DEBATE 54: Los jóvenes debemos tomar parte en las soluciones

mcp005smEl concepto de juventud depende del lugar y del momento histórico, del contexto social y algunos dicen que también es una cuestión subjetiva. Es difí­cil establecer criterios que garanticen una lí­nea divisoria que marque un antes y un después. Antes era una cuestión de emancipación la que garantizaba que el individuo pasaba a la etapa de la edad adulta.

La emancipación depende ahora más de la suerte

Ahora la emancipación es una cuestión que depende más bien de la suerte que de la edad.

No es lo mismo ser joven en un paí­s en ví­as de desarrollo económico que en un paí­s ya desarrollado, como tampoco lo es serlo en un estado democrático, que en un lugar donde exista un dictador.

En definitiva, ser joven hoy, en España, responde a criterios especí­ficos. Quien es joven para iniciar un proyecto, quizá sea ya lo suficientemente adulto para tomar otro tipo de decisiones.

Los votantes quieren aire fresco

El debate se ha abierto estos dí­as en la regeneración polí­tica.  Según algunos sondeos la confianza de la ciudadaní­a española tiende a depositarse en personas jóvenes, con perfiles ideológicamente de izquierdas. Eso, para quienes adquirimos el compromiso social desde la militancia activa en partidos polí­ticos progresistas es una buena noticia. Independientemente de los nombres concretos que se barajen.

Significa, leyendo de manera muy amplia, que los votantes potenciales quieren un proyecto distinto al que el gobierno actual está imponiendo, y sobre todo, quieren aire fresco, trayectorias cargadas de futuro y regidas por la fuerte energí­a de la convicción en ideales casi recién estrenados.  Y sobre todo, sin un pasado del que pedir disculpas. […]

No nos resignamos a ser considerados un “problema”

La juventud tiene energí­a, ilusión, formación y una visión global gracias a nuestro desarrollo como ciudadanos europeos y demócratas. Debemos estar presentes en la toma de decisiones para plantear soluciones, pues no nos resignamos a ser considerados un “problema” del que hay que hacerse cargo a nivel institucional. Nuestro presente está en juego y no somos solamente opción de futuro, nuestro momento ha llegado para sumarnos al cambio y asumir la responsabilidad de ciudadanos que han de dar un paso imprescindible en esta sociedad.

No por casualidad desde la antigua Grecia se acusó a la juventud de ser la culpable de promover los cambios más innovadores y positivos en la historia de cualquier civilización.

Beatriz Talegón. Tomado de EL PLURAL

 

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Vanessa De Arriba López dice:

    Los jóvenes no tenemos la culpa de la sociedad que nos ha tocado vivir, no hemos elegido dónde nacer, en qué época nacer… Pero si ha sido así­ será por algo, nos vemos con la responsabilidad de cambiar las cosas que, en un principio, nos han venido impuestas. No tenemos porqué ser influenciables, somos capaces de innovar, crear nuevas ideas que ayuden a mejorar la sociedad. En muchas ocasiones nos consideran de forma negativa por este mismo motivo. Tal vez no seamos el “problema”, sino la “solución”.

  2. Sergio de la Iglesia dice:

    Creo que los jóvenes somos los que debemos y tenemos que sacar a este paí­s adelante, muchas veces se critica a un joven por su idea de abrir un negocio o simplemente por tener una idea innovadora, se les dice que son demasiado jóvenes para eso y que debieran estar estudiando en la universidad.
    Esta claro que es muy diferente ser joven en un paí­s desarrollado o en un paí­s si desarrollar, estoy de acuerdo en lo que ha dicho Vanessa, no somos el problema, todo lo contrario, somos la solución.

  3. Julián Alzate dice:

    De acuerdo con los comentarios de mis compañeros, somos nosotros los que debemos sacar a flote todo lo que se ha hundido; somos innovadores, luchadores y creo que no vamos a parar hasta que veamos que la situación haya mejorado. Por esto mismo, para hacer un futuro mejor que la actualidad que estamos viviendo, tenemos que prepararnos bien y formarnos tanto personal como profesionalmente, porque esta sociedad necesita de profesionales que aporten nuevas ideas para crecer económicamente, pero también necesita la humildad de la gente para funcionar de manera correcta.

  4. Yaiza Ríos dice:

    Estoy de acuerdo con mis compañeros ya que a cada cual le toca vivir en el paí­s que a nacido sea desarrollado o no pero no estoy de acuerdo cuando ciertas personas dicen que el futuro con esta adolescencia va a caer en picado ya que puede que no seamos como ellos en la adolescencia que luchaban por unos derechos que no se les concedí­a por la dictadura. Pero también, hoy en dí­a muchos estudiantes salen mejor preparados que antes y eso hace que nuestro paí­s dí­a a dí­a se desarrolle aun mas. Al igual que dice mi compañera Vanessa no somos el problema de la sociedad, al contrario, somos la solución de ella.

  5. Rebeca Fernández dice:

    Es verdad que no es lo mismo crecer en un paí­s desarrollado que uno en ví­as de desarrollo o subdesarrollado. El los paí­ses más pobres empiezan a trabajar muy pronto y no tienen la oportunidad de estudiar y de desarrollarse intelectualmente. En los paí­ses desarrollados recibimos una buena educación y nos estamos formados intelectualmente. Tenemos otras opiniones sobre la sociedad y la polí­tica e ideas propias sobre como mejorar y progresar. Los jóvenes somos más progresistas e innovadores, en cambio, los polí­ticos veteranos están estancados en una misma idea. Por eso la esperanza del paí­s de progresar y social-politica y económicamente está en la juventud y su visión de la vida.
    Por otra parte, puede que nos encontremos en un paí­s que no valora la oportunidad de mejorar, impidiendonos a los propios jóvenes que desarrollarnos y avanzar en la vida. Nos encasillan y nos hacen creer que no podemos destacar. Como podemos comprobar en la reciente noticia sobre un joven gallego que ha recibido un premio al mejor fí­sico experimental de Europa, España lo ha rechazado por “no ser lo suficientemente bueno” y sin embargo, este fí­sico ha conseguido un contrato de trabajo en Holanda. España consigue espantar a los mejores, a los que pueden ayudar a salir de esta situación. Así­, ¿como pretenden progresar?

  6. Cristina Magro dice:

    En mi opinión, los jóvenes somos una parte importante de nuestra sociedad y aunque a menudo nos vean como un problema podemos llegar a ser la clave para solucionar el problema en el que vivimos. Pero, por desgracia, estamos en una grave situación de crisis y hay muchos jóvenes emprendedores con ideas brillantes que no pueden llevarlas a cabo por la falta de dinero. Creo que deberí­amos ayudar a estos jóvenes porque con sus ideas se pueden crear muchos empleos y ayudar a muchas personas.

  7. mitxel dice:

    Son las 18:07. Se cierra el debate a efectos académicos. Queda abierto para la participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: