DEBATE 95: Un estudiante es expulsado de Dinamarca por trabajar 90 minutos de más (IV)

asdDinamarca ha dado una muestra más de que, en muchos paí­ses del norte de Europa, trabajar horas de más no es percibido como algo positivo. Todo lo contrario. Realizar «horas extra» sin previo aviso es una señal de que el empleado es incapaz de realizar su trabajo a tiempo e, incluso, puede ser motivo de despido.

El caso de Marius Youbi, un estudiante de ingenierí­a camerunés de 30 años que ha perdido su puesto de trabajo y ha sido expulsado del paí­s danés por trabajar noventa minutos de más, representa hasta qué lí­mite puede llegar la rectitud escandinava.

Según publica «The Guardian», Youbi contaba con un empleo temporal de limpiador en el que invertí­a 15 horas semanales. Estudiaba en la Universidad de Aarhus, habí­a abonado los 4.600 euros que costaba su matrí­cula y, según afirman en el centro de estudios al medio británico, «era de los mejores de su clase». La estancia del estudiante africano en Dinamarca se ha interrumpido de forma brusca después de que Youbi fuera despedido y su permiso de residencia cancelado… por trabajar una hora y media más.

Marius Youbi fue despedido al conocerse el hecho. Dado que la polí­tica de inmigración danesa es una de las más estrictas de Europa y se ha intensificado desde la llegada de refugiados, el estudiante africano fue deportado la semana pasada. Antes de abandonar el paí­s, Youbi se presentó a tres exámenes planteados por su universidad, los cuales aprobó con nota.

Es por ello que la universidad ha puesto en marcha un proceso para intentar que Youbi vuelva a Dinamarca y demostrar así­ que el paí­s danés «tiene un corazón». El centro ha mostrado en varias declaraciones su «rechazo» a la deportación y se han recogido unas 18.000 firmas para que el estudiante regrese al paí­s escandinavo.

Mientras tanto, según publica «The Guardian» el afectado se ha limitado a lamentar su expulsión: «Es difí­cil decir adiós a tanto, habí­a construido algo en Dinamarca».

Tomado de www.abc.es

 

También te podría gustar...

24 Respuestas

  1. Janire Martínez dice:

    Lo primero que quiero decir es que pese a que el texto se dirige esencialmente al hecho de la lucha que realiza la universidad por recuperar a un buen estudiante, yo voy a enfocar mi “crí­tica” en otra dirección, esta es el hecho de que hayan deportado a alguien (sea buen estudiante o no) de un paí­s por el simple hecho de trabajar demasiado.
    Creo que el texto da a entender que esta deportación está mal porque el chico era un ejemplo de buen estudiante, pero ¿qué hubiera pasado, si tan solo fuera un chaval que ha viajado a Dinamarca en busca de una mejor vida, si no estudiara, o si lo hiciera y no fuera de la “élite” de la clase?
    ¿Acaso, estos ejemplos ya no serí­an lo suficientemente importantes como para denunciarlos?
    Yo creo, que el problema no reside en si el chico es africano o no o en si es buen estudiante o no, sino que reside en el hecho de que trabajar demás sea considerado causa suficiente como para deportar a alguien que no ha hecho realmente nada malo.

  2. Alazne Verdeal dice:

    Es sorprendente hasta qué punto puede llegar a ser estricto un paí­s. A mi modo de ver, el estar más tiempo trabajando no es un indicio de que alguien haya desaprovechado su tiempo. No todos tardamos lo mismo en realizar la tarea, pues el nivel de dificultad varí­a para cada individuo.
    En los casos de los dos deportados me parece una exageración, independientemente de la situación que se esté viviendo en Europa. Si echásemos a cada extranjero que viene a nuestro paí­s o/y despidiésemos a cada trabajador que está media hora de más en su puesto, sinceramente, no habrí­a nadie trabajando.
    En mi opinión, creo que Dinamarca y los demás paí­ses deberí­an ser un poco más flexibles en los horarios, pues hay veces que los trabajadores se deben quedar trabajando un poco más de lo normal y eso no debe ser fuente de despido.

  3. Alexander Moreno dice:

    En mi opinión, es demasiado estricto el paí­s con ese tema, ya que si necesitamos mas tiempo para terminar un trabajo puede haber sido por muchas razones, por ejemplo, porque era demasiado trabajo para realizarlo en el tiempo especificado. Por eso creo que esa sanción es muy injusta y estúpida. Además lo importante es que ha finalizado el trabajo y no lo ha dejado a media, por eso ha empleado 90 minutos mas.

    Me parece esplendido el proceso que está llevando a cabo la Universidad de Aarhus para que dejen que Youbi vuelva a Dinamarca, y pienso que allí­ las personas deberí­an tener un poco mas libertad en las horas de trabajo para que puedan trabajar las horas que necesiten aunque sin pasarse con el tiempo extra empleado.

  4. Ainhoa Ozamiz dice:

    Me parece increí­ble que se haya llegado a estos extremos porque un chico haya realizado horas extras. Ya simplemente el hecho de que haya perdido su trabajo me parece excesivo, pero lo que no tiene nombre es que haya sido expulsado del paí­s. ¿Desde cuándo es ilegal trabajar, aunque sea de más? Entiendo que en Dinamarca y en otros paí­ses esté mal visto trabajar de más, es comprensible y lógico, porque trabajar en exceso no es bueno, por mucho que en España y en otros paí­ses esté bien visto, pero, como mucho, podrí­an haberse limitado a llamarle la atención, o ya como lí­mite a ponerle una multa, aunque incluso una multa me parecerí­a excesivo teniendo en cuenta que esto solo ha ocurrido en una ocasión. Pero, ¿acaso tiene algo que ver trabajar de más con ser un buen o mal ciudadano? El Estado de Dinamarca ha tratado a Youbi como si fuese un terrorista o hubiese cometido un crimen terrible, cuando no ha hecho nada malo en realidad. Probablemente, gente que ha cometido delitos de verdad ha recibido un castigo más leve, tal vez como mucho estén en las cárceles de Dinamarca.

    Espero que Youbi pueda volver al paí­s pronto, y me alegro que se esté llevando a cabo una campaña para conseguirlo, ya que no deberí­an permitirse cosas como esta. Por último, me gustarí­a señalar como ha hecho Janire que serí­a interesante saber que habrí­a pasado si Youbi no hubiese sido un buen estudiante, ni siquiera un estudiante: ¿habrí­a sido tan fuerte la campaña para pedir su regreso a Dinamarca?

  5. Andrea Sánchez dice:

    No entiendo muy bien hasta que punto ha llegado la humanidad. ¿ Ahora trabajar de más está mal visto? Se puede enfocar de otra manera , como una persona trabajadora , que incluso se resta tiempo de su ocio para poder emplearlo en estudiar, es decir se sacrifica. Es cierto, que no debemos acostumbrarnos a trabajar demasiado fuera del horario de trabajo, pero en este caso solo fueron 90 minutos de más los que trabajó este chico.

    Además , ¿ dónde está la libertad en este caso? cada persona decide como emplea su tiempo, qué es mejor para él y sobretodo lo que realmente quiere. Si el desea emplear más horas en sus estudios, ¿ a quién hace daño? . En todo caso se lo harí­a a sí­ mismo, peros únicamente es problema suyo y de nadie más.

    Por otro lado me gustarí­a destacar el hecho de que paí­ses como Dinamarca intenten crear una población perfecta. Por ejemplo, aquel que necesite más horas de estudió de las establecidas le tachan de persona insuficiente . Y me pregunto que qué pasarí­a si todos los paí­ses harí­an lo mismo. Serí­a una locura porque habrí­a millones de personas fuera de ese cí­rculo perfecto. Hay que entender que la mayor parte de las personas necesitan emplear más tiempo en realizar algunas cosas y que no por eso se les debes minusvalorar.

  6. Mitxel dice:

    A veces el corazón puede ofuscarnos la mente. ¡Y es bueno, quede claro, utilizar el corazón en muchos momentos!… ¿Es posible que en Dinamarca a un estudiante universitario extranjero sólo se le permita “trabajar remuneradamente” un máximo de horas?… ¿Es posible que exista alguna ley que para evitar “trucos” de inmigración (vengo a estudiar pero, en realidad, vengo a trabajar)?… Los contextos siempre son importantes para evaluar una realidad…

  7. Ibon Martínez dice:

    Estoy de acuerdo con Mitxel, el contexto es muy importante. La verdad es que no sabemos si el hecho de que invirtiera horas extra en su trabajo fue el único motivo para que se le despidiera y se le cancelara su permiso de residencia. Quizá sospecharon de algo y en consecuencia tomaron esta decisión. Como dice el artí­culo, la polí­tica de inmigración danesa es una de las más estrictas de Europa, intensificada con la llegada de refugiados. En cualquier caso, no me cabe duda de que con el apoyo que está recibiendo no me cabe duda de que le dejarán volver.

  8. Andrea Fernández dice:

    En mi opinión, el hecho del texto no deberí­a haberse enfocado de esta manera. ¿Desde cuando trabajar más es un delito? Deberí­a ser algo gratificado, ya que siempre tendemos a hacer todo lo contrario, trabajar menos. Me parece realmente impresionante que se trate de esa manera a una persona que emplea parte de su tiempo libre para continuar con su trabajo. No me parece de persona insuficiente, si no de una persona a la que le gusta su empleo. Ojalá en paí­ses como Dinamarca se valore el esfuerzo y el empeño y no se vea como algo malo, y mucho menos como algo para expulsar a alguien del propio paí­s.

  9. Mitxel dice:

    Si no estoy mal informado esta persona está en Dinamarca como “estudiante”. Al parecer a estos se les permite (por Ley) trabajar “remuneradamente” un máximo de horas. Quizá esté aquí­ la discusión: ¿es justa este Ley? ¿es democrática? ¿puede haber excepciones?…

  10. María Casas dice:

    Me ha sorprendido este artí­culo. En primer lugar estoy de acuerdo, a diferencia de algunos de mis compañeros, en que alargar el periodo de trabajo muchas veces es consecuencia de no haber aprovechado el tiempo debidamente. El haberle echado del trabajo, aunque sea estricto, puede ser comprensible, pero la deportación la considero inaceptable. Trabajar más horas en España por el mismo precio es algo que los empresarios están deseando creo yo (no digo que esté bien).
    El contexto, claro que es importantí­simo. Es diferente a que sea un estudiante danés a que sea un extranjero. Porque como bien ha dicho Mitxel, podrí­a ser un método del paí­s para controlar la inmigración. Si esto resultara ser así­, me parece algo peor, y el tema a debatir irí­a por otro camino. Es injusto que un trabajador con buenos resultados y que sea competente sea desahuciado del paí­s por ser extranjero por miedo a la inmigración y todas sus consecuencias.

  11. Eduardo Del Corral dice:

    El paí­s es demasiado estricto con esta situación. Por un lado es cierto que alargar el periodo de trabajo muchas veces es sinónimo de no haber aprovechado correctamente el tiempo; aunque, por otro lado no tiene ningún sentido en castigar por haber trabajado en exceso.
    Por lo que sinceramente pienso que esta ley no es justa, puesto que, el trabajo deberí­a ser recompensado y no penado como en este caso.

    Por último, me gustarí­a recalcar que el esfuerzo deberí­a ser valorado y más en paí­ses avanzados tanto cultural como económicamente tales como Dinamarca.

  12. Claudia Sueiro dice:

    Este articulo me ha dejado totalmente atónita. Es injusta y excesivamente estricta la medida tomada por el paí­s, hasta el hecho de deportar a alguien, porque noventa minutos de más en su ornada laboral no significa que realmente no sea eficaz porque puede haber tenido un problema laboral y por ello haber tenido que recurrir a ese periodo de tiempo, que tampoco es excesivo.
    Es totalmente abusiva la medida de echarle del paí­s porque no hay derecho de que te echen del paí­s solamente y unicamente por ese motivo.
    El hecho de que sea africano o no y que sea buen estudiante o no no implica nada, porque el problema lo tienen los del paí­s, son demasiado exigentes, y eso o puede ser así­.

    Me parece un muestra totalmente afectiva y de solidaridad por parte de aquellos que están intentando que le permitan regresar a el paí­s danés, porque no es motivo de deportación.

  13. Sara Martín Cajide dice:

    Es cierto que alargar el tiempo de trabajo suele ser causa de no poder haber terminado en las horas impuestas, y esto puede deberse a no ser del todo bueno en ello. Pero no siempre es así­, ya que se puede alargar el tiempo de trabajo para adelantar cosas o incluso para hacer cosas de más.
    Respecto al texto, creo que es difí­cil comentarlo porque creo que faltan datos. Serí­a muy inhumano expulsar a una persona de un paí­s (del paí­s que tiene toda su vida, en este caso) por la única razón de trabajar una hora y media mas de lo debido dentro de su horario laborar.
    Por tanto, me parece una medida muy exagerada por únicamente dedicarle al trabajo noventa minutos mas de lo debido, espero que no sea únicamente esa cusa la culpable de la deportación de este chico.

  14. Ainhoa Pesado dice:

    Me escandaliza este artí­culo. ¿Desde cuando trabajar horas de más supone un castigo? Ojalá fuese así­ en España también, así­ muchos trabajadores tendrí­an vida más allá del trabajo. Ahora hablando en serio, es vergonzoso que lo que ha sucedido sea motivo para deportar a alguien del paí­s. ¿Como puede estar mal visto trabajar horas de más si realmente son necesarias? En España son muchos los trabajadores que realizan más de las horas que la empresa les impone y eso no quiere decir que las horas no se hayan aprovechado lo suficiente. ¿Quien prefiere alargar su jornada lectiva por hacer su trabajo con tranquilidad? No tiene justificación alguna lo que ha decidido Dinamarca respecto al caso del jóven.

  15. Mitxel dice:

    Está bien poner el “corazón” en las cosas, en las reflexiones, en los comentarios… Pero, también, un poco de “razonamiento”. ¿Alguien puede creer que el gobierno danés se ha vuelto loco? ¿Alguien duda de la democracia y sociedad danesa?… Por tanto: ¿Hay alguna razón para tomar tamaña decisión?…

  16. Mayra Viñambres dice:

    No se que habréis sentido los demás al leer la noticia, pero a mi me reconcome por dentro. Como un paí­s considerado “rico” y destacado de Europa , tenga estas series de normas hacia los extranjeros, ya que da a entender de que un paí­s algo racista. Quién son ellos, que por mucho que lo tengan estipulado, echar s una persona en el paí­s por trabajar una hora de más. Ese chaval seguramente trabajase para intentar poder pagarse sus estudios en la universidad (como cualquiera en esa situación) para llegar a ser lo que deseamos. Trabajar una hora de mas en ciertas ocasiones no está mal, no demuestra que no somos capaces de hacer las cosas a tiempo sino quenqueremod hacerlas de la mejor manera posible. La reacción de la universidad es inmejorable, ya que están dispuestos ha hacer todo lo necesario para que un alumno con unas magnificas notas regrese a Dinamarca para poder finalizar sus estudios allí­. Espero que esta historia tenga un final feliz, y que esas personas que decidieron enviarle a sunapí­s, ya que en mi opinión por ese pequeño fallo no deberí­a cambiar la situación de vida de una persona.

  17. Sandra Doctor dice:

    El trabajo es muy difí­cil encorsetar con un tiempo que suele ser opinión de un apersona. Hay trabajos que se realizan con más o menos tiempo dependiendo de la habilidad del personal o de lo difí­cil que sea el asunto. Dejar los trabajos a medias simplemente por haber consumido el tiempo establecido conlleva a cometer errores o dejarlos sin hacer. Se entiende que un trabajo no puede durar eternamente pero hay que tener un poco de flexibilidad y priorizar la solución y calidad del trabajo realizado antes que el tiempo establecido anteriormente.

    El tiempo en ciertos trabajos es primordial, y en este caso, no creo que éste se penalice tan duramente.

  18. Andrea Díez dice:

    Creo que la decisión adoptada por el paí­s danés no es la más acertada. Sí­ estoy de acuerdo en que se tomen medidas, por supuesto no tan extremas, para conseguir que la jornada laboral se limite a las horas establecidas, sin que haya horas extra no remuneradas. Opino que de esa manera intentan conseguir el trabajo sea lo más eficaz posible en el tiempo marcado y que haya una separación de vida personal y laboral. Muchos empresarios solo piensan en conseguir beneficios produciendo más, ampliando para ello la jornada laboral, sin pensar en los intereses particulares o personales de los trabajadores. Yo me pregunto si en muchos paí­ses se es eficaz con las horas estipuladas en la jornada laboral, ya que en muchos se tiende a aumentarla.

  19. Aritz Erkiaga dice:

    Me parece que la situación aquí­ mencionada es injusta. Es cierto que la ley danesa especificaba la prohibición de trabajar más de lo establecido, así­ como la pena aplicada al estudiante. Asumo que él no desconocí­a la legislación. Sin embargo, dado que las leyes no son más que una formalización del comportamiento de la sociedad con sus integrantes, es adecuado afirmar que esa forma de actuar no era apropiada. La sociedad, con sus leyes, debe intentar definirse de una forma que beneficie lo máximo posible a quienes la componen. Es cierto que podrí­a no haber sido un estudiante brillante, sino únicamente un trabajador cualquiera. Sin embargo, es en situaciones extremas como esta cuando realmente se pone la legislación a prueba. ¿Alguien sabe a quién puede haber beneficiado esta historia?

  20. Alain Miranda dice:

    Una injusticia en toda regla. Estamos en una situación en la que el trabajo es primordial y completamente necesario, y antes de hablar del caso y de mi opinión sobre él, el hecho de dejarle sin un trabajo de una manera tan sin sentido es denigrante, y mas ”siendo el mejor de su clase”, tal y como explica. Y es que aunque sean diferentes culturas y métodos de trabajo, es algo irracional. Pues el hombre trabajo las horas que debí­a, y unas extras sin cobrar nada o pedir un extra por ellas.
    La rectitud ha llegado hasta tal punto que es indiscutible la injusticia de este caso.

  21. Arrate Caballero dice:

    Es sorprendente hasta qué punto puede llegar a ser estricto un paí­s. No todos tardamos lo mismo en realizar la tarea, pues el nivel de dificultad varí­a para cada individuo (lo cual, obviamente, no quiere decir que quién tarde más lo haga mejor o viceversa, es depende de la persona siempre).
    Pero ahora es cuando yo digo: quiénes son ellos para echar a una persona en el paí­s por trabajar una hora de más. Ese chaval seguramente trabajase para intentar poder pagarse sus estudios en la universidad (como cualquiera en esa situación) para llegar a ser lo que deseamos, o yo que sé, quizá tendrí­a que cuidar a su madre y sacar dinero o cualquier cosa, y por trabajar más… me da vergüenza leerlo, sinceramente. Trabajar una hora de mas en ciertas ocasiones no está mal, no demuestra que no somos capaces de hacer las cosas a tiempo sino que necesitas y queremos hacerlas de la mejor manera posible.

  22. Alex Jiménez dice:

    No me parece justa la aplicación de las leyes en este caso.
    Incluso desconociendo el contexto de la situación, considero que la expulsión de un joven en busca de futuro de un paí­s por algo tan simple como el caso no tiene sentido alguno.
    Si como estudiante no puede realizar un trabajo durante más de ciertas horas, hubiese sido pertinente un aviso previo, y no estoy hablando de varios. Pero una expulsión sin previo aviso de alguien que está creando su futuro, destruyéndolo, me parece inmoral.
    Por otro lado, me parece correcto que la universidad quiera traer de nuevo a este chico al paí­s, y es otro ejemplo de que no merece el trato aplicado.

  23. Fran Lázaro dice:

    Esto me parece totalmente injusto.
    En mi opinion, creo que el chico no lo hizo con mala intencion y no es necesario haber llegado hasta tal punto.
    Me parece muy exagerada tal decision y solo deseo que el chico pueda volver pronto a Dinamarca y continuar con sus estudios.

  24. Oihane Cearra dice:

    Una vez leí­do el texto, me parece totalmente injusta la aplicación de las leyes. No creo que este bien expulsar a un joven que estaba construyendo su futuro por trabajar una hora y media de mas. Al igual que Alex, opino que deberí­a haber habido un aviso previo. La actitud que tiene su universidad frente a esta situación me parece totalmente correcta ya que no se puede arruinar los estudios de nadie de esa forma y menos a un estudiante ejemplar como es el caso de Marius Youbi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: