DEBATE 53: Cada cuatro minutos se rompe un matrimonio en España

divorcio1«La ruptura del matrimonio se ha convertido en el principal problema de la familia y también de la sociedad española». Esta es la conclusión del presidente del Instituto de Polí­tica Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, ante el análisis de los nuevos datos sobre las rupturas matrimoniales que ha realizado esta organización. Nada frena una tendencia ya imparable en nuestro paí­s: en 2012, el número de separaciones y divorcios volvió a crecer un 2,1% (127.362 en total) a pesar de la crisis económica. Al ritmo de 349 rupturas al dí­a o, lo que es lo mismo, cada cuatro minutos se rompe un matrimonio en nuestro paí­s.

Desde 2005, se accede directamente al divorcio, sin separación previa.

Los datos revelan que ya pocas parejas se separan, que la mayorí­a prefiere acceder definitivamente al divorcio. Esta tendencia se vení­a produciendo desde la aprobación de la que se conoció como ley del divorcio «exprés» de 2005, que agiliza el proceso de disolución del matrimonio: se puede acceder al divorcio directamente sin tener antes una separación previa, como contemplaba la legislación anterior. Esto ha dado pie a que el 94% de las rupturas de ahora sean divorcios, el 5,6% separaciones y el 0,1% nulidades.

El informe del IPF también confirma que crece el número de rupturas que terminan de forma conflictiva. Un 40% del total de las parejas que rompieron no consensuaron su divorcio o separación. Andalucí­a, Cataluña, Madrid y Valencia son las comunidades autónomas con más rupturas.

Tomado de ABC.es

También te podría gustar...

17 Respuestas

  1. Nerea Seco dice:

    Nadie decide a quien amar. El amor es algo que igual que en un momento de la vida llega, en otro se va. Antiguamente el matrimonio era para toda la vida, por ello tení­as que escoger bien para no arrepentirte en un futuro. Pero actualmente con la aprobación del divorcio el siglo pasado, una pareja es libre de divorciarse cuando quiera. Estoy completamente a favor de esta ley, ya que visto que el amor se acaba en el momento más inesperado, nadie te puede obligar a seguir compartiendo los dí­as con una persona a la que ya no amas.
    Pero la verdad es que existe una tasa muy elevada de divorcio en el paí­s, no es que sea un dato alarmante, ya que no repercute en ningún aspecto a la sociedad, pero si hay que tener en cuenta que no es buena idea el casarse a los dos dí­as. Creo que es importante casarse con la mentalidad de que dure para toda la vida y conociendo perfectamente a la otra persona, pero eso sí­, todo el mundo es libre de vivir la vida como quiera.

  2. Julen Garcia dice:

    Como dice Nerea, nadie decide a quien amar, al igual que te enamoras de alguien, puedes dejar de ver eso que veias antes en ella y ya no verlo, ¿para que seguir con una persona a la que ya no quieres o solo ves como una amiga? Cierto que el matrimonio no es algo que se deba tomar a la ligera, la gente se casa por amor.Como dice Nerea, hay que estar mentalizado para que dure toda la vida pero al igual que viene se va, tu no puedes decidir en eso.
    Me parecen unas estadí­sticas algo elevadas, sinceramente, aunque para confiar algo mas en ellas deberí­amos de ver en las parejas que se casan y a que edad lo hacen.
    Pero los divorcios afectan mas a los hijos, ya que suelen estar en medio indecisos, y eso no es bueno para ellos

  3. Maitane Prieto González dice:

    Que cada cuatro minutos se separe un matrimonio es increí­ble, pero cierto. Me parece bien que cuando no sientan lo mismo que inicialmente, decidan dejar la relación, ya que si siguieran se estarí­an mintiendo a ellos mismos. La vida nos deparará otras tantas oportunidades de conocer gente y no “encerrarnos” en la misma persona.
    Como bien dice Julen, al fin y al cabo los más perjudicados suelen ser los hijos. Es conveniente que los hijos no vean a los padres discutir…
    Decidir si casarse o no, es un paso muy grande, por lo que se debe pensar mucho antes de cometer locuras y separarse al cabo de dos meses.

  4. Mitxel dice:

    “Casarse por amor”… ¿Será esta la única causa para que dos personas decidan hacerlo?… ¿Existe el amor?… ¿Se preparan las parejas lo suficiente como para dar un paso tan fundamental?…¿Quién decide si la preparación es suficiente?…

  5. Eder Braceras dice:

    Los más damnificados por la separación o divorcio de una pareja son, en caso de tenerlos, los hijos. Yo creo que una separación de los padres cuando la criatura es todaví­a un niño puede marcarle la vida. Hoy en dí­a podemos ver en la tele a madres que huyen con sus hijos de su marido por miedo a que les ocurra algo malo o que un juez acabe dictando que los hijos deberán estar bajo tutela del padre. Yo defiendo la separación amistosa de las parejas por los motivos explicados anteriormente, pero lo que no entiendo es cómo las parejas pueden hacer sufrir a sus hijos aun sabiendo el riesgo que puede ocasionar.

  6. Vanessa De Arriba López dice:

    Yo creo que el amor si existe, pero no se le puede poner en valor, se ama o no se ama.

    El aumento de divorcios me parece un poco excesivo, esto puede ser debido a la falta de compromiso de una de las dos partes, ya que que conlleva una serie de responsabilidades. Decidir si casarse o no es una elección que se debe tomar con calma y sin prisas.

    Por otra parte, las parejas están afectadas por estas responsabilidades, que, en ocasiones, les quedan demasiado grandes y llevan a una serie de problemas. La mayorí­a de parejas, en vez de afrontar estos problemas y dar el brazo a torcer (cosa que se harí­a si realmente se aman), optan por el camino fácil, el divorcio.

    Otro factor que influye son los asuntos económicos, juegan un papel demasiado importante, sobre todo en la época en la que vivimos.

    Ante todo, debemos tener en cuenta que los hijos son los más afectados en estas decisiones, y, por tanto, habrá que tenerlo en cuenta antes de tomarlas.

  7. Sergio de la Iglesia dice:

    La decisión de casarse es si no de las mas importantes la mas importante que toma uno en la vida, y la de separarse también aunque mucha gente se lo tome a la ligera. Los principales afectados por estos divorcios o separaciones son indudablemente los hijos de ambos sujetos, que quedan indecisos entre si estar entre semana con su madre y los fines de semana con el padre o a la inversa. Por lo que tomar la decisión no es fácil, en una separación en nuestros tiempos los factores económicos son los que mas afectan a las parejas.

  8. Pablo Egido dice:

    En mi opinión, el aumento de los divorcios es en parte, por las facilidades proporcionadas por las nuevas leyes. Esto provoca que a la mí­nima discusión, un matrimonio se plantee la opción del divorcio. A diferencia de lo que opina Nerea, yo sí­ creo que si de verdad te enamoras de una persona, ese amor es para siempre. Lo que muchas veces ocurre, es que por temor a una futura soledad, y al cariño hacia una persona, ambos deciden casarse, pero ¿cómo eres capaz de enamorarte de una persona habiendo tantas entre las que conocer?
    Las consecuencias de estas decisiones tomadas a la ligera, pueden afectar tanto a familiares como a sus propios hijos, obligandoles a elegir entre vivir con su padre p su madre.

  9. Julián Alzate dice:

    Considero que las parejas que se casan a los dos años de haberse conocido están destinadas al fracaso. Como dicen mis compañeros hay que saber con quién te estás casando y tienes que tener la mentalidad de que es la persona que vas a tener a tu lado para siempre.
    Para casarse, lo primero, hay que amar, y no es que sepa lo que es, pero puedo estar seguro de que muchos de los que se casan hoy en dí­a es por montar el ”bodorrio” del año, por nada mas.
    Respecto a los hijos… no considero que sea un problema, por mi experiencia se que lo mejor para los niños es crecer en un buen ambiente, no uno en el que tus padres se estén matando. Pero no con ello quiero decir que no haya que pensar bien antes de tenerlos.

  10. Lara Rodriguez dice:

    Este dato de que cada cuatro minutos una pareja se separe en España es sorprendente a la vez que alarmante, ya que esto nos hace pensar, que aunque en los tiempos de antes esta ley de divorcio no existiera, las parejas estaban mas preparadas para el matrimonio o mas bien se aguantaban mas el uno al otro.
    Pienso que hoy muchas de las parejas que se casan simplemente lo hacen por mera comodidad o sin pensarlo dos veces, ya que no saben a lo que se exponen porque no están capacitados para hacerlo, también creo que para casarte no hay que poner una fecha de 4 años de pareja 2 o 1 es algo que surge por si solo y no se deberí­a de organizar, por otra parte nunca llegamos a conocer a alguien totalmente asique pienso que lo mismo que una pareja que lleva 2 años saliendo puede durar lo mismo o mas que otra que lleve 10.
    Para finalizar diré que si, el amor existe, y cuando estas enamorado, llegas a hacer muchas locuras por esa persona, hasta casarte con el/ella, unos tienen suerte y otros se equivocan, pero como se suele decir quien no arriesga no gana.

  11. Batirtze Villar dice:

    Respecto a lo de el fracaso que dice Julian no estoy de acuerdo, mis padres se casaron a los 18 años, y todaví­a siguen juntos, y confirmo que su relación no esta destinada al fracaso, por lo tanto no debemos generalizar. Hay personas en el mundo que se encuentran y se dan cuenta que están hechos el uno para el otro, entonces es cuando te das cuenta que la persona que tienes al lado es la que merece la pena, y te casas con ella. Es difí­cil saber si te vas a divorciar o no, la verdad es que no tiene porque, pero siempre existen casos raros.
    Y respecto a los hijos, no creo que sea adecuado que crezcan en un ambiente en el que sus padres están separados, ya que conozco a muchas personas que han crecido en ese ambiente, y no lo han pasado nada bien y por supuesto ha tenido sus consecuencias. Aun asi, no voy a generalizar, porque algunos otros, ni lo notan.

  12. Alba del Pozo dice:

    Yo creo que como se dice en el texto el divorcio expres ha influido en que las parejas pasen de la separacion al divorcio directamente y no es algo que yo vea ni bueno ni malo, creo quelos adultos son suficientemente maduros como pra sabr si l diferencias que los estan llevando a la separacion son tan irreconciliables como para que no haya ninguno solucion y o unico sea el divorcio.. Tambien creo que que con la dificil situacion que estan pasando muchas familias debido a la crisis economic crea as conflicots en las parejas lo que en muchos casos inevitablemente acaba en divorcio.Como se dice el amo mchas veces no es suiciente ysi algo ya no funciona no eoazon porque alargarlo.

  13. Unai Buján dice:

    Sí­ es cierto que la gente decide casarse, cada vez, más precipitadamente. También es cierto que la palabra “matrimonio” no significa para las parejas lo mismo que antiguamente. En mi opinión casarse sigue siendo dar un paso importante en tu vida, y seguramente para todos lo sea pero hay que estar seguro de verdad de que es realmente el paso que quieres dar. Ese es el problema, y no estoy de acuerdo que ahora no se case por amor y antes sí­, antes creo que tampoco se hací­a en muchas ocasiones, pero el concepto de matrimonio era de mayor fuerza que ahora y de ahí­ que durasen mas tiempo o indefinidamente. Conozco a gente que a los dos meses de casarse se divorciaron, y durante el noviazgo no era precisamente, como lo dirí­amos, un amor fiel. No sabremos nunca cuánto se quiere la gente para poder o no casarse, pero es un tema de cada uno y mucho me temo que ya no tiene solución. Recalco que me refiero a matrimonios que se separan sin ninguna causa violenta de por medio.

  14. Rebeca Fernández dice:

    Ahora los matrimonios no significan los mismo que hace algunos años, ni son tan importantes. Antes un matrimonio significaba compartir tu vida con una persona para siempre, llevar una casa, formar una familia… En un matrimonio, para que dure, se tienen que superar muchos obstáculos y los dos tienen que poner de su parte, ser flexibles con los gustos y las opiniones del otro y en resumen, vivir juntos y respetarse.
    ¿Pero como vemos el matrimonio hoy en dí­a? ¿Como una moda? Hay que estar muy seguro de esa persona para casarse, estar seguros de la vida que vamos a tener junto a ella, pero la real, no la que nos imaginemos. Esperamos demasiado de la vida. Somos más egoí­stas y ambiciosos, miramos más por nosotros mismos que por la pareja, en este caso. Y a la mí­nima que se empiezan a tener problemas, empiezan las discusiones, cuando las cosas ya no salen como esperas, en vez de intentar arreglarlo, ¿Cual es la solución más rápida? El divorcio o la separación. Si, es muy triste, aunque no todas las parejas son así­, ojo.
    Por otra parte, como pone en el texto, en los últimos años se accede directamente al divorcio sin separación previa. Esto es cierto y lo veo bastante lógico, ya que en ambos casos hay que pagar, la separación y luego el divorcio. Por eso muchas parejas deciden ir directamente a por el divorcio y pagar sólo una vez, yo también lo harí­a.

  15. Yaiza Ríos dice:

    El problema que influye en las separaciones o en los divorcios son los hijos tenidos. siempre son los mas perjudicados. pero como dicen en el amor no hay limites y si desaparece la magia de la pareja estoy de acuerdo con los divorcios. Eso si, los hijos, por desgracia, son los que pagan el pacto fuerte. En conclusión, antes de casarse es mejor conocer a la persona con la que vas a compartir la vida (defectos, virtudes) antes de que sea demasiando tarde y estar seguro de compartir la vida con esa persona antes de que terceras personas “paguen” la separación.

  16. Cristina Magro dice:

    Creo que casarse es un compromiso muy serio, significa estar toda la vida con la persona que quieres y de ese fruto tener hijos. El problema es que hay gente que se casa apenas sin conocerse y creo que se necesitan unos cuantos años antes de conocer bien una persona. Cuando estas personas se casan y tienen hijos, estos hijos pueden llegar a sufrir mucho e incluso acabar teniendo algún problema psicológico por las disputas constates de sus padres y, cuando al fin se divorcien, aveces se tiene que mudar o, como a menudo la custodia es compartida, tienen que estar llendo de la casa de la madre a la del padre y viceversa para poder estar con los dos.
    Por ello, si queremos casarnos y tener hijos, es muy importante primero saber con quien, ya que los podres niños a menudo no son los culpables de las disputas de sus padres

  17. mitxel dice:

    Son las 18:05. Se cierra el debate a efectos académicos. Queda para la libre intervención. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: