Selectividad Euskadi: algo huele a podrido

Nos hemos desayunado estos días con los resultados de la reciente Selectividad. Pasada una semana todavía está viva la cuestión. Ahora mismo son las 17:15 del martes, 23 de junio, reviso algunos “digitales” y me sorprende (no me sorprende) que el DEIA haya olvidado ya todo el asunto. No así, el Correo, El País, ABC…

Especialmente disparatados han sido los resultados en EUSKERA. Personalmente no me extrañan por cuanto la política oficial respecto a esta lengua es un auténtico esperpento. Y lo ocurrido estos días no es sino una manifestación de lo señalado.

Incidir únicamente en esta materia (porque en la mitad del territorio vasco no deja de ser una materia de aprendizaje) no es correcto. Para nadie es un secreto (véase la materia de Historia) que la educación, en el País Vasco, tiene un objetivo prioritario: “hacer patria desde los principios sabinianos”. Cualquiera de mis alumnos/as deben conocer (que no los conocen a pesar de los buenos resultados de la EBAU) los puntos de partida de don Sabino Arana, el que en su juventud fue carlista. Y, en este contexto, el único que queda (superados los apellidos, la raza, el Rh, los bailes, la vestimenta…) es la lengua. Mantener, pues, el sabinianismo independentista (antes del «giro sabiniano») pasa por el Euskera porque sigue siendo válido que el “buen vasco” es quien “habla euskera” (los títulos no sirven para nada).

Desconozco quiénes han evaluado la materia. Por lo leído, los resultados han sido más bajos que el pasado curso.  En el caso de los ceros (mucho más bajos). De muy poco ha servido la “reclamación” (algo normal en todas las materias y en todos los cursos pasados). Recurrir al “sistema garantista” al que se ha aferrado el Sr. Rector de la Universidad del País Vasco no deja de ser una tomadura de pelo por cuanto el problema no ha venido de la “corrección” sino de los criterios empleados, radicalmente diferentes en dicho tribunal o sección. Porque huele a podrido no sólo la corrección sino, sobre todo, la resolución tomada (legal pero humillante).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *