DEBATE 31: La pobreza infantil en Bilbao
Cáritas Diocesana de Bilbao presentó ayer su balance de 2011. El documento, considerado como la radiografía más fiel de la pobreza en el territorio, se explicará este domingo en las 300 parroquias vizcaínas acompañado de un decálogo en el que la organización solidaria hace un llamamiento a promover un modelo de sociedad integradora e inclusiva. «La pobreza sigue creciendo, se está cronificando y cada vez son más las personas que acuden a Cáritas», resumió ayer su director, Mikel Ruiz.
La entidad diocesana atendió el pasado año a través de sus programas y proyectos a 13.464 personas -689 más que el ejercicio anterior-, lo que supone un incremento del 5,4%. Dos terceras partes, con mayor porcentaje de mujeres en situación de exclusión e hijos a su cargo, recibieron ayudas relacionadas con la protección básica y la inserción laboral, siendo la mayoría de los beneficiarios personas de entre 16 y 45 años.
La organización solidaria contó con ingresos cercanos a 12 millones de euros. «Repartimos todo lo que recibimos», aclaró su director. Ruiz agradeció, en este sentido, la ayuda que llega de particulares e instituciones, pero aseguró que la institución está «desbordada». «Cáritas no es la solución a lo que está pasando», insistió, al tiempo que criticó «la contradicción» en la que, en su opinión, está cayendo la Administración «cuando trata de paliar sus recortes a través de la protección social, como es nuestro caso. No nos parece la solución y están haciendo que los que menos culpa tienen paguen la crisis con mayor gravedad».
Mikel Ruiz, que dejará su cargo en verano por jubilación, alertó de que en los pocos meses de vigencia de la nueva Ley de Renta de Garantía de Ingresos y el endurecimiento de los requisitos de acceso, «muchas familias han perdido la posibilidad de acceder al sistema de garantía y que personas en una difícil situación no dispongan de los recursos necesarios, ni de las oportunidades, para afrontar la realidad del día a día».
Tomado de EL CORREO.
A mi juicio, no existe nada más loable y honrado en la vida que el inmenso esfuerzo que de manera voluntaria y desinteresada aportan todos y cada uno de los colaboradores de organizaciones de esta índole. Verdaderamente, son el modelo y el ejemplo que nos muestra a todos que si todos pusiéramos el empeño que hay que poner para cumplir el rol que tenemos en la sociedad y además aportáramos el mínimo granito de arena, viviríamos en una sociedad idílica. Pero, claro, a día de hoy, con los valores morales que existen sobre todo en la política esa sociedad idílica se nos presenta como una verdadera utopía. Gracias a Dios, este tipo de organizaciones nunca dan su brazo a torcer ni nunca tiran la toalla, lo cual es aún más laudable todavía, si cabe la posibilidad.
¿Nos animamos a pasar de la teoría a la práctica?…. Preciso voluntarios para echar una mano a quienes lo necesitan…. Es urgente el apuntarse… aunque estemos de vacaciones…