DEBATE 170: «Cambiaron la Historia» (5º de la 2ª evaluación)

“Jesús es, sin ningún género de dudas, el personaje más relevante e influyente de la Historia universal. Sin él, la Historia de Occidente –y con ella la del mundo, resulta incomprensible. Esa circunstancia –aunque no sólo esa- explica sobradamente los ríos de tinta que aún sigue ocasionando. ¿Podría ser de otra manera cuando centenares de millones de seres humanos afirman que es el Mesías y el Hijo de Dios y que la salvación del género humano depende de él?

Contamos con una notable abundancia de fuentes sobre la vida de Jesús. A las contenidas en el Nuevo Testamento –especialmente los evangelios- se suman referencias más o menos amplias en Flavio Josefo, Suetonio, Tácito, Plinio y, especialmente, las fuentes rabínicas (judías). Los mismos evangelios, pese a no ser propiamente lo que entendemos como biografía en el sentido historiográfico contemporáneo, encajan –especialmente en el caso de Lucas- con los patrones historiográficos de su época”.

César Vidal “Cambiaron la Historia”.

 

También te podría gustar...

26 Respuestas

  1. Juan Camilo Aguado Peláez dice:

    Jesús como personaje ha sido el más relevante a lo largo de la historia, de tal manera que podríamos decir que es uno de los precursores de la religión cristiana, ya que su libro sagrado tiene un testamento dedicado a su vida, sus acciones y las consecuencias de estas.
    Jesús permanecido siendo, a lo largo de la historia del ser humano, una de las personas más importantes. Esto se debe a sus parábolas que son historias con una enseñanza, sus buenas acciones, sus actos milagrosos y fantásticos con el fin de ayudar a los demás y, por último, su resurrección según la Biblia.

  2. Mitxel dice:

    Vamos a ver si nos enteramos. Jesús no es «precursor» sino «fundador» del cristianismo. Por otra parte: no escribió nada sino que, sobre él o en torno a él, se escribió el Nuevo Testamento.

  3. Mario López dice:

    Jesús fue un predicador y líder religioso, el fundador del cristianismo siendo la figura central del mismo y una de las más influyentes de la historia. La principal información acerca de Jesús se encuentra en los evangelios incluidos en el Nuevo Testamento. Sigue continuando los debates si nuestra salvación depende de él pero esas discusiones provienen de las diferentes creencias que tenemos las personas.

  4. Julen Mato dice:

    Al oír la palabra cristianismo, lo que seguramente se nos vendrá a la cabeza será una imagen de Jesús. Es totalmente lógico, ya que es su fundador y el libro sagrado del cristianismo se escribió contando su vida, los milagros que hizo o las diferentes parábolas que contaba. Para muchos, Jesús es su camino a seguir e intentan imitar sus buenas acciones, como ayudar a los enfermos o a los pobres. Es un pilar fundamental para la vida de muchos.
    Hoy en día se pueden encontrar diversos debates que cuestionan su existencia, ya que es una cuestión más de fe en lugar de investigación o razonamiento.

  5. Mitxel dice:

    Ojo, ojo… La existencia de Jesús está infinitamente más documentada que la mayoría de personas de aquellos momentos. Esto no es cuestión de fe, es cuestión histórica. Sobre esta cuestión no hay «debate científico» sino «ignorancia o pura demagogia». Cuestión diferente es su «divinidad»…

  6. Ane Bengoa dice:

    Un tema complejo es la religion hoy en día, ya que mucha gente decide ausentarse de la fe y practicas del cristianismo. El cristianismo es una de las religiones mas extendidas y practicadas del mundo, también se han hecho investigaciones sobre la vida de Jesus y se han llegado a conclusiones aún inacabadas de que su presencia en el mundo fue real. Pero si Jesus a supuesto un antes y un después en la historia y se han encontrado esas pruebas de su existencia, ¿porque existen tantas religiones diferentes? Al igual que nosotros no creemos en Ala, ellos no creen en Jesus, por tanto,¿ pueden haber existido más de un Mesías? Por esa razón creo que el tema de las religiones es muy complejo y extenso, dependen de muchas cosas y creencias.

  7. Eliomar Méndez dice:

    Comenzaré haciendo una respuesta a la pregunta formulada por mi ilustre compañera Ane, primero que nada, la pregunta o bien resulta ser una clara muestra de ignorancia o la mala elección de palabras, pero bueno aquí voy:
    1. las religiones monoteístas (cristianismo, Islam y Judaísmo) se fundamenta siglos antes del nacimiento de Jesús. Concretamente, el Islam en el siglo VII a. C..
    2. los islamistas si bien no creen en el Jesús como ser divino, lo consideran «el mensajero de Ala» además también resulta en un requisito para convertirte al Islam creer en él.
    Ya terminada mi respuesta, continuaré con mi opinión del texto:
    Si bien solo algunos pocos «expertos» niegan la existencia de Jesús en la antigüedad, existen otras teorías sobre él. Cosa que considero razonable debido a las incohencias que la Biblia nos trae, cosa que a la vez da pie a debates entre sus creyentes menos sectarios.
    Por otro lado, tampoco hay que negar su importancia en la historia occidental ni mucho menos la repercusión que este trajo a la propia religión.

  8. Mikel Molinos dice:

    La importancia de Jesús es totalmente innegable. Múltiples entidades, estados e ideologías se han cimentado en sus enseñanzas, grabadas en la historia de manera indeleble.
    Por un lado dichas enseñanza han motivado a muchos a criticar las circunstancias negativas de su entorno, en busca de la virtud. Paralelamente, han sido tergiversadas para mantener dichas injusticias, por aquellos que se beneficiaban de ellas. Miles de personas, millones quizás, han muerto por el Cristianismo, eso no se puede negar.
    Aunque la afirmación de la divinidad de Jesús sea un asunto de fe, está claro que con su pensamiento, obras y muerte nos llevó hasta donde estamos, dándonos la oportunidad de elegir lo que seremos.

  9. Iñigo Dueñas dice:

    Me cuesta mucho creer en los milagros, me parecen mitos o leyendas como pueden ser los dragones por ejemplo. Sin embargo, las obras extraordinarias de Jesús pueden ser interpretadas como un recurso literario para mostrar la bondad de Cristo. Ayudar a los necesitados y romper con lo establecido hacen de esta persona un ser revolucionario para su época, tanto es así que hoy en día podemos seguir tomándolo como ejemplo de humanidad. ¿ Realmente importa qué fuera real o no ? Yo creo que no, lo relevante es que su historia influyó en cambiar el rumbo de la sociedad y para bien o para mal marcó un antes y un después.

  10. Jon Bardezi dice:

    Yo pienso que efectivamente, el mundo no sería tal y como lo conocemos de no ser por la existencia de Jesús y lo que ella desencadenó, ya que ha hecho cambiar, a mi parecer, el rumbo de la historia completamente.
    Se puede ser creyente o no, pensar que los milagros de Jesús eran reales y que era o no el Mesías, pero, como bien se sabe por todo lo escrito alrededor de su vida, un tal Jesús existió, y eso es una realidad.
    Su existencia cambió el rumbo de la historia y esto se puede ver desde diversas perspectivas, por ejemplo, una vez fundado el cristianismo, se fue haciendo cada vez más poderoso a lo largo del tiempo, y las cruzadas que relizaron los templarios, de no ser por un fin cristiano, no se habrían hecho. Otro ejemplo pueder ser, la influencia de la Iglesia durante la Edad Media para todo. Sin la Iglesia cristiana no habría sido lo mismo la historia en esa época ya que todo se explicaba mediante milagros y creencias, así que, aunque otra religión hubiese sustituido al cristianismo, no habría sido para nada lo mismo.
    Hay muchos más acontecimientos históricos protagonizados por el cristianismo, y esa es mi razón para pensar que el mundo no sería igual hoy en día de no ser por ese Jesús de Nazaret que creo esta gran religión.

  11. Yeray Morales dice:

    Los mismos evangelios y/o textos sagrados han servido de cuna para las diferentes legislaturas y constituciones de distintas naciones. Un ejemplo de esto es: «no matarás» o «no robarás». A pesar de ser Cristo el hombre más documentado e investigado de la historia de la humanidad, no dejó de ser un hombre como tantos otros. No niego su existencia en un pasado pero algo cuestionable es su divinidad.
    El cristianismo no ha sido la primera religión pero ha servido como punto de partida de otras muchas. Además de esto, el cristianismo posee diferentes ramas eclesiásticas como podrían ser: la católica, apostólica, evangélica, ortodoxa, etc.
    Por último, hay dos cosas distintas que son comúnmente simplificadas en una sola. Una cosa es creer en las escrituras y tomarlas como valores de vida, y otra, es creer en la iglesia la cual funciona como empresa.

  12. Karla Villaverde dice:

    Todas las religiones tienen su importancia. Nos hacen creer en personas, espíritus o mismamente sentimientos que nos ayudan a poder vivir nuestro día a día mejor porque para algunos les ayuda mucho. Un gran ejemplo es Jesús, del cual se sabe mucho, pero no porque él nos contara como es, sino por gente que escribió sobre él. La imagen que tenemos de Jesús es una que 12 personas muy cercanas a él escribieron, y nosotros, como no, nos quedamos en la opción de creerle. Con esto lo que quiero decir, es que no sabemos realmente cómo es él. Desde los ojos de sus apóstoles se veía tal como nos lo describían, pero siempre nos quedará, o no a todos igual, ese sentimiento de querer saber más de él.
    ¿Se exageraron las cosas?, ¿Escribieron sucesos inexistentes o un poco maquillados para que fuesen más atractivos a la gente?. Al final son preguntas de las cuales su respuesta nunca sabremos. Con esto no quiero decir que Jesús no haya podido hacer todo lo que nos hayan contado, pero si creo que se puede tener un sentimiento de duda ante ello.

  13. GORKA ETXEBARRIA NÚÑEZ dice:

    Lo que está fuera de discusión es que un hombre que se llamó «Jesus» existió en Galilea y fue el protagonista de unos sucesos, lo que contaron de su vida los que le conocieron y los que escribieron sobre lo que oyeron de su vidal, ésto ya se puede tomar con precaución o cuidado porque aquí intervienen no solo los hechos históricos, sino parte de fe, entusiasmo, mensajes que el tiempo puede haber ido cambiando o exagerando. Pero al igual que en el artículo pienso que Jesús puede ser el personaje más famoso e importante del mundo que conocemos, porque aun pasando XXI siglos sigue «de moda». Quiero decir que se sigue hablando de él y de lo que se fue creando tras su muerte. (Una religión, una cultura, una forma de entender el mundo y la vida), Con gente que esté de acuerdo y otros muchos que lo cuestionen o contradigan.

  14. Iker Alonso dice:

    Sin duda alguna la religión en este caso cristiana, es muy importante para entender casi todos los hechos históricos. Aunque a lo largo de la historia a ido cambiando en función de los intereses de los gobernantes y papas para hacer y deshacer guerras y cosas que hoy consideraríamos inimaginables de lo diabólicas que son. A pesar de esto, todos ellos seguían alabando y rezando a un mismo Dios y tenían la cruz como símbolo sagrado.
    Si es verdad que hoy en día no tiene el mismo poder que el que tenia hace años, lo que según algunos a ayudado a que la ciencia prospere y por tanto a mejorar la vida en el tiempo que estemos en cuerpo y alama en la tierra. Ya que en la antigüedad todo aquel que se oponía a la iglesia acababa siendo quemado en la hoguera o cualquier cosa peor y por tanto las ideas o teorías que dijesen algo que la iglesia no quería oír eran castigados.

  15. Izaro Alonso dice:

    Si que es cierto que el cristianismo ha cambiado la historia y no seria tal como es hoy en día sin su existencia. Los valores de esta religión han cambiado las cosas tanto como para bien como para mal ya que no se puede decir que los seguidores del cristianismo han actuado siempre de la mejor forma. Por ejemplo, en la inquisición muchos cristianos asesinaban a otras personas por el mero echo de no tener el mismo pensamiento que ellos y yo creo que lo importante es saber respetar al prójimo, crea lo que crea. Por otro lado, los valores que inculca el cristianismo sirven para convertirnos en mejores personas. Por ultimo, es cierto que se dice que hay pruebas de la existencia de Jesús y de todos los actos que realizó, pero esas pruebas no son del todo concluyentes, y por ello creo que hay respetar tanto a las personas que creen o no creen en el cristianismo.

  16. Amaia Gil Sastre dice:

    No podría estar más de acuerdo con Mikel Molinos. El alcance de Jesús y su influencia en la Historia, al margen de creencias e ideologías, es indiscutible. Es imposible negar la trascendencia de la figura en la que se basa el calendario gregoriano, que es utilizado por la inmensa mayoría de la población mundial y que define el inicio de una nueva era «después de Cristo».
    Esta era, si bien marcada con sangre por algunos conflictos bélicos en nombre de Cristo y bastantes malinterpretaciones de la Palabra de Dios, ha contribuido al desarrollo del pensamiento y la cultura occidental y ha provocado que actuemos y entendamos el mundo de la forma en la que lo hacemos hoy en día. Además, no podemos olvidar las innumerables obras de arte, maravillas arquitectónicas y festividades a nivel mundial surgidas en base a Él. Como ha mencionado algún compañero, el hecho de que Jesús existiera (o no) es irrelevante y no es tema de este debate. Lo que hemos de tener en cuenta y valorar es su irrefutable huella en nuestra sociedad.

  17. Mikel Villanueva dice:

    Si bien mis compañeros han sacado sus propias conclusiones sobre la importancia de Jesús y del cristianismo creo que es necesario ser objetivos. Sin duda alguna es la persona más influyente de la historia no solo por ser fundador de una de las religiones más importantes como lo es el cristianismo si no que su existencia ha provocado innumerables sucesos históricos como guerras o el hecho de cambiar la religión que había en el Imperio Romano. Por ello más haya de creencias personales deberíamos centrarnos en lo que ha significado Jesús históricamente hablando ya que hoy en día sigue siendo uno de los temas principales de nuestra sociedad.

  18. Iñigo García Juárez dice:

    Yo creo cada vez se le da menos importancia a las religiones. Pero no podemos negar que aunque algunas personas no estén muy interesadas en el tema, Jesús ha sido, es y seguramente será la persona más influyente en nuestra sociedad y la marca y la influencia que dejó en su momento siguen todavía presentes en la actualidad. Como por ejemplo el año en que vivimos está marcado por la fecha de nacimiento de Jesús, son este tipo de cosas que parecen «insignificantes» pero en realidad no lo son. Tampoco debemos olvidarnos de la gran figura de ejemplo que fue y que es para muchas personas, ya sea por sus acciones o simplemente por su oratoria.

  19. LAURA RAMA CORDERO dice:

    Estoy de acuerdo con las opiniones de mis compañeros, Jesús fue una de las personas más influyentes de la sociedad de aquella época. Además, fue el fundador del cristianismo y modelo para muchas personas. Hoy en día, hay muchas personas que siguen sus pasos, dándolo todo por los demás de forma altruista ya sea relacionado con la religión como alejado de ella. Por lo tanto, considero que tanto para creyentes como para los no, fue una persona importante que nos dejó muchas enseñanzas que se reflejan en la sociedad de hoy en día.

  20. Olatz Amo dice:

    No se puede negar la existencia de Jesús como personaje histórico, pero si se pueden poner en dudas ciertas de las cuestiones que aparecen en esas fuentes que relatan su historia. Muchas veces, estas fuentes se recogen siglos después y son meras receptoras de una tradición oral que ha ido cambiando y engrandeciéndose a lo largo del tiempo, hasta ser finalmente recogidas por escrito. Por lo tanto, cabe pensar, que podrían existir ciertas exageraciones, o recursos dramáticos y de puro estilo literario a lo largo del texto.
    La influencia de Jesús, como fundador del Cristianismo, y de la iglesia son impresionantes. La Iglesia Católica ha marcado la agenda de la cristiandad durante cientos de años, ha aglutinado el poder político, ha nombrado y depuesto reyes, ha sido motor de cambios sociales y sus normas han regido, para bien o para mal, la historia de todos nuestros antepasados. Es más, contamos los años en función al nacimiento de Jesús y utilizamos un calendario que fue establecido por la Iglesia en su momento.
    La huella que Jesús dejó en el mundo es una que difícilmente va a poder borrarse, ya que, cada vez que miramos a nuestro alrededor, podemos ver algo de él.

  21. Mitxel dice:

    Amiga Olatz: las fuentes históricas más cercanas sobre Jesus de Nazaret son del siglo I, en algnos casos únicamente de 30 años tras la muerte del Nazareno…

  22. NAROA HERNÁNDEZ dice:

    Como bien dicen la mayoría de mis compañeros, Jesús ha sido uno de los personajes más influyentes de la historia, siendo el fundador del cristianismo con el cual logró ayudar a muchísimas personas. La influencia de Jesús nos ha ayudado a ser mejores personas, nos ha ayudado a ser más humanos al ver casos de gente desfavorecida, y nos ha ayudado incluso a ser voluntarios con la gente que verdaderamente lo necesita. Lo que también es cierto es que hay muchas otras personas que no logran entender esto por no tener fe o no creer en ninguna religión, en mi opinión en cambio creo que la historia de Jesús ha hecho que podamos entender que no por tenerlo todo somo mejores o peores personas sino que si hacemos una serie de buenas acciones estaremos en paz con nosotros mismos y nos sentiremos realizados a la hora de la dar lo mejor de nosotros con las demás personas.

  23. Olatz Martínez dice:

    Jesús de Nazaret es la figura central del cristianismo, que es hoy en día la religión más seguida del mundo, con más de dos mil millones de fieles. Es innegable que Jesús es considerado como una de las personas más influyentes de la historia, que cambió, con su vida y sus enseñanzas, la historia de la humanidad.
    Algunos expertos ven en Jesús un revolucionario social, un hombre decidido a cambiar el judaísmo en su época, retando a los maestros y poniendo en cuestión sus métodos. Otros autores nos muestran a un Jesús carismático como profeta y maestro. Son dos visiones de Jesús que se alejan de la visión más divinizada de Jesús como maestro espiritual que ofrece la iglesia, pero que también son importantes tener en cuenta para comprender la relevancia de Jesús como personaje histórico.

  24. Maider Velasco dice:

    De acuerdo con los comentarios de algunos de mis compañeros, la importancia de Jesús es irrefutable. Jesús es un personaje que ha dejado huella a lo largo de la historia. Además tenemos a nuestra disposición cantidad de información sobre su vida. Ha influido mucho en la vida de algunas personas. Éstas a su vez se han convertido en personas buenas y generosas dispuestas a ayudar a gente vulnerable y necesitada.

  25. Carla Mato Herrero dice:

    Es innegable que Jesús ha influido enormemente. Por una parte su influencia ha sido fundamental en la historia, solo hay que ver lo que ha supuesto el cristianismo en ella. Ha estado patente en todas las épocas desde su nacimiento, influyendo en líderes, en la forma de ver los acontecimientos…..
    Por otra parte, también ha supuesto una forma de vida, de sentir y de creer para muchas personas, que de no ser por él se encontrarían perdidas.

  26. Rubén Martínez dice:

    Está fuera de duda que Jesús ha sido una de las personas más influyentes de la historia. También es innegable que la existencia de Jesús ha alterado notablemente el rumbo de la historia. Jesús fue el fundador del cristianismo, religión que nos ha traído hasta nuestros días y con unos valores que nos ha permitido desarrollarnos como seres humanos. El cristianismo comienza a estructurarse a partir de la muerte y resurrección de Jesús, cuando los apóstoles toman conciencia de las enseñanzas recibidas y empiezan a proclamar el evangelio por todo el mundo. 21 siglos después el cristianismo sigue siendo una de las religiones mayoritarias en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: