DEBATE 173: Muere asfixiada una niña tras participar en un reto de TikTok (3º de la 3ª Evaluación)

La pequeña Antonella participaba en el Blackout Challenge, que consiste en quedarse sin respirar el mayor tiempo posible

Una niña italiana de 10 años murió asfixiada el miércoles en Palermo (Sicilia, sur de Italia), mientras participaba en un desafío viral propuesto por la red social TikTok, informaron este viernes medios italianos.

Antonella, quien participó en el llamado «desafío del desmayo», en el baño de su casa familiar, se puso un cinturón en el cuello con el objetivo de quedarse sin respirar el mayor tiempo posible, mientras grababa la escena con su móvil.

La hermana, de 5 años, descubrió el cuerpo inconsciente. Transportada al Hospital Infantil de Palermo por sus padres, no sobrevivió.

«Blackout challenge» es el juego propuesto que consiste en que los niños bloqueen la respiración hasta desmayarse y experimentar así fuertes sensaciones. Cada año provoca accidentes, algunos fatales.

Los padres contaron al diario La Repubblica que otra hermana, de 9 años, fue la que les explicó lo sucedido: «Antonella estaba jugando al juego de la asfixia».

«No sabíamos nada», confesó el padre de la niña al diario. «Sólo sabía que Antonella entraba a TikTok para ver videos. ¿Cómo imaginar esa atrocidad?», se interrogó desesperado.

«¡Que mi hija, mi pequeña Antonella, muera en un juego extremo de TikTok, no logro aceptarlo!», agregó Angelo Sicomero, quien junto a la esposa decidió donar los órganos de la hija para que «otros niños puedan vivir gracias a ella».

Incitación al suicidio

La Fiscalía de Palermo ha abierto una investigación por «incitación al suicidio».

El teléfono móvil de la niña fue incautado por los investigadores, quienes deberán determinar si Antonella mantenía contactos con otros participantes y si alguien la invitó a participar en el desafío o si estaba haciendo ese video para un amigo o pariente.

Ante la tragedia, la plataforma fundada en 2016, que dice contar con 100 millones de usuarios en Europa, emitió un comunicado.

«La seguridad de la comunidad TikTok es nuestra máxima prioridad, estamos a disposición de las autoridades competentes para colaborar en toda investigación», escribió.

También te podría gustar...

26 Respuestas

  1. Ane Bengoa Alonso dice:

    Parece mentira que la gente siga participando en juegos o retos de este tipo, solo hace falta un poco de sentido común para saber que aguantar la respiración mediante un cinturón es una idea estúpida. Lo primero que me gustaría comentar es la edad de esa menor, 10 años, siendo tiktok una plataforma para mayores de 15-16, por tanto es una irresponsabilidad por parte de los padres dejar a una menor con esta aplicación, o simplemente que una niña de 10 años tenga su propio móvil para publicar ese tipo de videos encerrada en un baño. Centrándome en la investigación de «incitación al suicidio», esta claro que la niña se grabó mientras realizaba el reto por tanto no creo que una niña de 10 años sea consciente de grabar su propia muerte. Esta claro que tik tok puede ser una plataforma estúpida ya que abarca un montón de retos sin sentido, pero mediante una buena utilización de esta no tiene porque haber estas desgracias.

  2. Xabier salas dice:

    Nunca he entendido los retos o los juegos de lastimarse uno así mismo. Creo que los padres de la niña tenían que haber estado más encima de ella con las cosas que ve por las redes sociales o lo que sube, etc. En mi opinión, lo ocurrido es algo que impacta por la edad, pero lo preocupante es saber como la niña ha llegado a la conclusión de hacer ese puesto reto o juego.

  3. Iñigo García Juárez dice:

    Cada año aparecen nuevos retos que se hacen virales por las redes sociales. En este caso el «reto» acabó con la vida de un niña. Creo que aquí la culpa es de los padres, ya que con tan solo 10 años no veo lógico que la niña tenga este tipo de redes sociales, más aún sabiendo el peligro que tienen estas aplicaciones. Aunque también habría que investigar sobre quien fue la persona que se encargó de publicar este reto. Pero tal y como he dicho, creo que los padres deberían estar más pendientes del uso que dan sus hijos a las redes sociales y así poder evitar cualquier tipo de desgracia.

  4. Leire Ruiz dice:

    Las redes sociales son plataformas que, en sí, no son perjudiciales, pero si no se les da un buen uso ocurren desgracias como esta, la muerte de una niña de tan sólo 10 años.
    El problema, realmente, es que por desgracia los jóvenes somos altamente influenciables. Esta niña actuó sin conocer a ciencia cierta los riesgos que conllevaban sus actos. No creo que se pensara que aquello fuera algo más que un simple juego.
    Sinceramente, Tik Tok es una plataforma como otra cualquiera y probablemente, el creador de este reto tratara de hacerse viral, no de incitar al suicidio a nadie.

  5. Mario López dice:

    Este tipo de retos cada vez están más de moda en las redes. Estos retos parece que son para divertirse o para tener mas seguidores en las redes. No entiendo como este tipo de plataformas que publican estos juegos tan arriesgados no sean borrados para intentar no acabar con la vida de cualquier persona. Tampoco entiendo como los padres no la han tenido más controlada al meterse en redes sociales. Lo que esta claro es que esta niña a muerto y esperemos que no haya más sucesos de este tipo.

  6. Maria Garay dice:

    Hoy en dia sabemos la transcendencia que tienen las redes sociales, y sobre todo lo que en ellas se publica. El caso de esta niña es quizás el más grave que se puede llegar a dar, pero no el único. Todos los días surgen nuevas tendencias y retos para hacer y conseguir «likes» pero sin darnos cuenta nos centramos demasiado en ello. Aunque también parte de la culpa la tienen las redes por permitir que este tipo de retos arriesgados sean difundidos y popularizados como algo divertido.

  7. Mikel Molinos dice:

    La creciente influencia en las personas de Tik Tok, y de las redes sociales en general, es una cuestión preocupante en nuestra sociedad. Casos como este nos muestran hasta que punto las nuevas tecnologías pueden llegar a incitar en los jóvenes comportamientos que podrían llegar a tacharse de ilógicos y sumamente peligrosos.
    Aunque también es destacable el hecho de que a una niña de diez años no solo le permitan tener móvil, sino además tener pleno acceso a una red social como Tik Tok, que esta pensada para gente de mayor edad. Nos muestra hasta que punto la juventud se está volviendo más y más cercana a la tecnología digital, con la que están en contacto desde su más tierna infancia.
    La solución a estas cuestiones es compleja y que no bastaría con prohibir la aplicación en todo un territorio (esta solo es un medio para distribuir más deprisa tendencias ya existentes). La entrega de dispositivos electrónicos a edades no tan tempranas, unida a un control más estricto por parte de los padres o tutores en las diversas redes sociales, podrían llegar a prevenir futuros incidentes.

  8. Mikel Molinos dice:

    CORRECIONES:
    *La creciente influencia SOBRE las personas…
    *….con la que ESTÁ en contacto desde su más tierna infancia.

  9. Iñigo Dueñas dice:

    La verdad es que no había oído hablar de este reto. Seguramente quedarse inconsciente sea muy emocionante, pero no se lo recomiendo a nadie y mucho menos hacerlo por voluntad propia. Como ha señalado Ane, la temprana edad de la niña es algo muy llamativo, ya que con 10 años no debería estar usando redes sociales. A veces los padres prefieren que sus hijos se queden en casa «seguros» antes que salir a la calle, donde corren peligro. Sin embargo, con casos como este se ve cómo la tecnología puede llegar a destruirnos.
    La culpa no la tiene Tik Tok, ya que simplemente es una plataforma donde cualquiera puede hacer público el contenido que quiera. Aún así, creo que deberían tener más cuidado con ciertas publicaciones y vigilar a qué tipo de gente se dirigen.

  10. yago dice:

    Opino que la niña de tan solo 10 años no era consciente de lo que podía pasar. Estoy de acuerdo en que si la plataforma Tik Tok es para personas de mas de 15 años es porque pueden suceder este tipo de cosas y por ello creo que sus padres tiene algo de culpa por no haberle prohibido el uso de dicha red social. Creo también que debería estar prohibida la publicación de este tipo de retos que suponen un riesgo para la salud de los usuarios ya que las redes sociales son a diario frecuentadas por millones de personas y siempre hay alguna a quien se le ocurre intentarlo, y puede terminar muy mal.

  11. Juan Camilo Aguado Peláez dice:

    Me parece mentira que la gente aún siga creando o siguiendo este tipo de reto, más aun si es por medio de las redes sociales en las que puede influir a muchas personas, entre todas ellas niños y adolescentes, que son aquellos que son más manipulables. A causa de este tipo de personas que promueven este tipo de «retos» muchos críos pretenden seguir estas tendencias ocasionando accidentes que acaban mal (siendo heridos o dañados) o peor (con la muerte, como en el caso de Antonella). Otro dato a tener en cuenta es que las redes sociales, en principio, deben ser utilizadas por jóvenes a partir de los 15 años (si no estoy mal) o por lo menos, si son menores de esa edad deben ser supervisados por sus padres o tutores. Entonces, una mínima parte de la culpa la tienen sus padres por no haber supervisado el Tik Tok de su hija.

  12. Iker Alonso dice:

    Cada semana o mes somos sorprendidos con nuevos retos algunos de ellos mejores que otros, pero hay veces en los que estos retos son peligrosos y pueden causar la muerte. Hace unos años corría un reto de morder pastillas de gel (altamente toxicas para la salud) pero en este caso el de aguantar la respiración es el nuevo reto. La muerte de esta niña de 10 años nos enseña y nos hace ver varias cosas. La primera que tenia 10 años y que esta red social llamada TIK-TOK es para mayores de 15 años lo que ya nos hace ver el primer problema que una niña en este caso esta en un lugar en el que ve y oye cosas para las que su mentalidad no esta aun suficientemente madurada lo que puede causar cosas como estas. Otra problema es el de que esa niña con 10 años tuviese un móvil sin control alguno de sus padres que en principio tienen mayor madurez (cosas que no lo parecen por que le habían dado un móvil a su hija y plena libertad ) y que la pueden frenar los pies o ayudarla a que no entre en lugares o problemas. En conclusión en esta trágica historia hay muchos factores que han ayudado a que de un modo u otro esa pobre niña acabara mal o por un mal camino.

  13. GORKA ETXEBARRIA NÚÑEZ dice:

    Lo primero lamentar la triste noticia y la perdida de la vida de esta niña. Donde yo pondría la culpa o la responsabilidad sería en los padres en primer lugar, porque no es nada conveniente que una persona con 10 años ande por las redes, y que ande sin control de un adulto. Oímos todos los días casos de problemas de fotos y videos de menores, de juegos peligrosos, estafas o cualquier otra cosa que si hubieran tenido mayor edad o sus padres con ellos, muchos de esos casos, se podrían evitar. Está claro que a veces los mismos padres no se dan cuenta del gran peligro que tiene dar a un menor sin conocimientos una herramienta como un móvil con libre acceso a todo. Luego también parte de la culpa recae en la plataforma que facilita estos mensajes, porque de alguna manera está animando a otros a seguir haciendo esas practicas.

  14. Izaro Alonso dice:

    Cada vez se están haciendo mas populares esta clase de «juegos», y por ello deberíamos tener más cuidado con la audiencia a la que van dirigidos. Para empezar, no me explico que hacia una niña de 10 años con un uso libre del móvil, y además con un perfil en una red social, que tiene edad mínima recomendada 13 años. Si se les quiere dejar usar el móvil debería siempre ser bajo la supervisión de un adulto, ya que no solo existen retos virales que pueden ser perjudiciales para su salud, si no que también puede entablar conversación con mayores de edad que se quieren aprovechar de ella.

    Por otro lado, legalmente TikTok no tiene culpa de nada, pero moralmente si que tiene una mínima parte. Puesto que pueden crear algoritmos que se percaten de estos retos virales y bloquearlos

  15. Jon Bardezi dice:

    Me parece impensable que existan retos como este. El hecho de lastimarse uno mismo ya es algo serio, pero que un “reto” viral de Internet te incite a ello me parece atroz.
    Internet, por desgracia, está lleno de este tipo de retos y videos que promueven que se realicen actividades con el mensaje de que solo es un reto y no te advierten de lo peligroso que puede llegar ser.
    En este caso, la gracia de hacer el “reto” se ha llevado a una pobre niña pequeña, pero pienso que si no se inculcan unos valores y pensamientos a los niños como los de no hacer caso a retos o estupideces de internet que te puedan hacer daño, no va a parar de haber casos.
    Aplicaciones como Tik Tok no están hechas para hacer el mal, lo que sí que hay es gente metida en estos sitios cuyo objetivo es realmente hacer daño, por lo que lo único que hay que hacer es tener cuidado con lo que ves y decides hacer.

  16. Carla Mato Herrero dice:

    No entiendo cómo la gente se puede implicar en retos de este tipo. Tampoco entiendo cómo sus padres le permitían libre acceso al móvil y a redes sociales con esa edad.

    Creo que sus padres se estarán culpando toda la vida de haber permitido que tuviese teléfono móvil y uso de ese tipo de app.

    Los niños son muy influenciables y todavía no son suficientemente maduros a esa edad como para discernir, por eso es muy peligroso dejarles sin control.

    De todas formas, yo no entiendo cómo la gente se somete a esos retos virales, sobre todo a aquellos que te pueden provocar lesiones. Me pregunto, ¿qué se les puede pasar por la cabeza para hacer tales estupideces?.

    Por otra parte, las plataformas por las que circulan ese tipo de vídeos deberían realizar un mayor control para que no se puedan compartir e incluso eliminarlos porque está en peligro la integridad de las personas.

  17. Karla Villaverde dice:

    Estas noticias siempre me ponen los pelos de punta, porque intento imaginarme a la persona que se le ocurrió la grandiosa idea de hacer un reto de este tipo. Por desgracia, ya han habido varias veces «juegos» así que gente muy joven e inocente practica por la poca noción que tienen sobre el tema. Uno de ellos, si mal no recuerdo, fue el reto de la ballena azul el cual era un reto que iba por niveles y el último de ellos era el suicidio.
    La plataforma TikTok no tiene completamente la culpa de este caso, ya que es verdad que si mantuviesen una mejor organización en su plataforma igual podríamos haber salvado la vida de esta pequeña. Pero igualmente pienso que lo podría haber hecho perfectamente aun no habiéndolo visto en la plataforma, ya que se lo podrían haber dicho amigas suyas o verlo en cualquier otro sitio.
    Lo que tendríamos que hacer es darnos cuenta que la gente que hace este tipo de videos solo lo hacen para hacerse famoso, lo cual la verdad da mucha pena, pero es una realidad que hoy en día mucha gente hace con tal de ser reconocido por mucha gente. Entonces, ante estos «juegos» es mejor pasar de ellos y no seguirlos, porque sino acabamos con casos como el de esta pequeña niña que por vérselo a gente ella también quiso intentarlo.

  18. Irati Olmedo dice:

    Me parece terrible la muerte de esta niña, pero sintiendolo mucho si no se tiene un control y no se da una educación como es debido pasan estas cosas. No quiero echar la culpa a nadie pero la niña ni siquiera tendría que tener movil ya que solo tiene 10 años. Los padres deberían tener un mejor control sobre su hija evitando así que ocurriese esto. La plataforma de tik tok debería tener un mejor control también de su plataforma evitando que se filtren este tipo de vídeos para que así no haya ningun challenge que pueda resultar peligroso, pero no es la culpa de tik tok, ya que la aplicación en sí no promueve eso.

  19. Irune Mendiola dice:

    Cada día se crean en las redes muchos tipos de retos. Algunos son divertidos e incluso didácticos. Pero en este caso es alarmante que en una Red social tan famosa se deje crear este tipo de tendencias.
    Deberían haber suprimido cada video que se hiciese con este reto cuanto antes.
    También con esa edad no se debería tener tanta libertad en las redes sociales, no echo la culpa a los padres por no vigilar sino a los jóvenes que solemos estar en las redes sociales. Nosotros mismos debemos tener en cuenta que muchos menores están en la aplicación. Debemos denunciar a todo reto que sea malo para la salud y no dejar que se viralize.

  20. Olatz Martínez dice:

    La muerte atroz de esta niña italiana de 10 años en un estúpido reto incitado a través de Internet saca a la luz dos problemas, por un lado, la facilidad de acceso por parte de menores a redes sociales y contenidos que no son aptos para su edad, y por otro lado, la falta de control parental en el acceso a Internet de los menores.
    Facilitar un dispositivo móvil a una niña de 10 años conlleva muchos riesgos que deben ser evaluados por los padres antes de llevarlo a cabo. Son un tipo de regalo que cae en las manos de los niños a edades cada vez más tempranas, por aquello de que estén entretenidos y no molesten mucho, pero representan en algunos casos un peligro incluso mayor que dejarles salir solos de casa. Un dispositivo es una ventana abierta a lo desconocido que permite a los pequeños acceder a juegos, como el que se describe en la noticia, que pueden acarrear un grave peligro para su vida sin que sean conscientes de ello.
    Creo que, si aún con todos los riesgos, los padres facilitan un móvil a sus hijos menores, deberían implantar un control férreo en el uso del dispositivo, estando presentes en el momento en que los niños hacen uso de este y controlando los contenidos que visualizan. Es un tema que no se puede dejar al azar, sino se quiere acabar con desgracias tan graves como la muerte de la pequeña Antonella.

  21. Rubén Martínez dice:

    El acceso a la tecnología es mayor y cada vez se da a una edad más temprana. Así, aplicaciones como la mencionada en este artículo han adquirido mucha popularidad. Personalmente no estoy en contra de Tik Tok porque no todo su contenido es malo. El problema surge cuando aparecen retos que ponen en peligro la salud de los usuarios, especialmente si son menores de edad. Hoy en día se están difundiendo muchos videos en Tik Tok, donde se retan a realizar retos peligrosos.
    Por ello los padres deberían haberse informado antes. No obstante, no creo que la solución sea prohibir Tik Tok, ya que más tarde saldría otra nueva. La buena educación de los padres es el mejor método para que se dé un buen uso de la tecnología.

  22. Naroa Hernández dice:

    Creo que deberíamos tener cierta precaución en cuanto a subir cierto tipo de videos a las redes sociales porque no nos damos cuenta de que detrás hay muchos niños que ven ese material y por lo tanto, quieren imitarlo porque se hace viral en las redes. Cuando salen este tipo de noticias nos damos cuenta del peligro que pueden llegar a generar este tipo de retos que sube la gente a Tik Tok, pero en mi opinión tampoco deberíamos echarle toda la culpa a la aplicación porque en la gran mayoría de las ocasiones los niños la utilizan de forma didáctica. Aunque lo que también es cierto es que se tendrían que plantear el no dejar subir cierto tipo de publicaciones que pongan en riesgo la salud de cualquier persona.

  23. Amaia Gil Sastre dice:

    Llevamos de serie el deseo de ser aceptados y reconocidos dentro del grupo y el afán por ser el “macho/hembra alfa” de la manada. Se siguen celebrando ritos ancestrales en diferentes tribus para demostrar el valor y ser considerado miembro con todos los derechos:
    Los aborígenes australianos mandan a sus niños a vagar durante seis meses por el desierto. No pueden recibir ayuda de nadie, y si regresan después del periodo establecido son considerados hombres.
    En la tribu Hamar de Etiopía, entre los 12 y 15 años de edad, los niños de esta tribu tienen que enfrentarse a uno de los momentos más tensos de toda su vida, y es que deben de saltar sobre una serie de vacas puestas en fila 4 veces de lado a lado sin caerse, ya que si lo hacen perderán todo el respeto de sus allegados incluyendo las mujeres durante el resto de su vida.
    Quienes participan en los retos virales de la red, buscan lo mismo, aceptación y reconocimiento, sin darse cuenta que la realidad que se esconde detrás de ellos son intereses económicos y publicitarios que enriquecen a terceros.

  24. Maider Velasco dice:

    Cada vez es más frecuente que niños a tan corta edad dispongan de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, más aún de tener cuenta en las redes sociales. Las redes sociales pueden contener información muy útil e interesante pero con frecuencia surgen retos, de los cuales algunos resultan ser peligrosos y absurdos a la vez. Los más jóvenes de la plataforma, sobre todo, son los que aceptan este tipo de retos que, como todos sabemos, muchas veces acaban en tragedias. Son edades bastante tempranas para poseer un dispositivo móvil y mucho más de tener un perfil en Internet. Los niños, muchas veces, no son conscientes de lo que hacen. Por eso es importante controlarles en ese ámbito.

  25. LAURA RAMA CORDERO dice:

    La plataforma Tik Tok es una plataforma exclusiva de entretenimiento al igual que muchas otras, donde aparecen retos de baile, recetas, videos graciosos, etc. A primera vista su uso puede parecer inofensivo pero ¿Cuál es el problema? muy sencillo la inmadurez y falta de información como todo. Lo que no es normal es salir a la calle hoy en día y niñas y niños de entre 5 y 14 años en vez de estar en los columpios jugando o haciendo otro tipo de actividad, estén todos realizando bailes que aparecen en Tik Tok, en los cuales en la mayoría de ellos se intenta sexualizar los cuerpos de estos niños.
    Por otro lado ,están estos retos tan peligrosos que los niños piensan que son divertidos e inofensivos pero por esa falta de información pueden suceder desgracias como la de artículo. Por ello, para poder evitar todo esto lo mejor sería un buen usos de estas plataformas y un control parental.

  26. Iker Ruesgas dice:

    Hoy en día el acceso a la tecnología es abismal, lo que hace que muchos niños y niñas de corta edad entren a las redes sociales viendo cosas que no deberían o exponiéndose a peligros. La culpa de esto la suelen tener los padres, ya que estos regalan a sus hijos (pequeños) teléfonos móviles sin haberles explicado antes los peligros que se encuentran en las redes.
    Por otra parte, a pesar de las desgracias que ocurren gracias a los videos y retos que se suben en estas redes, no estoy en contra de ellas, ya que no todo su contenido es así. Por eso mismo, creo que la solución que se debería ejercer, tendría que ser tomada por los padres y no por los dueños de las aplicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: