DEBATE 133: Sorpresa en Educación por el resultado de la OPE de Matemáticas (II de la 1ª Evaluacion)

Bilbao- La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, se mostró ayer sorprendida con los resultados de la prueba de matemáticas para profesores de Secundaria correspondiente a la Oferta Pública de Empleo practicada en junio y que no ha sido superada por más del 70% de los aspirantes.

Según Uriarte, ese examen “fue diseñado, planteado y corregido” por el profesorado funcionario, por lo que ha expresado su “total respeto” tanto a la prueba como a su corrección. “Nos ha sorprendido un poco los resultados, pero el proceso está bien llevado, y la parte positiva es que sirve para estabilizar a más de mil profesores”, dijo, a la vez que afirmó que en ningún momento se ha replanteado el nivel de la materia. “Simplemente son resultados que devienen de una evaluación. Ya habrá más oportunidades”, dijo.

Por otra parte, el 86,30% del alumnado que se ha presentado a la convocatoria extraordinaria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad -antigua selectividad- ha aprobado dicho examen. – Efe

Tomado de www.DEIA.eus

También te podría gustar...

15 Respuestas

  1. Ainhoa Boado dice:

    Me ha llamado mucho la atención esta noticia ya que es algo que no me esperaba. Que el setenta por ciento de los profesores de secundaria no aprueben un examen para el que ellos nos preparan es sorprendente. Aunque por otra parte también es verdad que la mayoría de esos profesores impartirán clases de otras asignaturas que no tengan nada que ver con las matemáticas, por lo que los alumnos no tienen porque salir perjudicados. Aun así, me ha llamado la atención que no tengan un nivel mínimo como para aprobar el examen. Ya que siguen siendo los que están formando a las generaciones del futuros y deberían tener conocimientos en muchas materias y no centrarse solo en una.

  2. La formación del profesorado ya sea de infantil, primaria, educación secundaria etc. es muy importante para poder enseñar a los alumnos. El maestro no solo debe conocer la asignatura que debe impartir en profundidad para poder enseñarla, sino que además tiene que tener otras cualidades especiales para poder enseñar.
    No todas las personas son adecuadas para trabajar con niños. El maestro además de los contenidos, en este caso matemáticas, debe tener otras cualidades para poder enseñar. La paciencia, la empatía, el ser una persona acogedora y la humanidad son clave para poder trabajar con personas. Estas cualidades no se pueden demostrar a través de un examen, sino que son innatas en cada persona. La diferencia entre un buen y un mal profesor no está en la cantidad de conocimientos que posea sino como los imparta.
    En este caso es curioso que hayan suspendido el examen. Quizás son profesores interinos que están trabajando ya y todavía no tienen la plaza fija y no tienen tiempo de prepararse bien.
    El profesorado, si queremos tener una educación de calidad, tiene que ser también de calidad.

  3. Edurne Adrián dice:

    Desde mi punto de vista, tanto el conocimiento como la formación de los profesores son fundamentales para la enseñanza. Ya que depende de estos la impartición adecuada de la asignatura.
    Me ha sorprendido mucho que la OPE no haya sido superada por mas del setenta por ciento de los profesores. Ya que es un examen diseñado por el profesorado funcionario y deberían de estar preparados para afrontar la prueba.
    Por otro lado creo que los resultados de el examen no reflejan las verdaderas cualidades y conocimientos de los profesores.

  4. MIKEL GETINO (2BACH A) dice:

    Me sorprende que una persona que ha estudiado y ha sido preparada para impartir clases sobre una materia no sea capaz de superar una prueba que en teoría cumple con los requisitos y en la que se piden conocimientos que deberían de tener. El 70% me parece un porcentaje muy alto viendo la formación que han recibido.
    Aún así, creo que el mejor profesor no es aquel que tiene mas conocimientos sobre la materia, sino aquel que mejor sabe explicarla y hacer llegar el significado a los alumnos.

  5. Sandra Antunez 1BACHB dice:

    Esta noticia nunca me la hubiera imaginado ya que resulta casi imposible de pensar que más del 70% del profesorado no ha aprobado el examen. Por otra parte estoy totalmente de acuerdo con que se hagan este tipo de pruebas a los profesores ya que nunca está de más ver el nivel que tiene cada uno. La verdad es que si me han impactado las cantidades, ya que es más de la mitad quien no lo ha aprobado. Tampoco creo que esto tenga que determinar el puesto de trabajo de un profesor ya que cada profesor estará especializado en una cosa. Yo entiendo perfectamente que un profesor de historia por ejemplo, suspenda el examen ya que no tiene porque controlar a la perfección las matemáticas. En el caso de que un profesor de mates fuera el que lo suspendiera tendríamos un problema ya que no sería para nada normal, y en ese caso vería bien que se determinara su puesto de trabajo.

  6. irati bartolome (1bachB) dice:

    sinceramente me ha sorprendido el porcentaje de los profesores que han suspendido el examen de matemáticas, aunque también puedo entender que ni a todo el mundo ni a todos los profesores excepto a los de ciencias se le tengan que dar bien las matemáticas, otra cosa hubiera sido si el porcentaje de profesores que no han aprobado hubieran sido profesores de matemáticas o de física por ejemplo. En mi opinión si quisieran probar si los profesores son aptos para impartir clases seria o hacer un examen de las materias las cuales imparte o un test de todas las asignaturas.

  7. María Prado (2º BACH-A) dice:

    En mi opinión, es una vergüenza que el número de profesores suspendidos sea tan alto. Que un profesor que se supone que nos tiene que educar en una materia no sea capaz de aprobar un examen de dicha asignatura es inaceptable, ya sea por que el nivel de los examinados no es el suficiente o porque la prueba está mal planteada, que al parecer no es el caso. Por otra parte, que la consejera de Educación no se haya planteado que estas cifras puedan suponer un problema para la educación de los alumnos es también preocupante. Si quien te debe enseñar no es capaz de aprobar una prueba que podría haber sido redactada por él mismo, algo falla.

  8. Raúl Alonso dice:

    Es muy sorprendente que una persona que ha estudiado una carrera de matemáticas no sea capaz de superar una prueba supuestamente diseñada acorde con los conocimientos que deben haber adquirido. EL porcentaje es demasiado alto y no parece que sea un problema de planteamiento del examen. Esto se puede deber a que,aunque hayan hecho una carrera de matemáticas, en un colegio todo el rato están impartiendo la misma materia por lo que aquellas cosas que han aprendido y que no imparten a los alumnos es muy probable que la acaben olvidando.

  9. Leire Hueso (2º Bach A) dice:

    Me parece que dedicarse a la docencia debe ser algo vacacional, y que un profesor, independientemente del ciclo en que que imparta clases debe tener una base de conocimientos mínimos sobre todas las asignaturas. Esto es importante porque estas son las personas que educan y forman a los futuros profesionales de todos los sectores, pero tambien futuros ciudadanos de una sociedad que esperamos que no este llena de incultos. Por eso me sorprende negativamente leer esta noticia, ya que suponiendo que los ejercicios del examen que tuvieron qe hacer los profesores eran de un nivel medio, imaginaba que todos los que enseñas en colegios o instituos deberían ser capaces de hacerlo y superarlo sin problemas. Creo que esto debería ser motivo suficiente para pantearse hacer algún cambio que garantice que las personas que nos tienen que transmitir los conocimientos sean verdaderamente capaces de hacerlo.

  10. Jone Romero (2°Bach. A) dice:

    Desde luego son datos preocupantes. Los profesores son la base de la sociedad, en ellos esta la clave de las próximas generaciones. Por ello, las autoridades pertinentes se deberían replantear quién las está formando. Sin embargo, podría ser que los profesores tengan tan automatizado la forma de explicar que luego a la hora de efectuar los ejercicios no lo razonen correctamente. Además, se debe tener en cuenta que para ser buen profesor hacen falta mas cualidades, como la empatía o el compromiso, aparte de saber los conocimientos que se deben enseñar.

  11. Naiara A. dice:

    A mi me ha sorprendido mucho que personas con estudios y que han sido preparadas para impartir clases en una escuela hayan podido suspender este tipo de examen ya que es algo inusual y raro. Además, creo que el porcentaje de suspensos es algo preocupante ya que se supone que son profesores y que deberían saber sobre la materia impuesta aunque se puede dar el caso de que al tener tan automatizada la forma de enseñanza que al hacer ejercicios los efectúen de forma errónea.
    Por otra parte es grato de ver cómo el nivel académico de la juventud es muy alto. Pienso que actualmente la formación y preparación para cualquier enseñanza, trabajo, etc… la gente esta más preparada comparado con las épocas pasadas; por ello el nivel de aprobados en estas pruebas por parte de la gente joven es muy elevado.

  12. ALVARO ARANDA dice:

    Sin duda son alarmantes los datos acontecidos. Se supone que deben de estar capacitados los aspirantes como para almenos aprobar, ya que es lo que se exige en los centros de estudio. Por lo tanto me hace pensar si el profesorado que se tiene no está a nivel como para dar clase. Suponemos que los aspirantes tienen capacitación (carreras universitarias) como para superar con creces dicha prueba. ¿Si no son capaces de aprobar ese examen, son capaces de poder suspender a un futuro alumno?

  13. June Robles Martinez dice:

    Es una noticia sorprendente que el 70% de profesores de secundaria no hayan superado una prueba, ya sea de matemáticas o de cualquier otra asignatura. Por una parte, en una prueba no se demuestra el conocimiento y la cualidad de cualquier materia, y tampoco creo que un examen sea determinante en la vida profesional de una persona. Por otra parte, los profesores deberían estar preparados para superar una prueba sin problemas.
    De todas maneras los conocimientos se pueden adquirir, pero la manera de transmitirlos a los alumnos es algo vocacional. Hay que saber motivar a los alumnos, tener empatía con ellos y hacer que les guste su asignatura.
    La consejera de Educación se debería de plantear estas cifras y tomar medidas, ya sea el planteamiento o diseño del examen, o la formación que han tenido los profesores.

  14. Unai Abadía dice:

    No me resulta demasiado sorprendente esta noticia, ya que hoy en día, los conocimientos adquiridos se olvidan rápidamente, ya que estamos en constante aprendizaje. Por lo tanto, los profesores al salir del de la universidad comienzan a aprender cómo enseñar y olvidan la materia aprendida, ya que la dejan en desuso. Esto puede repercutir gravemente en los alumnos, ya que en algunos casos el profesor puede seguir enseñando y ellos aprendiendo, pero en muchos casos, que el profesor no sepa puede entorpecer la clase.
    Como solución, se podrían implantar exámenes a los profesores cada cierto número de años, ya que si nosotros podemos sacarlos adelante ellos también deberían.
    Por último, esto me hace replantearme para qué estudiamos, ya que después de aprobar los exámenes necesarios parece que olvidamos lo aprendido, síntoma de que el sistema educativo necesita un cambio.

  15. Erika Ruiz (2º Bach. A) dice:

    Me ha resultado muy sorprendente esta noticia. Me parece totalmente inesperado que las personas que preparan a una generación para cierto examen luego ellas mismas no sean capaces de superarlo. El 70% es una cifra alarmante. Al fin de al cabo, los profesores son indispensables, ya que son los encargados de dirigir a los jóvenes y encaminarles hacia un futuro laboral que sienta las bases de nuestra sociedad. Por lo tanto, en mi opinión, sería conveniente que los profesores se sometieran a controles que ayuden a determinar si es apto para el trabajo o no. Cabe destacar que para ser un buen profesor no solo importan los conocimientos sobre la materia, sino que también deben ser personas con determinadas cualidades que hagan que la clase sea interesante, fluida, con explicaciones adecuadas y que no frustren a los alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: