Transición española

La Transición Española es el periodo histórico en el que se da el proceso por el que España deja atrás el régimen dictatorial del General Francisco Franco, pasando a regirse por una Constitución que consagraba un Estado social, democrático y de Derecho.

Respecto a la duración exacta de la transición, algunos la enmarcan dentro del periodo comprendido entre la proclamación de Juan Carlos I de Borbón como Rey de España el 22 de noviembre de 1975 y la entrada en vigor de la Constitución, el 29 de diciembre de 1978. Otros muchos la sitúan entre dos fechas clave: el 20 de noviembre de 1975, cuando fallece el dictador Francisco Franco; y el 28 de octubre de 1982, año en que deja de gobernar la UCD, partido que promovió el cambio de régimen polí­tico y la aprobación de la Constitución del 78, en cuya elaboración participó con tres de los siete ponentes que se encargaron de la redacción del texto.

El proceso de transición comenzó tras la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975. El denominado Consejo de Regencia asumió, de forma transitoria, las funciones de la Jefatura del Estado hasta el 22 de noviembre, fecha en la que es proclamado Rey ante las Cortes y el Consejo del Reino, Juan Carlos I de Borbón.

El Rey confirmó en su puesto al Presidente del Gobierno del régimen franquista, Arias Navarro. No obstante, pronto se manifestarí­a la dificultad de llevar a cabo reformas polí­ticas bajo su Gobierno, lo que producirí­a un distanciamiento cada vez mayor entre Arias Navarro y Juan Carlos I. Finalmente el Presidente del Gobierno presenta su dimisión al Rey, el dí­a 1 de julio de 1976.

Arias Navarro serí­a relevado en la presidencia del Gobierno por Adolfo Suárez, quien se encargarí­a de entablar las conversaciones con los principales lí­deres de los diferentes partidos polí­ticos y fuerzas sociales de cara a elaborar una Constitución democrática.

El 15 de diciembre de 1976 se celebró el Referéndum para la Reforma Polí­tica. Como consecuencia de su aprobación por el pueblo español, esta ley se promulga el 4 de enero de 1977. Esta norma contení­a la derogación tácita del sistema polí­tico franquista en sólo cinco artí­culos.

La aprobación de esta norma abrió paso a la celebración de las primeras elecciones democráticas, el 15 de junio de 1977. Unión de Centro Demócrático es el partido más votado aunque no alcanza la mayorí­a absoluta y es el partido encargado de formar gobierno. A partir de ese momento comienza el proceso de redacción de la Constitución.

El 6 de diciembre de 1978 se aprobó en referéndum la Constitución Española, entrando en vigor el 29 de diciembre.

A principios de 1981 dimite Adolfo Suárez debido al distanciamiento con el Rey y a las presiones internas de su partido. Durante la celebración de la votación en el Congreso de los Diputados para elegir como sucesor a Leopoldo Calvo Sotelo se produce el golpe de Estado dirigido por Antonio Tejero, Alfonso Armada y Jaime Milans del Bosch, entre otros. El golpe, conocido como 23-F, fracasará.

Las tensiones internas de la UCD provocarí­an su desintegración a lo largo de 1981 y 1982. El segmento democristiano terminarí­a integrándose con Alianza Popular, pasando así­ a ocupar la franja de centro-derecha. Por otro lado, los miembros más cercanos a la socialdemocracia se unirí­an a las filas del PSOE.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sucedió a la UCD tras obtener mayorí­a absoluta en las elecciones generales del 82, ocupando 202 de los 350 escaños, y comenzando así­ la II Legislatura de España. Por primera vez desde las elecciones generales de 1936, un partido considerado de izquierdas o progresista iba a formar gobierno.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: