Quién es la joven española que acabó el colegio con promedio diez y ahora se rifan las mejores universidades del mundo

Paula Leyes, de 18 años, ha sido seleccionada por 14 universidades norteamericanas

Son tantas las universidades norteamericanas en las que Paula Leyes ha sido aceptada que, para facilitar la tarea, de pronto se detiene en mitad de la enumeración, «Harvard, Stanford, Princeton, Columbia, Georgetown, Dartmouth…» y termina ofreciendo amablemente enviar el listado completo por correo electrónico.

…Northwestern, Cornell, Duke, Universidad de California en Los Ángeles, (UCLA), Universidad de California en Berkeley, Carnegie Mellon, Georgetown, Harvey Mudd y Southern California (USC). En total, suman 14.

Pero este no es el único mérito académico de esta joven de 18 años. O, más que mérito, lo que a Paula le allanó el camino para convertirse en una potencial alumna de las mejores universidades de Estados Unidos es que acabó los tres últimos años del colegio (4º de la ESO y 1ºy 2º de Bachillerato) con un rotundo promedio diez y fue la tercera en Selectividad en su comunidad, Cataluña, con un 13,78 sobre 14.

Sin embargo, ella va más allá y dice que lo que la ayudó a llegar tan lejos es hablar varios idiomas (inglés, francés, alemán, castellano y catalán) y el hecho de haberse metido desde muy pequeña en el mundo de la investigación. A Paula le concedieron una beca de tres años en Cataluña y durante ese tiempo hizo su primer artículo científico y consiguió cargar su propio móvil con hidrógeno. El programa ofrecido en la Fundación Cataluña-La Pedrera le permitió seguir en este campo y así saltó a la Universidad de Yale, donde participó en un programa de ciencias y tecnología.

Pero la receta de Paula es más sencilla que todo lo anterior: «Tengo facilidad, pero la realidad es que dedico muchas horas a prepararme. El método, al final, consiste en esforzarse y estudiar», zanja Leyes que se ha decantado por la Universidad de Harvard. «Una semana antes pensé que me iba a Stanford pero por recomendaciones y, sobre todo, porque está más cerca de España, opté finalmente por Harvard».

La idea de estudiar fuera empezó a sobrevolar tres años antes de acabar el colegio y se empezó a preparar desde entonces, consciente de que necesitaría mucho tiempo para preparar los difíciles exámenes de acceso. «Piden muchas cosas, un examen general, otro específico cuyo contenido depende de cada universidad, muchos textos sobre tu persona, en los que plantean qué esperas de la universidad y qué aportarás tú a ella», cuenta Leyes.

Volver a España

La joven también valoró estudiar en Reino Unido pero finalmente se decantó por Estados Unidos porque aparte de su pasión por las Matemáticas e Informática, que es lo que parece que finalmente va a estudiar, a Paula también le gusta la Historia y la Filosofía. «Me gusta mucho el sistema educativo estadounidense porque tiene un método, el Liberal Arts, que pretende formar a una persona en todos los ámbitos y no en una especialidad». Paula ya ha cursado el primer semestre y todavía tiene dos por delante para decidir finalmente qué va a estudiar. «Durante ese tiempo haces en los cursos que quieras», explica Leyes.

Paula no descarta volver a España al acabar la carrera. «Antes de regresar, me formaré en otra parte del mundo, pero quiero terminar viviendo en España», confiesa.

Tomado de www.abc.es

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: