LECTURA: Comisiones Obreras

Comisiones Obreras (CC.OO.) es una confederación sindical española, de inicial orientación comunista, aunque actualmente independiente de cualquier partido. Es la primera central sindical de España en número de afiliados y delegados sindicales.

Según sus Estatutos, CCOO se define como un sindicato: reivindicativo, de clase, unitario, democrático, independiente, participativo, de masas, de hombres y mujeres, sociopolí­tico, internacionalista, pluriétnico y multicultural.

Historia

Teniendo como referente inmediato el sindicato clandestino Oposición Sindical Obrera las primeras comisiones obreras fueron organizadas durante los años 1960 en Asturias, Cataluña, Madrid y las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya como movimiento al margen del sistema franquista. Fueron impulsadas por el Partido Comunista de España (PCE), movimientos cristianos obreros (JOC y HOAC) estrechamente ligados al Partido Carlista y diferentes colectivos de izquierdas, incluidos nacionalistas, opuestos al régimen. Su táctica fue la del entrismo, es decir: infiltrarse en los Sindicatos Verticales franquistas. Desde mediados de los años 50 se convirtió en uno de los principales movimientos de oposición, desde el interior del estado, al régimen franquista. Esta fue una de las razones por las que obtuvo importantes apoyos y consiguió la elección de delegados en las fábricas y minas.

Según Marcelino Camacho el modelo organizativo de Comisiones Obreras por aquel entonces era completamente original y se basaba en experiencias históricas como los consejos obreros de los paí­ses del Este y las experiencias del sindicalismo revolucionario.

La etiqueta de comunista que pendí­a sobre CCOO impidió su legalización al mismo tiempo que el resto de centrales sindicales. En 1976 celebró su I Congreso, aún en la cladestinidad en Barcelona, constituyéndose en central sindical. Marcelino Camacho fue elegido secretario general. El asesinato de los abogados laboralistas (militantes de CCOO y del PCE) de la calle Atocha de Madrid (colaboradores de comisiones) a manos de un grupo terrorista de extrema derecha y el masivo seguimiento de su funeral fue el detonante de la legalización de CCOO y el PCE en abril de 1977.

Desde la transición democrática hasta 1987 su secretario general fue el histórico dirigente obrero Marcelino Camacho, también dirigente del PCE y diputado entre 1977 y 1982. Comisiones convocó las huelgas generales de 1985, 1988, 1992 y 1994 contra la polí­tica económica y laboral del gobierno de Felipe González. Especialmente masiva e histórica fue la huelga general del 14 de diciembre de 1988, convocada junto a la UGT, que obligó a retirar el Plan de Empleo Juvenil al gobierno.

Entre 1987 y 2000 el secretario general del sindicato fue Antonio Gutiérrez, durante cuyo mandato se impulsó un alejamiento del PCE. Desde 2000 el secretario general es José Marí­a Fidalgo que fue reelegido en el 8º Congreso de abril de 2004. En 2002 CCOO y UGT convocaron una huelga general contra el decreto del gobierno de José Marí­a Aznar que abarataba el despido, eliminaba subsidios agrarios y fomentaba la precariedad laboral, conocido como decretazo. Después de las protestas la medida fue retirada casi en su totalidad.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: