DEBATE 57: Monolingüismo, Bilingüismo y Trilingüismo.

imagenes220aUno, que nació cuando y donde nació, lo hizo en monolingí¼e. Supongo. Es decir: berreando. Quiero suponer que mis padres también me recibieron en monolingí¼e: llorando de la emoción. No me quejo ni renuncio a esos primeros momentos de mi vida. Posiblemente al final será parecido: silencio. De nuevo se cerrará el cí­rculo iniciático. Un silencio monolingí¼e.

Así­ transcurrieron diez años. Ningún trauma. Escuela pública y privada monolingí¼e. Los habí­a espabilados, menos espabilados y “tontos”. Todos ellos monolingí¼es. El euskera era inexistente; el inglés o francés muy raro. Las vacas, los cerdos y las ovejas eran monolingí¼es. Las patatas, el trigo y la alfalfa eran monolingí¼es. Las estaciones climáticas eran monolingí¼es. La vida era monolingí¼e. El tren a Bilbao era monolingí¼e, Bilbao era monolingí¼e.

Varios años de formación posterior en diversos lugares. La mayorí­a fuera de Euskadi. Se impuso el latí­n y el griego. Horas y horas. Dos de latí­n y una de griego, diarias. Varios años. Apareció el inglés (incluso el francés). Escasa competencia en los profesores. Poco aprendizaje. Dominio gramatical. Traducción. El “inglés para los ingleses; a los “gabatxos ni pan ni agua”. Si no a rajatabla, sí­ era de dominio público. Con estas premisas nada tiene de extraño la aparición de espabilados, menos espabilados y “tontos”. Todos ellos bilingí¼es.

Tras los “varios años”, otros muchos en Barakaldo. Se enseña en bilingí¼e. Se progresa en bilingí¼e (castellano-euskera) con trazos de trilingí¼ismo (inglés, sobre todo, y francés). La consejerí­a del Gobierno vasco apuesta por el trilingí¼ismo. Con sus correspondientes matizaciones. Decisión polí­tica. Cambia el Gobierno y cambia la polí­tica. Deja de publicitarse la imperiosa necesidad del trilingí¼ismo. Pierde el euskera. ¿En qué quedamos? Ni euskera, ni inglés ni castellano. Porque, se quiera o no, habrá espabilados, menos espabilados y “tontos”. Todos ellos trilingí¼es.

También te podría gustar...

14 Respuestas

  1. Náyade Ahumada dice:

    Ciertamente la sociedad va cambiando. Se estudian más idiomas porque se sabe que son beneficiosos para nuestro futuro. Cuantos más idiomas sepas, más posibilidades tendrás para encontrar trabajo. Yo no creo que estemos perdiendo ese bilingüismo o incluso trilingüismo que tení­amos antes; es más, en mi opinión los idiomas están adquiriendo una mayor importancia en nuestra sociedad.
    “Espabiladillos, menos espabiladillos y tontos” han existido siempre y seguirán existiendo. Vivamos o no en una sociedad con uno, dos o trés idiomas.

  2. Beatriz Blas María dice:

    Yo creo que está bien crear una educación trilingüe, pero se debe de empezar cuando los niños son pequeños para que lo vean como una cosa normal y no implantarlo en 1ºESO ,por ejemplo.
    Aunque no todos son ventajas, ya que muchas veces aprendemos cosas en otros idiomas y luego no sabermos decirlo en castellano, y ¿para que nos sirve saber algo si no sabemos decirlo en una situación cotidiana?, ya que de normal no hablamos en inglés ni en euskera.

  3. Mtxel dice:

    ¿Alguien serí­a capaz de decirme como distriburí­a las horas de euskera, casterllano e inglés?… En tantos por ciento… Por ejemplo: 90% de castellano; 7% de euskera; 3% de inglés…. ¿alguien se atreve?

  4. Víctor Medrano dice:

    Yo estoy a favor del trilingüismo. El castellano lo hablan a todas horas prácticamente todos los ciudadanos de Barakaldo ya sea en el trabajo, amigos o con la familia. Es verdad que existen muchas personas que no lo usan correctamente pero creo que únicamente con la asignatura del idioma bastarí­a. Por otra parte, a mi, personalmente, me gustaba más el sistema educativo que tení­amos en la ESO los de Paúles ya que cursábamos el 50% de las asignaturas en euskera. Finalmente, me decantarí­a por dar clase en castellano únicamente a la asignatura correspondiente del idioma, mantener la mitad o más asignaturas en euskera y una o dos en inglés exceptuando claro, la asignatura de inglés, francés u otro idioma.

  5. alvaro obeso dice:

    en la sociedad actual las lenguas o lenguajes son muy importantes, y conviene aprenderlos para tener una mayor posibilidad a la hora de acceder a un trabajo.tambien es verdad que hay que saber elegir que lenguajes son importantes hoy en dia ya que mucha gente se apunta a aprender idiomas que no tienen muchas salidas.Hoy en dia el idioma mas importante es el ingles aunque estadisticamente tiene menos hablantes que el castellano. yo si me atreveria a dar importancia a las lenguas que estudio daria un 20% a la lengua castellana ya que es una lengua materna y aun teniendo unos minimos fallos para mi no es algo muy importante tener alguna vez un laismo o un leismo . no pretendo ser un academico de la lengua española. por otra parte daria un 25-30% al euskera ya que si es un poco importante debido a que es la lengua de mi provincia, pero tampoco es muy importante en el mundo laboral , ya que solo te sirve aqui.
    Y por ultimo daria un 50% al ingles ya que para el futuro laboral es una lengua muy importante que debemos aprender si queremos poder arreglarnos bien al rededor del mundo.

  6. Julen Carrasco Oteo dice:

    Que un idioma no lo usemos habitualmente o que no sea nuestra lengua materna no es razón para dejarlo a un lado. Con el tiempo los idiomas se han ido implantando en la educación en función de lo que se demanda en ese momento. Teniendo en cuenta esto, lo mas probable es que en unos años el chino mandarí­n o el alemán, por ejemplo, vayan acercándose aún mas a este ámbito escolar. Sin embargo, esta situación no serí­a la misma si desde el punto de vista económico España estuviera mejor que esos otros paí­ses.

  7. Alazne Narváez Gonzalo dice:

    Bajo mi punto de vista, cada vez es más importante aprender diferentes idiomas por lo que cuanto antes se aprendan, mejor. Una buena forma es la educación bilingüe y mejor aún, trilingüe. En la mayorí­a de los casos, los niños hablarán en castellano con los familiares, por lo que si en el colegio se les imparten las asignaturas en euskera e incluso un par de ellas en inglés, le será más fácil dominar esos tres idiomas correctamente, ya que para él formarán parte de su dí­a a dí­a. Aunque muchos no lo quieran ver, y crean que como hasta hace unos años con un idioma es suficiente, creo que viendo tal y como están las cosas hoy en dí­a es imprescindible. Muchos jóvenes se están teniendo que ir a estudiar e incluso a trabajar al extranjero; por eso, creo que es imprescindible aprender otros idiomas para no encontrarnos con dificultades en un futuro.

  8. Jara Casado dice:

    En mi opinión hoy en dí­a dominar tres idiomas, por lo menos, es necesario tal y como están las cosas. Antiguamente con un único idioma bastaba, pero ahora ya no sirve. Que no se hayan aprendido mas idiomas a parte del impartido en casa desde pequeños no significa que cuando se es mayor no se puede aprender. Mucha gente hoy se queda sin trabajo por no saber dominar un idioma, pero nunca es tarde para aprenderlo. Pero estos casos están disminuyendo; actualmente, en los colegios se está poniendo el la educación trilingüe. Esto ya da paso a que en un futuro a los niños de ahora no les pase lo que esta ocurriendo en estos momentos.

  9. Gaizka Luis Morán dice:

    En mi humilde opinión saber más de uno, dos o incluso tres idiomas te abre un abanico de posibilidades inmenso con el que puedes viajar o relacionarte en otras culturas. Desde jóvenes nos incentivan a viajar a otros paises para mejorar nuestro inglés, francés y demás lenguas con el fin de en un futuro estar mejor preparados.
    Hoy en dí­a no solo los jóvenes estudian idiomas, los adultos se ponen a estudiar aunque tengan bastante edad, ya que como he dicho antes estudiar idiomas abre un abanico de posibilidades, a persona de cualquier edad.

    El saber no tiene fin, y el conocimiento del idioma tampoco, con esto quiero decir que incluso en nuestra lengua natal aprendemos palabras que nunca habí­amos oí­do y en otras lenguas secuandarias para nosotros muchas palabras más.
    En el paí­s vasco tenemos la suerte de estudiar y aprender el euskera y creo que no es una lengua difí­cil como popularmente se dice, sino otro idioma más al que hay que dedicarle tiempo y si es posible estudio desde pequeño.

    Un saludo,
    Gaizka Luis.

  10. Andrea Monjas Estévez dice:

    La sociedad va progresando y con ella la lengua. El dominar más idiomas que otros no nos hace ni mas listos ni más tontos, pero si es cierto que nos da más oportunidades a la hora de encontrar un empleo. También hay que admitir que primero fue el inglés, en alguna ocasión el francés y ahora el chino. La razón de que cada vez tengamos que estudiar más lenguas es que la economí­a avanza y las grandes potencias también. Ahora se dice que el idioma del futuro será el chino, pero no por ello se va a dejar de hablar inglés o español y como el futuro es impredecible tendremos que conformarnos con lo que sabemos.

  11. Adrián Agra González dice:

    En mi opinión, el hecho de que hoy en dí­a se esté exigiendo el trilingüismo me parece correcto, puesto que la sociedad avanza a pasos agigantados y no cuesta nada saber más de un idioma. Por un lado, es cierto que muchas veces al aprender tantos idiomas puede que no nos favorezca a la hora de utilizarlo, puesto que nos confunde y finalmente no sabemos cómo expresarlo. Esto no implica que por no saber utilizarlo haya gente que sea más lista que otros sino todo lo contrario que necesitamos un mayor esfuerzo para entenderlo. Por otra parte, es imprescindible saber más de un idioma ya que muchos jóvenes están teniendo que desplazarse a otros paí­ses para poder acabar sus estudios o simplemente para perfeccionar los idiomas pues, dicen que el futuro lenguaje será el chino. Finalmente me gustarí­a se empezasen a estudiar los idiomas mucho más pronto (por ejemplo, el francés) y no inicialmente en la ESO.

  12. Gaston dice:

    Se estudian idiomas porque el futuro casi que depende de ellos. Comunicarse con gente del exterior es una necesidad hoy en dí­a y para ser aceptado en un trabajo casi seguro que exigen saber Inglés mí­nimamente.

  13. Alba sainz dice:

    La idea de establecer el bilingüismo o incluso el trilingüismo en lugares como el Pais Vasco,Cataluña o Galicia me parece excelente, ya que cada vez se requieren mas y mas tí­tulos de idiomas para conseguir un puesto de trabajo en España o en cualquier parte del mundo. Como bien tenemos derecho a una educación trilingüe, también debemos tener un derecho a que quien no la quiera no la reciba (un atraso en mi opinión). Está claro que si se va a implantar, debe hacerse desde preescolar o como muy tarde en el primer curso de educación primaria, y no en la educación secundaria o Bachillerato.
    A nivel europeo España se sitúa en un puesto muy bajo respecto a la comprensión y habla de inglés, y como medida de solución a este problema veo mas que correcto este proyecto.

  14. Mitxel dice:

    No dudo que el saber “lenguas” le abre a uno bastantes puertas (sobre todo laborales o vacacionales) pero ¿le hace a uno más competente?… Sigo pensando que con una o muchas lenguas seguirá habiendo “tontos/as” monolingües, bilingües o trilingües porque con todas sus lenguas no irán más allá de la sombra que proyecte su boina….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: