CONSULTA: Arte Paleolí­tico

Las manifestaciones pictóricas de esta época son llamadas pinturas rupestres. Estas pinturas se han localizado en diversas regiones del mundo, generalmente en las paredes de cuevas y cavernas, alcanzando grandes dimensiones. La pintura rupestre responde a la expresión de una cultura cazadora, se le atribuye un carácter mágico – religioso porque se presume fueron realizadas como rituales para conseguir buena cacerí­a. Las figuras que pintaban eran de animales, estas primeras manifestaciones plásticas en el principio eran lí­neas trazadas con los dedos sobre las partes blandas de las paredes de la cueva, luego interviene el color, rojos y negros mayormente. A esta primera fase del arte rupestre se le ha denominado Auriñaciense, en esta fase las figuras aparecen hechas con trazos burdos, los animales los realizan de perfil y las figuras se presentan aisladas. Luego, hay una segunda fase, la Solutrense, en donde se observan ciertas figuras moldeadas, interviene el color y los perfiles aparecen paralelos; posteriormente, hay una tercera fase llamada Magdaleniense, en ella se presentan escenas de caza, de lucha, etc. y se observa una asociación de la figura humana con la figura animal en las representaciones, hay variada policromí­a y el empleo del claroscuro como elemento expresivo. Hacia finales del Paleolí­tico, la caracterí­stica esencial de las pinturas es la esquematización de las formas, adquiriendo así­ mayor movimiento y dinamismo.

PINTURA: Las primeras manifestaciones pictóricas provienen de la época paleolí­tica o de la Piedra Tallada, a esta se le denominó Pintura Rupestre. Estas pinturas se han localizado en diversas regiones del mundo, generalmente en las paredes de cuevas y cavernas, alcanzando grandes dimensiones. Responden a la expresión de una cultura cazadora, se le atribuye un carácter mágico-religioso porque se presume fueron realizadas como rituales para conseguir buena cacerí­a. Las figuras que pintaban eran de animales, estas primeras manifestaciones plásticas en el principio eran lí­neas trazadas con los dedos sobre las partes blandas de las paredes de la cueva, luego interviene el color, rojos y negros mayormente. Hacia finales del Paleolí­tico, la caracterí­stica esencial de la pintura rupestre es la esquematización de las formas, adquiriendo así­ mayor movimiento y dinamismo.

ESCULTURA: Del Auriñaciense datan las primeras esculturas de forma humana. Son figuras femeninas, en hueso, marfil o piedra, de pequeño tamaño, relacionadas con el culto a la fecundidad. Se las conoce con el nombre genérico de Venus. Entre las más conocidas tenemos a las Venus de Willendorf, Lespugne, Savignano y Grimaldi.

ARQUITECTURA: En el Neolí­tico o Edad de Piedra Pulimentada, la pintura y la escultura pierden importancia y en cambio se desarrolla al final del perí­odo una arquitectura de enormes piedras que recibe el nombre de Arquitectura Megalí­tica, formados por bloques inmensos de piedras, estos monumentos son de varios tipos: Menhir, Trilito, Dolmen y Cromlech.

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. bety dice:

    me gusta mucho

  2. My name no present dice:

    Puff abla de casi todas las cosas de las pinturas rupestres pero no de lo que quiero buscar para el colee y ya e buscado en 40 paginas en las que no bienen estoy HARTA

  3. Anonimo dice:

    Por favor, me podeis decir de donde es la foto?
    Es que no tengo tiempo y lo necesito para una exposición. Gracias.

  4. mitxel dice:

    Tomada aleatoriamente.

  5. viky campos dice:

    muy buenoo…!
    gracias me re salvaron 🙂

  6. Buena Bech dice:

    De dónde es la foto?

  7. soff dice:

    muy bonita

  8. salo dice:

    donde puedo encontrar una pintura rupestre de un toro

  9. Morelia dice:

    “se le atribuye un carácter mágico-religioso porque se presume fueron realizadas como rituales”…

    Y si simplemente han sido realizada por gusto, por la misma necesidad que tienen los artistas hoy en dí­a de expresar su sentir? Los niños cuando dibujan lo hacen en principio por qué?

  10. Jordi dice:

    En oriente tribus que viven como en la prehistoria pintan los animales en las cuevas y paredes de montañas para dar gracias a Dios de la buena caza obtenida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: