El Camino de Santiago por Barakaldo

Las peregrinaciones a la «tumba» del apóstol Santiago se inician, seguramente, en la primera mitad del siglo IX. Teniendo en cuenta su interés religioso (signo contra el islam) y, sobre todo, económico, pronto se consolidaron los caminos. La ruta más normalizada será la que desde Navarra, atraviese La Rioja y Burgos y, por León, se adentre en Galicia. Seguirí­a antiguas calzadas romanas. Sin embargo no hemos de descartar otros caminos que, además del marí­timo, discurrirí­an paralelos a la costa o, desde ella, irí­an a dar con el principal.

En Bizkaia conocemos algunos datos que nos hablan del discurrir de peregrinos por el territorio. En 1494 un obispo armenio duerme en Portugalete; en 1506 se prohí­be en la ciudad de Orduña que la gente pida limosna excepto a los romeros; en 1515 se permite a Zenarruza cobrar impuestos para arreglar el albergue y camino; en 1563 Martí­n del Barco, vecino de Musquiz, persigue a unos romeros que le habí­an robado, hasta Guriezo; en 1574 se acusa a un vecino de Las Carreras de matar a un romero; en 1661 se funda en Bilbao el Hospital de San Antón para los peregrinos…

El camino de Bizkaia harí­a el siguiente recorrido: Markina- Bolí­var- Colegiata de Zenarruza- Gerrikaitz- Ajangiz- Gernika- Muxika- Morga- Larrabetzu- Lezama- Zamudio y Bilbao (Catedral de Santiago). En este punto el peregrino podí­a optar por tres posibilidades: dirigirse hacia Balmaseda, tomar la ruta hacia Orduña o bien continuar caminando junto a la costa. En este caso, pasarí­a por Barakaldo.

Este camino , hasta el Puente del Diablo, serí­a similar al de Balmaseda. Pasando el puente los peregrinos subirí­an por la calzada hasta Santa ígueda para bajar desde allí­ hasta el barrio de Cruces (confluencia de caminos). También es posible que, una vez pasado el puente, se dirigiesen por Zubileta a Burtzeña y, de allí­ a Cruces. Desde Cruces tomarí­an el camino real, paralelo al Castaños, hasta Ugarte sin entrar en el barrio de San Vicente. Desde Ugarte, por Salcedillo, irí­an a Portugalete (con hospital y lugar para descansar) y luego por Abanto y Musquiz se dirigirí­an a Cantabria.

Mitxel Olabuenaga

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *