DEBATE 55: ¿Qué temas interesan a los jóvenes?
En la sociedad actual, la mayoría de los jóvenes centran sus intereses en el ocio. Sus temas de conversación por lo general giran en torno a la música, fiestas o sobre las redes sociales. Aunque tampoco podemos hacer excepción del estudio, ya que cada día son más los jóvenes que despiertan sus intereses laborales y educacionales, en vista a que son conscientes de las situaciones económicas de su país.
Es así como uno de los grandes intereses se ha vuelto la universidad, ya que muchos de ellos investigan sobre las carreras en las cuales tendrán un futuro laboral garantizado y con el cual podrán llevar una vida digna.
Sin duda el acceso a internet en la juventud va cambiando en la mayoría su forma de pensar, el acceso fácil a las noticias les permite vivir la realidad del día a día, y es así como temas que antes no formaban parte de una conversación entre jóvenes, como la política, son cada vez más frecuentes entre ellos.
En las mujeres, sin embargo, muchas de ellas se centran más en temas poco relevantes por así decirlos, como la farándula local e internacional. Los jóvenes pueden convertir cualquier tema en un motivo para charlar por horas, ya que disfrutan de la compañía de sus semejantes por lo cual no necesitan de un motivo muy rebuscado para entablar conversación.
yo creo que con el problema de la crisis los jovenes tienden a pensar mas en el futuro, ya que todos soñamos con tener una vida tranquila y sabemos que teniendo un buen titulo será mas facil llevarlo a cabo. Y gracias a la tecnologia podemos informarnos mas sobre lo que ocurre en el mundo, por si la situacion laboral en otros paises es mejor que la del nuestro.
Normalmente, los temas mas cotizados son las fiestas, que han hecho el fin de semana, las nuevas tecnologías la nueva broma de un humorista en la televisión el fútbol (esa la primera), e incluso una de la cual empiezo a oír mas es también el ciclismo.
Aunque si hay un examen ese mismo día te aseguro que lo único de lo que se habla es de dudas de última hora.
Pero con el dichoso rollo de la crisis, los jóvenes de hoy en día también solemos hablar de que expectativas tenemos para el curso, e incluso lo que pensamos hacer en un futuro (¡Soñar es gratis!).
Aunque quede muy bien decir que los jovenes nos interesamos mucho por nuestro futuro, la crisis…. el 90% de las conversaciones o temas de interes de los jovenes giran entorno a la television y el fin de semana mayoritariamente.
También es verdad, que dependiendo del sexo se habla de otros temas,los chicos disfrutan hablando de deportes y las chicas de moda y maquillaje.
Eso no quiere decir que en un momento determinado no hablemos de otros temas o que no nos preocupen, sino que los hacemos menos caso porque vemos mas interesantes estos otros para nuestra edad.
Yo pienso que los jóvenes si que nos interesamos un poco por nuestro futuro, aunque eso no quiere decir que lo estemos pensando cada minuto del día; porque lo que nos interesa en este momento es el ocio no el trabajo.
En general los adolescentes nos centramos en nuestros planes más cercanos, que suelen ser sobre los fines de semana o eventos deportivos en caso de los chicos.
Aunque no significa que no estemos preocupados por nuestros estudios y nuestro futuro, pero como lo vemos más alejado no solemos tratar estos temas.
Aunque muchas veces es mejor la compañía que tengas que el propio tema de conversación.
No estoy en todos vuestros momentos…¡Faltaría!… En los escasos que puedo compartir sí tengo la impresión que os preocupan muchos temas profundos. Uno de los problemas que detecto es vuestro miedo a exponerlos por el «qué dirán», «seré un rarito/a»… Animaros a salir al ruedo y dialogar sobre todo aquello que os preocupa.
Los temas más habituales entre los jóvenes hoy en día son sobre nuestros momentos de tiempo libre. Pero eso no quiere decir que no estemos informados sobre temas de la actualidad, ni sobre otros aspectos más importantes de la vida. Aunque cuando estamos preocupados por algún motivo importante si que cambiamos de temas y dejamos de hablar sobre los otros. Pero hoy en día nos dedicamos a hablar sobre temas de diversión, ya que no queremos estar preocupados ni agobiarnos por motivos en los cuales todavía no podemos hacer nada.
No es tan difícil imaginarse qué clase de temas son los que interesan a los jóvenes actualmente. La situación económica y social de nuestros días ha hecho que otros temas entren dentro del dialogo habitual de los jóvenes por la preocupación que les crea, o simplemente por compartir el enfado que les creó cierto acontecimiento, como por ejemplo, el caso Bárcenas. A parte de ese hecho, de que hoy en día los jóvenes, tanto mujeres como hombres, son mas conscientes, no demasiado ha cambiado en los temas de los que hablan en su tiempo de ocio.
En mi opinión los jóvenes se preocupan del futuro pero no lo suficiente. Desde mi punto de vista creo que cada vez es mas la cantidad de jóvenes en el que día tras día tienen las mismas preocupaciones: los finde semanas y la fiesta.
Aunque esta claro que siempre hay una preocupación y una duda por el futuro,a pesar de todo esto el tema de conversar con los demás cada vez nos gusta menos, ya que como existen diferentes opiniones siempre hay algo de vergüenza de lo que puedan pensar los demás.
Desde mi punto de vista, creo que los jóvenes pasamos cada vez más tiempo en las redes sociales o hablando de temas muchas veces absurdos, pero tal y como afirma el texto, que cada vez los adolescentes somos más conscientes de la situación que vivimos y por lo tanto buscamos lo mejor para nuestro futuro desde ahora.
También es cierto el interés que se ha despertado en muchos jóvenes por temas políticos y económicos, factor que ayuda a estar con los ojos abiertos y a centrarse en tener un futuro mejor.
Conclusión: seguimos siendo jóvenes y disfrutando del momento, aunque también nos centramos en los estudios e intentamos hacerlo lo mejor posible pensando en nuestro futuro.
¿Crees, amiga Andrea, que los jóvenes «buscáis lo mejor para vuestro futuro»?… Lo veo un poco contradictorio con lo que escribes mal final «seguimos disfrutando del momento… Sin embargo, esa es vuestra dura e ilusionante realidad: «el momento» y «el futuro»… Al final es la gran tarea de la vida: ensamblar ambas realidades.
La sociedad en general piensa que los jóvenes de hoy solo nos preocupamos de cosas materiales y superficiales, en parte pueden tener razón, ya que los temas de conversación que puedes hoy en un patio de colegio son acerca del fin de semana, el partido que dieron ayer en la tele o las pintas que llevaba aquel amigo… Pero también es cierto que cada día, y tal y como va el mundo los jóvenes nos planteamos muchas cuestiones acerca de nuestro futuro, que estudiar para poder vivir de ello, donde encontrar salidas laborales… La política y la economía no están presentes en nuestros temas pero nuestras cabezas dan muchas vueltas ya que lo que hoy tenemos entre manos sera lo que nos depare en un futuro.
Nos pasamos la vida pensando en el futuro: en lo que haremos mañana, el fin de semana, en verano… Y a veces no disfrutamos del presente. Pero hacemos esto porque vemos cómo va el mundo en el que vivimos, que cada vez empeoran las condiciones laborales y el gran número de paro.
Pero eso no quiere decir que no hablemos de más temas. Nos gusta comunicarnos por las redes sociales porque es más cómodo, fácil y práctico. En apenas unos segundos puedes mantener una conversación con alguien lejano y en mi opinión, no hay nada malo en eso. Aunque también hay que decir que puede que a veces las utilicemos en exceso.
Desde mi punto de vista, creo que los jóvenes pasamos cada vez más tiempo en las redes sociales o hablando de temas muchas veces absurdos, pero tal y como afirma el texto, que cada vez los adolescentes somos más conscientes de la situación que vivimos y por lo tanto buscamos lo mejor para nuestro futuro desde ahora.
También es cierto el interés que se ha despertado en muchos jóvenes por temas políticos y económicos, factor que ayuda a estar con los ojos abiertos y a centrarse en tener un futuro mejor.
Conclusión: seguimos siendo jóvenes y disfrutando del momento, aunque también nos centramos en los estudios e intentamos hacerlo lo mejor posible pensando en nuestro futuro.