CONSULTA: Conceptos de Geografí­a Polí­tica

ACUERDOS DE SCHENGEN. Estos acuerdos fueron ratificados por Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, España, Italia, Luxemburgo y Alemania en la Convención de Schengen en 1995. En ellos se preveí­a la supresión de controles en las fronteras interiores y un aumento de éstos en las fronteras exteriores para tener un mayor control de los flujos migratorios.

AMí‰RICA LATINA. América de antigua colonización española y portuguesa: Méjico, Centroamérica y Sudamérica.

ANGLOSAJí“N (MUNDO). Territorios de idioma y cultura inglesa: además del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá (en su mayor parte), Australia, Nueva Zelanda, Irlanda.

íRABES (estados o paí­ses). Estados con lengua árabe, lo que favorece una cierta unidad cultural, fomentada por ser mayoritariamente musulmanes de religión y tener parte de su historia común (Magreb, Egipto, Pení­nsula Arábiga, Siria, Iraq). No es lo mismo que “musulmanes”, que hace referencia a la religión (aunque muchos estados pertenezcan a la vez a los dos conjuntos).

BANCO MUNDIAL. Organismo creado por las Naciones Unidas después de la Segunda Guerra Mundial para promover y ayudar a la reconstrucción de los territorios de los paí­ses asociados, y promocionar la inversión de capital para fines productivos. Actualmente, el Banco Mundial ofrece ayudas a los paí­ses menos desarrollados mediante créditos.

COLONIALISMO (HISTORIA). Dominación polí­tica y económica de paí­ses de América, ífrica y Asia por potencias europeas, desde el s. XVI hasta el s. XX (dependiendo de lugares), con máximo apogeo en los tres primeros siglos en América (colonizaciones de España y Portugal sobre todo) y en el s. XIX y primera mitad del XX en ífrica y Asia (Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica… como principales colonizadores).

COLONIALISMO ECONí“MICO. Cuando no hay dominación polí­tica legal de un paí­s sobre otro pero sí­ que en la realidad se produce una dominación económica se habla de colonialismo económico o neocolonialismo.

COLONIZACIí“N. Ocupación de territorios por parte de una población (pueden existir pobladores anteriores, que son desplazados, sometidos, eliminados…).

COMARCA. Territorio que tiene unas caracterí­sticas comunes. En España, de forma general, no es una división administrativa; puede incluir territorios de varias provincias limí­trofes y, al contrario, cada provincia tiene varias comarcas (por ejemplo, “Tierra de Campos”).

COMUNIDAD AUTí“NOMA. En España, cada una de las 17 divisiones polí­tico-administrativas del Estado, constituidas por provincias. Se establecen a partir del desarrollo de la Constitución de 1978.

DESARROLLADOS (ESTADOS O PAíSES). (paí­ses industrializados, “Norte”, “primer mundo”). Estados con mayor nivel de vida, que absorben la mayor parte de recursos mundiales y con gran protagonismo en la escena internacional. Se incluyen sobre todo a los europeo-occidentales, EEUU, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Rusia y la Europa del Este (ex-comunistas) pueden considerarse como un subconjunto especial o bien fuera de este conjunto.

ESTATUTO DE AUTONOMíA. Ley que tiene el máximo rango en una Comunidad Autónoma y establece su relación con el gobierno central, sus competencias, etc.

FAO. Organización para la Alimentación y la Agricultura (dependiente de la ONU)

FEOGA. Fondo Europeo de Orientación y Garantí­a Agraria (Unión Europea). Se encarga de financiar, con un fondo comunitario, los gastos necesarios para la polí­tica agraria (agricultura, ganaderí­a y pesca).

FMI. Fondo Monetario Internacional, creado en 1944. Ha perseguido fundamentalmente una estabilidad entre las monedas mundiales. Presta dinero a paí­ses que lo necesitan bajo ciertas condiciones muy polémicas (se le acusa de favorecer los intereses del capitalismo más que los de los paí­ses del tercer mundo). El mayor poder de decisión en el FMI lo tienen los estados más ricos. Los paí­ses miembros pagan una cuota en función de sus recursos y riqueza.

FEDER. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se funda en marzo de 1975 para disminuir los desequilibrios regionales entre los Estados miembros de la Unión Europea. El FEDER junto con el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Orientación y Garantí­a Agrí­cola (FEOGA) formaron los fondos estructurales creados antes de Maastricht para fomentar el desarrollo regional.

FONDOS ESTRUCTURALES. En la polí­tica regional europea se crean estos fondos antes del Tratado de Maastricht con el fin de fomentar el desarrollo regional, desde 1994 se crea el Fondo de cohesión con el mismo objetivo. Los fondos provienen del presupuesto anual de la Unión Europea y son administrados por la Comisión. Su objetivo es eliminar las diferencias económicas regionales, modernizar las estructuras agrarias y las infraestructuras, y mejorar las posibilidades de trabajo y la movilidad de los trabajadores.

GLOBALIZACIí“N ECONí“MICA. Proceso por el que las relaciones económicas internacionales son cada vez más intensas, y el poder decisorio se concentra en un número reducido de organismos o empresas. La globalización es el resultado de la liberalización del comercio, la desregulación de los mercados y la mayor movilidad del capital que están aumentando la especialización internacional. Las empresas multinacionales son las principales beneficiarias de este proceso en el que la economí­a mundial se articula en torno a unos pocos centros de decisión localizados en EEUU, la UE y Japón donde residen las sedes centrales de las grandes empresas.

MUNICIPIO. División administrativa de menor entidad territorial en muchos paí­ses, bajo la autoridad de un ayuntamiento. Incluye uno o varios núcleos de población y un territorio determinado.

NACIí“N. “Nación” o “paí­s” son palabras que se usan en muchas ocasiones como sinónimas de “estado independiente” (“los paí­ses del mundo”), pero que pueden utilizarse también con un sentido polí­tico nacionalista: hay territorios que parte o la totalidad de sus habitantes consideran “naciones” aunque no sean un estado independiente (“nación catalana”). Este último sentido depende de aspectos subjetivos como la importancia concedida a las diferencias culturales respecto a otros lugares, el mayor deseo de autonomí­a o independencia polí­tica…

NEOCOLONIALISMO. Se denomina así­ a la continuación de la dependencia de los nuevos paí­ses descolonizados respecto a los paí­ses ex-colonizadores y al “norte” en general. Los nuevos estados son independientes legalmente, pero en la realidad no lo son en lo económica, en lo tecnológico,… y ni siquiera en su polí­tica interior o exterior.

NEOLIBERALISMO. “Nuevo” liberalismo, es decir, adaptación de las doctrinas liberales a la realidad actual, pero manteniendo sus orientaciones: disminución del papel del Estado y de los servicios públicos, disminuir la protección legal de los/as trabajadores/as y libertad para comprar, vender, contratar, despedir, acordar salarios, etc.

OCDE. Organización de Cooperación y Desarrollo Económico que agrupa a la mayor parte de los “paí­ses desarrollados”, con el fin de coordinar sus economí­as y fomentar

OMC. Organización Mundial del Comercio. Ha sucedido al GATT desde 1994, con la intención de facilitar y aumentar el comercio mundial desde un punto de vista liberal.

ONG. Organización No Gubernamental. Asociación libre de personas, fuera de las instituciones oficiales o las empresas.

ONU. Organización de las Naciones Unidas. Organismo internacional surgido por iniciativa de las potencias vencedoras en la 2ª Guerra Mundial. Existe desde 1945. Actualmente agrupa a casi todos los estados del mundo. Incluye organismos como la FAO, FMI, etc. Aunque en la Asamblea General de la ONU todos los estados miembros tienen derecho a un voto, en el Consejo de Seguridad, que es el órgano ejecutivo, sólo están presentes 15 miembros, 5 de los cuales son permanentes y tienen derecho de veto (EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China).

OPEP. Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo.

PAC. La Polí­tica Agraria Comunitaria es una de las polí­ticas comunitarias que se establece en el Acta íšnica Europea. Uno de los objetivos de la PAC es recortar las cuotas de producción para no crear excedentes ya que uno de los problemas de la agricultura europea es la sobreproducción. Los productos que son deficitarios en Europa reciben ayudas financieras y se agiliza su comercialización, mientras que los productos que son excedentarios sufren recortes. Entre los productos deficitarios destacan el algodón, el tabaco y el alimento para el ganado; entre los excedentarios se pueden citar la leche, los cereales o el aceite.

POLíTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMíšN (PESC). Es una polí­tica establecida por el Tratado de la Unión Europea con el fin de defender los valores e intereses comunes a los Estados miembros de la UE, así­ como la independencia de la Unión Europea. En ella se prevé el fortalecimiento de la seguridad de la UE y una posición común de los paí­ses miembros en el mantenimiento de la paz y seguridad mundial, la consolidación de la democracia y el fomento de la cooperación internacional.

PUEBLO. Localidad con menor número de habitantes que la ciudad y en la que predominan normalmente las funciones agrarias. Administrativa y estadí­sticamente, se toma un número determinado de habitantes como lí­mite entre la ciudad y el pueblo: en España, 10.000 (1.000, 2.000, 5.000… en otros paí­ses).

TRATADO DE ROMA. Fue el origen de la CEE (Comunidad Económica Europea) y la EURATOM (Comunidad Europea de la Energí­a Atómica). El tratado se firma en 1957 por seis Estados europeos, Francia, la República Federal de Alemania, Italia, Bélgica, los Paí­ses Bajos y Luxemburgo. La CEE tení­a como objetivo la creación de un mercado común para la libre circulación de mercancí­as, personas, servicios y capitales, y para ello se estableció una unión aduanera que suprimí­a las barreras aduaneras y los aranceles entre los Estados miembros. La EURATOM se creó para desarrollar en común, y con finalidades pací­ficas, la energí­a nuclear. El Tratado de Roma creó también el Banco Europeo de Inversiones.

UNIí“N EUROPEA.  La Unión Europea (UE) es una comunidad polí­tica internacional que está formada, en la actualidad, por veintisiete miembros. Es importante tener en cuenta que esta comunidad no abarca a todo el continente europeo: es decir, existen paí­ses de Europa que no son integrantes de la UE, como Suiza o Noruega. Por otra parte, algunas regiones que no se encuentran en el territorio geográfico de la UE, como Guayana Francesa o Guadalupe, sí­ forman parte del bloque. Desde sus inicios después de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad se han recorrido varios pasos, entre ellos la formación de la Comunidad Económica Europea cuyo objetivo era la formación de un mercado común. A partir de la firma del tratado de Maastricht (1992) la C.E. pasa a llamarse U.E. al establecerse la unión polí­tica, la unión económica y monetaria en tres fases hasta el establecimiento de la moneda única, una polí­tica exterior y de seguridad común, además de una mayor protección social y mayores derechos para sus ciudadanos, nuevas competencias en educación, sanidad, cultura, protección de los consumidores, lucha contra la droga y terrorismo.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Yosselin dice:

    Wwwww: Gracias Me Sirvio Muchooooo

    Me Pusieron 5.0 Gracias

    Al Que Hiso Esto

    🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: