DEBATE 195: Mundo físico y metafísica (5º de la 1ª Evaluación)

“Una mirada crítica sobre el materialismo nos hace ver con sospecha el hecho de que se dé por sentado, sin demostración alguna, que solo existe la materia y lo material. Se excluye por principio que haya realidades no materiales, espirituales. En realidad, desde esta perspectiva el materialismo se revela como un prejuicio. Solo por el hecho de que haya cosas que no podemos demostrar científicamente o de que sean intangibles no quiere decir que no existan. Es cierto que la historia del pensamiento ha llevado progresivamente a un divorcio entre el mundo físico y el mundo metafísico, y que obviamente no se puede hablar del mismo modo de ambas cosas. Pero ¿por qué excluir uno de los dos? En una sociedad eminentemente práctica que busca solo lo que puede causar una afectividad inmediata en el aquí y el ahora, se ha impuesto el predominio del materialismo, pero eso ha hecho que se olviden las grandes cuestiones que no están directamente relacionadas con lo material, pero que pueden ser mucho más importantes”.

También te podría gustar...

34 Respuestas

  1. Eider dice:

    Estoy de acuerdo con lo que se nos plantea. Considero que, notablemente, la sociedad ignora cualquier hecho que no pueda verificar mediante los ojos o mediante un estudio. Desde el siglo XX hemos crecido envueltos en la tecnología y la ciencia, y ello nos ha hecho desconocedores de lo abstracto y por ende de lo metafísico. Antiguamente, esto era al rever y considero que era mucho más beneficioso y confortable. A veces creer en algo no físico nos permite dar pie a nuestra imaginación y a desarrollar nuestra fe. Lo que convendría sería encontrar un equilibrio entre ambas para garantizarnos una mayor estabilidad.

  2. Alazne Alcalde dice:

    En mi opinión, a día de hoy la ciencia es un aspecto fundamental en nuestro día a día pero cierto es que, no todo el mundo piensa igual por el simple hecho de que dicen que si un hecho no tiene que ver con la ciencia no existe, cosa que en cierto modo no es así ya que como bien dice el texto, que haya cosas que no han sido demostradas científicamente no quiere decir que esas cosas no existan o no tengan un valor propio. Creo que la ciencia esta siempre en nuestro alrededor, miremos donde miremos hay ciencia pero quizás no en todos los aspectos y eso no quiere decir que sea ni mejor ni peor, simplemente no es un hecho cientifico.

  3. Ander O dice:

    En mi opinión, vivimos en una sociedad muy materialista y donde solo creemos generalmente en lo científicamente probado. Por esto la religión está perdiendo mucho peso en muchos países y la gente solo cree en lo que puede ver y tocar. Pero el avance de la tecnología tiene parte de culpa, antes tenían más fé en lo que no veían porque no había tanto medios científicos ni tecnológicos, además, en internet hay muchos vídeos falsos y editados que engañan a las personas y nos ha hecho más desconfiados.

  4. María Narváez dice:

    Siento que la ciencia es un aspecto esencial de nuestra vida diaria en estos días, pero es cierto que no todos tienen la misma opinión sobre un simple hecho, dicen que si un hecho no tiene que ver con la ciencia, no existe , cosa que en cierta medida no es así porque, como dice el texto, el hecho de que algunas cosas no hayan sido probadas científicamente no significa que esas cosas no existan o no tengan valor propio. Creo que la ciencia siempre está a nuestro alrededor, miremos donde miremos hay ciencia, pero tal vez no en todos los aspectos, esto no quiere decir que sea mejor o peor, no es un hecho científico en absoluto.

  5. Asier Doval dice:

    Estoy completamente de acuerdo con la idea principal de este texto. El mismo nos plantea que hoy en día, valoramos más lo material que lo no material sin pararnos un segundo a pensar lo que pasaría si empezásemos a valorar más esas pequeñas cosas. Para muchos es difícil creer o incluso alabar algo inexistente que jamás se ha podido demostrar por la ciencia. Mucha gente piensa que lo único verdadero y lo único a lo que tenemos que dar importancia es a las cosas materiales. El problema llega cuando las creencias de las personas no se tratan con el debido respeto. En muchas ocasiones se tienen prejuicios y estos pueden llevar al malestar de muchos individuos. Nos falta mucho por avanzar como sociedad en estos aspectos. Aunque cada vez haya menos creyentes en lo no material, todavía siguen habiendo y no podemos menospreciar de ninguna manera tanto física como mental para que estas personas no se sientan mal o menospreciados.

  6. Irene Urien dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el texto, hoy en día la gente solo piensa en lo material, las cosas de valor. Si un hecho no está comprobado científicamente tendemos a hacer como si no existiera o no fuera posible, pero, es esto correcto? Debido a la evolución de la ciencia a lo largo de los años lo metafísico se ha quedado un paso atrás. En mi opinión deberíamos fijarnos por igual en ambos, tanto en lo físico como en lo metafísico ya que tienen la misma importancia

  7. NEREA GONZALEZ LOPEZ dice:

    Antaño lo inmaterial regia la vida humana, la iglesia y las religiones, en general, consideraban un estilo de vida característico, el único digno, por ello quien se saliera de él era considerado un pecador.

    La evolución de la ciencia ha generado una vaguedad en la sociedad, de tal modo que ha producido un conformismo social espantoso. El ser humano se ha dado cuenta de que lo material le provoca una satisfacción justa y mediocre; pese a que aparentemente es suficiente, ya que preferimos vivir con lo mínimo que sabemos que por lo general podemos dominar, arriesgándonos a buscar lo inmaterial nos sentiríamos completos.

    Raramente el ser humano no ha pensado de forma egoísta en sí mismo, esta podría ser una de esas veces, o podría ser vagancia otro rasgo muy característico de nuestra especie.

  8. Aritza Muro dice:

    En mi opinión, el materialismo ha entrado en nuestras vidas y nos ha hecho reflejar que la espiritualidad o las realidades no materiales no existen. La ciencia en nuestras vidas sigue y avanza, siguen investigando mientras la sociedad de hoy en día cree mucho más en lo material que en lo no material y la ciencia es la que demuestra y dice más la verdad en todos los ámbitos relacionados con cualquier tema, mientras que la sociedad sigue creyendo en lo material. Esto es debido al desarrollo de la tecnología y desde mi punto de vista el hecho de que se haya desarrollado ha sido un gran error, la sociedad y generaciones antiguas creían mucho más en lo no material debido a que no había tecnología, pero debido al desarrollo de la tecnología ha hecho que la sociedad cambie y se fie más de lo material.

  9. Marcos Llorente dice:

    Estoy de acuerdo con lo que afirma el texto. En la sociedad que hay a día de hoy se puede vivir perfectamente con lo espiritual y lo material, lamentablemente lo espiritual está pasando a un segundo plano y está predominando lo material, lo espiritual no tiene credibilidad porque la ciencia no lo puede demostrar. Yo creo que debemos darle la misma importancia a lo espiritual y a lo material porque nosotros creemos que la ciencia está en todas las partes del mundo y eso no es así.

  10. Naroa Alonso dice:

    Actualmente valoramos solo lo material, dejando a un lado los pequeños detalles. A día de hoy para micho es difícil algo que no se ve con los ojos o algo que esto no esté científicamente comprobado. Preferimos vivir con lo fácil, con lo justo y con lo que es sencillo de conseguir. Personalmente creo que cada vez nos cuesta mas valorar las cosas porque en muchas ocasiones estas nos las dan en la mano y nos conformamos con lo mínimo sin querer investigar mas sobre ello. Si pensamos en algo no material, estoy seguro que aparte de que mucha gente estaría en desacuerdo hacer esto nos podría abrir la mente y ser una paso para empezar a usar la imaginación.

  11. Uxue Martín dice:

    Actualmente, estamos rodeados de tecnologías y cosas científicas que van evolucionando. Es cierto que valoramos más lo material que lo no material y que no pensamos en las pequeñas cosas que pueden resultar más valiosas. Muchas personas opinan que si un hecho no tiene que ver con la ciencia, no existe. En el texto explican que eso no es cierto, ya que hay muchas cosas que no han sido probadas científicamente y tienen un valor muy propio muy alto. Que una persona crea en lo inmaterial, opino que es algo bueno, porque significa que sigue teniendo fe en la vida, no todo tiene que ser demostrado para confiar, por ello debemos respetar a todo el mundo que piense en lo inmaterial. En conclusión, todos deberíamos fijarnos en lo material e inmaterial, ya que ambas tienen importancia.

  12. Arrate Martín dice:

    Estoy de acuerdo con el texto, pienso que normalmente la sociedad creemos en lo científicamente probado o en lo que podemos afirmar mediante un estudio o mediante lo que vemos. Desde hace tiempo crecemos rodeados de la ciencia y nos ha hecho perder fé y creencias religiosas y nos ha vuleto desconfiados, en resumen, nos ha ehcho desconectar de lo metafísico. Hace años, esto sucedia al contrario y considero que eso debía ser más rentable. Por lo tanto, deberiamos de encontrar un punto medio entre el mundo físico y metafísico.

  13. JANIRE CAJIGAS ORDOÑEZ dice:

    Estoy completamente de acuerdo con el texto. Actualmente, nos regimos por el materialismo y lo no demostrable lo damos como inválido, como inexitente. Sin embargo, el hecho de que no se pueda demostrar, no quiere decir que no exista y esto precisamente esta haciendo que dejemos de plantearnos las cosas porque ¿para qué? si no es demostrable. Puede que estemos dejando pasar muchas cosas por alto. En cambio, antiguamente cualquier cosa era objeto de reflexión y en cierto modo se tenía más penamiento crítico. Como ejemplo de esto es la filosofía, que era mucho más importante antes que ahora.

  14. Haizea Lombraña dice:

    Estoy de acuerdo con el texto en el hecho de nuestra poca capacidad de comprensión en el aspecto de creer. Cuando se nos presenta el dilema de creer, nos aferramos a lo material, a lo que se puede comprobar científicamente. Esto sucede por nuestra gran influencia tecnológica por el importante avance científico que estamos viviendo. Nos olvidamos de lo inmaterial, de lo metafísico, dando pie solo a lo comprobable. Esto hace que solo unas pocas personas de nuestra sociedad, sean capaces de negar esta diferencia y se atrevan a creer en lo metafísico, buscando un «equilibrio» de ambos.

  15. Jon Aldana dice:

    En mi opinión, en los últimos años lo material ha regido sobre lo inmaterial, para la gran mayoría de personas lo inmaterial, lo que no está demostrado científicamente, es como si no existiera, debido a ello, damos mucha más importancia a lo físico. Estoy completamente de acuerdo con lo que dice el texto de que no es necesario excluir una de las dos cosas, en la sociedad actual ambas tienen su importancia por lo que no es necesario prescindir de ninguna de ellas, al contrario mantener ambas puede ser beneficioso

  16. Lucía San Emeterio dice:

    Estoy de acuerdo con el texto pues yo creo que vivimos en una sociedad que solo piensa en lo material y, a menudo, creemos solo en lo que está probado por la ciencia. Sí, la gente solo cree en lo que puede ver y tocar. Pero por algo la tecnología avanza, y en el pasado no teníamos muchos medios científicos y tecnológicos, entonces no confiábamos en lo que no habíamos visto. Además, hay muchos videos falsos y compilaciones en Internet. Engañó a la gente y nos hizo sospechar más.

  17. Mitxel dice:

    Para Haizea. En mi opinión no se trata tanto de «equilibrio» sino en tener claro que hay «espacios» diferentes para la «física» como para lo que hay «más allá de la física»…

  18. Ana Varela dice:

    Hoy en día, lo material es imprescindible ya que hemos crecido junto a la evolución de la ciencia y eso nos ha hecho ver que lo más importante y lo único verídico es aquello que se puede demostrar. No obstante, esto nos ha cerrado mucho la mente y no nos permite tener creencias más allá de lo físico.
    Por lo tanto, desde mi punto de vista, tal y como he leído anteriormente, la vida hoy en día es materialista y por ello no conseguimos dar el paso a innovar en el sector de la imaginación o de las creencias, lo que nos impide ver la vida de otra forma, ya sea mejor o peor que antaño.

  19. Paula González dice:

    Hoy en día cada vez más personas dejan de creer en lo inmaterial y en lo abstracto. Esto ocurre porque a medida que han pasado los años y hemos ido creando nuevos sitemas o mejorando los ya existentes hemos dejado de replantearnos diferentes cuestiones de la vida. La ciencia y la tecnologia tienen un gran peso en nuestra vida y por tanto en nuestros pensamientos e ideologías. Decidimos creer en aquello que tienen una demostración y una justificación y dejamos decisiones en manos de lo demostrable, por tanto, la diversidad de opiniones y creencias ha ido disminuyendo.

  20. Markel Robles Martínez dice:

    El mundo de hoy en día es materialista, de consumo y sobre todo, de quererlo todo y no creer en nada a la vez. Se ha impuesto como saber definitivo sobre la realidad la física, los saberes científicos, dejando a un lado el resto de saberes como son la metafísica, la filosofía e incluso la teología.
    Actualmente la metafísica te ayuda o te hace formular preguntas de interés común aunque no sepamos la respuesta correcta o verdadera. Nos ayuda a comprender mejor nuestra existencia y dar respuestas a preguntas abstractas y de difícil comprensión.
    En una sociedad práctica en la que nos interesa solucionar problemas y cubrir necesidades reales deberíamos de vez en cuando parar y meditar sobre aspectos que nos ayuden mejor a entender lo que sentimos, a saber dónde nos dirijimos y sobre todo a comprender a los demás.

  21. Asier López dice:

    Estoy de acuerdo con el texto, en nuestra sociedad actual el materialismo es un rasgo demasiado caracteristico de nuestra epoca debido a que con las nuevas teconologias el ser humano busca un objetivo material, olvidandose de lo inmaterial. Aunque este en gran parte de acuerdo del texto hay una apartado donde no opino igual que el (linea13-14), las cuestiones metafisicas solo llegan a hacernos felices psiologicamente y en cambio las cuestiones materiales nos dan recursos para mejorar y avanzar, por opino que una persona que de mas importancia a lo imaterial antes que a lo material nunca podra avanzar correctamente.

  22. NEREA AJURIAGUERRA SABANDO dice:

    El texto define perfectamente la sociedad en la que vivimos, una sociedad materialista, solo valoramos lo que es demostrable y estudiado científicamente.
    Realmente, en mi opinión, nos dejamos llevar por lo que nos dicen y nos hacemos daño a nosotros mismos porque dejamos de lado pensamientos más allá de la física que nos podrían seguramente hacer la vida mejor y se han quedado en el olvido.
    También creo que tenemos que respetar a esas personas que tienen otros pensamientos fuera de lo material, que seguro viven más felices que nosotros, y no pensar que esas personas son los «raros».

  23. Arrate Meso dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado en el texto. Gran parte de la sociedad solamente cree en todo aquello que la ciencia ha demostrado o simplemente un estudio ha confirmado. Por lo contrario, aunque no se pueda probar, todo el mundo debe de tener en cuenta que no significa que no exista. Todo ello conlleva a que la gente deje de pensar. Lo que finalmente puede llegar a causar una confusión sobre esa cuestión.

  24. Irene Junco dice:

    Vivimos en una sociedad globalizada y muy materialista. Se da más importancia a las opiniones de los demás que al bienestar de uno mismo. Agobiados y continuamente corriendo, no nos paramos a reflexionar, ¿para qué?, si eso no se puede enseñar. De ahí que no creamos en realidades no materiales, o que no las intuyamos. De está manera, todos ganan, todos menos nostros; compramos y compramos (beneficiando a la industria y al estado), sin necesidad ni sentido, con el objetivo de llenar ese vacio, vacio que no entendemos, que no sabemos como arreglar y que seguramente esté relacionado con el alma y con nuestro lado más espiritual.

  25. Ana Sotir dice:

    Al igual que se menciona en el texto, estoy de acuerdo con que hoy en día se le da mucha importancia a lo material y se deja de lado el mundo de los sentidos porque ya que es algo que no se puede ver directamente, pasa a ser olvidado pero en verdad sí que es igual de importante que el materialismo y debe ser considerado así.

  26. Nazaret Ruiz dice:

    Estoy de acuerdo con el texto, hoy en día la gente solo piensa en lo material, los objetos con valor. Si algo no está comprobado científicamente se tiende ha hacer como si no existiera o fuera algo practicamente imposible. Creo que se le da mucha importancia a lo material y los sentimientos o todo lo demas se queda de lado porque no lo podemos ver y no estamos seguros si es algo real o es que estamos locos.

  27. Javier Sanz dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado en el texto. La mayoría de las sociedades solo creen todo lo que está científicamente probado o investigado. Por el contrario, aunque no se pueda probar, todos deben considerar que no significa que no exista. Todo esto hace que la gente deje de pensar. Esto eventualmente conducirá a la confusión sobre el tema.

  28. Laura Peña dice:

    Estoy de acuerdo con el texto, a día de hoy la mayoría solo nos creemos lo que está demostrado a partir de un estudio no de lo que una persona diga. Yo creo que esto es más beneficioso para todos porque antiguamente cualquier persona diría algo y seguramente se creería sin basarse en un hecho y era más fácil engañarnos. Aunque tampoco hay que dejar de lado el hecho que no se tiene que rechazar una idea al 100% porque puede que si exista solo que hay que buscar una forma de validarlo

  29. Naroa Bonachera dice:

    En la actualidad, todas las cosas que son intangibles, aquellas que los sentidos no perciben y no se pueden tocar, nos crean serias dudas sobre su existencia. Esto es cierto pero ¿por qué lo dejamos ahí? ¿por qué no tomamos conciencia y reflexionamos sobre las cosas y buscamos un por qué?.
    La verdad es que es mucho más cómodo vivir así sin preguntarte nada y dando por hecho verdades impuestas. Esto sucede porque vivimos en una sociedad materialista que sólo se cree lo que ve y lo que puede poseer.
    Deberíamos buscar el equilibrio entre el mundo físico y el metafísico. Está muy bien sólo creer lo que se ve, pero también preguntarse por qué.

  30. Raquel Bañuelos dice:

    En mi opinión el texto tiene en parte razón, ya que en la actualidad se tacha todo lo que no esté demostrado científicamente. Es verdad que la ciencia nos ha llevado a descubrir muchos aspectos de la vida y poder avanzar como sociedad y no vivir igual que hace unos años. Sin embargo, existen muchas cuestiones que como seres humanos no hemos conseguido descubrir hoy en día y no por el hecho de que no estén demostradas científicamente significa que sean mentira.

  31. Carla dice:

    Desde mi punto de vista, estoy muy de acuerdo con este texto, ya que a día de hoy pensamos muy poco en en los que está fuera de nuestro alcance. También es cierto que puede depender de la persona, pero por lo general, tendemos a buscar lo material antes que lo espiritual. No creo que se les excluya a ningún tipo de persona por este hecho simplemente son pensamientos diferentes en los que deberíamos de reflexionar.

  32. Idoia Boado dice:

    En mi opinion, estoy totalmente de acuerdo con el texto. Es cierto que ha día de hoy solo se toma en cuentas lo material. ¿Pero acaso no hacemos lo mismo con todo? Por ejemplo, en el ámbito del estudio solo importa la nota, no toman en cuenta el tipo de persona que eres o los principios que apoyas. Esto hace que nos hayamos convertido en una sociedad fría que solo se fija en lo material.

  33. Izaskun Rodríguez dice:

    Estoy de acuerdo con el texto porque hoy en día solo nos basamos en que lo real y lo que verdaderamente existe es lo material. Yo creo que porque algo espiritual no esté demostrado científicamente no quiere decir que no sea real, precisamente porque no es posible demostrar que existe algo que no se puede ver, por eso que las cosas no materiales existan o no, depende de las creencias y las reflexiones de cada uno, y desgraciadamente normalmente tendemos a no pararnos a reflexionar demasiado.

  34. Ander González dice:

    Yo no estoy de acuerdo con que la perspectiva materialista sea un perjuicio por que desde que empezamos a creer menos en lo abstracto, los humanos han echo mas avances en cuanto científica como moralmente y eso se puede demostrar mirando al pasado, pues cuando la época del catolicismo, no se hizo casi ningún avance (comparándola con épocas mas materialistas como es la contemporánea) y esto es por que los que creían en lo abstracto, por ejemplo Dios, explicaba todo lo que sucedía diciendo que era obra de Dios en vez de investigar lo que ocurría, pero por otra parte, los avances han traído muchos problemas como puede ser el calentamiento global así que yo creo que lo mejor sería encontrar un término medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: