Los menores que manipularon fotos de niñas en Badajoz: «¿De qué os quejáis si luego vais casi sin ropa por la calle?»

La difusión de decenas de imágenes de menores desnudas trucadas mantiene conmocionado al localidad extremeña de Almendralejo. Al menos una treintena de adolescentes se han visto afectadas por estas fotos que han sido manipuladas con Inteligencia Artificial y no dan crédito a lo ocurrido. Mientras llueven las denuncias -siete familias ya las han formalizado en la comisaría de la Policía Nacional-, ya se han identificado al menos a siete de los presuntos autores de los montajes.

Se trata también de menores que se enfrentan a medidas de libertad vigilada. Entre ellas, internamiento y cursos de reeducación para que comprendan la gravedad de sus acciones. Si hubieran sido cometidos por mayores de 18 años, en cambio, podrían acarrerar penas de cárcel, según fuentes conocedoras del casos.

Por todo ello, las madres y padres de las afectadas están en estado de ‘shock’. Muchos de ellos se enteraron por sus propias hijas de lo que estaba ocurriendo. Se trata de niñas de entre 11 y 17 años que han visto con terror cómo las imágenes que ellas subían a redes sociales han sido manipuladas para que simulen estar desnudas. Es decir, son sus rostros, pero sus cuerpos sin ropa se han creado a partir de herramientas de Inteligencia Artificial, en concreto de una app de pago. Los usuarios pagan 9 euros para obtener 25 imágenes creadas o manipuladas. Y tiene tanto éxito que ya hay lista de espera para registrarse.

«Se me cayó el alma al suelo», relata Miriam Al Adib sobre el momento en el que se enteró de lo que estaba pasando a su pequeña. Ella se enteró el fin de semana, aunque las imágenes empezaron a circular en julio. Al Adib, ginecóloga, utilizó su perfil en Instagram, que cuenta más de 100.000 seguidores, para dar la voz de alarma.

En manos de la Fiscalía de Menores

Siete chicas ya han presentado declaración ante el Grupo de Policía Judicial de Almendralejo, que es quién lleva el caso, informa el diario ‘Hoy’ de Badajoz. Y sus testimonios han sido clave para identificar a algunos de los presuntos responsables. Todo ello está ya en manos de la Fiscalía de Menores, que tendrá que hacer frente a una situación sin precedentes.

Algunos de los implicados han pedido perdón por lo ocurrido, cuenta Al Adib. Pero otros no. Es más, se reafirman en su comportamiento. «Alguno ha dicho a nuestras hijas: ¿de qué os quejáis si luego vais casi desnudas por la calle?’». En otro pantallazo que ha colgado en redes, el comentario es aún más fuerte: «No os quejéis, que luego subís fotos que casi se os ve el coño».

«Es alucinante«, revela otro padre a varios medios. Él se enteró del caso de su niña, que está en sexto de primaria, mientras paseaba con su mujer. «No se le ve mucho la cara, un cachito, nada más, ahí, con el espejo. Parece real, sé que no lo es porque conozco el cuerpo de mi hija, pero si no, ese cuerpo parece real». Las familias se están organizando en un grupo de Whatsapp en el que se prestan apoyo y se aconsejan sobre los pasos a tomar.

Risas en el colegio

No todas las niñas están identificadas, ni todas las afectadas tienen pruebas de lo que está ocurriendo, pero la treintena de la que se habla, podría ser mayor según avance la semana. La situación está afectando a las menores, que se enfrentan a una vulneración de su imagen. Aunque ellas saben que no son sus cuerpos, la mentira ya se expandido. Alguna, incluso, se ha tenido que enfrentar a burlas y risas en el colegio.

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha salido al paso de la polémica. «Estas cosas no salen gratis», ha subrayado. «Puede haberse iniciado como idea de broma o gamberrismo, pero la trascendencia es mucho mayor y puede tener consecuencias graves para los que hayan elaborado estas fotografías, así como para los que las difunden», ha proseguido.

Tomado de www.elcorreo.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *