Tres años para concluir el tanque de tormentas de Galindo entre Barakaldo y Sestao
La ejecución del tanque de tormentas de Galindo es la que más tiempo se está prolongado por la envergadura de su tamaño y lo complejo de la obra. C.A.B.B.
En cuanto a la depuración de las aguas residuales se refiere el próximo cuatrienio también será de récord para el Consorcio de Aguas. Se destinarán hasta 2027 a nuevas inversiones un total de 154,9 millones.
Solo para el presente ejercicio se aportarán casi 43 millones de euros, de los cuales una buena parte, 12,5 millones, se la llevará seguir con la construcción del tanque de tormentas de Galindo, cuya finalización está prevista en 2026.
A esta obra se han consignado 11 millones el próximo año y otros 7,1 millones en 2026. Todo para conseguir un gran depósito de agua en formato de una gran galería bajo tierra que se está horadando entre Barakaldo y Sestao.
Este alargado túnel de 1,2 kilómetros de longitud se está construyendo con la misma fórmula que las galerías soterradas del metro y cuando se concluya será capaz de albergar hasta 90.000 metros cúbicos de agua o lo que es lo mismo la friolera de 90 millones de litros del líquido elemento.
Este va a ser el depósito subterráneo de agua más grande de Euskadi, por encima del de Etxebarri ya en servicio y que suma 75.000 metros cúbicos.
La caverna está discurriendo por debajo de jardines, polideportivos y trama urbana; en algunos puntos irá al menos a 23 metros de profundidad y no tendrá pendientes superiores al 2,7%.
Su misión es la de acumular una parte del agua que desbordaría de los colectores en momentos de precipitación de lluvia intensa o grandes tormentas, que es la que normalmente la que lleva mayor carga contaminante y no pueden absorber las depuradoras por su gran cantidad. Acumulada este agua en los tanques subterráneos, cuando cesan las lluvias y se normaliza el caudal de entrada a las depuradoras, se incorpora al tratamiento de forma gradual. De esta forma, estos depósitos reducen la cantidad de aguas sucias que llegan al medio ambiente sin el adecuado tratamiento.
Tomado de www.deia.eus