Algunos datos (de Geografía)
Getxo, quinto municipio en mayor esperanza de vida
Los datos recopilados por el INE también permiten establecer otras comparativas que, si bien no son puramente económicas, ponen de relieve que el dinero influye en otros aspectos de la vida. La longevidad más alta, por ejemplo, está en Majadahonda, el tercer municipio más rico, con 85,4 años. La esperanza de vida más alta de Euskadi coincide con la de mayor renta del territorio, Getxo, con 84,7 años y que ocupa la quinta posición a nivel nacional. En los primeros quince puestos del ranking también están Vitoria (octava, con 84,2 años) y San Sebastián (duodécima, con 83,9 años). Son cifras muy superiores a las que se registran en Ceuta (79,2) y en la gaditana La Línea de la Concepción (79,3).
La edad media más alta, también en Getxo
En un momento en el que las instituciones redoblan esfuerzos para hacer frente al reto demográfico, marcado por el enjevecimiento y la caída de la natalidad, el INE revela que, al menos en el primero de los casos, Euskadi no está a la cabeza. Entre las quince localidades con la edad media más alta aparece (en decimosegundo lugar) Getxo, con 49,4. Sin embargo, el municipio vizcaíno está cerca de Ferrol (la ciudad con la tasa más alta de todo el país, 51,6 años). En la lista de los quince municipios más rejuvenecidos, que encabeza Melilla con 25,6 años, no figura ninguna localidad vasca.
El número de hijos por mujer, por encima de la media
¿Cuántos hijos tendrá a lo largo de su vida fértil una mujer? Es otra de las preguntas a las que responde el proyecto de Indicadores Urbanos. La media nacional fue en 2020 de 1,19. En ninguna localidad se llega a dos. La tasa más alta está en Melilla, con 1,77, y la más baja en San Cristóbal de La Laguna (0,81). No aparece ningún municipio vasco ni entre los quince más fecundos ni entre los quince con la tasa más baja. 1,27 serán los hijos que tendrá una vecina de Vitoria, que ocupa la vigésimo séptima posición. La localidad más fecunda de Bizkaia es Barakaldo, con 1,27.
Tomado de www.elcorreo.com