Opus Dei

A. ¿QUí‰ ES EL OPUS DEI?

1. ¿Qué significa Opus Dei? Opus Dei significa en latí­n Obra de Dios.

2. ¿Qué es el Opus Dei? Según el punto de vista se pueden dar varias definiciones:

Desde el punto de vista espiritual, el Opus Dei es un camino de santificación en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los deberes ordinarios del cristiano.

Una definición descriptiva: el Opus Dei está formado por personas de todas las profesiones (agricultores, enfermeras, arquitectos, amas de casa…), que tienen en común la búsqueda de la santidad en esa vida corriente.

En cuanto a la actuación, el Opus Dei es una gran catequesis, pues ofrece formación cristiana a quien lo desea.

Para los que lo conocen, el Opus Dei es una familia. Aluden así­ a la caridad cristiana llena de afecto y simpatí­a acogedora que el Opus Dei enseña en sus medios de formación.

Desde el punto de vista jurí­dico, de organización eclesiástica, el Opus Dei es una Prelatura personal de la Iglesia católica. (Simplificando un poco, una Prelatura personal viene a ser una diócesis con unas caracterí­sticas peculiares).

3. ¿Cuando nació el Opus Dei? Dios nuestro Señor hizo ver el Opus Dei a San Josemarí­a Escrivá el 2 de octubre de 1928.

4. ¿En qué paí­ses se puede encontrar el Opus Dei? En toda América y buena parte de Europa; en Australia, Nueva Zelanda y en muchos paí­ses de Asia y Africa (por ejemplo, Japón, Filipinas, India, Kazajistán, Kenia, Nigeria, Congo, Camerún, etc.).

5. ¿Quién puede pertenecer al Opus Dei? Pueden pertenecer al Opus Dei las personas que han recibido esa vocación divina; una llamada de Dios a buscar la santidad en el trabajo, y a promover en otros ese encuentro con el Señor en la vida ordinaria.

6. ¿Cómo saber si se tiene esa vocación? Una vocación es un gran don divino. Para descubrirla es necesario rezar preguntando a Dios por su voluntad. También se precisa conocer la opinión de los directores del Opus Dei, que lógicamente conocen bien las caracterí­sticas de la vocación al Opus Dei y ayudarán a discernir si uno tiene esa vocación.

7. ¿Qué enseñanzas trasmite el Opus Dei? Siguiendo a san Josemarí­a Escrivá, el Opus Dei difunde las enseñanzas de Jesucristo, y las aplica a la vida ordinaria procurando hacer amable la santidad en medio de las tareas cotidianas.

8. ¿La formación que trasmite el Opus Dei es teórica? El Opus Dei procura que sus enseñanzas sean a la vez teóricas y prácticas, de modo que haya equilibrio, coherencia y unidad en la vida del cristiano. En los medios de formación del Opus Dei, además de aprender ideas, se reciben consejos y ánimos para aplicarlas en la realidad.

9. ¿Qué aspectos abarca esta formación? Las enseñanzas que se reciben en el Opus Dei se pueden agrupar en varios temas:

Formación doctrinal: para conocer bien las enseñanzas de la Iglesia católica.

Formación humana y espiritual: para adquirir las cualidades propias del cristiano que desea amar intensamente a Dios en medio de su trabajo ordinario.

Formación apostólica: fomentando el interés por la salvacion de las almas.

B. HISTORIA BREVE DEL OPUS DEI

En la historia del Opus Dei, como en cualquier institución cristiana, lo principal es la actividad divina en el interior de las personas. Pero esto es difí­cil de reflejar en breves lí­neas por ser asuntos espirituales. Si nos fijamos más en los aspectos exteriores, la historia del Opus Dei puede resumirse así­:

Inicios del Opus Dei

1928: Fundación. El dí­a 2 de octubre, en Madrid, Dios nuestro Señor muestra el Opus Dei a San Josemarí­a Escrivá.

1933: Se abre el primer centro del Opus Dei: la academia DYA que pronto pasó a ser residencia universitaria.

1941: El obispo de Madrid Mons. Leopoldo Eijo y Garay, que conoce y bendice el Opus Dei desde sus comienzos, otorga su aprobación diocesana. Tres años después ordena a los tres primeros sacerdotes del Opus Dei: Mons. ílvaro del Portillo, D. José Mª Hernández de Garnica y D. José Luis Muzquiz.

1947: La Santa Sede emite la primera aprobación pontificia. El año anterior San Josemarí­a Escrivá se ha trasladado a vivir a Roma.

1950: Pio XII concede la aprobación definitiva del Opus Dei.

Expansión del Opus Dei

El Opus Dei nació en España, pero con vocación universal. En cuanto lo permitió la segunda guerra mundial, el Opus Dei empezó su desarrollo en otros paí­ses:

1946-47: Comienza el Opus Dei en Europa: Portugal, Italia, Gran Bretaña, Francia, Irlanda.
1949-51: Inicios en América: México, EEUU, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela.
1951-57: En otros paí­ses de Europa y América.

1958: Comienzos del Opus Dei en ífrica y Asia: Kenia y Japón.

1963: Se empieza en Oceaní­a: Australia. etc . (Actualmente se encuentra en más de sesenta paí­ses).

Madurez del Opus Dei

1969: San Josemarí­a Escrivá convoca un Congreso extraordinario del Opus Dei para estudiar el paso jurí­dico a Prelatura Personal, figura que acaba de crear el concilio Vaticano II.

1975: Fallece en Roma San Josemarí­a Escrivá. En ese momento pertenecen al Opus Dei unas 60.000 personas. Le sucede Mons. ílvaro del Portillo.

1982: Juan Pablo II establece el Opus Dei como Prelatura Personal.

1994: Fallece en Roma Mons. ílvaro del Portillo. Le sucede Mons. Javier Echevarrí­a.

2002: Juan Pablo II canoniza a San Josemarí­a Escrivá, que así­ entra a formar parte de los santos de la Iglesia católica. En esos momentos hay unas 84.000 personas del Opus Dei.

C. PALABRAS DE LOS PAPAS SOBRE SAN JOSEMARíA Y EL OPUS DEI

Juan Pablo II

«Manifestación evidente de esta Providencia divina es la presencia constante a lo largo de los siglos de hombres y mujeres, fieles a Cristo, que iluminan con su vida y su mensaje las diversas épocas de la historia. Entre estas figuras insignes ocupa un lugar destacado el beato Josemarí­a Escrivá, que, como subrayé el dí­a solemne de su beatificación, recordó al mundo contemporáneo la llamada universal a la santidad y el valor cristiano que puede adquirir el trabajo profesional, en las circunstancias ordinarias de cada uno». (14-X-1993).

«Con sobrenatural intuición, el beato Josemarí­a predicó incansablemente la llamada universal a la santidad y al apostolado. (…) En una sociedad en la que el afán desenfrenado de poseer cosas materiales las convierte en un í­dolo y motivo de alejamiento de Dios, el nuevo beato nos recuerda que estas mismas realidades, criaturas de Dios y del ingenio humano, si se usan rectamente para gloria del Creador y al servicio de los hermanos, pueden ser camino para el encuentro de los hombres con Cristo». (17-V-1992).

Juan Pablo I

«Escrivá de Balaguer, con el Evangelio, decí­a continuamente: «Cristo no nos pide un poco de bondad, sino mucha bondad. Pero quiere que lleguemos a ella no a través de acciones extraordinarias, sino con acciones comunes, aunque el modo de ejecutar tales acciones no debe ser común». Allí­ «nel bel mezzo della strada», en la oficina, en la fábrica, nos hacemos santos a poco que hagamos el propio deber con competencia, por amor de Dios, y alegremente, de manera que el trabajo cotidiano se convierta no en una «tragedia cotidiana», sino en la «sonrisa cotidiana»». (25-VII-1978).

Pablo VI
«Consideramos con paterna satisfacción cuanto el Opus Dei ha realizado y realiza por el Reino de Dios; el deseo de hacer el bien, que lo guí­a; el amor encendido a la Iglesia y a su Cabeza visible, que lo distingue; el celo ardiente por las almas, que lo empuja hacia los arduos y difí­ciles caminos del apostolado de presencia y de testimonio en todos los sectores de la vida contemporánea». (1-X-1964).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *