Condenan a cárcel a una estudiante de Medicina por cambiar las respuestas de un examen en la revisión
Una alumna de la Universidad Autónoma de Madrid ha sido condenada por la Audiencia Provincial de esta comunidad a ocho meses de cárcel, inhabilitación y una multa de 1.440 euros por cambiar las respuestas de un examen cuando fue a la revisión, lo que supone un caso de falsedad documental.
Los hechos sucedieron en el curso 2018-2019 cuando la estudiante se presentó al examen de ‘Anatomía III, órganos de los sentidos y neuroanatomía’ del Grado de Medicina. Según consta en la sentencia, durante el examen la profesora vio que la alumna tenía un comportamiento extraño y trataba de copiar las respuestas de sus compañeros, lo que le obligó a reordenar la clase para apartar al resto de alumnos que se estaban sentados cerca de ella.
Alteración de dos respuestas
Debido a esta circunstancia, tal y como explicó la docente durante el juicio y como refleja la sentencia, la profesora decidió hacer una foto al examen. La profesora enseñó la imagen a otro docente. Fue unas semanas más tarde, en la revisión de la prueba, cuando la estudiante supuestamente alteró dos de las respuestas que había marcado erróneamente durante el examen. En una de las preguntas se pedía marcar la respuesta incorrecta y añadió una nueva respuesta, mientras que la otra era una cuestión de verdadero o falso y la alumna cambió un ‘falso’ por ‘verdadero’.
Este otro profesor se acercó también al lugar de la revisión ante las reclamaciones y al haber visto las fotografías previas se extrañó. El tribunal da por verídicos estos hechos relatados.
Fue al comparar la fotografía del examen original con el examen tras la revisión cuando la docente se dio cuenta que dos de las respuestas habían sido alteradas. Entre los testigos que han declarado a favor de la versión de la profesora dos profesores, así como la inspectora de Servicios de la UAM, que recibió las imágenes.
La alumna denuncia «animadversión»
En su defensa, la alumna, asegura que todo se trata de un caso de «animadversión» hacia ella con el objetivo de «expulsarla» por haber denunciado en cursos anteriores «la manipulación de los datos de sus notas». Además, la estudiante alegaba que las pruebas presentadas por su profesora no deberían ser válidas por presuntas irregularidades en la toma de esta foto.
Según ella, las respuestas fueron cambiadas y manipuladas después de que ella entregara el examen. «No es descartable dado el ingente número de problemas que tiene en la Universidad y sin que se sepa ni cómo se custodió desde la tarde anterior y las 9,30 horas del día siguiente que se le entrega», argumenta. También señala que no tenía medios para la manipulación y que el examen original «nadie indica haber visto por la comparación de unas fotografías». Subraya en este sentido que tampoco se ha catalogado el impacto real de cambiar dos respuestas y por qué habría asumido tal riesgo.
El Tribunal lo considera una manipulación «burda»
No obstante, los magistrados de la sección 15ª de la Audiencia de Madrid no han dado por buenas estas alegaciones y han confirmado la condena. De hecho, argumenta la sentencia que todo se ha tratado de una manipulación «burda» porque el único testimonio en este sentido es el de la estudiante. «Se produjo la falsificación en el examen por manipulación y modificación de dos preguntas del mismo», indica el fallo.
Tomado de www.abc.es