Bizkaia gana 1.338 habitantes en el último trimestre por la llegada de inmigrantes

La población de Bizkaia ha vuelto a marcar su cifra más alta en las últimas dos décadas. 1.157.918 personas residían en el territorio a 1 de julio de este año, 1.338 que tres meses antes. El incremento de habitantes, en un momento en el que la natalidad no deja de tocar suelo y la mortalidad, por el envejecimiento de la población, va al alza, responde a la llegada de inmigrantes.

Los datos los recoge la Estadística de Población Continua del INE, una operación trimestral que el organismo estrenó en mayo. De acuerdo a estas cifras provisionales, hay 105.189 personas nacidas en el extranjero, 1.957 más que el 1 de abril. La entidad permite consultar las tres principales nacionalidades de las que llegan, que en el caso del territorio son Colombia (859), Venezuela (370) y Marruecos (350). También abandonaron el territorio casi medio millar de personas de diferentes orígenes, especialmente colombianos (230) y nicaragüenses (220).

Las cifras de población, normalmente, se dan a conocer con retraso tras el análisis del padrón. El último informe completo, por ejemplo, es a fecha de 1 de enero de 2022. El Instituto Nacional de Estadística, sin embargo, pretende ofrecer información más actualizada. De ahí que hayan lanzado estas series trimestrales, para cuya elaboración, explican, extraen datos actualizados de los citados registros municipales y los cruzan con otros de entrada y salida de aduanas, con estimaciones de natalidad y mortalidad… El objetivo es ofrecer una radiografía de la sociedad más actual, casi en tiempo real, porque la del padrón queda más desfasada y aporta poca información.

La población vizcaína crece poco a poco desde mediados de 2021, tras el parón en la llegada de extranjeros provocado por las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia. Desde hace dos años, cuando residían en el territorio 1.149.101 personas, hay 17.740 migrantes más, empujados precisamente por el fin de los cierres internacionales.

Tomado de www.elcorreo.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *