la suma de las cantidades que en un territorio y durante un año se destinan al consumo y al ahorro, dividida entre la población total del mismo. (Sector Terciario)

REVOLUCIí“N CIBERNí‰TICA. Avances realizados en las últimas décadas a partir del desarrollo de la electrónica en la robotización, automatización, tratamiento de la información, etc. y las consecuencias productivas y sociales que generan. (Sector Terciario)

 

REVOLUCIí“N INDUSTRIAL. Proceso acelerado de industrialización que se da en una sociedad preindustrial. Puede utilizarse englobando sus distintas fases, o diferenciándolas. Comienza a finales del s. XVIII en Gran Bretaña y se extiende en el XIX por otros paí­ses europeos, EEUU, Canadá, Japón, Australia… marcando la diferencia entre lo que irán siendo los paí­ses industrializados y los del “tercer mundo”. (Sector Secundario)

 

REVOLUCIí“N INFORMíTICA. Avances realizados en las últimas décadas en el tratamiento automatizado de la información y las consecuencias productivas y sociales que generan. (Sector Terciario)

 

REVOLUCIí“N VERDE. Conjunto de técnicas agrí­colas modernas que permite aumentar la producción agraria. En las últimas décadas se ha aplicado en paí­ses del “tercer mundo”, aunque su eficacia social es discutida (aumenta la producción, pero los pequeños campesinos no pueden competir adecuadamente y muchos jornaleros pierden su empleo en el campo). (Sector Primario)

ROTACIí“N DE CULTIVOS. Alternancia de cultivos con el objetivo de evitar el empobrecimiento de la tierra. Actualmente sustituye al barbecho, la hoja dedicada antes al barbecho se destina a plantas forrajeras, y los cereales de primavera se sustituyen por remolacha azucarera u otros cultivos industriales. De este modo se incrementan el alimento para el ganado y la producción para las industrias derivadas de la agricultura. (Sector Primario)

ROTURACIí“N. Puesta en cultivo por primera vez de una zona de terreno. Se refiere, generalmente, a zonas de bosque taladas para ser dedicadas a la agricultura. (Sector Primario)

 

SALINIZACIí“N. Aumento en el contenido de sales en las aguas superficiales o subterráneas, lo que hace que también afecte a los suelos.  (Sector Primario)

SECANO. Cultivo sin riego artificial. (Sector Primario)

SECTORES PRODUCTIVOS O ECONí“MICOS. División que se establece en las actividades productivas en tres sectores: primario, secundario y terciario. (Sector Terciario)

SECTOR PRIMARIO. Abarca las actividades que se realizan próximas a las bases de recursos naturales. Incluye la actividad agraria (agricultura, ganaderí­a y explotación forestal) y la pesca (actualmente no se incluye la minerí­a). (Sector Primario)

SECTOR SECUNDARIO. Es el sector económico que abarca las actividades relacionadas con el proceso de transformación de las materias primas en productos elaborados o manufacturados (listos para ser consumidos) o en productos semielaborados (preparados para ser utilizados por otras industrias). Este sector incluye la industria como actividad principal, además de las actividades de transformación de la minerí­a y las fuentes de energí­a. (Sector Secundario)

SECTOR TERCIARIO. Sector económico que incluye todas aquellas actividades que no producen bienes, sino que prestan servicios al ciudadano (sanidad, educación, justicia, transportes, comercio, ocio, turismo…). Dichas actividades pueden depender de entidades públicas o privadas. El desarrollo de este sector avanza de forma proporcional al desarrollo general del paí­s, llegando a mover en los más avanzados entre el 50 y el 70% del P.I.B. En España el sector terciario está en continuo crecimiento desde 1959, sin embargo es a partir de 1975 cuando el sector servicios sufre un mayor incremento. (Sector Terciario)

 

SERVICIOS. Actividades productivas cuya aportación no es un bien material (sanidad, educación, comercio, transporte…). (Sector Terciario)

 

SERVICIOS PíšBLICOS. Servicios que prestan los poderes públicos (gobierno central, ayuntamientos…). (Sector Terciario)

SILVICULTURA. Aprovechamiento de bosques, selvas y montes, y ciencia que trata de ello. (Sector Primario)

SOCIEDAD ANí“NIMA. Sociedad mercantil formada por acciones que son libremente transferibles. (Sector Terciario)

 

SOCIEDAD DE CONSUMO. Se habla de sociedad de consumo (o de consumo de masas) cuando una parte muy importante de la población tiene un nivel de consumo elevado y el hecho de consumir es importante cultural, social y económicamente. (Sector Terciario)

 

SOCIEDAD DE SERVICIOS. Actualmente, en los paí­ses más desarrollados, el sector servicios es el que más producción aporta y más población ocupa, por lo que hay quienes dicen que estamos en una “sociedad de servicios o postindustrial”. Ello no quita para que la industria siga siendo un sector clave. (Sector Terciario)

TERCER MUNDO. (“Sur”, estados subdesarrollados, periferia). Estados con menor nivel de vida, mayores problemas sociales y económicos y menor capacidad de influencia mundial (aunque algunos sí­ son influyentes por su volumen de población, como es el caso, por ejemplo, de China). Se incluyen a todos los africanos, gran parte de los asiáticos y casi toda América Latina. Existe una gran diversidad entre unos estados y otros y también dentro de cada uno de ellos. El mayor peso económico lo tiene casi siempre la agricultura. Su incorporación a la industrialización ha sido tardí­a y en la mayor parte de los casos poco importante (con excepciones en este último aspecto como Brasil, por ejemplo).

TERCIARIZACIí“N. Proceso por el que las actividades del sector terciario sustituyen a las de los otros sectores. Cuando esto se produce en el campo económico suele responder a la evolución de paí­ses desarrollados en donde la población activa que trabaja en este sector aumenta su proporción y cobra más peso su contribución al PIB. La economí­a de la Comunidad de Madrid servirí­a como ejemplo, también la de las Islas Baleares debido a la importancia del turismo. El proceso de terciarización es más acusado en las grandes ciudades y en las zonas de gran afluencia turí­stica. (Sector Terciario)

TRASHUMANCIA. Migración estacional del ganado con objeto de acceder a nuevos pastizales. El principal factor es la gran oscilación climática que obliga a los ganaderos a mover sus rebaños entre los pastos de verano y los de invierno. Es una práctica que se corresponde con la ganaderí­a tradicional, en España adquiere importancia especialmente a partir del siglo XIII con la constitución del Concejo de la Mesta, su desarrollo creó una serie de caminos especiales para el ganado conocidos como cañadas. (Sector Primario)

ZUR. Las denominadas Zonas de Urgente Reindustrialización eran áreas delimitadas en las que se incentivó durante un periodo máximo de tres años la instalación y ampliación de empresas generadoras de empleo estable para poder diversificar la estructura productiva y fomentar el progreso técnico. Esta polí­tica de recuperación industrial iniciada a partir de la Ley de Reconversión y Reindustrialización de 1984, fomentaba la entrada de capital extranjero ya fuera participando en empresas existentes o fundando otras nuevas. Con las ZUR no se pretendí­a contribuir al reequilibrio espacial de la industria, sino a mantener las concentraciones existentes paliando las caí­das masivas en los niveles de empleo por el ajuste industrial en las áreas muy especializadas. Entre las ZUR se pueden citar las de Asturias (17 municipios del área central), Galicia (áreas de El Ferrol y Vigo), Madrid (corredor del Henares y polí­gono de Tres Cantos), Andalucí­a (bahí­a de Cádiz), Paí­s Vasco (Gran Bilbao), y Cataluña (área metropolitana de Barcelona). (Sector Secundario)

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Izan dice:

    Que buenas ideas. Las llevaré a buen puerto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: