El 75% de la verdura congelada de España salió de tres empresas navarras en 2022

Navarra es una potencia nacional e internacional en verduras congeladas. Tres empresas con sede en la Comunidad foral – Grupo Virto, Congelados de Navarra y Gelagri Ibérica- y que suman en total de quince plantas productoras repartidas por toda la geografía española son, además de punta de lanza de la agroindustria foral, un claro referente en un sector que, en el pasado ejercicio, por primera vez en la última década, ha visto reducir su producción.

La sequía les ha robado parte de las cosechas y su elaboración ha bajado un 7%. Se trata de un porcentaje que, traducido a toneladas, supone que han dejado de elaborar 88.000 toneladas con respecto a las 710.000 que salieron del conjunto de sus fábricas en 2021. Sin duda, un atípico año climatológico que han afrontado en un contexto con un fuerte repunte de los fletes, semillas, fitosanitarios, maderas y, en especial, de energía ya que esta industria es gran consumidora en sus procesos de ultracongelación.

Las tres firmas navarras pertenecen a la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (Asevec), nacida en 1985 y que agrupa a ocho compañías que representan el 95% de la producción de toda España. Además de las tres firmas con sede en Navarra, están Ardo (con domicilio en Valencia, aunque tiene una planta en Marcilla y que fue adquirida por el grupo peruano Virú), Congelados Pedaneo (Murcia), Fruveco (Murcia), Talfrost (Albacete) y Alimentaria Aragonesa (Zaragoza). Entre las ocho elaboraron el año pasado 843.864 toneladas de verduras congeladas, un 8% menos que las 941.300 de un año antes.

GUISANTES, LA MAYOR CAÍDA DE PRODUCCIÓN

Las principales verduras que las empresas producen en Navarra son, por orden de mayor a menor, brócoli, pimiento, guisantes, judías verdes y espinacas. La afección climática, en el conjunto de la asociación, destaca el descenso en la producción de guisante, con más del 35%. En Navarra, la campaña de guisante verde, que ocupa más de 3.600 hectáreas, sufrió una importante reducción por las heladas padecidas en abril y los calores de mayo.

Las espinacas han sido otra de las verduras gravemente afectadas a nivel nacional (-23%), seguido de cebollas (23%), patatas (-19%), calabacín (19%) y judías verdes (19%). Entre las pocas categorías que se mantienen, o que aumentan ligeramente la producción, destacan el brócoli, (+ 8%) y el arroz (+7%).

España es el segundo país europeo productor de verduras congeladas, solo superado por Bélgica. Cabe destacar que las tres firmas navarras también cuentan con centros productores en países como Portugal, Francia, Bélgica, Polonia y Estados Unidos. Precisamente, Europa es el principal destino de las verduras navarras, ya que se exportan entre el 65-70% de la producción.

No menos importante que la producción es el empleo que generan estas empresas en ámbitos rurales. Las 8 firmas de Asevec suman 4.600 empleos directos, de los que 3.800 se localizan en las 15 plantas de las tres firmas navarras (unos 2.200 dentro de la Comunidad foral). En cuanto a empleo indirecto, el conjunto del sector nacional, según datos de Asevec, proporciona 15.000 empleos, de los que 12.000 están asociados a las tres empresas navarras.

Tomado de www.diariodenavarra.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *